Ya está aquí el nuevo etiquetado de emisiones. Servirá para limitar la circulación?

Tema en 'General Motor' iniciado por Sleeper, 14 Abr 2016.

  1. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Nuestros coches tendrán ahora etiquetas en base a su potencial contaminante


    [​IMG]



    [​IMG]


    En los próximos días y meses, la DGT empezará a enviar a cada automovilista una etiqueta para colocar en el parabrisas de su coche y que permita identificar así en base a su potencial contaminante en qué categoría se encuentra.

    Es un sistema similar al implantado en Alemania y otros países en los que esta clasificación ha permitido, por ejemplo, regular el acceso a los centros de algunas ciudades y restringir el tráfico en los episodios de alta contaminación.

    Para ello, la DGT ha tenido que clasificar el parque de vehículos. Lo ha hecho con la participación, entre otros organismos, del Ayuntamiento de Madrid, del Ayuntamiento de Barcelona, del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

    Así, el 50% del parque de vehículos de España (16 millones de vehículos) es considerado poco contaminante y se divide en cuatro categorías con cada una su etiqueta.

    Azul: cero Emisiones
    [​IMG]
    Existe desde finales de 2015. Es la categoría "Cero Emisiones", la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

    Verde y azul: ECO
    Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

    Verde: C
    Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Atención aquí al posible efecto perverso donde algunos clientes puedan estar tentados por la compra de un diésel Euro 6 en y no de un híbrido.

    A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

    LA ETIQUETA VERDE, EN ESPAÑA, ES PARA LOS GASOLINA (POST EURO3) Y LOS DIÉSEL EURO 6
    Amarillo: B
    Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

    ¿Por qué esta clasificación?
    [​IMG]
    Saber en qué categoría se encuentra un vehículo facilita la implementación por parte de cada autoridad en función de su competencia (comunidad autónoma, municipio, etc) medidas e incentivos que favorezcan el uso de vehículos menos contaminantes. Por ejemplo, actualmente se permite el uso de los carriles bus VAO o el aparcamiento gratis para los coches de cero emisiones.

    LA CLASIFICACIÓN DEL PARQUE MÓVIL FACILITA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN FAVOR DE LOS COCHE MENOS CONTAMINANTES
    El segundo paso, muy probable, será la implantación de zonas de acceso restringida en las ciudades para los vehículos que no tengan, al menos, la etiqueta amarilla o verde, por ejemplo. Es decir, también en España se podrán implementar las Umwelt Zone a la alemana.

    De forma mas inmediata, en los episodios de alta contaminación, como ha ocurrido hace poco en Madrid, será más fácil implementar las restricciones de acceso y aplicarlas.

    Es una radiografía de nuestro parque automovilístico
    [​IMG]
    Todavía es pronto para conocer todos los datos, pero esta clasificación es una radiografía exhaustiva del parque móvil de nuestro país. Por ejemplo, actualmente en España hay 10.000 coches con la etiqueta azul de "Cero Emisiones" (la DGT ya las ha enviado). En cuanto a la categoría ECO, ésta no es tan anecdótica como se podría pensar.

    Por ejemplo, todos los Toyota y Lexus híbridos (salvo las 120 unidades del Prius de primera generación) están en la categoría ECO. En España, Toyota y Lexus han vendido más de 75.000 híbridos. Éstos representan aproximadamente el 75% de los vehículos etiquetados como ECO por la DGT.

    Ahora queda clasificar el resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque automovilístico.





    FUENTE
     
    Josep, molievolution, natxo y otra persona les gusta esto.
  2. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Y un poco de humor:

    la de los VW trampeados :D :D :D



    [​IMG]
     
    Josep, nobuk, molievolution y 2 otros les gusta esto.
  3. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buena info. Gracias por compartirla. :thumbsup:
     
    A Sleeper le gusta esto.
  4. Sergio García

    Sergio García Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Con la nueva normativa en madrid aplicable para dentro de muy poco, estamos jodidos en casa. Mi mujer trabaja en el centro y solo se permite el uso de vehículos 0 emisiones. Comprar uno nuevo , ahora q acabamos de comprar el tiguan diésel familiar (para uso a las afueras de Madrid) es inviable a no ser que fuese algo muy interesanteZ Por lo que estoy pensando en pillar uno eléctrico de segunda mano o incluso un gasolina de segunda mano y montarle lo del GLP. Sabéis si montando eso valdría el coche como 0 emisiones?? O alguna marca y modelo eléctrico que no se vaya de precio excesivamente incluso a malas nuevo. Necesitamos mínimo de autonomía unos 100/150 kms
     
  5. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    No te sirve el gasolina. Con glp seria ECO y dices que solo dejan 0 emisiones. ¿Y no le vale la pena dejar el coche en algún pueblo o barrio lejano y llegar en metro?
     
  6. Sergio García

    Sergio García Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues el gasolina descartado...

    Mi mujer trabaja en Madrid y se mueve mucho por el centro con el coche, porque tarda mucho menos que en metro. si fuese estar en una solo ubicación fija, en metro iría bien. Pero no es el caso.