Reprogramar Centralita en el MK2 [Repro]

Estos "reportajes" que lo único que hacen es darte miedo con frases facilonas /"se rompe motor", "si las marcas no venden los motores con esa potencia por algo será", etc), por mi parte, no merecen el más mínimo de crédibilidad, pusto que tampoco aportan ningún dato.

Solo diré que hay empress que se dedican a preparar oficialmente los vehículos de algunas marcas (ABT por ejemplo en audi). Inlcluso en el caso de ABT te permiten (en España no se puede pero en Alemania si) encargar tu audi nuevo de fábrica con una reprogramación ABT manteniendo todas las garantías de AUDI)

Así pues, quien tenga miedo de hacer una repro que no la haga, y quien la quiera hacer que la haga en un sitio de confianza, pero lo que no se puede hacer es dar miedo "porque si".

Al final veo que la conclusión es esa: si lo vas a hacer, hazlo bien. Además, veo que aquí muchos teneis experiencia real en el tema y al final vuestra opinión es la que pueda tener más valor porque no estais vendiendo nada. Gracias por las respuestas.

Al final veo que la conclusión es esa: si lo vas a hacer, hazlo bien. Además, veo que aquí muchos teneis experiencia real en el tema y al final vuestra opinión es la que pueda tener más valor porque no estais vendiendo nada. Gracias por las respuestas.

Es como cualquier otra "operación" que pueda implicar cierto riesgo, si se hace, que se haga por gente de confianza y con experiencia. ¿A caso la instalación de la caldera de la calefacción se la damos al primero que vemos su anuncio por internet? Pues eso con las repros.... :thumbsup:

Otra de las opciones es el chiptuning, aunque prefiero una reprogramación estos han avanzado mucho, hoy en día racechip junto a las jb1 y jb4 de burguermotorsport son de lo mejor.
Si es cierto que no se le saca todo el partido al motor como en una reprogramación, pero un punto a favor es que si tienes que visitar el taller se desmonta en 3 minutos y listo.

Olvídate de chips o centralitas adicionales... Una repro SIEMPRE será más completa que un chip o centralita adicional (a menos que el chip/centralita que añadas se ponga en lugar del original).
Un chip o centralita adicional lo que hace es transformar los datos de entrada y envía otros datos de salida. Por contra una reprogramación lo que hace es mandar directamente los datos correctos en función de los valores que lea de todos los sensores del motor, llegando a ser mucho más precisa que no el chip o la centralita adicional.

Ejemplo (con números al tuntun y que seguro no tienen que ver con la realidad):
En una aceleración la centralita original genera una señal de 1.3, 1.5, 1.8, 2.2...
La centralita adicional capta esta señal y la amplía dejándola en 1.4, 1.6, 1.9, 2.3....
La repro (que puede ser más específica según el momento y los valores leídos de los sensores) enviaría por decir algo un 1.35, 1.57, 1.83, 2.26...

Resumiendo, la repro bien hecha siempre será más detallista que no un chip o centralita adicional.

No se si consigo hacerme entender... :oops:

Buenos días: Parece ser que desde mayo de 2018 va a cambiar un montón de cosas en las revisiones de la ITV, y una de las que más puede afectar es el tema de reprogramación de centralitas, van a mirarlas con lupa. En las revisiones se van a conectar a la centralita del coche y van a revisar todos los posibles fallos que pueda chivarles el ordenador, con especial enfasis en la reprogramación de las centralitas, así que cuidado con ese tema porque puede haber problemas; incluso me han comentado que también en relación con el tema del impuesto de circulación, al alterar la potencia fiscal declarada... :eek:

Buenos días: Parece ser que desde mayo de 2018 va a cambiar un montón de cosas en las revisiones de la ITV, y una de las que más puede afectar es el tema de reprogramación de centralitas, van a mirarlas con lupa. En las revisiones se van a conectar a la centralita del coche y van a revisar todos los posibles fallos que pueda chivarles el ordenador, con especial enfasis en la reprogramación de las centralitas, así que cuidado con ese tema porque puede haber problemas; incluso me han comentado que también en relación con el tema del impuesto de circulación, al alterar la potencia fiscal declarada... :eek:

