Mariposa de Admisión (chapaleta)

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por CAGG, 9 Sep 2017.

Etiquetas:
  1. Steyr

    Steyr Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Castilla
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Cada uno es libre de hacer lo que considere pero, insisto en que no es necesario la sustitución si la parte mecánica de piñones de mando y motor están en perfecto estado. Limpiando la parte que se ensucia por la entrada de los gases de la EGR que está muy próxima es suficiente.
     
    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  2. The_dogtor

    The_dogtor Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Bueno pues después de un par de meses no se me ha vuelto a encender el testigo, ni he cambiado la mariposa,ni la he limpiado, ni ha dado más problemas el tigu. Lo único que he cambiado ha sido el diésel que le ponía (antes uno lowcost y de vez en cuando uno premium) ahora solo pongo diesel premium y cero problemas.
    A los que decís que pasa por conducir lento o por ir en sexta.....deciros que yo siempre le voy pisando al coche en incluso en trayectos de autovía lo pongo bastante por encima de velocidades legales, así que no creo que ese sea el problema.
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. Rikytau

    Rikytau Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Hola.
    Próximamente ""creo"" que adquiriré un Tiguan 2.0 TDI 150cv.... Y por lo que veo por aquí tendré que tratarle igual que mi actual Zafira TDI.
    Cuando compre este era el primer Diesel que teníamos y en menos de un año se le paró a mi mujer, que es la que le usa habitualmente, en medio de un túnel de cinco kilómetros junto a mis hijos pequeños y yo trabajando....
    Después de los nervios la mala leche e inseguridad a la hora de viajar nos cambiaron la EGR y el jefe de taller nos informo de la necesidad de darle caña al coche de vez en cuando.
    Ahora el coche tiene 305000 kilómetro y sin más problemas. La sexta no la usamos y le llevamos de vez en cuando alto de revoluciones.
    El filtro de partículas sin cambiar en los 300000 km. De vez en cuando nos da algún tirón, pero dándole un buen calentón limpia.
    En verano solemos coger la caravana y le hacemos unos 4000 kilómetro y con ella enganchada nunca uso la quinta y cuando la desengancho en el siguiente viaje calentón al canto.
    La única avería relacionada con el filtro de partículas fue la rotura de los tubos que tiene este filtro para medir la.presion en el filtro.
    Saludos
     
  4. carlanga

    carlanga Tiguanero Novato

    Ubicación:
    cadiz
    Hoy he pasado por el l conce, La mariposa sucia me han dicho. 425€ me han dado cita para el viernes. Me estoy planteando ir a otro taller y no al oficial.
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si tienes opción, nunca está de más preguntar en otros oficiales de tu zona. Y despues de que te den precio preguntar la garantia que dan de 2 años en cualquier operación, no sé si está limpieza sería una excepción
     
    A molievolution le gusta esto.
  6. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A mí me han recomendado cambiar en vez de limpiar. Hemos dejado pendiente este trabajo para la próxima revisión, donde también se cambiará la correa de distribución.
     
    A Miniloco le gusta esto.
  7. Sirocem

    Sirocem Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola,

    Al final lo solucionaste? Que era?

    Gracias
     
    A Victor1988 le gusta esto.
  8. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me quedan unos 5.000 Km para la revisión, pero... creo que me voy a animar a desmontarla yo mismo y limpiarla ahora que voy a disponer de unos días donde no voy a tocar el coche (y si me hago pronto con la herramienta adecuada). Si no tengo problemas en este kilometraje faltante el trabajo habrá valido la pena, de lo contrario al menos lo habré intentado y algo se habrá aprendido sobre ello.

    Vale, intentaré hacer alguna foto si no me mancho mucho. :p
     
  9. Steyr

    Steyr Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Castilla
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si sirve de algo, estas son las fotografías de la chapaleta de mi coche una vez limpia.
    Sin volver a las polémicas, podéis ver que puede quedar impoluta.
    La limpie con liquido desengrasante de automoción y limpiador de frenos, pero vale cualquier producto de limpieza del Sector.
     

    Adjuntos:

    A molievolution y Miniloco les gusta esto.
  10. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muchas gracias, @Steyr :thumbsup:

    Lo cierto es que antes de leerte pensaba usar gasolina (no lo descarto), como a la vieja usanza con las limpiezas de carburador de la moto... :D
     
    A Miniloco le gusta esto.
  11. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bueno, pues hoy ha sido el día. He invertido poco más de 3 horas en el proceso (sin tener mucha idea).

    Por lo pronto estoy contento con el trabajo realizado, esperando que sirva de algo. Mañana lo probaré...

    El antes y el después:

    B238E849-6C10-4552-A448-CFA8AAB866E9.jpg
    IMG_2393.jpg
    IMG_2402.jpg
    IMG_2405.jpg
    IMG_2410.jpg
    IMG_2412.jpg
     
    Miniloco, juanviqt, Tyrol y otra persona les gusta esto.
  12. Steyr

    Steyr Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Castilla
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me alegra que haya salido todo bien.
     
