Ventajas e inconvenientes del 4Motion

Llegado aquí, empiezo a pensar que subaru lleva 50 años equivocada.
 
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equivocada no se, pero tienen fama de...

1 - feos y caros
2 - fama de tragones.
3 - Pocos concesionarios, Red de concesionarios en España tirando a escasa.
4 - gama de modelos y motores escasa
5 - motores Boxer Diesel con diversos problemas
6 - Pocas opciones de equipacion, interiores sosos, espartanos y desfasados
7 - Mantenimiento caro y algunos repuestos tardan siglos en llegar a los talleres.
8 - no pueden presumir de ser los primeros en el ranking de fiabilidad

Ami por mas que Subaru presuma de cambio automatico si lo que acompaña al conjunto falla mas que una escopeta de feria me sirve de poco, para eso me voy a mi vecino Land Rover que le da 40 patadas, en linea exterior motor, acabados y en 4x4.
 
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Veo mucho pique con este tema. Mi opinión es que cada uno debe comprar lo que necesite o gastar hasta donde pueda o le apetezca.
Es cierto que los SUV están de moda, por tanto estamos hablando de compras mayoritariamente más por estética que por utilidad.
Hay quien opina que el 4x4 pesa más y consume más, cierto. Está claro que a quien le preocupe estos datos no deberia irse a un SUV. Yo le doi la vuelta a la frase: Ya que tenemos un vehículo pesado y con estética que no favorece el consumo de mechero porqué no poner 4x4.
La verdad es que yo me comí mucho la cabeza para decidir qué comprar. Empecé convencido de que quería gasolina (se estaba empezando a demonizar los diesel) pero tras comprobar los kilómetros que hago al año decidí que fuese gasoil. La decisión la tome probando el de 150 CV. Me padeció que tiraba poco (evidentemente era un coche de prueba sin rodaje, pero me asusté de lo soso que era) así que me decidí por el de 190CV que tiene que ser DSG y 4Motion, así que la decisión ya estaba tomada.
A día de hoy estoy encantado, tira como una bestia y me da un plus de seguridad en días de tormentas o nieve. Es cosa mía o nunca ha habido tan mal tiempo?. En cuanto al consumo empecé con medias de 9 l/100, pero ahora ando por 7. Yo disfruto conduciendo. Acelero con alegría para entrar en las autopistas o para no hacer frenar a los demás.
Entiendo que hay gente que tiene problemas para llenar el depósito, pero este no deberia ser su coche. Me parece una falta de respeto el que por adelantar a un camión hace frenar a todos los demás y provoca una retención de 10 km, pero ni loco acelera un poquito más de los 95 km/h, no sea que le suba el consumo!!!!!
La peña tiene muchos errores sobre el 4Motion: El coche va con tracción delantera TODO EL TIEMPO, salvo que lo precise la tracción entonces se activará durante las fracciones de segundo que sea necesaria. Si aumenta el consumo es por el peso (algunos llevan ese peso en herramientas, cacharros de ocio, etc, y les da pereza sacarlos cuando no los necesitan). El coche NO pierde maletero es IGUAL el del 4x2 que el del 4x4.
Perdón por el ladrillo y una cosa esta clara: Todas las opciones son buenas y se trata de un buen coche en todos lo casos.
 
Un conductor "normal" o tipo y bajo unas condiciones "normales" de circulación utilizará en un 95% (o quizá más) sólo la tracción delantera frente a la tracción "total". La contrapartida a pagar sin embargo (mayor peso, mayor consumo, ligera pérdida de prestaciones) está presente SIEMPRE.

Así pues, cada usuario deberá evaluar el compromiso entre las bondades/debilidades del 4Motion, sus condiciones habituales de uso y elegir en virtud de ello. En mi caso particular lo tenía claro, prefería un poco más de agilidad y una mayor economía de uso frente a las bondades del 4Motion.

En lo que no debemos caer es en aseveraciones absolutas del tipo "Incorporar 4Motion ES MEJOR" o "Incorporar 4Motion ES PEOR". Creo que en este caso, es relativo.

Y otro tópico que debemos desterrar es el pensamiento de "Tengo un 4Motion y haga lo que haga no pasa nada. Tu tienes un 4x2 y te vas a matar" "Esa curva con 4Motion la puedo pasar a X tranquilamente y tu sin el 4Motion pasarás mucho mas lento y con menos margen de seguridad".

