Bueno, actualizo el hilo para comentaros que lo he vuelto a poner a la venta...
No, es broma. Actualizo para el que quiera tener una pequeña información de cómo anda el coche con este motor (con permiso de
@DR_Tigu, que para mí es el que ha hecho el análisis más en profundidad de este coche en lo que he leído por internet). La semana pasada di por finalizado el rodaje y para celebrarlo me fui a probar el coche por las curvas de Tossa a Sant Feliu (no las de Lloret a Tossa sino las siguientes, que son mucho más ratoneras). Quería probar el coche un poco digamos en el límite en lo que a conducción dinámica se refiere; probar amotiguadores, par motor, frenos... en definitiva, el rendimiento del coche en una conducción que no sería la idonea para este estilo de coche, pero sí que debería verse mejorada respecto a otras versiones del Tiguan.
Para empezar y aunque parezca extraño creo que donde mejor se puede aprovechar el motor 240 del Tiguan es en estas situaciones, tal vez en carreteras no tan reviradas, pero sí en puertos de montaña similares, y porqué digo esto? porque creo que uno de los puntos fuertes de este motor es el par, y donde más se nota es en marchas cortas. No digo que a altas velocidades el coche vaya mal, ni mucho menos, tira lo suyo.. pero no es tan impactante, digamos, como la fuerza y patada que tiene el bicho en segunda, tercera e incluso cuarta. Y digo impactante porque la verdad es que sorprende cómo acelera para lo grande que es el coche.
Al ser un coche tan pesado parece inpensable que pueda rodar con soltura por tramos así, pero la verdad que para mi sorpresa se puede hacer una conducción muy divertida con un cacharro de más de 1800kg, y vuelvo a repetir, el tramo que hice son curvas muy reviradas, en las que hay muy poco tiempo para acelerar al salir de éstas ya que enseguida te viene la siguiente, de hecho rara vez pasaba de tercera. Pero ahí estaba lo divertido, este coche tiene tanto par en bajos y en estas marchas que sale con mucha fuerza de cada curva.
Ya en plena curva la cosa cambiaba, aunque no demasiado, es evidente que un coche así tiene su penalización; grande, con el centro de gravedad alto, etc. pero lo palía con el DCC, con los frenos y con la tracción total. En curva cerrada el coche más de una vez se me iba de delante, en parte lógico por lo que comentaba del peso, pero rápido actuaba la tracción. El problema viene que al ser unas curvas tan cerradas y estrechas hay muy poco margen para que el coche pueda subvirar en exceso, ya que por un lado te metes en el sentido contrario y por el otro te vas a tomar por culo por el acantilado. Pero bueno, si he podido apretarle y exigirle en una carretera tan complicada significa que en terrenos más cómodos para el coche coche como curvas no tan reviradas, este Tiguan reponderá de diez.
Otra de las cosas que mas me ha gustado también ha sido la dureza de los amortiguadores, algo fundamental en mi opinión para haberle podido dar cera en esta zona. Probé hace unas semanas el GTD de mi parienta, y si bien es cierto que al ser más pequeño y bajo el coche se mueve más cómodo en curvas así, no noté, ni de lejos una amortiguación tan rígida como la del Tiguan en el modo Sport. Por otra parte es lógico ya que el DCC ahí tiene que actuar al máximo, y de hacerlo tiene que hacerlo bien, ya que como he dicho es un coche muy pesado y alto, y de ahí que sea tan importante mantener el coche rígido para que no haga el efecto barca en una conducción así.
En resumen muy contento, pasé un rato divertido y me sentía muy seguro para ser la primera vez que le exigía tal que así al Tiguan. Para mí los puntos fuertes, sin duda la fuerza o par del motor, la dureza de los amortiguadores y los frenos. Y donde más digamos ha sufrido ha sido en el subviraje, en según qué curvas y a cierta velocidad era imposible que se agarrara del todo, muy lógico por otra parte, no es un coche para estos terrenos.
Tengo que decir que esta zona es muy habitual hacerla en moto, los de por aquí ya lo sabréis. Yo personalmente la he hecho en infinidad de ocasiones y con distintas motos grandes, por lo que la conozco bastante, con esto quiero decir que he podido apretarle al Tiguan sin miedo ya que es una zona conocida. Evidentemente se le podrá exigir más en manos más expertas, pero ya os digo que he apurado bastante, en sitios así no sé hasta qué punto se le puede exigir mucho más a un coche así.
Pongo unas fotillos del día en cuestión.
Besos y abrazos.