Unidad de mando de la mariposa J338
La unidad de mando de la mariposa va montada
ante la válvula de recirculación de gases de escape,
en la dirección de flujo.
La unidad de mando de la mariposa tiene un motor
eléctrico que acciona a la válvula de mariposa a
través de una transmisión. El reglaje de la válvula de
mariposa se realiza sin escalonamientos y puede ser
adaptado a las condiciones de carga y régimen del
motor.
La unidad de mando de la mariposa tiene asignadas
las funciones siguientes:
En determinadas situaciones operativas se genera
con la válvula de mariposa una diferencia de
presiones entre el colector de admisión y el escape.
Con la diferencia de presiones se establece una
recirculación de gases de escape funcional y eficaz.
Durante la fase de regeneración del filtro de
partículas diésel se regula la cantidad del aire de
admisión con ayuda de la válvula de mariposa.
Al ser parado el motor se cierra la mariposa. Esto
hace que se aspire y comprima una menor cantidad
de aire, confiriendo al motor una fase de parada
suave.
Efectos en caso de avería
Si se avería este módulo no es posible regular
correctamente la cantidad de gases recirculados.
No se produce la regeneración activa del filtro de
partículas diésel.
Potenciómetro de la mariposa G69
El potenciómetro va integrado en el mando de la mariposa. El elemento sensor detecta la posición momentánea
de la válvula de mariposa
Aplicaciones de la señal
Con ayuda de esta señal, la unidad de control del
motor identifica la posición momentánea de la
válvula de mariposa. Esta información se necesita
para regular la recirculación de gases de escape y
la regeneración del filtro de partículas.
Efectos en caso de avería
Si se avería el potenciómetro se desactiva la
recirculación de gases de escape y no se produce
ningún ciclo de regeneración activa para el filtro
de partículas diésel.
Sacado del manual de auto entrenamiento de VW , motor 2.0 Tdi. Version en español, pagina 49.
Lo raro en esto, es que según lo que dice el manual, si falla este modulo vas a tener problemas de recirculacion de los gases de escape, pero no dice en ningún lugar que el vehículo no va a arrancar....
Por ejemplo, para la
Válvula reguladora de la presión del
combustible N276
Dice:
La válvula reguladora de la presión del combustible
se halla en el acumulador de alta presión (rail).
La presión se ajusta en la zona de alta presión a base
de abrir y cerrar la válvula reguladora.
La unidad de control del motor la excita para esos
efectos por una señal modulada en anchura de los
impulsos (PWM).
...y al final agrega:
Efectos en caso de avería
Si se avería la válvula reguladora de la presión del combustible no puede funcionar el motor, por no poderse
generar una presión del combustible suficiente para la inyección.
Pagina 39 del manual.