Mi ultima experiencia es muy curiosa y, al menos a mí, me deja clara que la mariposa de admisión se ensucia mas de lo debido por diferentes motivos:
- El propio estudio y desarrollo del motor y particularmente la ubicación de la válvula que parece mas propicio para que le llegue todo el hollín a raudales.
- Recorridos cortos.
- Modos de conducción.
- Temperatura del motor.
En esta ultima es donde me voy a alargar en mi tocho.
Llevaba tiempo, como un año, notando que a mi tigu le costaba más que la aguja de la temperatura se pusiera en 90º.
En septiembre le cambie correa y bomba de agua. Aproveche también para limpiar la válvula que estaba como todas las veces, sucia.
A partir de noviembre cuando empezaron a bajar las temperaturas, es cuando vi que en carretera y cuando soltaba el acelerador, bajaba la aguja un poco de los 90º y ya me puse a investigar.
A través del OBDII y una aplicación de móvil, observe la temperatura real del refrigerante.
La aguja del salpicadero de nuestros coches no siempre marca la temperatura real. Está pensada para el conductor. Tiende a quedarse en los 90º aunque no sea real y las variaciones no las marca a no ser que sobrepase una tolerancia establecida por software.
Pues bien, cuando en mi coche la aguja estaba casi, y digo casi, en los 90º, la temperatura de sensor estaba en 75º.
Compre el termostato original (los no originales dan muchos problemas), pero por circunstancias no lo he cambiado hasta mediados de enero.
Durante este tiempo se ha ido degradando más y más y también durante este tiempo empecé a notar que a veces al apagar el motor no lo hacía de manera instantánea.
Cuando he cambiado el termostato, he quitado la válvula y ya tenía suciedad acumulada.
Sin enrollarme más, yo pienso que estando el termostato mal y no llegar el motor a la temperatura de régimen, a parte de mayor consumo, ruido en el motor, hace que de los cilindros salga mas hollín por mala combustión y se ensucie excesivamente la válvula y por supuesto el FAP.
Os aconsejo, sobre todo cuando en poco tiempo notáis que la válvula está sucia, comprobar el estado del termostato.
Siento el tocho que os he metido y espero que os sirva de algo.