Mi caso particular es el de un TDI 150cv DSG MK2 de 7 velocidades que disfruto desde Mayo del año pasado. Ignoro si es porque mi unidad incluye el extra de "Modos de Conducción", pero para disponer de la modalidad "Modo Inercia" o "Navegación a Vela", debes tener seleccionado el modo "Eco". Tanto en "Normal" como en "Sport", la modalidad de "Navegación a Vela" no está presente. Y si tienes seleccionado el modo "Eco", la "Navegación a Vela" está activa "siempre", no pudiéndose desactivar mediante ninguna configuración (o al menos yo no la se).
En cuanto al funcionamiento de esta modalidad de "Navegación a Vela", lo catalogaría de EXCELENTE. El acoplamiento/desacoplamiento de la transmisión es prácticamente imperceptible para el conductor (el desacoplamiento totalmente y el acoplamiento tan sólo en unas pocas situaciones "lo he percibido" y de una forma muy suave). El ahorro de combustible se puede catalogar de notable y los parámetros de activación o no me parecen excepcionales y muy bien calibrados. Por ejemplo, en el caso de un fuerte descenso (como un puerto de montaña) que se hace mención a lo largo del hilo, la modalidad NO se activa. Ignoro a partir de qué grados de inclinación o qué otros parámetros asociados a la identificación de una pendiente utiliza, pero el caso es que en pendientes "suaves" la modalidad está activa, y en fuertes pendientes como puertos o la rampa de un garage, etc, el sistema NO la activa. De hecho, en multitud de ocasiones he podido experimentar como iniciando un descenso que al principio es suave la modalidad se activa, y a medida que la pendiente va alcanzando mayor inclinación, automáticamente el sistema lo detecta y acopla la transmisión "frenando" la inercia. Y precisamente ésta es una de las pocas situaciones en las que se llega a percibir el acoplamiento.
Otra situación en la que tengo identificado que no se activa la modalidad de "Navegación a Vela", es cuando circulamos a velocidades "altas". Supongo que será por la resistencia aerodinámica del vehículo frente a las condiciones favorables del terreno. En un mismo tramo de condiciones "favorables" (llano o ligera pendiente descendiente), a una velocidad X el sistema activa dicha modalidad mientras que a una velocidad Y (más elevada que la anterior X), el sistema NO activa dicha modalidad.
En cualquier caso, como comentaba al principio, el funcionamiento de esta modalidad (bajo mi humilde punto de vista), lo catalogaría de EXCELENTE. Particularmente, el 90% del tiempo circulo con el modo "Eco" y por tanto con la modalidad "Navegación a Vela" activada. En ciudad la diferencia de consumo creo que es bastante notable y las transiciones son prácticamente transparentes para el conductor. Yo no encuentro ningún aspecto negativo en el funcionamiento de la modalidad "Navegación a Vela" y por tanto mi experiencia personal es la de 100% recomendable.
Vaya chapa que me ha quedado al final