Una cosa es leer los fallos que pueda tener almacenados la centralita (cualquier maquinilla que venden por internet puede hacerlo), y otra cosa muy distinta es poder leer la cartografía que tiene grabada la centralita para la gestión del motor/turbo/etc y luego compararla con la original pudiendo llegar a saber si ese 0.854 que hay en lugar de un 0.861 (y lo mismo con otras 1000 combinaciones) implica ganancia de potencia o no....

Por favor, dejad de meter miedo porque si, sin saber de lo que estáis hablando.

Che, te invito a que leas lo que comentamos en paginas anteriores así como sus enlaces. No es tan sencillo leer si hay repro o no, eso les puede llevar horas, imagínate ya con las colas que hay... Lo que podrán ver como mucho son cambios en emisiones de gases y si hay errores que se han borrado para que no aparezcan en cuadro o bombillas de error de cuadro desenchufadas. Poco mas.

Una cosa es leer los fallos que pueda tener almacenados la centralita (cualquier maquinilla que venden por internet puede hacerlo), y otra cosa muy distinta es poder leer la cartografía que tiene grabada la centralita para la gestión del motor/turbo/etc y luego compararla con la original pudiendo llegar a saber si ese 0.854 que hay en lugar de un 0.861 (y lo mismo con otras 1000 combinaciones) implica ganancia de potencia o no....

Por favor, dejad de meter miedo porque si, sin saber de lo que estáis hablando.
Hombre.... Sin saber de lo que se está hablando!!! Precisamente lo que te digo es porque me lo ha comentado un primo mío, ingeniero industrial, que está con estos temas y me ha comentado que claro que se detecta perfectamente con el programa que van a usar cualquier tipo de alteración en el software de la centralita, así que no hablo por hablar, simplemente expongo lo que va a haber a partir de mayo. También deben ponerlo en conocimiento para el tema de posible alteración de la potencia fiscal declarada por si hubiera haber fraude fiscal.
Simplemente pongo en conocimiento lo que se me ha dicho, por si a alguien le pudiera interesar.

Hombre.... Sin saber de lo que se está hablando!!! Precisamente lo que te digo es porque me lo ha comentado un primo mío, ingeniero industrial, que está con estos temas y me ha comentado que claro que se detecta perfectamente con el programa que van a usar cualquier tipo de alteración en el software de la centralita, así que no hablo por hablar, simplemente expongo lo que va a haber a partir de mayo. También deben ponerlo en conocimiento para el tema de posible alteración de la potencia fiscal declarada por si hubiera haber fraude fiscal.
Simplemente pongo en conocimiento lo que se me ha dicho, por si a alguien le pudiera interesar.

Veremos en Mayo, no obstante no me queda del todo claro. Como dicho leer la centralita no es tan sencillo. Incluso en mi anterior coche para hacer la repro les costo y eso que lo hacen a diario...

Pienso que en este caso, lo mejor para nosotros como consumidores, es que las empresas que se dedican a reprogramar centralitas estén al tanto de la nueva legalidad y actuen en consecuencia. A lo mejor hay que empezar a homologar este tipo de intervenciones, supongo que ya se hace en muchos casos, lo que al final supondrá una mayor inversión de tiempo y dinero para el usuario (papeleos y demás...), lo de siempre vamos, al final los fabricantes evitan la proliferación de este tipo de prácticas y las administraciones pillan más impuestos. Todos ganan...menos nosotros.

