Mariposa de Admisión (chapaleta)

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por CAGG, 9 Sep 2017.

Etiquetas:
  1. Haouzih

    Haouzih Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Sin problema
    Hombre, no estamos ahora para pagar precios desorbitados
    Un saludo
     
    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  2. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo lo he solventado recientemente, algo más de 3 horas de trabajo en total, pero una satisfacción tras comprobar que ha merecido la pena... ahora va genial, ya no vibra el motor al pararlo, todo correcto, y sin rastro del fallo.

    Por cierto, muevo los mensajes al hilo que cita @Miniloco a quien desde estas líneas le agradezco el detalle. ;)
     
    A Miniloco le gusta esto.
  3. Numa

    Numa Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Lima (Perú)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Urban Sport
    Color MK2:
    Gris Urano
    hola todos! he comprado una TIGUAN 2009 de segunda mano y le he mandado a reparar varias cosillas: limpieza inyectores, bomba de agua, empaques del turbo, entre otros.

    Total que cuando la recojo, se le prende una luz amarilla EPS, debido a fallas en el cuerpo de mariposa.

    El mecánico me comenta que tiene una avería eléctrica y que no es posible configurar. Esta pieza se desconfigura con facilidad? es posible repararla y volverla a configurar?
    Sospecho que durante todos los trabajos que hicieron a la camioneta desconfiguraron este componente (disculpen mi ignorancia en el tema).

    Me está cobrando 220 USD por comprar una pieza nueva y hacer el cambio.

    Les paso fotos de la pieza al día de hoy, por si alguien me puede ayudar con algún comentario al respecto.

    Muchas gracias!!

    WhatsApp Image 2021-02-14 at 10.59.37 (2).jpeg WhatsApp Image 2021-02-14 at 10.59.37 (1).jpeg WhatsApp Image 2021-02-14 at 10.59.37.jpeg
     
    A molievolution le gusta esto.
  4. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Más o menos ese es su precio, @Numa aunque no creo que sea una pieza que se desconfigure electrónicamente con facilidad. En todo caso el concesionario debería saber como reconfigurar dado el caso, a mi modo de ver.
     
  5. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Mi tigu ha comenzado de nuevo a "vibrar" al parar el motor, creo que la famosa chapaleta esta fallando de nuevo, aunque le he tocado con los dedos y sí tiene accionamiento el mecanismo.

    Mañana tengo que ir a Albacete, a ver si dándole un buen viajecito por la autovía se suelta de nuevo, sino creo que tendré que valorar el desmontarla de nuevo o ir pidiendo una nueva... :thumbsdown:
     
  6. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Si quieres que te eche una mano y la destripemos, solo tienes que decirlo.
    Aunque viendo como funciona ya te digo, que la tienes atascada por el motivo que sea y no acaba de cerrar, por que si se hubiese roto el mecanismo, no podrías arrancar el coche, ya que no entraría aire , esa válvula su posición normal es cerrada.
    Lo que tienes que ir valorando es limpiar la EGR , por que te esta mandando una cantidad de mier*a a la admision, que flipas.
     
    A molievolution le gusta esto.
  7. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Estaba pensando que podría ser el sensor del acelerador... mañana voy a Albacete, pero ya que te ofreces y sabes de que va, si pasado te aburres y quieres que la destripemos, me parecería bien. :D
     
  8. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    pasado mañana para ti es el domingo o es el lunes?
    Si es el lunes , ya tengo un compromiso, sorry.:(
    Aunque cualquier tarde de esta semana que viene, tambien podria ser.:)
     
    A molievolution le gusta esto.
  9. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Nos plantamos en el fin de semana que viene (sabes que tengo una semana complicada)... nos vemos y lo hablamos. ;)
     
  10. lufrajul

    lufrajul Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    hola solo deciros que cuando cambie la chapaleta, con la nueva tambien hubo fallos al cabo del tiempo. Segun me explicaron en el taller, puede estar sucia y no cerrar bien ( con lo cual una limpieza puede arreglar el fallo) pero puede ser el mecanismo que la acciona que de el fallo ( cosa que me paso a mi, y me entro en garantia el arreglo del mecanismo).
    Evidentemente es todo culpa de la EGR y de la repro famosa.
    saludos
     
    A gelitron y molievolution les gusta esto.
  11. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias, @lufrajul estoy decidido a sacarla de nuevo y darle una limpieza con otro producto (que ya tengo) más a fondo. ;)

    El ofrecimiento de @Emiliete también lo valoro mucho, él ya lo sabe... :thumbsup:
     
  12. jjcompaq

    jjcompaq Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Extremadura
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A molievolution le gusta esto.
  13. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No da el error P2015, sólo de la mariposa.

