Cámaras DashCam. Grabación de un viaje...

Tema en 'Mundo Tiguan' iniciado por Molinsa, 27 Abr 2017.

  1. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola a todos,

    Como pongo en el titulo, voy a montar una dashcam ya que este sábado un chico me dio un golpe en una rotonda, y como sabía que era su culpa, no quiso hacer parte amistoso y a saber que le cuenta ahora a su seguro para escurrir el bulto. Por cosas como estas es que me planteo la instalación de la dash.

    Quería comentaros, que tras mucho investigar, estudiarme la LOPD y hablar con un formador de la guardia civil he llegado a la siguiente conclusión: Si se puede montar una dashcam, es decir, no hay nada que lo prohíba. Pero para ello, hay que tener en cuenta ciertos detalles:
    1. Los ficheros de grabaciones, deben ser particulares y "domésticos". No se pueden compartir.
    2. Las grabaciones no se pueden publicar. En caso de querer hacerlo, hay que hacer un proceso de Disociación, que es evitar que se identifique a personas físicas con esa imagen. Borrando caras, matriculas, etc... Aunque no lo recomiendo.
    3. Solo se puede grabar durante la marcha del coche, o cuando estemos nosotros en él. Si dejamos la cámara grabando mientras el coche está aparcado, se considerará videovigilancia de la vía publica. Esto esta prohibido. Con lo que la dash solo es valida para grabar itinerarios y con fines lúdicos y particulares.
    4. Las imágenes deben ir borrándose, por eso las cámaras graban en bucle borrando los archivos mas viejos.
    5. Las imágenes en realidad no valen para nada. Solo pueden llegar a valer en caso de juicio y no siempre. Hay bastante jurisprudencia donde han valido, con lo que...oye, puede salvarnos de una. No obstante, mucho cuidado, un juez puede aceptarlas como prueba, pero esto no significa que los que han sido grabados o la propia agencia de protección de datos vaya a pedirnos responsabilidades por haber grabado sin permiso. Esto debería solucionarse con borrar matriculas y caras.

    La dash cam realmente, por las leyes de España, no sirve para probar que el contrario ha hecho una maniobra negligente, sino para demostrar que nosotros circulábamos correctamente por X carretera y a X hora, demostrando así, que si hemos tenido un golpe no haya sido por negligencia nuestra.

    Dicho todo esto, estoy pensando en poner una Dash de unos 50 euros, en la zona del retrovisor y pasar los cables por el techo, montante A, bajar a la caja de fusibles y conectarlo ahí a un positivo después de contacto, para que así se conecte la cámara al encender el coche.
    Los aspectos que estoy valorando en la dash son los siguientes:
    ·Angulo de visión de mas de 160º
    ·Definición mínima FHD y 30fps. Mejor si es de 60fps
    ·Que sea pequeña, que no se vea mucho. No quiero estar quitando y poniéndola cada vez.
    ·Si tiene HDR, mejor para mas claridad en las imágenes.
    · Si tiene GPS, mejor para dejar constancia de lugar y velocidad. Y wifi para ver y pasar vídeos al móvil.

    Las cámaras que mas me convencen son:
    1. https://www.amazon.es/AUKEY-170°Gra...=UTF8&qid=1521624821&sr=8-12&keywords=dashcam
    2. https://www.amazon.es/YI-Compacta-a...8&qid=1521624821&sr=8-6&keywords=dashcam&th=1
    3. https://www.amazon.es/TOGUARD-Ajust...e=UTF8&qid=1521624821&sr=8-4&keywords=dashcam

    Y para alimentarlo, paso de enchufarlo al mechero y tener los cables a la vista. Pondría lo siguiente:
    1. https://www.amazon.es/dp/B0789G3QT8/ref=sspa_dk_detail_6?psc=1


    Aquellos que estáis tan interesados como yo, que opináis. Habéis echado un ojo también a este tipo de cámaras?
     
