Pérdidas de agua refrigerante

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por danitrek, 8 Jun 2013.

  1. Kerwin

    Kerwin Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    bueno, pues recupero este hilo porque hoy he vuelto a revisar el nivel de refrigerante y ha vuelto a bajar un poco. En frío está por debajo de la raya del mínimo y en caliente está entre el mínimo y el máximo.

    Lo llevé hace unos meses a la casa y me dijeron que no me preocupase. Que era normal que en caliente estuviese 2-3 cm mas alto que en frío. No sé, no me convencieron mucho. De hecho, el coche ha vuelto a gastar algo de refrigerante en 5.000 km.

    En mi anterior VW el líquido siempre estaba al mismo nivel, tanto en frío como en caliente. Y en los 9 años que lo tuve no necesité rellenar ni un milímetro (sin embargo el aceite se lo chupaba que daba gusto).

    Voy a rellenarlo a ver si se estabiliza. Pero tengo una duda. ¿Que líquido lleva el coche?
    He visto que VW comercializa el G12, G12 plus, G12 plus plus, y G13.

    Mi Tiguán es un TDI 110CV MY2016 con apenas 6 meses y el líquido parece que es de color rosita.

    ¿Cuál compro?

    Gracias
     
  2. oxicedrus

    oxicedrus Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El que venden ahora es el g13, compatible con los anteriores.
    Lo puedes comprar puro o ya diluido al 50% el cual te aconsejo si es para rellenar un poco, por comodidad.
    Rellena y mira que no baje de su marca en frío, si bajase con el tiempo por algún lado lo estaría perdiendo.
    Ya lo sabrás pero nunca sobra decirlo, hazlo con el motor frio o con un paño mojado para protegerte del vapor caliente.
    No rellenes en exceso o podría ser peor el remedio que la enfermedad.
    Siempre viene bien tener una botella a mano.
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Que en caliente esté 2cm-3cm más alto que en frío, es totalmente normal. Lo que no es normal en tu caso es que siendo tan nuevo y con tan pocos km's, el nivel esté por debajo del mínimo. Que baje el nivel durante los primeros km's puede ser habitual, pero una vez puesto a nivel ya no debería de volver a bajar.

    Hasta donde tengo entendido eso no es problema, los circuitos tienen (o tenían) una válvula/rebosadero para eliminar el excedente.
     
    A molievolution le gusta esto.
  4. oxicedrus

    oxicedrus Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Ya Raulito, cierto, tiene una válvula de "seguridad" que abre por sobrepresión para que no reviente el circuito por cualquier sitio.
    Precisamente para que no se de esa sobrepresión esté el deposito de "expansión del liquido refrigerante". Cuando este coge temperatura va a dilatarse y expandir su volumen. Es muy importante para su bien funcionamiento que dejemos la parte de aire que le corresponde al deposito guiándonos por las marcas y el manual. por eso decía que igualmente no es bueno pasarnos con el llenado.
    Si la válvula fallase y llenamos demasiado nos podríamos quedar en cualquier sitio tirados con el circuito reventado o incluso una avería más gorda de motor.
    Aparte de que no abre hasta que llega a una presión determinada bastante alta y hasta entonces vamos siempre con el circuito trabajando a mas presión de la normal y tampoco es bueno para el resto de componentes del sistema.
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. narvel

    narvel Tiguanero Activo

    Vamos, que este motor traga agua...
     
  6. patrolo

    patrolo Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Asturias-Madrid.
    Motor MK1:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Hola, el mio lleva un tiempo que bajaba el nivel y ya he encontrado la fuga, es por la unión de un tubo gordo que se ve por la parte izquierda del motor, en la zona baja, está justo encima del cubrecarter y es ahí donde cae el refrigerante. La unión lleva como una especie de clip de alambre y creo que en el interior lleva algún tipo de junta tórica.
     
    A Josep le gusta esto.
  7. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Pues yo después de la visita al taller, no ha vuelto a bajar en 4 meses y 5000 km.
    Me dijeron lo debla burbuja de aire, y..... Si que pudo ser eso
     
    PUMA, Miniloco, Jorge J. y 2 otros les gusta esto.
  8. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Ahí que pena.....el mío hasta 5l en 27.000 kms le están haciendo las pruebas de estanquidad y no aparece por donde esta la fuga, si la ahí.

