Regeneraciones del filtro de partículas (DPF o FAP)

Tema en 'Mecánica MK2' iniciado por FranciscoPN, 26 Feb 2017.

Etiquetas:
  1. popi008

    popi008 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenos días compañeros, primera regeneración del coche justo a los 775 kilometros, la casualidad de llegar al garaje y cuando pongo el punto muerto estaba el coche a 1000 rpm, como tenía que parar el coche preciso para irme, al parar el coche seguía haciendo un ruido como si fuera el ventilador del coche la única diferencia que hacía una olor a quemado un poco rara, no se si a vosotros os ha pasado a los mismos kilometros.
    Un saludo.
     
    A Miniloco le gusta esto.
  2. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    te aconsejo que no lo pares nunca durante la regeneracion, te estas cargando poco a poco las celdillas del filtro DPF, y pasaras por caja antes de lo previsto y te aviso que no es barato su sustitucion...
    si lo tienes que parar porque no hay mas remedio OK pero no por gusto, ya me entiendes, ;)
    hay un hilo que se habla largo y tendido del tema, utiliza el buscador si lo deseas.
     
  3. popi008

    popi008 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo paré el coche, pero la regeneración seguía en marcha, estuvo 10 minutos mas o menos me dijo mi mujer, tendré en cuenta lo que me has dicho.
    Saludo.
     
    A Josesang le gusta esto.
  4. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    No pasa nada por pararlo a media regeneración. Si realmente fuera tan dañino, el propio coche no permitiría parar el motor o se encendería una lucecita en el cuadro.

    Para estar tranquilo con las regeneraciones es tan fácil como, de vez en cuando, hacer algunos km's del tirón (un trayecto de 30-40 minutos es suficiente) para que el sistema adquiera la temperatura necesaria y realice la regeneración de forma completa.
     
    A igni y molievolution les gusta esto.
  5. Josan

    Josan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    hay Marcas que si cortas la regeneración 2 veces seguidas m, al poco de volver a arrancar te salta el aviso, te deja el motor en modo seguro y al taller directo, chequeo, regeneración y 60€...
    yo no lo paraba aunque no se como funcionaran los Volkswagen en este asunto ni quiero probarlo.

    Está demostrado que la mayor dolencia de los motores diésel actuales están relacionados con la EGR, filtros de partícula, carbonilla y trayectos cortos y después de una avería de este tipo, lo primero que te pide el coche es una regeneración completa (no la de 60€) y eso no lo haces andando tú con el coche, es una hora de programa subiendo y bajando revoluciones... esta información está descrita en cualquier sitio que mires
     
    A Miniloco le gusta esto.
  6. Josan

    Josan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Raulitoooo, tú tiene el tiguan de hace tiempo y se que hablas con conocimiento de causa aunque viviendo en Andorra le debes meter mucha carretera así que ni te enteras de las regeneraciones pero los que vivimos en ciudad, a nada que se calienta el coche y llegas a casa, salta la regeneración
     
    Última edición por un moderador: 22 Ene 2018
  7. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Por cortar la regeneración no pasa nada como ya te han dicho. Lo que ocurre es que si la paras, no dejas que se realice del todo, con lo que la siguiente vez lo intentará de nuevo, pero si aun asi tampoco le dejas, las cenizas se acumulan hasta el punto en que aparece la luz amarilla del DPF en el cuadro. En este caso hay que hacer un trayecto de carretera dandole zurra para que regenere. Es un ultimatum que te da el coche, si aun así lo ignoras, el coche ya no podrá regenerar por si mismo y habra que acudir al taller. Esto depende de la saturacion del filtro, no de las veces que cortes la regeneracion.

    A mi me ocurre lo mismo, todo cuidad y el coche a penas que se calienta. Esto ademas de cortar regeneraciones, hace que el motor se ensucie mucho mas, el trabajo en frio es malisimo y que ensucia mas el DPF.
     
