Hola. Como habéis comentado ya no es algo relevante echar muchas cuentas de si es rentable o no comprar un diesel o un gasolina en cuanto al precio inicial del coche.
El tema del gasoil es mas complicado... las emisiones de los coches de gasoil son más nocivas, según se ha demostrado en muchos estudios, principalmente por los niveles de NOx. Os dejo un enlace donde echar un vistazo (hay montones):
¿Cuál es el problema con los autos diésel? - BBC Mundo
Esto ya de por sí es un argumento, pero más allá de esto, es cierto que se habla cada vez más que se va a limitar o penalizar el acceso de los coches de gasoil en las grandes ciudades con altos niveles de contaminación (podéis ver artículos de la alcaldesa de París, y de la de Madrid, por ejemplo).
Por otra parte, el gasoil es más barato que la gasolina porque está subvencionado. Es posible que en unos años no lo esté por estos motivos y esté mas caro que la gasolina. También podríamos hablar de impuesto de circulación, parquímetros, etc... pero no os quiero aburrir más... en resumen, es posible que tener un coche de gasoil sea un problema de aquí a unos años. O igual no...y todo esto os suena a Nostradamus. Ahí ya cada uno que opine lo que le parezca.
En tema averías...yo tengo un A4 TDI 140cv con DPF y llevo con el testigo de avería del motor desde hace meses. La solución del taller oficial...llévalo revolucionado a 4500 vueltas un rato en carretera para que se limpie o bien gástate mas de 1000€ en cambiar el DPF. Voy en 3ª a 120 con el coche que parece que va a reventar y haciendo una nube de humo que no veo el coche de atrás

y se apaga y se enciende cuando le da la gana...al final tendré que cambiarlo si no me hago antes con un tiguan que es la idea(de gasolina claro

).
En tema de rendimiento, suavidad, sonido... a mi me gusta más el gasolina, pero es cuestión de gustos