DSG + Modo Inercia

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Loco, 3 Jun 2015.

  1. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Estoy realmente encantado con la conducción de mi tigu y en gran parte se debe al cambio automático DSG y a la función modo inercia. Voy a explicar cómo funcionan poniendo como ejemplo mi forma de conducir por si puede servirle a algún forero que no lo tenga aun o que se lo acaben de entregar.

    Vaya por delante que solo soy un usuario que practica el autoaprendizaje así que no pretendo dar lecciones ni nada parecido … además de lo de mi cabeza… yo me me haría mucho caso la verdad…

    Bueno, relato un trayecto típico y como conduzco, así se entenderá mejor.

    Arranco el coche, me pongo el cinto y desconecto el startstop. Saco el coche del garaje tranquilamente y conduzco muyyyy despacio durante los primeros 15 min. Tan suavemente que yo diría que no supero las 1.800 rpms en ningún momento. aprovecho al máximo las inercias, dejando de acelerar cuando veo que la velocidad es suficiente para llegar hasta el siguiente semáforo, cruce, curva… sin tocar acelerador ni freno. El modo inercia en ciudad es muy eficiente ya que circulas en punto muerto mucho rato si eres capaz de calcular bien cuando soltar el acelerador…

    Como he dicho unos 15 minutos más tarde, con la aguja del termómetro ya vertical empiezo a alargar las aceleraciones. En D el coche cambia muy pronto asi que me ayudo bajando una marcha con las levas a la salida de las curvas si es necesario, hago lo mismo cuando me acerco a una rotonda y quiero que el motor tenga algo de retención.

    Llego al primer peaje, que además tiene una subida justo después, bastante larga. Lo pongo en S para que el coche retenga mucho, asi no tengo que frenar apenas nada, se levanta la barrera y piso con ganas, gradual pero casi hasta el fondo, para que salga disparado cambiando sobre las 3,500 o 4,000 rpms, disfruto de la aceleración y además me gusta salir de los peajes asi porque hay mucho tráfico y no me gusta quedarme ahí en medio….. (excusa barata ..si.)

    En autopista, cuando es llana pongo el control de velocidad y voy tranquilamente disfrutando de la música, cuando llegan pendientes meto S, el coche se siente mejor y además asi limpiamos el DPF, válvulas e historias varias. El consumo aumentara pero es más divertido y además es bueno para el coche.

    Cuando hay una cuesta abajo, en función de la pendiente habrá que mantener el acelerador pisado, soltar el acelerador dejando que el coche se deslice en punto muerto, o tocar una leva para que engrane marcha y retenga un poco y no se embale… cuando vas a coronar una colina lo mismo, aceleras y calculas cuando soltar el acelerador de forma que en punto muerto puedas coronarla.

    Al final te diviertes buscando una mezcla entre conducción eficiente y modo S derrochador cuando la carretera lo pide. Por ejemplo en un puerto de montaña tanto para subirlo como para bajarlo la palanca en S es lo más cómodo. Fuerza para subirlo y retención máxima para bajarlo.

    El resumen seria

    D // el modo inercia permanece activado // cambia rpms en función de cuanto pises el acelerador pero en general tiende a ir pisando huevos. Es capaz de llevarte en séptima a 1300 rpms… consumo al minimo. Es necesario usar las levas de vez en cuando, al menos en el 140CV, en el 177 seguro que menos. Lo uso 100% en ciudad y en carreteras sin pendientes pronunciadas.

    En modo inercia con la palanca en D el coche se queda en punto muerto al soltar el acelerador, lo hace siempre y lo único que se nota es que no hay retención, que rueda libre.. en cuanto tocas el freno o una leva del volante el modo inercia se desactiva, hasta que vuelvas a acelerar y soltar el acelerador. Es un proceso continuo, del que no te das ni cuenta si no te lo dicen….

    una forma de activar el modo inercia sin necesidad de pisar/soltar el acelerador es mantener apretada la leva derecha durante más de 1 segundo

    S// el modo inercia se desactiva// cambia rpms en función de cuanto pises el acelerador pero nunca baja de 2,000 rpms. Perfecto para ir ligero y para puertos de montaña, autovías de montaña… y salidas de peajes jejejee

    Recordar, con la palanca en S el modo inercia queda siempre desactivado automáticamente.

    Modo secuencial// apenas lo uso y de hecho, cuando lo pongo… se me olvida cambiar de marcha…

    Yo diria que llevo la palanca en S por lo menos un 20% del tiempo total. Equivocado o no en mi cabeza se ha metido la idea de que los motores diesel modernos sino Los dejas respirar frecuentemente acaban llenos de chapapote y dando problemas...

    En fin espero aportaciones al tema!!!!
     
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  2. Santiago

    Santiago Tiguanero Experto

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    ¡¡JOOOOODERRR!! Muchas gracias.