    Captura.PNG

    Ayer estuvimos entretenidos durante un par de horas, más o menos, @Emiliete y yo (sé que le gusta, aunque valoro mucho su apoyo y ayuda, de hecho no hubiese llegado tan lejos en la limpieza de ayer si no hubiese sido por él).

    Las piezas que vimos mal las dejamos lo mejor posible dentro de las posibilidades de las que disponemos, que son bastante limitadas. Una muestra:

    IMG_3875.jpg
    IMG_3889.jpg
    IMG_3897.jpg
    IMG_3902.jpg
    IMG_3906.jpg

    Hasta metimos una cámara endoscópica para ver que tenemos por ahí... y nos dió bastante información!

    Las imágenes no son tan claras como nos las mostraba la propia cámara, eso si.

    IMG_3894.jpg
    IMG_3890.jpg
    IMG_3891.jpg

    Un pequeño vídeo del funcionamiento final de la mariposa:



    Aunque el terminal de la EGR estaba bastante sucio, como veis en las imágenes, el tubo se encontraba impoluto. Espero que esta pequeña limpieza llegue al verano; tengo claro que tendré que hacerme a la idea de pedir una limpieza del colector de admisión en mi taller oficial.
     
    A Emiliete le gusta esto.
  14. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    me diverti mucho ayer con la limpieza, pero me vine a casa con el "run run", dándole vueltas a al asunto.
    vamos a programar de nuevo esa limpieza, pero esta vez nos vamos a hacer acopio de los útiles y herramientas necesarios, para asegurarnos que lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos sin desmontar el colector de admisión.

    Vamos a necesitar unas baquetas de hilos de cobre ( no son tan agresivas con el plástico como los hilos de acero), y después vamos a acoplar por el agujero por donde entran los gases provenientes de la EGR un aspirador , para que nos aspire todo lo que vayamos arrancando.
    A ver si con esto conseguimos que al menos el primer tramo del colector de admisión dejarlo como una patena.

    El tema de la suciedad de la dichosa válvula de parada suave,( la famosa chapaleta de admisión),yo lo tengo muy claro ,los gases procedentes de la EGR, van en contra-dirección de los de entrada de admisión, claro, como vienen con una velocidad de vértigo, llegan hasta la válvula y la ponen de mierda hasta las orejas, quiero pensar que el montaje esta pensado para una mejor disolución de los gases de recirculación con el aire de entrada, pero bueno, que darle la vuelta a esta pieza ( girarla 180º), y probar tampoco cuesta tanto, puesto que es totalmente simétrica en sus orificios de anclaje al colector, tampoco costo demasiado de quitar y poner.
    Ya vamos viendo cosas y pensando la fecha de la nueva limpieza.

    [​IMG]

    a estas baquetas de limpieza me refiero.

    La verdad sea dicha, que ver esto da hasta angustia, de que manera se reduce la seccion del colector de entrada de aire.
    Sin ningún tipo de duda, lo mejor es la limpieza del colector de admision al completo.
    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2021
    A molievolution le gusta esto.
  15. gesio

    gesio Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Islas Cies
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Trend & Fun
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Yo hace años se lo hice a un Ibiza tdi de 90cv, me lo hizo un forero de otro foro que se llama M0NCH0.

    Le llevé el coche a su cueva y metió los colectores en una máquina de ultrasonidos. Lo dejo de fabrica.

    Para limpiar la egr, agua caliente y Zorca, algo de paciencia y limpia como comprada nueva.

    Monto todo y el cambio es alucinante.