    En la casa me dicen que es normal en este tipo de motor¡¡¡¡¡¡.

    Solo cuándo se haga un test comprobar y si procede rellenar... cosas raras que no entiendo si es un circuito cerrado, hay que lio!!
     
    Última edición por un moderador: 10 Ago 2016
  9. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Pues yo sigo igual sin gastar nada desde los primeros meses,,, ahora mismo 20000km
     
    A molievolution y PUMA les gusta esto.
  10. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Que suerte artista el mío gasto pero se cree que es por el enfriado de la egr.ya os contaré como depara el tema.
     
  11. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    ¿¿¿¿Que es normal que consuma líquido refrigerante???? Ni en broma!!!
    El circuito de refrigeración es un circuito ESTANCO por lo que si el nivel de refrigerante te baja, es que se está perdiendo/consumiendo en alguna parte.

    Una prueba rápida a hacer es la de meter presión en el circuito (mediante una bomba de aire con manómetro que se rosca en la tapa del depósito del refrigerante) y dejarlo toda la noche a tope de presión. Si a la mañana siguiente la presión ha bajado (por poco que sea) está claro que tienes una fuga en algún punto del circuito. Si no te baja la presión entonces podría ser que tuvieras algún problema en la culata (son famosos los motores 2.0 TDI del grupo VAG con problemas de poros en la culata) o también el enfriador de gases (también un punto común de pérdida de refrigerante en los 2.0 TDI del grupo VAG), o la bomba de agua o incluso el radiador... hay muchos puntos donde buscar!!

    El problema es que si hay una pérdida, muchas veces esta no se ve porque se produce en un punto donde se evapora rápidamente por culpa de la temperatura que coge el vano motor
     
    A PUMA y SHAKTALE77 les gusta esto.
  12. Josep

    Josep Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Igualada (Barcelona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por si te sirve en el mio la perdida se solucionó con el cambio del enfriador de la EGR :thumbsup:
     
    A molievolution, SHAKTALE77 y PUMA les gusta esto.
  13. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Ya en eso estoy pero dicen que noooo

    Ya te digo yo pero son cuadriculados no tiene perdidas según el mecanico. Lo tienen desarmado por más cosas seré yo el mío............o soi mui mico
     
    Última edición por un moderador: 10 Ago 2016
  14. CarlosJ.R

    CarlosJ.R Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas tardes. De nuevo por aquí para aportar alguna información de sequimiento por si sirve...
    1000 primeros km, me encontré el nivel de refrigerante al mínimo.
    Tras tiempo en el que no veía bajada apreciable, dejé de preocuparme. Al cumplir 11500, he revisado todo y... casi en el mínimo otra vez.
    Es decir, ha perdido, en 10500 Km aproximadamente lo mismo que en los 1000 primeros.
    Como pronto pediré la revisión de cortesía, aprovecharé para comentarlo.
    Saludos.
     
    A Jumariju y PUMA les gusta esto.
  15. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Que te agam la prueba de estanquidad o de presión i si baja ahí fuga pero los poros de culata o hasta que evapora por egr fefiguerafa.. pero por lo que dices como el mío cuando le da el Siroco.... el mío lo an mirado i nada ya contarás ..
     
  16. Jumariju

    Jumariju Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Aguilas (Murcia)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Me paso tu mismo caso, incluso añadirle dos veces. Opte por lo mismo que tu llevarlo a que le hicieran una pequeña revisión de niveles.
    Después de revisarlo, me dijeron lo típico, burbuja de aire, pero en este caso creo que llevaban razón, cerca de los 21000 y sigue en la misma marca que me lo rellenaron
     
    A PUMA y Jorge J. les gusta esto.
  17. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Normal?!?!?!?!?! :eek::eek::eek::eek:
    Vete a otro conce y que lo solucionen antes de que se acabe la garantia
     
    A PUMA le gusta esto.
  18. Batman

    Batman Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Otro que tiene problemas con el nivel de refrigerante,cada cierto tiempo baja al mínimo. Algo está pasando con los MY2016
     
  19. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Algo está pasando si... porque no es para nada normal. :thumbsdown:
    ¿Cuantos km's tienes?
     
  20. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo malo es que no es sólo a los Mayo'16. A PUMA, también le ha pasado algo parecido
     
    A PUMA le gusta esto.