    A Alggea y Toper les gusta esto.
  2. blete

    blete Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Cartagena
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    A mi me mola la primera, sobre todo porque parece algo así como más discreta. No se si pondría yo una de esas... sobre todo por la eterna duda de: me van a reventar el coche por la camarita del copón? Cuanto más fashion, más grande, aparatosa y visible... peor. Ya irás contando qué tal la dash-cam-experience ;)
     
  3. JaLbErT2189

    JaLbErT2189 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
  4. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    He visto la cámara SinoSmart también. En principio me gusta porque queda bastante integrada, aunque resulta muy grande. Por lo menos la que corresponde para mí golf 6.

    Por otro lado la veo poco robusta, son unas carcasas de plástico y después te viene la lente, la electrónica y todo suelto para que lo ensambles todo en el ultimo momento.

    En cuanto a la grabación parece que da buen resultado. En principio cumple con los requisitos que yo estoy buscando. Aunque el tema de que tarde tanto en llegar y que no tenga garantia, o que su tramitación no resulte sencilla me tira un poco para atrás.

    Ya nos contarás qué tal tu experiencia con ella.
     
    Última edición: 22 Mar 2018
  5. JaLbErT2189

    JaLbErT2189 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    No sabía que viene desarmada.
    En cuanto la tenga y haga unos cuantos vídeos doy mi opinión.
     
  6. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    @JaLbErT2189, que tal te ha ido con la camara de aliexpres? Merece la pena?

    De todo lo que he visto me parece la mejor opcion en cuanto a la estetica.
     
  7. JaLbErT2189

    JaLbErT2189 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    En cuanto a estética es la mejor que hay porque queda integrada, aunque no encaja perfectamente ya que topa con el cristal, tengo pendiente desmontar todo el espejo y ver si encaja.
    Respecto a la calidad de grabación no es 4K pero las matrículas se distinguen bien a unos 4 ó 5 metros por delante, la que tiene muy mala calidad es la trasera, parece un webcam de hace años.
     
  8. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Las traseras siempre son peores por lo que he visto.
    Una camara FHD es sufuciente.
    Que tal el angular? Te importaria poner algun video? No olvides borrar matriculas si decides hacerlo.
     
    A Miniloco le gusta esto.
  9. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    hoy en dia las grabaciones son permitidas y por supuesto los audios y no solamente en el vehiculo sino fuera de el ( por ejemplo en casa )
    si eres agredido tanto verbal como fisicamente son pruebas aceptadas a tu favor en la Polica/Guardia Civil.,y son aceptadas por el juez porque es la propia policia quien las entrega y consta en acta.

    eso si siempre debe de ser en el ambito personal, sin publicaciones masivas ni cosas extrañas...

    lo digo para el que no lo sepa.
     
  10. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pero que un juez las acepte y resuelva en base a esa prueba no excluye que la agencia de protección de datos te pille y te tire de las orejas. Por eso hay que tener cuidado.

    Yo si tuviera que aportar las imagenes, borraria todas las matriculas, incluso la del vehiculo que me ha dado. Con que se vea bien que coche es y como circulaba es suficiente, puesto que se supone que luego en el parte amistoso figuran los datos personales.

    Si por ejemplo el contrario se da a la fuga, obviamente su matricula sirve para inculparle.
     
  11. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    tambien puedes encontrarte con otras situaciones e incidencias de trafico como por ejemplo por una agresion de otro conductor
    conozco de un caso que un caco bajo con navaja en mano cara al conductor todo drogado, asi que ves estando preparado, porque en tales casos sirve como prueba y ni se te ocurra borrar su matricula porque para hacerle una investigacion a fondo y localizarlo rapido la G.Civil la necesita, de echo te la piden.

    consejo: ponte la dash cam orientable :laugh:
     
  12. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Te vuelvo a decir que no es la guardia civil ni el juez quien te pueden crujir por presentar esas imagenes, sino la agencia de proteccion de datos.
    Por su puesto que puedes presentar las imagenes sin "disociar" los datos susceptibles de identificacion de personas, pero eso te puede venir de vuelta.

    En la copia que presentas, lo mejor es borrar las matriculas. Obviamente tu te quedas la grabación original donde si aparece. Si te piden la original para identificar a alguien, no hay problema, puesto que te la han pedido. Lo malo es que tu facilites imágenes que vulneran la protección de datos.

