GOLF o TIGUAN...? Acabo de probar los dos

• Autor de tema Autor de tema Gust
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gust

Tiguanero Activo
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Buenas noches a todos.

Os pongo en antecedentes.

Tengo pedido un Tiguan T1 110cv, blanco, con xenón, navegador y techo, pedido sin hacer una prueba del coche, el caso es que mi comercial me aseguró que podía pedir el coche y luego probarlo porque si me arrepentía no habría problemas porque "tenia lista de espera para los Tiguan", el caso es que hace un par de días me llamo para que fuera a probarlo, un T1 de 110 cv.
Hoy fui al conce y de repente los veo, no un Tiguan, los que veía con los ojos como platos eran dos golf Rline de 110 cv km 0 y al mismo precio, incluso menos que mi futuro Tiguan, eran preciosos.

Guauu (pensé) el golf rline, que bonito es, siempre me ha gustado, es un coche con una estética preciosa, que detalles mas bonitos tanto exteriormente como por dentro, esos asientos deportivos, ese cuadro en negro piano, spoliers.... que chulos, y pensé ¿porque no un golf rline en vez del Tiguan T1?
Así que ni corto ni perezoso le digo que me gustaría probar los dos, que tengo dudas. Él, que desde primera hora se ha portado muy bien conmigo accede sin ningún problema, puedo probar los dos y en ambos haré el mismo recorrido , tanto por autovía como por algo de semáforos y rotondas.

Bueno, pues alla vamos, el primero será el Tiguan.

Entro, y lo primero que hago es buscar mi postura de conducción, no muy elevado pero tampoco bajo, puedo regularlos tan bajo y alto que no necesitas llegar al limite de los mismos, lo regulo a mi gusto, a medias, los asientos siendo de aspecto normal acogen muy bien mi cuerpo, puedo ponerme muy bajo con el salpicadero y que me quede a la altura que quiero, coloco el reposabrazos y volante, esto va bien, empiezo a sentirme bien, con un salpicadero que transmite robustez y buen acabado. Arranco y alla vamos.
Salimos a la carretera, primera, segunda, tercera... y las sensaciones son muy buenas, el motor empuja muy bien, es ágil, muy bien insonorizado, "va redondo" una sensación de aplomo abrumadora y una postura de conducción en carretera muy buena, sientes seguridad, visión muy buena y unas suspensiones firmes que hacen que el coche no balancee (unos de los miedos que tenia por su altura), llegamos a la autovía y allí el motor puede mover el coche de forma ágil sin ningún problema, sorprendente los 110 cv, en quinta sigue siendo ágil, sencillamente vas sobrado.
Salimos de la autovía para volver al conce y pasamos por rotondas, lo dicho sin balanceos molestos y los asientos sujetan de sobra, sale de parado agil, con alegría.
Sensaciones, busco buenas sensaciones y el Tiguan las da, potencia, aplomo, seguridad, peso, pero muy agil manejable pero amplio, me gusta, me gusta mucho, "Sensación de poderío" con buen tacto de conducción, le pides y te lo da. Para mi, aprueba con nota.

Llegamos al conce, salgo del Tiguan y allí está esperándome, el golf rline, un sueño desde pequeño, cuando lo veia con 18 o 20 años pensaba "el golf deportivo algún día lo tendré" y me giraba para mirarlo, que ilusiones.

Bueno, a la realidad, me dan las llaves, lo abro y me siento, me fijo en todo (soy un maniático) volante , salpicadero, asientos deportivos, palanca de cambios, como veo los relojes etc...
Empiezo a buscar la postura de conducción, y.... vaya esto no es tan fácil, mis expectativa eras demasiado elevadas después de todo lo leído sobre el golf?
Venga haber, asiento... ya está en lo mas bajo posible y sigo estando alto, y yo no soy un tio alto, que pasa?, el salpicadero, relojes incluidos quedan muy bajos con respecto a mi línea de visión, demasiado bajo por eso no noto que sea tan envolvente como pensaba el puesto de conducción, es que es un poco pequeño, por fuera visto el interior es precioso pero una vez dentro no me da las sensaciones esperadas.

Bueno me pongo en marcha empezamos a conducir , se comporta bien, agil, (es el mismo motor que el Tigu) la agilidad para mi la misma, pero de aplomo menor que el tiguan, sensación de "poder en la carretera" muuucho menos que el TIGU, suspensiones no note grandes diferencias, en el golf voy con sensaciones de coche pequeño.