La realidad es que influyen muchos factores a la hora de nuestra seguridad. Quizá un 4x2 con neumáticos de invierno sea tanto o más eficaz (y seguro) que un 4Motion con neumáticos de verano o en malas condiciones. Quizá un 4x2 con un conjunto de suspensión apropiado y en perfecto estado sea tanto o más eficaz (y seguro) que un 4Motion con un conjunto suspensión inadecuado o en malas condiciones de desgaste y mantenimiento.

Por si todo esto no fuese suficiente, los coches actuales (y más nuestros Tiguan) disponen de un montón de dispositivos de seguridad activa que minimizan o reducen casi al 100% situaciones de peligro "igualando" los comportamientos entre un 4x2 y 4Motion. Estoy casi seguro que todos los dispositivos de seguridad de nuestros Tiguan están configurados/calibrados exactamente igual sean 4x2 o 4Motion. Por tanto, la posible ventaja del 4Motion quedará "escondida" ante la intervención de los controles de estabilidad, tracción, etc.

Sigamos con el debate aparcando los "fanatismos" a un lado y que cada cual al final se haga su propia opinión y decida en virtud de ella
 
Veo mucho pique con este tema. Mi opinión es que cada uno debe comprar lo que necesite o gastar hasta donde pueda o le apetezca.
Es cierto que los SUV están de moda, por tanto estamos hablando de compras mayoritariamente más por estética que por utilidad.
Hay quien opina que el 4x4 pesa más y consume más, cierto. Está claro que a quien le preocupe estos datos no deberia irse a un SUV. Yo le doi la vuelta a la frase: Ya que tenemos un vehículo pesado y con estética que no favorece el consumo de mechero porqué no poner 4x4.
La verdad es que yo me comí mucho la cabeza para decidir qué comprar. Empecé convencido de que quería gasolina (se estaba empezando a demonizar los diesel) pero tras comprobar los kilómetros que hago al año decidí que fuese gasoil. La decisión la tome probando el de 150 CV. Me padeció que tiraba poco (evidentemente era un coche de prueba sin rodaje, pero me asusté de lo soso que era) así que me decidí por el de 190CV que tiene que ser DSG y 4Motion, así que la decisión ya estaba tomada.
A día de hoy estoy encantado, tira como una bestia y me da un plus de seguridad en días de tormentas o nieve. Es cosa mía o nunca ha habido tan mal tiempo?. En cuanto al consumo empecé con medias de 9 l/100, pero ahora ando por 7. Yo disfruto conduciendo. Acelero con alegría para entrar en las autopistas o para no hacer frenar a los demás.
Entiendo que hay gente que tiene problemas para llenar el depósito, pero este no deberia ser su coche. Me parece una falta de respeto el que por adelantar a un camión hace frenar a todos los demás y provoca una retención de 10 km, pero ni loco acelera un poquito más de los 95 km/h, no sea que le suba el consumo!!!!!
La peña tiene muchos errores sobre el 4Motion: El coche va con tracción delantera TODO EL TIEMPO, salvo que lo precise la tracción entonces se activará durante las fracciones de segundo que sea necesaria. Si aumenta el consumo es por el peso (algunos llevan ese peso en herramientas, cacharros de ocio, etc, y les da pereza sacarlos cuando no los necesitan). El coche NO pierde maletero es IGUAL el del 4x2 que el del 4x4.
Perdón por el ladrillo y una cosa esta clara: Todas las opciones son buenas y se trata de un buen coche en todos lo casos.

Yo creo que a veces olvidamos que estamos en un foro donde la gente abre hilos para resolver dudas, contar su experiencias, opiniones, etc.
Volvamos a leer el título del post:
Ventajas e inconvenientes del 4Motion

Y es lo que hacemos algunos, aportar otro punto de vista. Ni se dogmatiza ni se busca convencer a nadie, tan solo aportar más información y que cada uno extraiga su conclusión. El problema es cuando se empieza a calificar la opinión de los demás, entonces es cuando surgen las tensiones, o nos lo tomamos como algo personal una opinión distinta a la nuestra. Pero bueno, es parte de la gracia de los foros, mientras se haga con moderación :D
 
Un conductor "normal" o tipo y bajo unas condiciones "normales" de circulación utilizará en un 95% (o quizá más) sólo la tracción delantera frente a la tracción "total". La contrapartida a pagar sin embargo (mayor peso, mayor consumo, ligera pérdida de prestaciones) está presente SIEMPRE.

