Modo inercia, mayor o menor consumo?

Tema en 'General Motor' iniciado por Juan Ra, 24 Ago 2022.

  1. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

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    Hola a todos, este es mi primer tema y con él no quisiera generar conflictos o controversias. Simplemente exponer algo que leo en varios mensajes por todo el foro.

    Llego a la conclusión de que muchos creen el modo vela es seguro y que ahorran combustible. Hay cuestiones inherentes a la Física que no se pueden saltar, entre ellas las fuerzas.
    Anexo 1
    Anexo 2
    En ningún momento de su funcionamiento (modo vela) reduce el consumo de combustible. Los fabricantes lo han ocultado en el ordenador de a bordo en los coches más actuales. Por ejemplo uno diésel que tuve del 2004 sí mostraba el consumo a ralentí, 0,6 a 0,7 litros.

    Para mí lo preocupante del sistema es que sea legal, obviando las leyes elementales de la Física e, irrazonablemente, perjudicando los consumos. Por suerte solo aplica a cambios automáticos.
     
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  2. Txi

    Txi Tiguanero Activo

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    Yo entiendo que ir en modo vela o sin engranar marcha en uno manual no es que no consuma el coche,yo creo que mientras el motor este encendido SIEMPRE consume , la cosa es que consume lo minimo para funcionar el motor ( los 0.7 l que pones mas o menos dependiendo del motor) y por eso se baja consumo por que con marcha engranada por ejemplo estaria consuniendo 4 litros o los que sea entonces ese rato baja el consumo.

    Lo que no se si sera peligroso es conducir sin marcha engranada por eso que dices que el coche "se escape " mas .Lo que si es verdad que en uno automatico si necesitas frenar/acelerar se engrana marcha automaticamente por lo que estas muy poco tiempo " suelto" cosa que en el manual aun que frenes no se engrana marcha y para acelerar tardas mas en pisar embrague y meter marcha .Espero que se me entienda
     
  3. JuanFranMG

    JuanFranMG Tiguanero Activo

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    Pensando únicamente en la economía respecto al consumo, depende:

    - Si vas en modo inercia en una cuesta abajo pronunciada en la que en 7ª el coche no se vendría abajo, lo harías mal. Ya que en modo inercia consumirás 0,6-0,7 litros/hora, mientras que con la marcha engranada pero sin tocar el acelerador, consumirías 0.

    - Si vas en una bajada menos pendiente en la que tuvieses que ir "acariciando" el acelerador si llevases la marcha engranada, ahí sí ahorrarás con el modo inercia. Ya que esos 0,6-0,7 l/h serán siempre menos que los pocos litros a los 100 que necesitarás al acariciar el pedal del acelerador.

    En cuanto a la peligrosidad, en mi caso si se pone en modo inercia y necesito retención por ser un tramo que desconozco, es peligroso, es revirado, etc., le doy a la leva para engranar marcha y listo. Si es en zonas que no implican peligro, bienvenido sea.

    Espero haberme explicado.

    Saludos.
     
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  4. Txi

    Txi Tiguanero Activo

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    Una cosa que no entiendo, ¿Por que dices que el consumo seria 0? El motor esta encendido ,si bajas una cuesta de 1 hora nl consumirias nada durante una hora?
     
  5. JuanFranMG

    JuanFranMG Tiguanero Activo

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    El motor está encendido gracias al movimiento de las ruedas, que a su vez mueven los palieres, éstos a la caja de cambios que está engranada, y ésta mueve a través del embrague al motor. Por lo tanto, el motor se mueve, pero no se le inyecta combustible. Por lo tanto, sí, es 0 el consumo (y si dura 1 hora la cuesta, pues 1 hora a consumo 0).

    En cambio, en modo inercia, es como si fueses en punto muerto (o sin el como, vaya). Las ruedas se mueven, se mueven los palieres, se mueve la caja de cambios... pero al estar en punto muerto, no transmite el movimiento al embrague y al motor. Por lo tanto, para que el motor se mueva, se le inyecta combustible (ese 0,6 - 0,7 litros por hora).

    Espero aclararte la duda. Saludos.
     
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  6. Txi

    Txi Tiguanero Activo

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    Si ,yo pensaba que siempre que el motor este encendido consume .

    Gracias
     
  7. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

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    Me puedes aclarar lo remarcado, gracias.

    En estas condiciones tengo comprobado que si en una bajada necesito acelerar, aunque sea poco, el modo inercia me hará perder velocidad, con lo que casi queda lo comido por lo servido.

    Si digo que el modo vela es un peligro es porque en una bajada hacia una curva, la tendencia del coche es irse recto, sin gobierno. No creo que sea sensación mía experimentar eso. Por ello mencioné las leyes de la Física.
     