A mi me parece poco probable. En la itv si se ponen a comparar los mapas que lleva el coche con los que se supone que deberia llevar, tendrian que tener una base de datos tremenda, ya que hay una barbaridad de mapas originales en la calle. Mismos motores con diferentes mapas de origen... Y ademas tendrian que compararlo bit a bit para ver que son 100x100 iguales. Esto tardaría muchisimo. No creo que sea viable hacer este test en la ITV. Sin embargo, lo de la lectura de fallos me parece genial.

Por ultimo, la potencia fiscal se calcula en base a la cilindrada, no a la potencia del motor. Al no poder alterar la cilindrada, el impuesto será el mismo.

Lo que si pueden varian son las emisiones, que si emite mas deberia pagar mas impuesto de matriculacion. Pero si el coche ya está matriculado antes, es imposible que te hagan pagarlo de nuevo.

Existen unos dispositivos OBD que te dejan seleccionar diferentes mapas. La UCE del coche tiene memoria para unos 3 mapas, con lo que si en una de estas memorias dejas guardado el mapa original y despues con este dispositivo lo activas, no hay nada que haga sospechar de estos coches reprogramados.

A mi me parece poco probable. En la itv si se ponen a comparar los mapas que lleva el coche con los que se supone que deberia llevar, tendrian que tener una base de datos tremenda, ya que hay una barbaridad de mapas originales en la calle. Mismos motores con diferentes mapas de origen... Y ademas tendrian que compararlo bit a bit para ver que son 100x100 iguales. Esto tardaría muchisimo. No creo que sea viable hacer este test en la ITV. Sin embargo, lo de la lectura de fallos me parece genial.

Por ultimo, la potencia fiscal se calcula en base a la cilindrada, no a la potencia del motor. Al no poder alterar la cilindrada, el impuesto será el mismo.

Lo que si pueden varian son las emisiones, que si emite mas deberia pagar mas impuesto de matriculacion. Pero si el coche ya está matriculado antes, es imposible que te hagan pagarlo de nuevo.

Existen unos dispositivos OBD que te dejan seleccionar diferentes mapas. La UCE del coche tiene memoria para unos 3 mapas, con lo que si en una de estas memorias dejas guardado el mapa original y despues con este dispositivo lo activas, no hay nada que haga sospechar de estos coches reprogramados.

Para los coches con elector de modos de conducción perfecto. Metes la repro en el modo Sport y paras la itv en modo eco o Normal... Seria factible no?

Creo que la seleccion de modos no cambia de mapas.
Pero el dispositivo que comento, vale unos 200 euros y hace eso mismo pero por OBD.

Bueno, efectivamente, ya se verá...
Simplemente una aclaración a lo comentado por jon91, en el impuesto de circulación se tiene en cuenta el peso de carga, en el caso de los camiones, la cilindrada,en el caso de las motos, pero en el caso de los turismos, lo que se tiene en cuenta son los caballos de potencia declarados...

Pregúntale a tu primo como se puede detectar "cualquier alteración de la centralita" sin disponer de la configuración original del vehículo con la que comparar.... :whistling:

Mi anterior coche llevaba repro estaba en garantía y tuve un problema con un ruido que hacía el motor ( una polea o tensor ) yo pensando que se darían cuenta en el taller de la repro y me tocaría abonar la reparación , lo primero que hicieron fue conectarle la máquina en la propia Mercedes para ver si les daba el fallo y el coche se reparó en garantía y nadie dijo nada de si llevaba repro o no , me extraña que las itv lleguen a leer la cartografía de todos los modelos del mercado para compararlas con las de serie, si en una casa oficial que se supone que tiene la máquina de sus propios coches no consiguen verla

Hola a todos.

Para los que tengáis dudas si hacer una repro o no, dudáis si aumenta el consumo... acabo de volver de un viaje a Madrid Norte desde Murcia sin pasar de 120 Km/h con un Tiguan 2.0 TDI 115Cv reprogramado a 185Cv un par de meses después de tener el coche, y de momento ningún problema de motor y de consumo igual o mejor que antes de la repro. Aquí la prueba20171220_175150.jpg

Última edición:
Volver