Diferencias en tiguan con bola de origen y sin ella

Yo quería el coche con gancho de fábrica pero como me tardaba 5 meses tuve que coger uno que tenían en el concesionario que cumplía mis necesidades, menos el gancho. Me ofrecieron montarme ellos el gancho idéntico al de fábrica y acepté, pero no me comentaron nada repecto a la refrigeración, menos mal que no necesito remolcar mucho peso.

Yo quería el coche con gancho de fábrica pero como me tardaba 5 meses tuve que coger uno que tenían en el concesionario que cumplía mis necesidades, menos el gancho. Me ofrecieron montarme ellos el gancho idéntico al de fábrica y acepté, pero no me comentaron nada repecto a la refrigeración, menos mal que no necesito remolcar mucho peso.

Comprueba que tengas 2 ventiladores, lo mismo era un coche con la pre-instalacion, y lo tienes como si fuese de fabrica.
Tengo un compañero de trabajo que tiene el coche con la pre-instalacion y a excepcion del gancho y la centralita, lleva todo lo demas ( doble ventilador y cableado).

Comprueba que tengas 2 ventiladores, lo mismo era un coche con la pre-instalacion, y lo tienes como si fuese de fabrica.
Tengo un compañero de trabajo que tiene el coche con la pre-instalacion y a excepcion del gancho y la centralita, lleva todo lo demas ( doble ventilador y cableado).
No es mi caso. Tengo un solo ventilador, no sé si tenía preinstalación o no pero el coche estuvo un día entero en el taller para la instalación... no lo tengo claro. Como formó parte de la negociación del coche, en teoría, no me cobraron la mano de obra, solo el gancho.

Y por otro lado, si el trato fue el coche con el gancho identico al de casa y algun dia se te calentase por ese motivo , siempre les podras decir que de identico nada, que podian haber avisado de los demas elementos que cambian, porque imagino que no te costaria lo mismo que si viniese de casa, por que si te costo lo mismo......................., que te monten el sistema de refrigeracion apropiado.

Y por otro lado, si el trato fue el coche con el gancho identico al de casa y algun dia se te calentase por ese motivo , siempre les podras decir que de identico nada, que podian haber avisado de los demas elementos que cambian, porque imagino que no te costaria lo mismo que si viniese de casa, por que si te costo lo mismo......................., que te monten el sistema de refrigeracion apropiado.
Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Me costó un poco menos que si viniera de fábrica, pagué 712 € y según el configurador rondaba los 1000 € (año 2019). Me hicieron el favor (me vendieron la moto) de no cobrarme la mano de obra porque el precio se disparaba mucho. Ya lo comenté antes, fue una negociación de la venta de un tiguan con gancho y yo miré el precio final para compararlo con otros cocesionarios y me coincidió el mejor precio en el de mi ciudad.

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Me costó un poco menos que si viniera de fábrica, pagué 712 € y según el configurador rondaba los 1000 € (año 2019). Me hicieron el favor (me vendieron la moto) de no cobrarme la mano de obra porque el precio se disparaba mucho. Ya lo comenté antes, fue una negociación de la venta de un tiguan con gancho y yo miré el precio final para compararlo con otros cocesionarios y me coincidió el mejor precio en el de mi ciudad.

Ya sabes que el precio de los ventiladores son mas de 800, pero claro no es lo mismo que en fabrica monten unos y se asuma la diferencia de precio, que ahora tengas que asumir tu todo el montante en caso de necesidad.
Ves, este post ya esta cumpliendo con el cometido de que no "nos vendan la moto".

Acabo de hablar con el conocido de mi pueblo y me ha comentado que el coche ahora va " al pelo", que no se le ha movido la temperatura en ningun momento ni en los repechos.
Que ya me contara cuando vuelva al pueblo ( es en subida) como le ha ido, pero que de momento contento con el cambio de los ventiladores.

Y proseguimos con la investigación.
Si los ventiladores tienen el doble de potencia, es de imaginar que tendrá que llevar un relé distinto en la instalación.
La foto que os adjunto es del mío y lleva un relé de 40A, el vuestro deberá de llevar uno sobredimensionado,( imagino).
El rele de los ventiladores esta en la caja de fusibles del motor.( marcado con circulo rojo).
Si podeis comprobar esto, ya practicamente lo tenemos.
Ver el archivo adjunto 60655
No he visto un relé del tipo de la foto de más de 40 amperios.
Al parecer lleva una unidad de control para gestionar los ventiladores.Captura 13.PNG
Captura 12.PNG

Es todo más complejo de lo que parece. Usa una señal de la unidad del motor. Y más cosas que habrá que descubrir.

No he visto un relé del tipo de la foto de más de 40 amperios.
Al parecer lleva una unidad de control para gestionar los ventiladores.Ver el archivo adjunto 60662
Ver el archivo adjunto 60663

Es todo más complejo de lo que parece. Usa una señal de la unidad del motor. Y más cosas que habrá que descubrir.

Pues vamos a ponernos con ello.
Cuando vuelva el de mi pueblo, voy a hacer por ver como se los han instalado a el y os cuento.

