Yo ya llevo más de 500 km con mi TSI 150 4M y opino que un consumo medio de 8-9 litros en un coche de estas características está francamente bien. La pregunta no es si conviene o no un TDI para trayectos cortos y en ciudad... La pregunta es si conviene un Tiguan para ese uso, no sería mejor otro coche? El Tiguan es para hacer viajes, y si son muchos mejor un TDI, está claro... Si no superas los 15000 al año, mejor TSI, por muchos motivos que ya se han explicado.
Mi experiencia personal con el consumo y el DSG: prefiero llevar siempre el modo normal y si hay viaje largo por autovía, mejor poner eco y aprovechar las inercias. Con eso he hecho 100 km de autovía más carretera nacional consumiendo 6,9 litros a velocidad legal y un poco más (y con ruedas de 19”). Al llegar a ciudad o carretera revirada, vuelvo al modo normal y si quiero más alegría y disfrutar sin mirar el consumo, pongo el modo sport. Aunque vayamos en modo eco, podemos conseguir puntualmente mayor potencia (por ejemplo al adelantar) dando el toque hacia atrás a la palanca (de D a S), aceleramos y es aquí cuando el motor ruge de verdad ;-) Si no es en autovía, la diferencia de consumo entre eco y normal apenas se nota. He utilizado muy poco el manual y las levas, pero quiero acostumbrarme a ellas para usarlas en carreteras de montaña, que creo que es cuando más se disfrutan... El DSG en general es una pasada!
En definitiva, no agobiarse porque el TSI 150 4M no consume tanto, se nota su carácter deportivo y que se pega al asfalto. Recomiendo elegirlo para menos de 15000 km al año, pero repito, en ciudad no es lo mismo, ni uno ni otro...