Asientos del golf, buenos, pero por ser los sport no me sujetan mucho mejor que los del Tiguan, (aunque de aspecto me gustan mas), me sorprendio bastante, y como digo no soy un tio corpulento.
Badenes, el tiguan se los come con patatas con una sensación de suficiencia total, pero el golf..... mejor tener mas cuidado.
En curvas cerradas y rotondas ambos coches las toman sin balanceos, no note una gran diferencia, sorprende por que esperaba que el Tiguan se balanceara y no es asi, es que el Tiguan va muy muy bien, tiene un punto de equilibrio brillante.

Llegamos al conce, doy las gracias al comercial por el excelente trato y le digo.... "Seguimos con mi pedido, ya sin dudas;)"

Quede claro que son solo mis sensaciones y mi opinión, sin duda alguna habrá quien prefiera un golf por gustos o necesidades y bravo por él. Un consejo importante, probar antes de comprar.:)
Gustavo (Málaga)

Gracias por compartir la experiencia, @Gust :thumbsup:

Siempre decimos que quien llega a probar el Tiguan es "víctima" ;) siempre habrá excepciones, pero realmente es un coche que llega a sorprender muy gratamente, y no solo al conductor...

Coincido en muchas cosas con tu opinión, el tiguan da sensación de ser un coche de superior categoría.

Yo miré el golf variant como alternativa pues en mi caso buscaba un coche de familia (viajes y uso diario) pero el tigu me convenció, mas corto pero más habitable, entras en el tigu y pasas al golf y te parece un coche más pequeño pese a tener un salpicadero más moderno y el maletero con los asientos deslizables me es más práctico el del tiguan.

En la familia sin embargo tengo un caso contrario, un tío de mi mujer empezó mirando un tiguan y acabó con un golf vii gtd que es una pasada pero para este momento de mi vida prefiero un Tiguan.

A mi el golf me ha gustado mucho siempre, de hecho mi Duda estaba entre el que compre y el GTD con DSG...
Con 10 años menos me hubiera ido al chiquitín

Buena descripción de las sensaciones, algo así tuve yo con el Tigu ;) (Probé un Cross [2015] 110 y acabé comprando un T1 [2016] 110).

Aprendí a conducir con el golf de la madre de mi ex XDD, el de la autoescuela también lo era, TSI, pero un GOLFito en definitiva (MK4). Me encantó, me encanta y me encantará ... alguna linea me ha disgustado un poco más que otras (MK5), pero MK6 y MK7 molan un huevo y parte del otro :D

Estuve a punto de comprar al hermano de un colega (que compraba con compra flexible, y se compraba uno nuevo, vendía el suyo por lo que faltaba por pagar...) un MK6, DSG, Diesel 140CV... un maquinote... pero al fin se lo quedó el hermano.

Sinceramente según para qué lo quieras... A mi el golf me apasiona, pero si compramos un golf y nos llega un enano a la familia ya la hemos liado (en el mejor de los sentidos). De hecho, la línea que estabamos mirando (en comparativa con el Rover 75 que acabamos de dejar), era rollo Passat... pero se nos iba de madre. El Tigu suple con creces un buen maletero, buen motor, buenas prestaciones y extras/serie, para un precio 'de risa' en comparación con lo mínimo que nos pedían por un Passat (y no te digo si hablamos de un Passat Variant) (32k€->40k€)

Y en el momento en que por necesidad tengamos que tener 2 coches... no lo dudaría, que el coche de combate sea un Golfito 1.6 110 cv (el mechero de la gama), no necesito más.

Saludos!

Pues mi chica tiene un golf Rline de 150cv y yo un tiguan 184cv por lo que he probado ambos modelos y.... discrepo en varias apreciaciones tuyas!! :p

...
Empiezo a buscar la postura de conducción, y.... vaya esto no es tan fácil, mis expectativa eras demasiado elevadas después de todo lo leído sobre el golf?
Venga haber, asiento... ya está en lo mas bajo posible y sigo estando alto, y yo no soy un tio alto, que pasa?, el salpicadero, relojes incluidos quedan muy bajos con respecto a mi línea de visión, demasiado bajo por eso no noto que sea tan envolvente como pensaba el puesto de conducción, es que es un poco pequeño, por fuera visto el interior es precioso pero una vez dentro no me da las sensaciones esperadas.
...

Encontrar la posición en el tiguan es "mas fácil" debido a que en el tiguan la postura de conducción es más élevada y fácilmente te pones en modo sofá, en cambio en el golf tienes que ir más bajo, más estirado, más metido dentro (exagerando mucho: postura más tirando a F1), por lo que tienes que jugar bastante más con la altura y avance/retroceso del asiento, y la altura y avance/retroceso del volante.
Encontrar la posición en el golf a lo mejor te cuesta un par de ajustes más, eso es todo.