    ¿Se puede decir joder?
     
    Última edición: 3 Jun 2015
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  3. molievolution

    molievolution
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    Vendo mi Tigu!!!! :cautious: Quiero uno con DSG + Modo Inercia :p

    Que bueno, Loco... a ver si unas vacaciones te visito y pruebo eso... ;)

    En este caso sí (sin sentar precedente)... más que nada porque yo también lo he dicho!! :roflmao:
     
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  4. Santiago

    Santiago Tiguanero Experto

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    Y yo con más argumento porque soy mas viejo que tu y eso da cierta autoridad (y mi mujer, La Rubia si leyese esto diría: " si por los cojo......s", como si la estuviese oyendo, ¡aydiossss!.
    Y dicho esto: ¡¡TE VENDO MI TIGUAN EN CUANTO LLEGUE!! Y yo espero otros tres meses.
    Espera, ¿otros tres meses?.... ¡No!, no vendo, ni por el doble del precio sin descuentos.:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    Última edición: 4 Jun 2015
  5. molievolution

    molievolution
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    ...las ofertas por privado. El hilo de Loco va en torno al DSG combinado con el Modo inercia. :whistling:
     
  6. Santiago

    Santiago Tiguanero Experto

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    De eso hablo yo, de mi futuro DSG, como te he notado tan ansiosamente deseoso...:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

    Creo que fue antes de ayer cuando el Loco y yo hablamos del asunto y yo le sugerí un Master en DSG con modo Inercia. Y ha cumplido sobradamente. Pantalla capturada e impresa y a la carpeta de DEBERES para cuando tenga mi coche (que pos supuesto no voy a vender, obviamente bromeaba).
     
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  7. eloyjimenez

    eloyjimenez Tiguanero Activo

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    Puff gracias Loco, tengo que esperar a Septiembre para probar mi DSG y ya estoy que no puedo, que verano más duro se me va a hacer...
     
  8. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Tengo par de dudas del modo inercia este... y como todavía no tengo el Tiguan no puedo comprobarlo por mi mismo, así que voy a tirar de la sabiduría del foro :)

    1ª duda, ¿se nota el cambio de conducción normal a modo inercia y viceversa?
    Cuando estás en modo inercia, al tocar una leva se engrana una marcha el coche empieza a retener de nuevo, hasta aquí bien. Pero me gustaría saber si, cuando se pasa de inercia a retención, se nota algún tipo de "frenazo" (parecido a cuando reduces una marcha y sueltas embrague sin que el motor esté a las rpm correctas) o en cambio la transición es progresiva y no se nota absolutamente nada?

    Lo pregunto porque hago mucha carretera con puertos de montaña, subidas y bajadas, y no se si este modo inercia puede llegar a ser molesto o intrusivo en la comodidad y suavidad de conducción.

    2ª duda, ¿realmente se ahorra combustible con el modo inercia?
    Según mi sentido arácnido:
    * Cuando hay retención de motor, son las ruedas las que "hacen girar" el motor por lo que no es necesario inyectar combustible para que éste siga en marcha.
    * Con el modo inercia, se debe inyectar combustible (por poco que sea) para que el motor siga en marcha y no se cale.

    En el A3 que tuve antes el ordenador de abordo me marcaba un consumo de 0 litros cuando utilizaba la retención de motor, en cambio con el coche en punto muerto el consumo era de algun que otro litro.
     
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  9. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    Muy buenas preguntas raulito ;)
    Te respondo en breve
     
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  10. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    Lo primero es saber que el modo inercia es una opción, que viene desconectada de origen. Para conectarla debes entrar en el FIS y marcarla. Esta opción solo se puede conectar o desconectar con el coche parado. Yo no lo conecte hasta pasados unos miles de kilómetros, porque ni sabía que estaba…. Desde que lo conecte, solo una vez lo he desconectado, para probar de nuevo la diferencia… y..uff no aguante ni un día .. lo mío es el modo inercia, el coche me gusta muchísimo más con el activado. PERO al que no le guste siempre tiene la opción de no usarla…