    A molievolution le gusta esto.
  13. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias, @Steyr hoy he estado por el campo todo el día con el coche y no ha vuelto a dar fallos, además, hasta creo que suena mejor el motor... ;)
     
    A Miniloco le gusta esto.
  14. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Una pregunta moli.
    Hay que desmontar muchas cosas antes para acceder a ella?
    por que si no es una maniobra complicada, lo mismo hay que programar su limpieza por km, o bien que lo hagan en los servicios de cambio de aceite.
    seria interesante un pequeño "guia burros", para su limpieza, piezas a desmontar y cosas varias a tener en cuenta, incluyendo listado de repuestos necesario.
    si con esto nos evitamos pasar por caja innecesariamente, pues mejor.
     
    A molievolution le gusta esto.
  15. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No, quitar la tapa del motor, retirar el conducto del aire que nos queda a la derecha, soltar brida del manguito de entrada a la mariposa y los tornillos de la pieza. La verdad es que lo más complicado que resulta es que los tornillos no son muy accesibles y hay que pelear un poquito, pero no es muy tedioso. Realmente no hay que desmontar mucho para sacarla, son dos pijaditas para tener acceso a la pieza a sacar.

    Es mucho más fácil el montaje que desmontarla, eso también es cierto. Se tarda más en limpiarla!

    Hice algunas fotos más, a ver si le pongo algunos nombres o números por lo que preguntas.

    1.jpg

    Con una punta Torx-30, una llave fija 10-11 y un destornillador normal es suficiente para hacer todo el trabajo. Bueno, y animarse, claro!

    2.jpg

    Ahí tienes la pieza en primer plano. Sólo he retirado el conector.

    3.jpg

    Soltamos primero el manguito inferior. Doblándolo un poco hacia la derecha accedemos a los 3 torx, algo justos salen, pero no es necesario quitarlo por completo. Antes de retirar los 3 torx quité el tornillo que fija la varilla del nivel de aceite.

    Es importante dejar tapada la boca de ese manguito, evitando que entre algo por ahí mientras nos dedicamos a limpiar la pieza de la mariposa.

    4.jpg

    Cuando haya que hacerlo en tu MK2 vemos si va igual o parecido a este. Ya sabes que a "trasteros" nos metemos pronto los dos. :p
     
    A Chucho2222, Miniloco y juanviqt les gusta esto.
  16. Emiliete

    Emiliete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Caudete ( Albacete)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Cuando haya que hacerlo en tu MK2 vemos si va igual o parecido a este. Ya sabes que a "trasteros" nos metemos pronto los dos. :p

    pues ya veremos a ver moli, porque siendote sincero, en mi mk2 no veo ni la valvula egr, asi que la chapaleta de entrada del aire ni te cuento.
    para que te vayas haciendo una idea.

    IMG_20201219_232013.jpg

     
    A molievolution le gusta esto.
  17. Haouzih

    Haouzih Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Buenos días
    A noche arranque mi tiguan 2015 con 159.000km y me salto el piloto de motor
    Cuando le enchufe en OBD, me salió lo de potenciometro la válvula de mariposa
    Hay q llevar el coche urgente al taller ? porque yo creo q es la suciedad q se le queda en la mariposa
    Que me
    Decís ?
    Un saludo
     
    A Miniloco le gusta esto.
  18. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    podria ser, posiblemente encuentres mas informacion aqui ;
    Mariposa de Admisión (chapaleta)

    Luego tambien podria ser por esto, por el sensor TPS que incluye dentro un potenciometro ( elemento adjunto a la mariposa ) que son los encargados de su correcta apertura segun tu velocidad a bordo del coche ;
    Te muestro un video para que veas el sensor TPS y su funcionamiento ( pieza negra adjunta a la mariposa )


    y para que tengas mas o menos una idea esto es un poteciometro de valvula de mariposa
    Intake butterfly valve potentiometer for Golf3 2.0 16s (ABF)

    Las causas de tu averia pues segun...podria ser mecanico o electronico o que necesites arreglar ambos.


    Espero haberte ayudado aunque sea un poco !!!
     
    Última edición: 27 Dic 2020
    A molievolution le gusta esto.
  19. Haouzih

    Haouzih Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Muchísimas gracias amigo
    Ya lo averiguaré , q tengo cita para la revisión. La semana q viene el casa Volkswagen, y haber q se inventan esos, q se les da muy bien inventar
    Un saludo y gracias
     
    A Miniloco le gusta esto.
  20. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    si ves que dan un presupuesto desorbitado es tan facil como cambiar de taller, el que paga exige
    ya nos informaras de todo ( incluido presupuesto ), mucha suerte, un saludo !!!
     
    A igni le gusta esto.