Así pues, cada usuario deberá evaluar el compromiso entre las bondades/debilidades del 4Motion, sus condiciones habituales de uso y elegir en virtud de ello. En mi caso particular lo tenía claro, prefería un poco más de agilidad y una mayor economía de uso frente a las bondades del 4Motion.

En lo que no debemos caer es en aseveraciones absolutas del tipo "Incorporar 4Motion ES MEJOR" o "Incorporar 4Motion ES PEOR". Creo que en este caso, es relativo.

Y otro tópico que debemos desterrar es el pensamiento de "Tengo un 4Motion y haga lo que haga no pasa nada. Tu tienes un 4x2 y te vas a matar" "Esa curva con 4Motion la puedo pasar a X tranquilamente y tu sin el 4Motion pasarás mucho mas lento y con menos margen de seguridad".

La realidad es que influyen muchos factores a la hora de nuestra seguridad. Quizá un 4x2 con neumáticos de invierno sea tanto o más eficaz (y seguro) que un 4Motion con neumáticos de verano o en malas condiciones. Quizá un 4x2 con un conjunto de suspensión apropiado y en perfecto estado sea tanto o más eficaz (y seguro) que un 4Motion con un conjunto suspensión inadecuado o en malas condiciones de desgaste y mantenimiento.

Por si todo esto no fuese suficiente, los coches actuales (y más nuestros Tiguan) disponen de un montón de dispositivos de seguridad activa que minimizan o reducen casi al 100% situaciones de peligro "igualando" los comportamientos entre un 4x2 y 4Motion. Estoy casi seguro que todos los dispositivos de seguridad de nuestros Tiguan están configurados/calibrados exactamente igual sean 4x2 o 4Motion. Por tanto, la posible ventaja del 4Motion quedará "escondida" ante la intervención de los controles de estabilidad, tracción, etc.

Sigamos con el debate aparcando los "fanatismos" a un lado y que cada cual al final se haga su propia opinión y decida en virtud de ella

Muy bien explicado, y hemos coincido en el espacio tiempo en decir lo mismo, pero mucho más elaborada tu respuesta :thumbsup:.
 
@Chan te doy la razón en todo excepto en este párrafo:

"Por si todo esto no fuese suficiente, los coches actuales (y más nuestros Tiguan) disponen de un montón de dispositivos de seguridad activa que minimizan o reducen casi al 100% situaciones de peligro "igualando" los comportamientos entre un 4x2 y 4Motion. Estoy casi seguro que todos los dispositivos de seguridad de nuestros Tiguan están configurados/calibrados exactamente igual sean 4x2 o 4Motion. Por tanto, la posible ventaja del 4Motion quedará "escondida" ante la intervención de los controles de estabilidad, tracción, etc."

En un 4x2 los sistemas que forman el ESP, ante una perdida de tracción en el eje delantero solo pueden actuar de una manera,y es frenando las ruedas que pierden la tracción. En cambio con 4motion, los sitemas del ESP pueden, en vez de frenar las ruedas que han perdido tracción, pueden trasladar parte de la tracción al eje trasero. Con esto quiero decir, que el comportamiento del ESP, ASR, etc es distinto. Ni mejor ni peor, pero distinto.

Así funciona la tracción 4Motion del nuevo Tiguan

Saludos
 
@Chan te doy la razón en todo excepto en este párrafo:

"Por si todo esto no fuese suficiente, los coches actuales (y más nuestros Tiguan) disponen de un montón de dispositivos de seguridad activa que minimizan o reducen casi al 100% situaciones de peligro "igualando" los comportamientos entre un 4x2 y 4Motion. Estoy casi seguro que todos los dispositivos de seguridad de nuestros Tiguan están configurados/calibrados exactamente igual sean 4x2 o 4Motion. Por tanto, la posible ventaja del 4Motion quedará "escondida" ante la intervención de los controles de estabilidad, tracción, etc."