...
Bueno me pongo en marcha empezamos a conducir , se comporta bien, agil, (es el mismo motor que el Tigu) la agilidad para mi la misma, pero de aplomo menor que el tiguan, sensación de "poder en la carretera" muuucho menos que el TIGU, suspensiones no note grandes diferencias, en el golf voy con sensaciones de coche pequeño....

A mi tambien me sorprendió la actitud del tiguan en carretera pero, más sensación de aplomo del tiguan que del golf? Menor poder en la carretera del golf que del tiguan? mmmmmmm... eso falsa sensación de poder y aplomo te la da la altura del tiguan, pero insisto en que es una falsa sensación (la misma que ofrecen todos los suv o coches altos)

...
Asientos del golf, buenos, pero por ser los sport no me sujetan mucho mejor que los del Tiguan, (aunque de aspecto me gustan mas), me sorprendio bastante, y como digo no soy un tio corpulento.
...

No se que asientos tendrá el r-line de 110cv pero los del 150cv te aseguro que sujetan muchisimo mejor los del golf que los del tiguan, pues las orejeras laterales son más altas y más anchas. En ciudad no se nota diferencia pero en curvas cerradas continuas (la típica carretera de curvas) se nota que a los asientos del tiguan le falta algo de agarre en la zona más alta del tronco.

...
Badenes, el tiguan se los come con patatas con una sensación de suficiencia total, pero el golf..... mejor tener mas cuidado.
En curvas cerradas y rotondas ambos coches las toman sin balanceos, no note una gran diferencia, sorprende por que esperaba que el Tiguan se balanceara y no es asi, es que el Tiguan va muy muy bien, tiene un punto de equilibrio brillante.
...

Estoy contigo en que el tiguan sorprende por la falta de balanceos en las curvas, pero si los badenes se los come con patatas es porque tiene una suspensión más blanda que el golf, y una suspensión más blanda implica mayor balanceo y menos aplomo en carretera.
Cuando sales a carretera rápida (no me refiero a autopista/autovía que eso es una linea recta aburrida) notarás como el golf va mucho más ágil y mucho más "sobre railes" que el tiguan debido a ese punto de dureza en las suspensiones que no tiene el tiguan.

...
Llegamos al conce, doy las gracias al comercial por el excelente trato y le digo.... "Seguimos con mi pedido, ya sin dudas;)"
...

Buena elección! El tiguan es un gran coche, yo estoy muy contento con el mío! :)

Yo puedo decir que tengo un Tiguan RLine (sin palabras) y los problemas de altura, habitabilidad los he resuelto con mi nuevo coche, el Golf Sportsvan. Es un poco más alto, más ancho y mas largo que el Golf, pero con caracter golf y estoy encantado, pues lo tengo desde hace unos meses y no deja de sorprenderme, son coches muy parecidos pero diferentes, creo que has hecho una buena elección.

A mi el golf me ha gustado mucho siempre, de hecho mi Duda estaba entre el que compre y el GTD con DSG...
Con 10 años menos me hubiera ido al chiquitín
GTD DSG ?
No hombre, no.
GTI como mucho con DSG

:)
Buenas tardes.
Muy interesante las opiniones de todos, voy con Raulitoooo para concretar mi opinión sobre su comparación de sensaciones.

"Encontrar la posición en el tiguan es "mas fácil" debido a que en el tiguan la postura de conducción es más élevada y fácilmente te pones en modo sofá, en cambio en el golf tienes que ir más bajo, más estirado, más metido dentro (exagerando mucho: postura más tirando a F1), por lo que tienes que jugar bastante más con la altura y avance/retroceso del asiento, y la altura y avance/retroceso del volante.
Encontrar la posición en el golf a lo mejor te cuesta un par de ajustes más, eso es todo."

En el Tiguan en ningún momento busque un aposición tipo sofá, al contrario yo busque un postura que me diese sensación de estar bien integrado en el coche, no de estar relajado ni sentado en una butaca, no quiero eso en un coche, de hecho el coche lo lleve con "alegría" y para eso quería colocarme. En el Golf con la altura del asiento poco pude jugar porque la llevaba en la posición mas baja posible, poco pude "meterme dentro" porque no me dejaba bajar mas, y aun así el salpicadero y los relojes me quedaban bajos con respecto a mi, por eso no me pareció envolvente, sino pequeño quedando el salpicadero bajo con respecto a mi postura en el asiento. Me senté (no probé) en un passat y eso era otra historia. (La sensación que comentas de "F1" si que la note al sentarme en un serie 3 deportivo "M" sus asientos si me parecía que sujetaría bien por como me "apretaban toda la espalda".)

