Juan Ra
Tiguanero Habitual
- Motor MK2
- 1.5 TSI 150 CV
- Versión MK2
- Sport
- Color MK2
- Blanco Puro
Hola a todos, este es mi primer tema y con él no quisiera generar conflictos o controversias. Simplemente exponer algo que leo en varios mensajes por todo el foro.
Llego a la conclusión de que muchos creen el modo vela es seguro y que ahorran combustible. Hay cuestiones inherentes a la Física que no se pueden saltar, entre ellas las fuerzas.
Anexo 1
Anexo 2
En ningún momento de su funcionamiento (modo vela) reduce el consumo de combustible. Los fabricantes lo han ocultado en el ordenador de a bordo en los coches más actuales. Por ejemplo uno diésel que tuve del 2004 sí mostraba el consumo a ralentí, 0,6 a 0,7 litros.
Para mí lo preocupante del sistema es que sea legal, obviando las leyes elementales de la Física e, irrazonablemente, perjudicando los consumos. Por suerte solo aplica a cambios automáticos.
Llego a la conclusión de que muchos creen el modo vela es seguro y que ahorran combustible. Hay cuestiones inherentes a la Física que no se pueden saltar, entre ellas las fuerzas.
Anexo 1
¿Qué no debemos hacer?
La DGT también alerta, eso sí, de que hay hábitos que tienen los conductores que no solo no nos ayudan a ahorrar, sino que "pueden ser peligrosos". Es el caso de bajar los puertos en punto muerto o con el contacto quitado, algo que no se debe hacer pues "puede comprometer la estabilidad del vehículo".
En ese caso, se debe levantar el pie del acelerador sin reducir de marcha y permitir que baje por su propia inercia, pisando el acelerador lo justo para conseguir la velocidad de crucero.
Anexo 2
Conclusión: bajar una pendiente en punto muerto y no llevar una marcha engranada es lo que hace que el motor del coche consuma combustible, además de provocar un mayor desgaste de los frenos (temas de seguridad aparte).
En ningún momento de su funcionamiento (modo vela) reduce el consumo de combustible. Los fabricantes lo han ocultado en el ordenador de a bordo en los coches más actuales. Por ejemplo uno diésel que tuve del 2004 sí mostraba el consumo a ralentí, 0,6 a 0,7 litros.
Para mí lo preocupante del sistema es que sea legal, obviando las leyes elementales de la Física e, irrazonablemente, perjudicando los consumos. Por suerte solo aplica a cambios automáticos.