  8. CarlosVW

    CarlosVW Tiguanero Activo

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    Yo siempre lo he entendido como cita @JuanFranMG
    El motor necesita "algo" para mantenerse activo, ya sea al ralentí (donde automáticamente se va metiendo combustible al motor precisamente para que no se pare) o tener una marcha engranada con suficiente velocidad para que no se cale. Al ralentí, pues eso, se mete combustible para mantener el motor encendido. Pero en una bajada, la marcha engranada no cala el motor pues se va a suficiente velocidad como para mantener el régimen necesario de esa marcha (mediante las ruedas conectadas al motor como dice el compañero), así que no gasta.

    Además de lo citado, un "gruísta" me dijo una vez que al ralentí los alternadores no funcionan a régimen completo, que lo ideal después de descargarse una batería era ir a rodar, no valía sólo con dejar encendido el coche. Bueno, sí sirve, pero has de estar más tiempo para que cargue la batería. Esto no sé si es cierto, si es una cuñadez o sólo era para coche antiguos (me lo dijo para un Polo Classic de 1986). A ver si alguien puede confirmármelo.

    Respecto a que se vaya recto en una curva... no creo que eso pase. Para mí, la única diferencia es que con marcha hay un freno motor actuando y al ralentí o en vela no hay, por lo que la aceleración en bajada es constante o incluso incremental. En una curva, eso sí puede ser peligroso, pero no porque se vaya recto sino por la velocidad que puedes alcanzar. Bueno, puede irse recto por subviraje o porque no gires el volante :) pero no por ir en modo vela. Creo que los sistemas de seguridad del coche funcionan en cualquier modo, no sólo con marcha engranada (frenada de emergencia, mantenimiento de carril, etc.).
     
  9. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

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    Suponiendo que la marcha engranada permite ir a más revoluciones de las mínimas. En caso contrario, posiblemente iría a trompicones.

    Entiendo que, por lógica, a más revoluciones más intensidad. Cuanta más intensidad, antes recarga la batería.

    Aquí creo que aplica una ley de Newton. Sin tracción, el coche tiende a ir "recto" aunque gires las ruedas por la inercia. En cambio, si llevas tracción "obligas" a llevar una trayectoria.

    Un claro ejemplo lo veo en los rallies cuando van a toda leche con las ruedas patinando y se mantienen en pista. Igual es exagerado el ejemplo pero creo que es ilustrativo.

    Otro ejemplo pudiera ser cuando se frena bloqueando las ruedas, el coche tira recto por muy giradas que estén las ruedas. En cambio con tracción aplicaría el ejemplo anterior.

    Y para colmo está la futura norma Euro7 que a ver cómo la aplica con esto del modo vela que obliga a gastar más freno.
     
  10. Gerard-BCN

    Gerard-BCN Tiguanero Habitual

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    Añadiría que las dos fuerzas se suman, es decir, el coche tiende a ir recto por la propia velocidad que lleva en la bajada (tanto si vas a "vela" como si vas con la marcha engranada), y a la vez, si vas acelerando hay una pequeña fuerza que obliga al coche a girar siguiendo la trayectoria de las ruedas delanteras, y siempre y cuando el coche sea de tracción delantera.

    Si la velocidad del coche es muy elevada, por mucho que aceleres y por mucha potencia que tenga el coche, la inercia hará que el coche se vaya recto siempre...

    Por otro lado, cuando el coche es tracción trasera, si las ruedas que empujan son las traseras, cuanto más aceleres, el coche tenderá a irse recto aún más.
     
  11. Gerard-BCN

    Gerard-BCN Tiguanero Habitual

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    El tema de los coches de rally no se puede poner como ejemplo en este caso.

    Cuando un coche de rally se acerca a una curva, el piloto reduce la velocidad y luego, antes de entrar en la curva, acelera bruscamente mientras gira el volante hacia la dirección de la curva. Al hacer esto, el peso del coche se transfiere hacia la parte trasera, lo que ayuda a mantener la tracción en las ruedas delanteras.

    A medida que el piloto acelera, la tracción de los neumáticos delanteros disminuye intencionalmente, lo que provoca que el coche se deslice o derrape hacia un ángulo lateral en la curva. El piloto utiliza el volante y los pedales para controlar el derrape y mantener el coche en la línea correcta. Al modular la aceleración y el frenado, el piloto puede ajustar el ángulo de derrape y controlar la trayectoria del coche a través de la curva.

    Además del control del acelerador y el freno, los pilotos también utilizan técnicas como el frenado selectivo, el uso del freno de mano y el contravolante para mantener el control del vehículo durante el derrape. Estas técnicas requieren una gran habilidad y experiencia por parte del piloto, ya que deben anticipar y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes de la superficie de la carretera y del coche.