    Mi tiguan ya trajo esto cambiado... pero si me salta estos problemas volveré a junta se m0nch0 sin duda.
     
    A molievolution le gusta esto.
  16. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Estoy decidido a desmontar el colector y limpiarlo, @Emiliete ...de meternos de nuevo en el fregado lo haremos completo y bien.

    Hasta junio no creo que haya problema de aguantar, pero habrá que hacerse el ánimo. ;)
     
    A Emiliete le gusta esto.
  17. djmorcu

    djmorcu Tiguanero Novato

    Hola a todos me gustaría reflotar el tema, después de pasar hace 4 años la campaña de gases y de hace 1 y medio que tuve que cambiar la válvula de mariposa (chapaleta) porque me tiraban de la ITV, me ha tocado cambiar la válvula EGR ( Tiguan 10 años, 119000km). La gracia no ha sido nada barata pero lo peor de todo ha sido que al día siguiente de cambiarla el coche me ha dejado medio tirado en mitad de el autovía, en modo seguro con el testigo de los calentadores parpadeando y a punto de que se me empotrara el coche que venía detrás. Iba a 130 con el regulador de velocidad y la caída de potencia hasta reducir a los 90 km ha sido súper brusca. He revisado todo el hilo y no he visto que nadie comentará este fallo después de haber cambiado la válvula. El lunes lo llevaré por supuesto de nuevo al taller de confianza que me la cambió, pero hoy desde luego me ha jorobado el viaje que estaba haciendo.

    Actualizo dos días después, el problema ha sido que ha reventado de dentro a afuera el colector de admisión de plástico, seguramente por la acumulación de carbonilla. A la espera de cambiarlo. Estoy de la dichosa EGR, los gases de escape, las emisiones, las reprogramaciones, hasta los....
     

    Adjuntos:

    Última edición: 2 Ago 2021
    A molievolution le gusta esto.
  18. djmorcu

    djmorcu Tiguanero Novato

    Os adjunto las fotos de cómo estaba el colector de admisión una vez desmontado. Posible Diagnóstico: Carbonilla que se ha incendiado dentro???
     

    Adjuntos:

    A molievolution le gusta esto.
  19. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo tengo que desmontarlo también, pero me da una pereza... :thumbsdown:

    Gracias por ofrecernos esas fotos, @djmorcu espero que con esa limpieza quede perfecto de nuevo ese Tigu. :thumbsup:
     
  20. Tú Juan

    Tú Juan Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    La Coruña
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola
    Creo que me ha tocado la lotería, me estaba salvando pero, como a casi todo el mundo le pasa tarde o temprano se me ha encendido el chivato de avería motor.
    Hacia algún tiempo que notaba el traqueteo al apagar y creo que los temores se confirman.
    paso el Vag y me dice esto

    1 Avería detectada:
    5286 - Potenciómetro de la mariposa (G69), señal inadmisible
    P0121 00 [237] - -
    Luz de Averías prendida - Confirmado - Verificado desde el borrado de la memoria de averías
    Cuadro Congelado:
    Estado de Avería: 00000001
    Prioridad de Avería: 2
    Frecuencia de Avería: 1
    Kilometraje: 83559 km
    Fecha: 2021.11.25
    Tiempo: 19:47:49
    Estos dias de fiesta que vienen, voy a desmontar la mariposa y hacer la limpieza siguiendo, los pasos muy bien explicados de molievolution.
    Ya tengo el producto de limpieza
    Solo tengo una duda
    ¿ Alguien de los que la habeis desmontado , habeis abierto la tapa donde va el motorcito que mueve la mariposa?
    No encuentro informacion y me da miedo abrirla , no sea que luego no se pueda montar de nuevo, supongo que lleva un motor y un piñon para mover la mariposa.
    Lo que tampoco entiendo es donde va el potenciómetro que activa esta mariposa, ya que un potenciómetro es para dar mas o menos corriente y mover en proporcion la mariposa.
    ¿Hay que cambiar alguna junta, es para comprarla antes de ponerme a desmontar ?
    Si alguien me puede resolver alguna de mis dudas, estaré muy agradecido