no se la mania que teneis de sacar manuales teoricos de donde poner las ruedas cuando en la practica es diferente
y os lo digo yo por experiencia ;
a un traccion delantera nunca le puedes dejar un neumatico mas gastado delante que atras Nunca, jamas de los jamases
en caso de estar gastado y que quieras jugar con comprar 2+2 luego mas tarde
porque cuando te caigan 4 gotas de agua a la primera rotonda que vayas un poco lanzado te la comes.
yo siempre lo he dicho olvidaros de rotaciones e historias por ahorraros 200 euros, cuando vayais a cambiar neumaticos tirar los 4 a tomar por c
Desde luego que lo ideal es cambiar las 4 a la vez, no hay duda de eso. Pero no sólo se cambian por desgaste. Mucha gente tiene que cambiar un eje por un reventón, por ejemplo, a mitad de vida útil de la goma y no es plan de tirar las del otro eje si están en buen estado.
Tú haz lo que quieras, por supuesto, pero yo no he visto en ningún sitio que recomienden lo que dices, al contrario. Y si hay alguien que lo recomiende, luego hay 1000 detrás que dicen lo contrario. Y profesionales con los que he discutido esto varias veces, ninguno recomienda poner las ruedas gastadas atrás. Y se han hecho infinidad de pruebas empíricas, no son cosas que se dicen porque sí. Así que desde luego seguiré haciéndolo así si se da el caso. Además que veo muy lógicos los argumentos que defienden llevar el tren trasero con las ruedas nuevas. Llevar la parte trasera mal es peor que llevar mal la delantera. Tendemos a pensar que la parte delantera manda en el coche, y es cierto en parte, pues nos da la potencia y la dirección, pero quizá hay que pensar en el verdadero "timón" del coche, y ese está atrás, donde se controlan muchísimas inercias del movimiento del coche.
Además que es más dificil de controlar un coche que se va de delante que de atrás
Al contrario. Piénsalo bien, llevar la parte de atrás descontrolada, es más difícil de controlar para el 99,9% de la gente pues se hacen movimientos inerciales menos intuitivos. Lo más normal en coches de tracción delantera es "simplemente" subvirajes. Pero si la parte de atrás patina se dan casos de sobrevirajes y trompos, lo cual es más difícil de corregir. Por eso lo que se suele decir que BMW (que es de los pocos que suelen llevar propulsión) y neumáticos semislicks son chungos cuando llueve. Y yo he visto un par de casos de estos (uno de ellos estando yo dentro del coche). Mucha diversión en rotondas desiertas y SECAS, pero cuando llueve... ojito.
Y todo con esto, tampoco creo que esto sea una ciencia exacta, pues las carreteras por las que circulamos no son iguales a otras, ni la cantidad de agua sea la misma en una circunstancia y en otra, ni el desgaste de los neumáticos sea el mismo que en otro caso, ni el modelo de las gomas, ni el modelo de coche, ni la forma en que se circula, ni el propio conductor, ni... Bueno, en fin, que hay una cantidad incontable de variables que influyen en cada caso. Pero lo que parece más razonable en general, tal como dicen en prácticamente todas partes, es montar los mejores neumáticos atrás. ¿Es posible que en cierto caso sea mejor las nuevas delante? Pues personalmente creo que sí. Pero también creo que si hay un caso de estos, habrá 50 en que es mejor llevar los mejores atras.
Aunque a poder ser, tal como dice Miniloco y el propio sentido común, lo mejor siempre es llevar las 4 nuevas y te dejas de historias.