En un 4x2 los sistemas que forman el ESP, ante una perdida de tracción en el eje delantero solo pueden actuar de una manera,y es frenando las ruedas que pierden la tracción. En cambio con 4motion, los sitemas del ESP pueden, en vez de frenar las ruedas que han perdido tracción, pueden trasladar parte de la tracción al eje trasero. Con esto quiero decir, que el comportamiento del ESP, ASR, etc es distinto. Ni mejor ni peor, pero distinto.

Así funciona la tracción 4Motion del nuevo Tiguan

Saludos

Una duda, cuando dejas de acelerar y tocas el freno o levantas el pie del acelerador (la maniobra que hacen el 99% de los conductores cuando pierden adherencia o se asustan) ¿Le da tracción a las ruedas?
El ESP actua sobre las 4 ruedas, obviamente en las delanteras al acelerar pero en todas en caso de pérdida de adherencia.
upload_2018-6-13_11-54-21.png
 
Los sistemas del ESP solo frenan la rueda afectada si es 4x2. En 4motion, según el artículo que he puesto podría repartir la tracción entre las 4 ruedas.

El dibujo habla de frenar y entiendo que se refiere a un 4x2

Saludos
 
Los sistemas del ESP solo frenan la rueda afectada si es 4x2. En 4motion, según el artículo que he puesto podría repartir la tracción entre las 4 ruedas.

El dibujo habla de frenar y entiendo que se refiere a un 4x2

Saludos
Si lo he entendido, pero tú hablas mientras aceleramos y yo tengo la duda cuando frenamos o dejamos de acelerar, como se comporta el 4motion versus 4x2 cuando pierden tracción.
 
me voy a pasar toda la vida pensando que él 4x4 me podría salvar la vida, cuando estoy toda la vida y no es poca conduciendo un 4x2 curioso dato...
Y lo mejor de todo estoy entero, os digo él truco del elemento clave ? os voy a dar una pista empieza por c y acaba en a ... Haber quien lo adivina Jeje..
 
me voy a pasar toda la vida pensando que él 4x4 me podría salvar la vida, cuando estoy toda la vida y no es poca conduciendo un 4x2 curioso dato...
Y lo mejor de todo estoy entero, os digo él truco del elemento clave ? os voy a dar una pista empieza por c y acaba en a ... Haber quien lo adivina Jeje..

Cabeziña..... ;)
 
El ESP ( Electronic Stability Program) o vulgarmente conocido como control de estabilidad actúa EN TODOS LOS COCHES (independientemente de si son tracción delantera, propulsión o tracción total), sobre las 4 ruedas. Utiliza diversos sensores para determinar el giro de volante, la posición del acelerador, el giro de la rueda un giróscopo y creo que algún otro mas. En base a la información de todos ellos, actúa frenando una o más ruedas para recuperar la trayectoria. Que el coche "empuje" (propulsión) o tire (tracción) es independiente.

En el caso del ASR (Anti-Slip Regulation) o vulgarmente llamado control de tracción, actúa sobre el régimen del motor "capandolo" para eliminar esas pérdidas de tracción y se aplica en el eje motriz. En el caso del Tiguan 4Motion, el eje motriz "primario" o principal es el delantero, y actúa sólo sobre este. Cualquier modelo 4Motion funciona como un tracción delantera "normal" que en determinadas condiciones de baja adherencia y mediante un diferencial Haldex transfiere parte de la fuerza motriz al eje trasero. Es un acoplamiento puntual, no es un vehículo de tracción total "puro". Además ese reparto, está tarado a un porcentaje máximo de manera que no puede transferir más de ese porcentaje al eje trasero. Tendría que mirar las especificaciones del 4Motion pero apostaría a que el porcentaje será máximo del 50% o menos (para seguir manteniendo un comportamiento de "tracción").

Estaría bien conocer las especificaciones técnicas del 4Motion para hablar con propiedad, pero estoy casi seguro que los dispositivos ESP y ASR están igual configurados/parametrizados que en un 4x2.
 
Como dice el artículo anterior, en un 4motion, el ESP puede decidir trasladar tracción a otras ruedas en vez de frenar, con lo que el funcionamiento del ESP en un 4x2 y un 4motion no es el mismo. En el 4x2 solo puede frenar las ruedas, cualquiera del las cuatro y en un 4motion, puede salvar la misma situación sin frenar ruedas, solo pasando parte de la tracción al eje trasero.

