Pues.... otro caso que igual es nada o igual me va a pasar como algunos de vosotros. Lo expongo aquí para futuros compañeros que como el viernes por la tarde, mientras esperaba al servicio de asistencia en carretera, me metí en el foro para ver que le podría estar pasando a mi Tiguan: Comento que nunca me había ocurrido esto con el Tiguan y que tiene actualmente recorrido 100964 kilómetros (¡¡¡gracias por no comprar un gasolina y que me lo estuve planteando muy seriamente) y tiene 3 años (la batería también, una Varta).
Salgo de trabajar al mediodía y acudo al parking para conducir hasta mi casa y disfrutar del fin de semana.
Abro la maneta... no abre el coche, lo primero que pienso es que se ha quedado sin batería la llave, la cojo, pulso y la miro; se enciende la luz, y ya me empieza a entrar un sudor frio. Miro el indicador de alarma, no parpadea y ya noto el sudor por la espalda. No hay manera, a si que quito el caparazón de la puerta para abrirla manualmente y me preparo para poner rápidamente la llave en la carcasa lateral del volante por si se activa la alarma. Que iluso
, entro pero no se dispara, a si que se confirma que está muerto aparentemente la batería.
Llamo al servicio de asistencia en carretera, que por cierto, lo tengo con Zurich y muy buen servicio. Resumiendo, viene el hombre, engancha la batería y de inmediato arranca pulsando el botón del keyless así como la alarma que la desactivo inmediatamente con el mando. Me dice el hombre que el alternador está bien y que seguramente será la batería o que me he dejado algo encendido. Le digo que no, que soy muy maniático con dejar todo apagado y desconectado cuando aparco.
Vale, por si acaso, lo primero que hago es desconectar el Star&Stop, y me voy, sesenta kilómetros en carretera de montaña subiéndolo con frecuencia de revoluciones para que se cargue bien, y derechito a un taller. Mientras subía me percaté de lo siguiente: Se había desconfigurado el reloj, algo normal, pero el resto aparentemente estaba bien y me fijo que en la pantalla del infortaiment, en el apartado donde se muestran los mensajes de la situación del vehículo, y en concreto, en "estado del sistema Start&Stop que hay un mensaje que dice "El consumo de energía del vehículo es alto". Y me rallo un poco.
Llego al taller y allí chequean la batería. Me llama el operario y me muestra el chisme conectado a la batería que la carga es "solo" de un 54 %, a pesar de haberle realizado 60 kilómetros revolucionado y me señala un indicador de que la batería está mal. Vale, se cambia y listo.
Recojo el vehículo, arranca obviamente sin problema alguno y voy al garaje que está a 50 metros escasos del taller, llego, lo aparco y miro los avisos de la pantalla, ahí me rayo otra vez, me indica "error Star&Stop" y que es necesario que el motor esté encendido. Consulto los niveles de consumo de energía de confort y a "0", noto que el coche no está regenerando y nuevamente la desconfiguración del reloj así como errores en la conexión por cable con el iPhone, se conecta pero se vuelve a desconectar diciendo "conexión interrumpida", así en bucle y todo esto con el motor en marcha. Vale, apago el motor y lo vuelvo a arrancar. No lo hace, es decir, pulso el botón keyless y nada, cojo la llave y la pego a la carcasa y así si arranca. Empiezo a caer que esto en concreto es porque se ha cambiado la batería y se tendrá que configurar la llave, recuerdo que había que salir, cerrar el coche con el mando y abrirlo y así en teoría....
Lo hago, salgo del coche y uso el mando, no cierra, me se empiezan a llevar los demonios, y tampoco abre, miro el mando y ahora no se enciende la luz, entiendo que ahora se ha quedado sin batería el mando, y digo "que casualidad joder", a si que me armo de paciencia, y cojo mi pequeño kit que tengo en el Tiguan dentro para estas cosas y que consiste en una nueva pila y un pequeño destornillador para hacer el cambio, lo hago y si cierra ahora, vale, me meto dentro y arranca sin problemas, y nuevamente consulto la pantalla de errores, no hay nada, todo aparentemente correcto, lo reviso concienzudamente y no veo nada anormal y me planteo salir del parking y andar por carretera, pero caigo en la cuenta de que aquí en Andalucía estamos con la prohibición de salir del municipio sin justificación, a si que desisto hasta el próximo lunes cuando tenga que ir a trabajar para verificar que realmente está todo correcto.
Una cosa que no he mencionado antes, en los últimos días, el Tiguan me ha hecho algo anómalo que no me había pasado, y es que cuando lo aparcaba y me iba andando, escuchaba como de pronto se encendían los ventiladores y eso me sorprendió porque había hecho un trayecto largo y sin para nada forzarlo, y es más, en otra ocasión, volviendo del trabajo, cuando me acercaba a él, de pronto nuevamente se encendieron los ventiladores. Esto último si que me ha llamado especialmente la atención porque no había motivo alguno para ello.
Me ha dado por pensar que a lo mejor, si realmente la batería estaba en mal estado, ha dado pie a falsas señales al vehículo y ello ha provocado, por ejemplo que saltaran los ventiladores. Lo sé, es un explicar un sin sentido.
En fin, una rayada que no ha hecho que me quede más tranquilo hasta que en los próximos días vaya viendo que ocurre y que os contaré por aquí que ha pasado.
De momento, me acuesto hasta mañana de madrugada que vaya a trabajar y tenga que... arrancar mi Tiguan y que tengo que decir, estoy hipercontento con él.
Un saludo tiguaneros.