    Vayamos con las preguntas…

    El paso de estar acelerando a soltar y que quede en inercia no se nota nada de nada, simplemente parece un coche que no tiene retención de motor. Al revés si, cuando vas en modo inercia (es decir ibas en D y has soltado el pedal del acelerador) si tocas una leva engrana una marcha y efectivamente notas el “frenazo” pero muy suave, porque la marcha que mete es la que le corresponde a la velocidad a la que vas, no otra, si quieres la minima retención toca la leva de subir marcha, así meterá la marcha más alta que le corresponda a la velocidad que llevas (por ejemplo en una autovía de montaña si notas que en punto muerto se está embalando..). Si lo haces tocando el freno también lo notas un poco. Está muy bien hecho, no es nada brusco, yo muchas veces paso del modo inercia directamente a S, con lo cual el frenazo es aún mayor porque mete una marcha menor o dos… lo necesario para ponerte al menos a 2,000rpm, pero en realidad no se nota tampoco como frenazo, sino como un paso de no retener a retener, transición suave y agradable. Por ejemplo hay un peaje por delante… dejas de acelerar y queda en inercia, dejas pasar los metros… y cuando ya aparece la primera señal de prohibido 100 metes la S, el coche empieza a retener de forma importante y con esa retención llega hasta el peaje, sin haber tocado el freno para nada… me gusta jugar a esto, a ver como de bueno puedo llegar a ser en la anticipación jejeje sino toco el freno en absoluto ¨primer premio¨…y en cuanto se abre la barrera (llevo viaT) salgo disparado gracias al DSG en S y al 4x4 (no derrapa).

    Es muy importante recalcar que el modo inercia queda desactivado en cuanto tocas el freno, por seguridad, y no se reactiva hasta que vuelvas a acelerar.

    En puertos de montaña, el modo inercia no molesta, y si lo hace seria porque las pendientes fueran muy fuertes, en un momento dado acelerarías cuesta abajo y al dejar de acelerar iría en inercia hasta que pisaras el freno.... en ese caso lo mejor es meter la S, como ya dije en S el modo inercia NO actúa, subes como un señorazo, sin preocuparte de en qué marcha vas, el DSG se ocupa de eso…. y bajas siempre con toda la retención del motor independientemente de que aceleres de vez en cuando… perfecto es poco decir…subir los puertos con DSG en S y 4x4 es una auténtica gozada…. En S no tienes por qué correr ojo, si pisas el acelerador con suavidad sabe interpretarlo y no se revoluciona.

    Con modo inercia activado ahorro de combustible HAY, la explicación es sencilla pero no obvia, vamos allá…

    Efectivamente cuando bajas una cuesta con una marcha larga metida y el acelerador sin pisar el consumo de combustible es CERO y sin embargo si haces lo mismo en punto muerto HAY consumo, en el tigu de unos 0.7litros/h. Así que uno diría y entonces para que el modo inercia!!¿¿¿¿??? .. la respuesta es que esto solo ocurre cuando la pendiente es fuerte, en este caso, con un DSG+modo inercia la lógica te pide tocar el freno o una leva para que se engrane una marcha ya que sino el coche se embalaría… en cuanto lo hace el modo inercia queda desactivado hasta que vuelvas a tocar el acelerador. En resumen en este tipo de pendientes ambos coche bajaran con una marcha engranada y consumo CERO

    Supongamos ahora una pendiente algo menor. El coche sin Modo inercia necesita llevar el acelerador ligeramente presionado para mantener la velocidad, consumo muy bajo, puede ser 2l/100km mientras el coche con modo inercia baja todo o casi todo el tiempo en punto muerto y manteniendo la velocidad, consumo 0.7l/h como ya hemos dicho. AHORRO.

    Si la pendiente es muy suave ambos bajaran con el pedal del acelerador apretado para poder mantener la velocidad… mismo consumo para ambos.

    Imaginemos una autopista recta y llana en la que ambos coches mantienen siempre el acelerador apretado para poder mantener la velocidad… consumo idéntico para ambos.

    Carretera normal, con curvas, aceleraciones, frenadas…. Practicando una conducción de anticipación ahorras con el modo inercia ya que te permite mantener los 0.7l/h durante MUCHO MAS tiempo que el que puedes circular con una marcha metida y sin tocar el acelerador (consumo cero).

    En ciudad puedes llegar a ahorrar aún más, pero solo si te dedicas a ello, a anticipar cuando dejar de acelerar para poder ir el máximo tiempo posible en punto muerto. Si te lo tomas como un juego te lo pasas en grande.

    De todas formas no esperéis un gran ahorro, yo diría que como mucho 0.3l/100km si no hacéis mucha autopista. Ya lo dije una vez, aunque no se ahorrara NADA yo seguiría usándolo porque la conducción es mucho más suave y divertida.. pero además se ahorra.

    No sé si me olvido de algo… esta cabeza mía….
     
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  11. eliban

    eliban Tiguanero Activo

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    Muy, muy bueno... mucho que aprender!!!... mil gracias!
     
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  12. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

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    Una duda rápida, cuando vas en "inercia", cuantas rpms marca el marcador? entiendo que aunque actives el modo inercia a 200km/h siempre se irán a 900rpms (ralentí)
     
  13. JaviBernal

    JaviBernal Tiguanero Novato

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    Hola, Cuando dices que es una opción, donde está esa opción? tengo un dsg 140 cv 4motion y no se encontrarla, es del 2010

    Gracias
     
  14. eliban

    eliban Tiguanero Activo

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    A esto también puedo responder yo... :)... efectivamente baja las revoluciones al ralentí...
     