  8. Kinipc

    Kinipc Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Una cosa que me gusta de este modelo es que si lo cortas , al arrancar empieza de nuevo, me di cuenta el otro día que nada más salir del garaje estaba ya a 1000rpms reiniciándo la regeneración. En el anterior Bmw que tenía hasta que no cogía más de 75 grados no volvía a hacerla
     
    A molievolution le gusta esto.
  9. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Por si te sirve de información, hasta hace cosa de 2 meses que vivía a 4 minutos en coche del trabajo (hace 2 meses me he mudado y ahora vivo a 30 minutos). El coche tiene 2,5 años y 31.000km (así que tampoco le he hecho demasiados km's) y nunca he sido esclavo del DPF, cuando llego a casa paro el motor y sansacabó.
    Los fines de semana sobretodo los de invierno, me quedo en Andorra y no hago trayectos largos. Por lo que haciendo algún trayecto de 100km (por poner un número redondo) cada 3 semanas, es más que suficiente. Pensad que estando 1h en una retención arranca-para (sin start-stop claro) tanto motor como escape se calientan mucho por lo que la regeneración ya se va realizando. A lo mejor no será completa pero, si en parte.

    Por eso mismo decía lo de las retenciones y las regeneraciones.
    El problema viene si al coche nunca le dejas que llegue a la temperatura adecuada (desplazamientos muy cortos que no permiten que el sistema se caliente), evidentemente en este caso terminarás saturando el DPF (y turbo, colectores, egr, etc). Pero si aun con esas, cada 15 días le pegas un desplazamiento de 100km, el DPF se limpia y ya no hay preocupación.
     
    Última edición por un moderador: 22 Ene 2018
  10. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No pasa nada si llevas él coche lijado de vueltas todo él tiempo, pero si conduces como yo respetando las señales verticales, y luego vas cortando regeneraciones continuamente tarde o temprano pasaras por taller y la mínima ya son 100 euros.
     
  11. Josan

    Josan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Pues Raulitoooo si es así, bien por Volkswagen, ya me gusta mas
     
    A Raulitoooo le gusta esto.
  12. popi008

    popi008 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo llegué a casa y pare el coche y la regeneración seguia en funcionamiento, sobre 10 minutos me dijo mi mujer que estubo el coche haciendo ruido, nada más llegar a casa despues de pararlo, al ir al garaje hacía una olor como ha quemado, supongo que ahora el tiguan si llegas a casa sigue la regeneración cuando lo paras, también puedo confirmar sabiendo que había parado el coche antes de que acabara la regeneración, al arrancar por la mañana esperé a ver si se revolucionaba el coche y no hizo nada de nada todo normal a menos de 1000 rmp, yo creo que se hizo cuando lo paré, lo que tengo claro es que se harán las regeneraciones cada 775 km que son los km que tenía mi coche justo cuando llegué a casa y empezo la fiesta, en el coche que tenía antes se hacía cada 700. Saludos.
     
  13. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Cuando paras el coche, la regeneración se corta. No sigue en funcionamiento como dices al principio, @popi008. Lo que oíais después de apagar el coche eran los electroventiladores, que aun con el coche apagado, se quedan en funcionamiento hasta que la temperatura de la linea de escape baje. El olor también es normal, huele a quemado porque el proceso es parecido a la pirolisis de un horno domestico.

    Si un día llegas a casa y mientras está regenerando, paras el coche, al día siguiente no tiene porque retomar esa regeneración. Si el día anterior no terminó la regeneración al 100% pero lo hizo suficientemente, la regeneración no se vuelve a activar hasta no llegar a los limites de saturacion del filtro de partículas. Y en caso de que necesitara continuar con la regeneración, esta no será retomada hasta que el coche reúna las condiciones necesarias para emprenderla, osea que el coche tiene que estar caliente. En frío y justo después de arrancar jamás comenzará a regenerar.