A mi tambien me sorprendió la actitud del tiguan en carretera pero, más sensación de aplomo del tiguan que del golf? Menor poder en la carretera del golf que del tiguan? mmmmmmm... eso falsa sensación de poder y aplomo te la da la altura del tiguan, pero insisto en que es una falsa sensación (la misma que ofrecen todos los suv o coches altos)

Es en lo que mas en desacuerdo estoy contigo, mi sensación, para mi, mas aplomo el tiguan sin duda, "mas coche", mas peso pero es alegre, no vas pegado a la carretera pero vas firme, el golf al ser mas bajo puedes ir pegado a la carretera pero el ir mas pegado a la carretera para mi no es que tenga mas aplomo, mas ligero si es, la amortiguación del golf que probé no era la deportiva (afortunadamente), ya pude hace un par de años, ver como es la "deportiva" en un audi y eso incomodidad en cada imperfección de la carretera.
La sensación de "poder" (tal vez palabras poco adecuadas) no era falsa, era la sensación real que me dio, tenia mas control sobre lo que me rodea en la carretera, mejor visión,por su altura si, pero si el coche es firme y con buen comportamiento yo prefiero esa altura de más.

No se que asientos tendrá el r-line de 110cv pero los del 150cv te aseguro que sujetan muchisimo mejor los del golf que los del tiguan, pues las orejeras laterales son más altas y más anchas. En ciudad no se nota diferencia pero en curvas cerradas continuas (la típica carretera de curvas) se nota que a los asientos del tiguan le falta algo de agarre en la zona más alta del tronco.

Los asientos del golf rline eran muy bonitos con las orejeras, pero si esas orejeras eran muy blandas.... mucha función de sujeccion no podrán hacer, la banqueta si me pareció mejor al ser mas larga que un asiento normal. Es posible que en comparación de uno con otro los asientos del tiguan le falte algo de agarre y "gracia" pero no vi tanta diferencia funcional como esperaba, a pesar de ello casi mas por estética que otra cosa los del golf rline me gustan mas. Los mejores asientos que he probado jamás fueron los de un saab 93 vector de los últimos que tuvieron en los concesionarios, esos asientos eran un "guante".

Estoy contigo en que el tiguan sorprende por la falta de balanceos en las curvas, pero si los badenes se los come con patatas es porque tiene una suspensión más blanda que el golf, y una suspensión más blanda implica mayor balanceo y menos aplomo en carretera.
Cuando sales a carretera rápida (no me refiero a autopista/autovía que eso es una linea recta aburrida) notarás como el golf va mucho más ágil y mucho más "sobre railes" que el tiguan debido a ese punto de dureza en las suspensiones que no tiene el tiguan.

Estoy seguro que si no eran las mismas suspensiones poco le faltaba, en serio yo balanceo no note en absoluto en el Tiguan, ese era mi mayor miedo y cuando tome las dos primera cuervas seguido de una rotonda me quede asombrado de lo firme que era, si llego a notar balanceo molesto no lo pido.

Buena elección! El tiguan es un gran coche, yo estoy muy contento con el mío! :)[/QUOTE]

Gracias Raulitoooo, que lo difrutes y tu pareja el golf también
.

Al final son sensaciones muy particulares y cada uno tiene las suyas pero sinceramente, aun gustándome el golf, yo al menos esperaba mas, tal vez lo tenia demasiado idealizado.

Solo un detalle negativo en ambos coches, el pomo de la palanca de cambios, es algo que ves enseguida al entrar a un coche y en ambos me pareció muy pobre por no decir simple simple, podían haberse esmerado mas.

Saludos a todos.:)

Yo tenía un golf plus y me funcionó siempre de maravilla, ahora lo tiene un buen amigo y está encantado.... Naturalmente era gasolina......

Hola, yo acabo de estrenar el Tiguan 110cv y mi hermana tiene un golf desde hace 3 años tb 105 pero el motor es 1.6tdi
Mi conclusión es que el motor 2.0 es mejor, incluso suena mas redondo, y eso que el Tiguan son 300 kilos más aproximadamente.
Acelera mejor y recupera mejor, en el golf como te despistes un poco y lo bajes de vueltas ya te obliga a cambiar. Es un motor muy justo, el golf ganaría en consumo es un mechero y en estética, el sport me gusta mucho.
El resto confirmo lo dicho por @Gust , y añado que el Tiguan te llevará tranquilamente por caminos que circulando con un compacto sudarás la gota gorda pensando si tocan los bajos o no en cada bache o piedra grande.
Yo escogí la funcionalidad del Tiguan, un motor más redondo, mejor visión y suspensiones absorbelotodo. Saludos

