Estoy 100% de acuerdo!
Creo que a lo largo de este hilo ha quedado demostrado que los motores de entrada en el Tiguan son perfectamente capaces.
Yo no tengo experiencia al respecto, pero si los datos que pululan por la red son medianamente fiables, los motores son muy solventes.
Para argumentar eso, parto de mi coche actual, un TDI 1.9 105CV con 1.538 Kg. y lo incluyo en la gráfica de potencias que añado más abajo.
Con mi actual coche no tengo problemas para esquivar todo lo que me estorba en carretera (que es mucho, por cierto)...que tengo que usar la 4, pues la uso, para eso está....y lo hago de forma tan natural y rutinaria que nadie se percata del asunto...ni yo

.
En la imagen se ve claramente que cualquier Tigu actual lo supera con creces (1.490 Kg el TSI)...y también el Peugeot 3008 con su extraordinario 1.2 PureTech130....porque, a pesar de lo que muchos proclaman, el Tiguan no es un coche grande ni pesado (bueno, comparado con el ford fiesta, si

).
Se va convirtiendo en pesado con motorizaciones diesel, DSG, 4motion, llantas Osaka...pero también va ganando potencia, con lo cual, lo comido por lo servido.
También se aprecia que los actuales TSI tienen una respuesta muy similar e incluso superior

al antiguo 1.9TDI.
Y...por supuesto, como digno asesino del par, he omitido ese dato en las gráficas ya que es un componente de la potencia que más que aportar algo, confunde al personal. Hablar de PAR a secas es una información tan coja como inútil.
Para futuros compradores del TSI 125CV y usuarios actuales, he incluido la curva de potencia de un motor Peugeot 1.2 PureTech de 130CV.
Se ve que es una gráfica muy parecida a la del TSI 125CV. Lo curioso es que un 3008 con ese motor pesa...1.490 Kg

...lo mismo que el Tigu.
Del Tigu 125 CV no hay nada en la red, pero del 3008 si hay cositas y, dado que mecánicamente son muy parecidos, es una referencia obvia.
También he incluido la curva de un motor gasolina atmosférico 1.6 GDI 130 CV que lo monta algún Tucson y donde se aprecia que es necesario pisar algo más el acelerador para alcanzar una misma potencia, que no es algo malo ni bueno, sino diferente.