    Las regeneraciones no se hacen en base a km recorridos, sino en base al nivel de saturacion del dpf. Yo cuando circulo por cuidad, la regeneracion se puede dar cada 300km. En carretera tarda mas.

    En el caso de que harias todos los km por carretera, generando muy pocas particulas, el filtro se regenera cada 1000km, creo, aunque no haya valores de saturacion suficientes para pensar en una regeneracion.
     
    A Josan y Raulitoooo les gusta esto.
  14. popi008

    popi008 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Uffff, pues no se, pero cuando paré el coche si que estaba a 1000 rpm, y empezo hacer el ruido ese, yo todos los días hago 33 km para ir al trabajo, de esos 33, 27 son por autovia y el resto carretera secundaria, espero que las proximas veces se me haga sin darme cuenta.
     
  15. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    No se el rato que tarda en hacer la generación pero, si cada día te haces casi 30km de autovía, yo no me preocuparía en absoluto. El problema es, como se ha dicho, si solo se recorren distancias cortas donde no se llega a la temperatura de servicio adecuada, ya que entonces se va taponando el filtro y no se puede iniciar la regeneración por falta de tiempo.

    Nos meten mucho miedo por el filtro de partículas pero, no es tan fiero el león como lo pintan.... ;)
     
  16. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    1000rpm es normal, ya que la UCE intenta mantener el coche a un regimen "alto" cuando está parado para que la temperatura de los gases de escape no bajen muy rapido. El ruido, ya te he dicho que es el ventilador, obviamente si funcionan meten ruido.
    Es normal que avaces se inicie la regeneracion a pocos kms de parar el coche, osea la regeneracion no empieza segun el motor ya está caliente, sino cuando lo necesita. Por ejemplo, en tu recorrido de 33km quizas se active en el km 5, con lo que podria ser suficiente para que termine antes de parar, o se puede poner en marcha en el km30, lo que significa que vas a interrumpir la regeneracion al llegar a casa.

    Lo mejor de este sistema es olvidarse de que el coche lo lleva. El coche se gestiona el solo.

    Si en algun momento no ha podido realizar varias regeneraciones, nos saldrá el chivato y es entonces cuanto tenemos que ir a una autovia a ponerlo a 3000rpm durante unos 25min. Que ocurra esto no significa que le hayas quitado media vida util al DPF, es algo normal. No hay que asustarse.
     
  17. popi008

    popi008 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Si si, acojona el tema jejeje.
    Saludos.
     
  18. Josan

    Josan Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Si vas a parar y se pone a 1000 vueltas está regenerando sí o sí, yo ahí no lo paro ni de coña.
    Por otro lado me alegra saber q saltando el aviso, con darle cera subido de vueltas regenera y santas pascuas pq de donde vengo no era así. Ya dije, motor en modo seguro a 2000 vueltas maximo y al concesionario
     
  19. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Si, mucha gente se asusta cuando ve el chivato de dpf. Se creen que hay averia, pero es un aviso que da el coche para no postponer mas la regeneracion, porque sino si que habra una averia.
    @Josan dejando el coche a 1000rpm no se hace la regeneracion. Osea que si vas a parar el motor y vez que está regenerando por ver las rpms tan altas, dejandolo a ralentí no se realiza la regeneracion, ya que es necesario que el motor vaya a mas altas vueltas y con carga de motor, osea no vale poner en punto muerto y acelerar a 2500rpms.

    Como ya dije, el ralentí se situa en unas 1000 vueltas para evitar que se enfrie la linea de escape y cortar drasticamente de regeneracion. Esto esta pensado para paradas cortas tipo semaforo o asi.
     
  20. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo no corto ni una regeneración y no es miedo mas bien es cuidado y prudencia, tengo especial mimo con él dpf y turbo aparte del combustible, para que él del taller se frote las manos con mis descuidos y se vaya de crucero ese año con mi pasta, me voy yo...:p