En el Tiguan en ningún momento busque un aposición tipo sofá, al contrario yo busque un postura que me diese sensación de estar bien integrado en el coche, no de estar relajado ni sentado en una butaca, no quiero eso en un coche, de hecho el coche lo lleve con "alegría" y para eso quería colocarme. En el Golf con la altura del asiento poco pude jugar porque la llevaba en la posición mas baja posible, poco pude "meterme dentro" porque no me dejaba bajar mas, y aun así el salpicadero y los relojes me quedaban bajos con respecto a mi, por eso no me pareció envolvente, sino pequeño quedando el salpicadero bajo con respecto a mi postura en el asiento. Me senté (no probé) en un passat y eso era otra historia. (La sensación que comentas de "F1" si que la note al sentarme en un serie 3 deportivo "M" sus asientos si me parecía que sujetaría bien por como me "apretaban toda la espalda".)

Al hablar de posición de sofá, me refería a que vas sentado más recto y no tan estirado.

Es en lo que mas en desacuerdo estoy contigo, mi sensación, para mi, mas aplomo el tiguan sin duda, "mas coche", mas peso pero es alegre, no vas pegado a la carretera pero vas firme, el golf al ser mas bajo puedes ir pegado a la carretera pero el ir mas pegado a la carretera para mi no es que tenga mas aplomo, mas ligero si es, la amortiguación del golf que probé no era la deportiva (afortunadamente), ya pude hace un par de años, ver como es la "deportiva" en un audi y eso incomodidad en cada imperfección de la carretera.
La sensación de "poder" (tal vez palabras poco adecuadas) no era falsa, era la sensación real que me dio, tenia mas control sobre lo que me rodea en la carretera, mejor visión,por su altura si, pero si el coche es firme y con buen comportamiento yo prefiero esa altura de más.

Tenemos una definición distinta de aplomo, para mi que un coche tenga aplomo significa que el coche va sobre railes. El golf r-line tiene más aplomo que el tiguan precisamente por se un coche más bajo y más ligero.

Los asientos del golf rline eran muy bonitos con las orejeras, pero si esas orejeras eran muy blandas.... mucha función de sujeccion no podrán hacer, la banqueta si me pareció mejor al ser mas larga que un asiento normal. Es posible que en comparación de uno con otro los asientos del tiguan le falte algo de agarre y "gracia" pero no vi tanta diferencia funcional como esperaba, a pesar de ello casi mas por estética que otra cosa los del golf rline me gustan mas. Los mejores asientos que he probado jamás fueron los de un saab 93 vector de los últimos que tuvieron en los concesionarios, esos asientos eran un "guante".

Pues seguramente los asientos de los golf que hemos probado fueran distintos, ya te digo yo que los del golf de mi chica agarran más que los del mi tiguan (ojo, los del tiguan agarran bien eh! Pero les falta un algo).

Estoy seguro que si no eran las mismas suspensiones poco le faltaba, en serio yo balanceo no note en absoluto en el Tiguan, ese era mi mayor miedo y cuando tome las dos primera cuervas seguido de una rotonda me quede asombrado de lo firme que era, si llego a notar balanceo molesto no lo pido.

En comparación con un golf el tiguan balancea. Estoy sorprendido porque por ser el tipo de coche que es balancea poquísimo, aunque algo si que balancea, poco, pero se nota. Este fin de semana he hecho la collada de tosses con el tiguan y aunque circulaba a un ritmo alegre mi paso por curva y velocidad de crucero no era la misma que con el A3 que tenía antes... por algo será! ¿Suspensiones? ¿Inercias?

Al final son sensaciones muy particulares y cada uno tiene las suyas pero sinceramente, aun gustándome el golf, yo al menos esperaba mas, tal vez lo tenia demasiado idealizado.

En eso te doy toda la razón del mundo. Las sensaciones son muuuuuuuuuy particulares, lo que a uno le parece bien a otro no, y al revés.

Solo un detalle negativo en ambos coches, el pomo de la palanca de cambios, es algo que ves enseguida al entrar a un coche y en ambos me pareció muy pobre por no decir simple simple, podían haberse esmerado mas.

Aquí no puedo decir nada, el mio es DSG :-P

Entre Golf y Tiguan, a los 40 años que tengo prefiero el Tiguan. A los 20 hubiera preferido el Golf . Y lo digo yo que tengo un Golf Plus 140 Highline del 2006, va de maravilla y me dan 4 duros por él en la VW, pero creo el cambio es a mejor, por eso lo hago.

Volver