Ampliando información.
Ya ha vuelto el de mi pueblo de su pequeño viaje.
Esta mas contento que unas castañuelas, el coche ni se le ha inmutado en cuanto a temperatura del refrigerante.
Me ha comentado que ahora la aguja no se mueve de los 90º, que parece ser que ya han dado con la tecla.
Parece ser, (por lo que me cuenta que le comento el mecánico), que la unidad de gestión de los electro ventiladores va integrada dentro de los propios ventiladores. A ver si esta semana hago por ver al mecánico y que me explique un poco la maniobra eléctrica que ha implementado en los ventiladores.
Cuando sepa algo ya os cuento por aquí.

Bueno, pues seguimos ampliando la información.
Esta tarde he hablado con el mecánico ( tenia que ir al taller por otro tema).
Me comenta que de los 2 electro ventiladores el pequeño es el maestro e integra la unidad de control de los mismos y el grande es el esclavo del pequeño .( hace lo que le dice el pequeño).
La conexión me comenta que es muy sencilla ya que lleva corriente directa de batería desde uno de los fusibles de la caja de fusibles del vano motor( donde se ven las tuercas en los cables) y el negativo directamente a chasis.
El relé 645 es para alimentar la maniobra y la unidad de control de los mismos, por eso cuando el famoso relé 645 se queda pegado , nos quedamos sin batería al llevar los ventiladores corriente directa.
Me comenta, que lo que el ha echo, es coger corriente directa de batería con su correspondiente fusible y el resto de la instalación es la propia del coche.
La única pega que a encontrado es la clavija de conexion que es distinta ( para mas amperios, pasamos de aprox. de 33A a 66A justo el doble) .El chasis de los ventiladores encaja perfecto.
En principio y provisionalmente ha echo un empalme soldado a la espera de la clavija de conexión , cuando llegue la sustituirá y dará por terminada la intervención del cambio de electro ventiladores.
Con eso y la centralita de remolque de casa, es como si hubiese venido de casa el enganche.
2.jpg
De aqui me comenta que coge corriente directa de bateria las ventiladores ( de uno de ellos, marca en azul).

Captura 19.PNG Captura 19.PNG

Espero que la imagen se vea mejor que la anterior.

Se puede ver que sale un hilo gordo de 10 mm2 de SA5 y va al pin 2 de T4bl, teniendo en cuenta que la batería va en el vano motor (*4). No hay relés en el esquema. El hilo se sigue uniendo el 9 y el 2 que están más abajo en el esquema encerrados en rectángulos.

Última edición por un moderador:
IMG_20220913_204349.jpg

A ver si vale de algo

Ver el archivo adjunto 60680 Ver el archivo adjunto 60680

Espero que la imagen se vea mejor que la anterior.

Se puede ver que sale un hilo gordo de 10 mm2 de SA5 y va al pin 2 de T4bl, teniendo en cuenta que la batería va en el vano motor (*4). No hay relés en el esquema. El hilo se sigue uniendo el 9 y el 2 que están más abajo en el esquema encerrados en rectángulos.

Compañero, mañana sigo con esto, hoy ando un poco liado.

Bueno, pues siguiendo con la informacion.
El compañero @Juan Ra , tiene razon, no hay reles por el medio.
El famoso rele 645 es el borne de alimentacion para el terminal 30, segun dice el esquema de fusibles.
IMG_20220915_212748.jpg IMG_20220915_212727.jpg
Debe de ser que cuando falla, alimenta algo que deja en marcha los ventiladores.

El cable que alimenta los electroventiladores , sale del fusible principal SA5 con una seccion considerable ( 10mm) y va hasta la clema de los electro ventiladores. Esa clema lleva 4 faston, 2 de potencia y 2 de control .De ahi al modulo de control de los ventiladores, que me ha dicho el tecnico que va integrado en uno de ellos que es el maestro y el otro el esclavo.
IMG_20220915_212711.jpg
Resumiendo: si se quieren poner los electro ventiladores reforzados , ademas de comprarlos habra que comprar tambien la clema de union de los mismos ( T4bl), y sacando el cable del SA5 con su correspondiente fusible aereo de 80A ( el que no lleva preinstalacion lleva fusible de 50A), ya el resto es sencillo, se utiliza el resto de instalacion que tenemos en nuestro coche.

Otro dato mas a aportar es decir que los codigos PR 1D7 o 1D8, corresponden a coches con preinstalacion de enganche.
El codigo PR 1D9, corresponde a coches con enganche de serie.
Si alguien con enganche de serie pudiese comprobar que tiene el codigo PR 1D9, confirmamos la informacion.

La cosa tiene narices, hoy me han comentado que los coches con gancho de serie tambien llevan el alternador reforzado, (de mas potencia), por el dichoso consumo de los ventiladores.
Madre mia!!!!!!

Yo tengo el significado de todos mis pr.
Y ya te meto en otro lio porque no coincide con lo que pones.......

PR 1M6 ------- ORIGEN E ------- FAMILIA AHV

Todo eso corresponde a:

Dispositivo de remolque plegable manual y extraible electrico

PR 8GU ----- ORIGEN L ------ FAMILIA GEN

Todo eso corresponde a:

Alternador trifasico 140A

Volver