    Por cierto, los coches de rally de las categorías más profesionales, son todos 4X4, o con tracción a las 4 ruedas
     
    Última edición: 2 Jul 2023
  12. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

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    Pienso que son fuerzas independientes, no sumables.

    Si algo me ha quedado grabado es algo que hay en un manual de un Golf II que dice que "no se pueden superar los límites establecidos por las leyes físicas". Estamos hablando sobre lo razonable. Nada de condiciones extremas.

    Por otro lado, cuando el coche es tracción trasera, si las ruedas que empujan son las traseras, cuanto más aceleres, el coche tenderá a irse recto aún más.[/QUOTE]
    Me da que has obviado el diferencial. Seguramente tenga menos efecto que con tracción en el eje delantero, pero en curva siempre hay una rueda que gira más que la otra, sea en el eje que sea. En el eje tractor, la rueda que gire más, tendrá más fuerza que la que gire menos.

    Creo que nos desviamos un poco del tema aunque hay cierta relación.
     
  13. jcsensei

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    Creo que la técnica no os deja ver la realidad y eso que soy ingeniero y vivo rodeado de ella. El modo vela no lo pusieron por nosotros conductores. El modo vela se puso para bajar emisiones en las homologaciones. Por tanto simple y llanamente si contamina menos es porque se consume menos. Que sí que esto es generalizar y según las condiciones de conducción pues a cada uno le puede ir mejor o peor pero ya os digo que ahorro se produce. ¿Y que sea inseguro? Pues está homologado ¿no?.
     
  14. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

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    Siendo ingeniero, como dices, tienes una explicación de por qué con marcha engranada el consumo va a cero y en modo vela marca consumo para mantener el motor a ralentí?
    No lo veas como algo puntual, unos metros, sino en una bajada de dos kilómetros, por ejemplo.
     
  15. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

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    Facil, con la marcha engranada las ruedas mueven el motor cuando no se acelera, es falso que sea cero en los gasolina, necesita un mínimo para mantener el motor encendido, y en modo vela, pues eso, el ralentí.
     
  16. JaviTmk2

    JaviTmk2 Tiguanero Activo

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    buenas compañeros, yo como usuario os cuento mi percepción respecto del modo vela. En mi caso en los únicos momentos en los que se activa el modo vela son cuando vas con el control de velocidad desactivado, quiero decir que se suele activar cuando voy por ciudad o como mucho por carreteras nacionales, siempre y cuando, como digo, vallas sin control de velocidad. Con el control de velocidad no se activa el modo vela en ninguna circunstancia, por lo que en mi caso jamas he realizado una bajada prolongada con el modo vela, ya que lo uso casi todo el tiempo. Un saludo y espero haber servido de ayuda.
     
  17. jcsensei

    jcsensei Tiguanero Activo

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    Según mi experiencia el modo vela supera en ahorro al control de velocidad pero no por mucho en largas distancias. En realidad la gran ventaja es que se desacopla de la transmisión ahorrando esos gastos de energía. Y efectivamente los motores necesitan un mínimo de inyección para mantener la lubricación del motor. Ya por software te ponen cero aunque no sea del todo cierto.
     
  18. Gerard-BCN

    Gerard-BCN Tiguanero Habitual

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    Impresionado: consumo medio de 5,4 litros en mi Tiguan 1.5TSI DSG7 a una velocidad de crucero de 111km/h desde Guadalajara hasta la entrada de Zaragoza (distancia de unos 260 kilómetros aproximadamente), con el aire acondicionado a tope porque en la calle hacia 38-39 grados... de no ser por el calor, seguramente hubiese bajado aún más (consumo utilizando el modo vela o modo inercia en las bajadas de los puertos de La Almunia y La Muela):

    20230818_172342.jpg
     
    Última edición: 21 Ago 2023
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  19. Gerard-BCN

    Gerard-BCN Tiguanero Habitual

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    Como ya he comentado en anteriores posts, bajo mi experiencia y mi punto de vista, el "modo inercia" o "modo vela" supone un ahorro de combustible en las bajadas pronunciadas:

    20230818_172337.jpg
     
    Última edición: 21 Ago 2023
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  20. Gerard-BCN

    Gerard-BCN Tiguanero Habitual

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    Y éste es el consumo total que llevo este mes de vacaciones de agosto circulando un 50% por autopista, 25% por carretera y 25% por ciudad (los meses de junio y julio he circulado mucho más por ciudad, sobre un 60%, y por eso he tenido más consumo):

    Screenshot_20230821_024100_We Connect.jpg
     
    Última edición: 21 Ago 2023
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