Si teniendo en cuanta la misma situación de "peligro" el ESP en 4x2 actúa diferente que en 4motion es porque no están configurados igual. El ESP del 4motion tiene la posibilidad de trasladar tracción a otras ruedas en vez de frenar. En el 4x2 no. Son programas electrónicos distintos. Otra cosa es que puedan actuar en el mismo instante.

En 4motion, cuando el eje trasero tiene tracción, el ASR actúa sobre el motor como tu has dicho y son los dos ejes que llevan la tracción los que se ven afectados. Cuando solo va en tracción delantera está claro que solo actúa sobre el delantero. Además, el 4 motion va en tracción delantera solo cuando estás en el modo asfalto, pero cuando vas en el modo off-road o nieve hay tracción en los dos ejes, y entonces el comportamiento del ESP y el ASR se modifica. Esto lo especifica el manual cuando explica los modos del 4motion

Y si, el 4motion el reparto máximo de tracción llega al 50% en cada eje como máximo.

Saludos
 
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Demonizar el 4motion me parece increible... además sin ser una tracción integral, por eso se inventó.
Evidentemente en el 95% de las situaciones no es útil, y nunca imprescindible... pero parece que el 4x4 nunca debió existir...
 
Creo que nadie trata de demonizarla ... Ni todo lo contrario. Se están exponiendo las ventajas e inconvenientes de la misma y que cada cuál evalúe sus necesidades particulares y elija en consecuencia. Es una opción más a contemplar como cualquier otra y no se trata de decidir en términos absolutos. Podríamos debatir de igual forma sobre el techo panorámico, las cámaras de visión 360 ...
 
Como comentan muchos compañeros, es indudable que la tracción total aporta seguridad, pero también tiene varios inconvenientes que se pueden concentrar en uno único, que no es otro que el económico: valor del "extra" (cuando proceda), mantenimiento, consumo, etc.

El argumento de que "si salvara vidas sería obligatorio", está completamente invalidado a mi modo de ver, desde el momento en el que hay infinidad de sistemas de seguridad que no son obligatorios: airbags traseros, sistemas de frenada de emergencia, tensores de cinturón, etc, etc, etc. Eso sin entrar en el debate de que la DGT (aunque sería Europa) vele siempre por nuestra seguridad :laugh:

El precio obviamente influye, y no pueden obligar a poner todos los sistemas de seguridad existentes a todos los coches, porque entonces dejarían de valer "desde" menos de 10.000€ y pasarían a valer bastante más.

Me recuerda al debate de la potencia, donde siempre se pueden leer cosas como "para qué necesitas tanta potencia si no se puede correr", como si los CV sólo sirvieran para saltarse los límites de velocidad. Pues con esto igual, un tracción total no es sólo para hacer offroad (que por cierto no compraría un SUV pensando en ello...).
 
Dos casos prácticos .... en población ... nevada (las ruedas de invierno las doy por supuestas en todos los casos) una cuesta y primeros coches que no suben , atasco ... hay que parar (ya no vale la vencida) ... pregunta para todos .... que furgoneta subió ? ... una transporter 4x4 (es el acceso a un hospital).

En carretera secundaria .... estrecha ... de frente un quitanieves .... dos vehículos que se tienen que orillar y parar al canto de la carretera .... quien sale sin problemas ? ... exacto el 4x4 .

Una vez , insisto , una sola vez que te libre de una de estas esta amortizado para mi gusto .
Ya lo dije a igualdad de precio considero que se puede asumir ese sobrecoste en el mantenimiento. Es mas considero una equivocación no pillarlo .
 
Dos casos prácticos .... en población ... nevada (las ruedas de invierno las doy por supuestas en todos los casos) una cuesta y primeros coches que no suben , atasco ... hay que parar (ya no vale la vencida) ... pregunta para todos .... que furgoneta subió ? ... una transporter 4x4 (es el acceso a un hospital).

En carretera secundaria .... estrecha ... de frente un quitanieves .... dos vehículos que se tienen que orillar y parar al canto de la carretera .... quien sale sin problemas ? ... exacto el 4x4 .

Una vez , insisto , una sola vez que te libre de una de estas esta amortizado para mi gusto .
Ya lo dije a igualdad de precio considero que se puede asumir ese sobrecoste en el mantenimiento. Es mas considero una equivocación no pillarlo .
Buah, yo una vez vi gente viajando en helicóptero y oye, sin problemas!
 
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