Por cierto en muchos de mis mensajes anteriores algunos foreros atribuian la tardanza al hecho de que mi Tiguan era una versión rara y con muchos extras. Que a causa de esto se demoraba la construcción.
Pues este fin de semana he hablado con un trabajador de la cadena de montaje de SEAT, recien jubilado, con una experiencia brutal en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y luego en la de Martorell, que han pasado por sus manos todos los modelos de Seat fabricados desde los años 70.
Este hombre ma ha explicado, que ya hace muchos años que todos las versiones diferentes de un mismo coche y lleven los extras que lleven y sean del color que sean se fabrican seguidos y sincronizados en la cadena de montaje. Dice que antes estaban dias y dias fabricando un color determinado y un motor determinado. Pero ahora, se fabrica un Leon rojo de gasolina y detrás va uno negro, diesel, y con asientos de piel (por decir algo).
Cuando pasan el pedido a fábrica, se le asigna un número, y ese número ya lleva sociado todos los extras y caracteristicas pedidas. Cuando el obrero esta montando el coche y le toque montar los asientos, no tendrá de escoger los de piel en una pila de asientos, los asientos que vienen en fila, ya vienen de piel y del color pedido, todo va en orden y perfectamente sincronizado. Si este coche va con faros de xenon y el siguiente con bombillas, los faros en la fila, ya vienen en ese orden.
Las máquinas de pintar, pintan un coche negro y luego instantaneamente al de detrás de color blanco, sin problema.
También me ha dicho que el Audi Q3 que se fabrica en Martorell, está 23 horas en la cadena de montaje, desde el principio hasta el final.