    Como ejemplo, imaginad que yo realizo un adelantamiento en linea continua, y que el coche que va en sentido contrario me pilla con su dash, y decide ir a la G.C a denunciar mi temeridad. Es posible que me llegue una multa por esa infraccion, pero si me da por ir a jo**r, puedo exigir esas imagenes, y acudir a la agencia de proteccion de datos a pedir responsabilidades al que me ha grabado, vulnerando esta ley. Te puedo decir desde ya que quien palma mas pasta es el que ha grabado las imagenes que el que haya cometido la infraccion de trafico.

    Por eso es importante el proceso de disociacion. Te cubres las espaldas.

    Y como ya dije en el primer post, la validez de las imagenes de la dash son para demostrar que nosotros circulamos bien, mas que demostrar que el contrario circula mal.

    Por motivos laborales, me ha tocado estudiarme esta ley. Lo que sé no ha sido por buscar en internet, sino de la propia ley.
     
  13. JaLbErT2189

    JaLbErT2189 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    En cuanto pueda subo un vídeo de ambas cámaras y las capturas que hace con el botón físico.
     
  14. JaLbErT2189

    JaLbErT2189 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Para ir haciéndote una idea, el vídeo del anuncio es fiel a la calidad de grabación y al angular.
    Sinosmart Cámara WiFi DVR para Volkswagen magotan 2017 Deluxe modelo Control por App Cámara dual opcional en DVR/cámara de La rociada de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group
     
  15. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    no vulneras la ley, dicho por jefe de la guardia civil al que conozco, en los casos que yo te he descrito.
    Esta claro que si se quiere se puede marear la perdiz pero en determinados casos, no en todos.
     
  16. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues lo que yo he dicho viene dicho por un guardia civil (profesor) en una clase xD.

    El mismo dijo que llevaba dash y los cuidados que deberiamos tener. Pero repito, es muy raro que alguien que haya sido grabado y posteriormente denunciado, recurra a la AEPD para denunciarte, porque problemente no sepa ni lo que es la protección de datos.
     
  17. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    tienes mucha razon en todo la ley es la ley y tiene caminos varios...pero hombre normalmente uno que va cara ati con una navaja o a darte de ostias fichado por la policia, y que la misma policia esta hasta los coj+++++ de el,,,no va a coger el tio y se va a proteccion de datos, porque vamos... alli mismo se descojonan de risa...

    pues este que yo te digo no es profesor esta en una pedazo oficina el solito de 8 metros cuadrados, como por desgracia mas de una vez he tenido que hablar con el... pues por eso te comentaba, en una ocasion tuvimos un ligero problema " ligero por llamarlo de alguna forma ".

    ¿ y sabes lo primero que me pidio cuando fui a poner la denuncia ? esto ....

    ¿ tiene usted grabaciones ? y yo me quede asi :eek::eek::eek::eek: a partir de ahora grabo todo, incluso a la suegra :laugh:
     
    Última edición: 6 Abr 2018
  18. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pero hay que tener claro que si pones una dash es para vigilar tu conducción, no para grabar lo que ocurre en las calles por las que transitas, porque eso se puede tomar como videovigilancia, y aqui si que te dan pal pelo, ya que eso solo lo pueden hacer las FCS y la admin publica.

    Hablamos tanto de este tema porque la linea entre legalidad e ilegalidad es super fina y poco definida.
     
    A molievolution le gusta esto.
  19. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Eso es cierto pero con matices...
    Hace 2 años metieron en la cárcel a 2 tipos que atracaron un vehículo que justo detrás había otro vehículo equipado y grabando con dascam, él propio vehículo aviso la G.C llegaron visualizaron la grabacion lo cogieron como prueba y a la cárcel fueron, ni protección de datos ni pollas en vinagre

    La ley es implacable contra un delincuente, no tengáis tanto miedo a grabar, otra cosa es que vayas filmando al margen de la ley o vayas de pillo, ya nos entendemos él motivo ;)
     
  20. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Si entiendo lo que dices. Y estoy de acuerdo. Pero lo que quiero dejar claro, es que si se da la situacion en la que grabas algo y denuncias con esas imágenes, que la denuncia prospere gracias a esas imágenes en ese procedimiento no evita que te puedan pedir responsabilidad en otro procedimiento por haber hecho públicas esas imágenes. Una cosa no quita la otra.