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  15. Loco

    Loco Tiguanero Experto

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    En el FIs, en el modo "confort" creo...
     
  16. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

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    que raro tiene que verse :D
     
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  17. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Ole con la explicación @Loco!! Currada!!! ;)

    PEEEEEEEERO!!!! Como soy bastante tozudo :D sigo sin verle beneficio alguno al modo inercia...

    Para la siguiente exposición voy a utilizar las unidades de medición standard de Raulitoooo sin entrar al detalle cuantitativo exacto.

    Circulas por carretera y empiezas una bajada "larga" (de 500m o más):
    * Utilizas el freno motor (gasto combustible +0), el coche mantiene la misma velocidad sin necesidad de frenar (gasto freno +0) ni engranar ninguna marcha nueva (gasto cambio +0). Si el freno motor reduce demasiado la velocidad, das una punta de gas y el coche vuelve a la velocidad que deseas (gasto combustible +1).
    TOTAL GASTO = +1 unidad de Raulitoooo :thumbsup:
    * Utilizas el modo inercia (gasto combustible +1) y el coche lógicamente va aumentando la velocidad por lo que te ves en la necesidad de frenar (gasto freno +1) entonces automáticamente se engrana una marcha desconectando el modo inercia (gasto cambio +1). Al activarse el freno motor de nuevo, si se reduce demasiado la velocidad tienes que acelerar (gasto combustible +1) y al dejar de acelerar se vuelve a activar el modo inercia (gasto combustible +1) con lo que el coche se vuelve a acelerar y tienes que volver a frenar (gasto freno +1) y se engrana una marcha (gasto cambio +1) entrando así en un circulo vicioso de modo inercia - retención motor - modo inercia - retención motor - modo....
    TOTAL GASTO = +N unidades de Raulitoooo :thumbsdown:


    Tendré que probarlo para ver si es realmente útil o no este sistema del modo inercia, pero creo que implica más desgaste en componentes ajenos (frenos y cambio) que lo que puedas llegar a ahorrar en combustible... no se, es mi opinión... creo que en mi caso particular, que circulo mucho por carretera con subidas y bajadas largas no se si me saldrá rentable el modo inercia.


    Creo que el modo inercia es mas útil para circular en autopista que no en carretera.
     
  18. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Te saldra rentable no tengas duda, ten en cuenta que cuando sale mejor llevar una marcha engranada simplemente tocas la leva y Listo y si quieres volver al modo inercia otra leva y listo....
    Cuando veas cuantos metros se llegan a recorrer en punto muerto lo entenderas mejor... Cientos ..donde casi no puedes recorrer ni diez con la marcha mas larga engranada....
     
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  19. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Aquí te doy la razón y, precisamente por este mismo motivo, creo que el modo inercia sólo debe ser "realmente efectivo" en autopista. (hablando siempre de disminución de consumo)

    Tengo que probarlo!!
     
  20. Powswagen

    Powswagen Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Marrón Dakar metalizado
    Estoy con Loco al 100% con respect al modo inercia (en cuanto a la S, yo la utilize menos que el, quizas porque los 177cv me ayudan a ello). De vuelta con el modo inercia, donde mas beneficio le sacas es en carreteras conocidas. Donde controles donde hay tramos de subida, de bajada, rapidos, etc. Yo por ejemplo en una carretera mixta (subidas y bajadas) que conozco a veces utilize el modo inercia al reves que Loco. Es decir, aprovecho las bajadas para "enbalarme" con el menor gasto de gasoline para alcanzar esa velocidad maxima y cuando llegan los repechos los encaro a Buena velocidad y con el modo inercia, de modo que el coche pierde velocidad mas lentamente que si fuse con una marcha engranada. Si la cuesta es demasiado larga como para coronar con el modo inercia, tampoco dejo que el coche se pare, ya que recuperar la velocidad normal supone un gasto de gasolina considerable.

    En resumen, el modo inercia desde I punto de vista es un inventazo. Si se sabe utilizar se ahorra bastante combustible (no voy a entrar en que si la caja de cambios se desgasta, los frenos, etc ya que considero que si han inventado este sistema es porque el resto de elementos afectados estan prepaados para "aguantar" las consecuencias de su uso).

    Lo dicho, quien tenga la posibilidad de probarlo, quelo haga y casi con total seguridad acabara utilizandolo a diario.

    **Por cierto** Otra de las cosas en las que coincido con Loco es lo divertida que hace la conduccion, planteando un juego interno para conseguir el minimo consumo y las mayores distancias "a vela". No sabeis lo la cara que se me pone cuando adelanto coches con el modo inercia activado, a veces hasta me agacho tras el volante como si mi posicion mas aerodinamica fuese a ayudar a mantener esa velocidad.
     
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