Ventajas e inconvenientes del 4Motion

Este tema es que me resulta muy curioso. Yo soy cazador, lo digo para que entendáis lo que hablo. Llevo en ello desde pequeño, y cuando me saqué el carnet iba de caza con un Ford Escort Ghia, del 95. Con ese “cacharro” me he metido por sierra a batidas de jabalí, días lloviendo y sin llover. Siempre hay que saber por donde pasar un charco, un terreno escurridizo , etc, obviamente ese ford no llevaba 4x4. Como comenté, rompí ese, compré un turismo y para el campo ya que cambié me agencié un vitara, ya que cambiaba pues mejor un 4x4 por si acaso. Pues nada, en 4 años el 4x4 una vez usado, y por sitios realmente jodidos andando. Quiero decir, que porque vayamos a ir por pistas o terrenos resbaladizos NO ES NECESARIO, mejor? Por supuesto todo lo que sea demás pues ya ves...a mi no me lo regalaban y no lo puse por eso. Porque tengo el campo conocido, y mucho, si me lo hubiesen regalado pues mira bien, no fué el caso. Respecto a las lluvias, viajé hace poco, una semana o así desde mi tierra, Ciudad Real, hasta Alicante, 486 km, de los cuales 485 estuvo lloviendo a cántaros. Vine ligerito, no noté absolutamente nada, no se fué el coche a ningún sitio, ningun barqueo, NADA. No quiero decir que mañana no me pase, pero de momento ni una sola amenaza de inseguridad. Si pillas una placa de hielo en mi tierra, ya puedes llevar 4M y lo que quieras, la hostia la tienes segura. Si es gratis, perfecto, sino, sabiendo lo que se hace no es necesario. Ya va pareciendo como un poco postureo decir tengo un 4M...jejeje. Un saludo!!
 
En primer lugar te pediría por favor que leas las opiniones de los demás foreros antes de citarlas. Yo he dicho muy claramente que llevo 4M porque me lo regalaron, y si no me parecen lógico tus comentarios, no por lo que opines del 4M que a mí no me influye tu opinión, sino por demonizar la tracción cuatro de esa manera, parece que te va la vida en ello, y todo apunta a que tu no lo llevas porque no lo regalaban.

Y en segundo lugar no te he mencionado a ti con los comentarios lógicos, te has dado por aludido, y haces bien ya que te contradices continuamente,
Pues yo te lo explico porqué en mi caso no lo escogería si puedo evitarlo: Esto son palabras tuyas y das muchos argumentos para no coger la tracción cuatro. Pero por otro lado dices "Menos mal que no me vi en esa tesitura" en relación que a ti no te lo regalaban. "Si te lo regalan entiendo que rechazarlo es dificil", también son palabras tuyas.

Por todo ello lo siento pero no puedo considerar tus comentarios lógicos, son contradictorios, pero no te ofendas tanto hombre.
Un saludo

Para pedir primero empieza por dar ejemplo, ya que en mi caso lo que hago es contestar a un compàñero. TE lo pongo de nuevo porque veo que te confundes mucho con mis opiniones.

Si es que no sé dónde está el debate.

Supongo que cuando el ESP era un opcional algunos escépticos lo defendian igual que los que defienden el 4*2 en lugar del 4motion.

Solo con que me salve 1 vez de una situación critica en la vida útil del coche ya me sirve la inversión.

Lógicamente yo no lo puse por el sobrecoste, pero es que ahora lo dan gratis.....

Sigo sin entender cómo siendo algo gratuito (previo lanzamiento 1.5Evo, después volverá a costar 3.000 pavos) el personal prefiere no ponerlo aduciendo que consume unas décimas más de gasolina :(

Pues yo te lo explico porqué en mi caso no lo escogería si puedo evitarlo:

- Porque le añado un elemento mecánico que las reparaciones valen una leña. Con el DSG ya es suficiente riesgo :p.
- Porque no lo he necesitado en casi 30 años y por mi forma de conducir no me va a añadir nada. Las ayudas como el ESP y demás hacen muy bien esa labor de pérdida de tracción.
- Porque no vivo en zona de montaña ni de grandes lluvias
- Porque no hago off road
- Porque son unos 80kg extra de peso que llevas siempre.
- porque aumenta el consumo

Y alguna más que se me olvida seguro :D.

Solo lo escogería por potencia, es decir el 240cv y si me apuras el 190cv. Entonces sí, ya que con tanto par y potencia mejor 4 ruedas empujando.

Argumentos válidos todos ellos, en Valencia llueve poco, si esa ecuación la extrapolas a vivir en la zona cantábrica o Galicia en las que el asfalto de las carreteras comarcales es lamentable y llueve muchísimo.....!!!! No sé yo.

Aquí en Barcelona llueve igual que en Valencia (ósea nada), pero a igualdad de precio yo lo habría puesto. Es cierto que con el Dsg nos arriesgamos a más averías, pero es la evolución natural de los coches.
El cambio manual es algo obsoleto, ya del siglo pasado.

Solo por ese viaje que hago una vez al año en invierno de Bcn a Santiago ya me compensaría ( a igualdad de precio, no pagando 3.000 € de sobrecoste )

Si te lo regalan entiendo que rechazarlo es dificil :p. Menos mal que no me vi en esa tesitura.:D

¿Es mentira lo que digo? Yo no hablo mal de nada, argumento, a diferencia de tí sin menospreciar la opinión de nadie, los motivos por los que no lo quiero. No cuento aventuras ni demonizo nada, son hechos por los que no me lo puse y ni me lo planteé. Normal que si me regalan algo pues te pongan en la tesitura ya que es un extra caro y sube el valor de compraventa.
Pero bueno, por mi parte punto final. Que estamos aquí para pasar un buen rato y no pillar cabreos tontos :thumbsup:.
 
Última edición:
Para que te compras un SUV que no es 4x4. Para eso te compras un monovolumen. Los dos son espacioso y en los dos vas sentado en alto y los 2 tienen la misma tecnologia. La única gran diferencia que para mi no es tanta es la distancia al suelo. Ahora si es por que es muy bonito lo entiendo y mas el Rline
 
Cuando probé el Skoda Karoq aun no lo había en 4x4, y es un SUV. Para qué lo sacaron entonces...yo me lo compré porque me hacía y me hace función mixta. Carretera y campo, y muy contento. Y no me considero más tonto que los que piden el Tiguan 4M, ni tampoco considero más listo a nadie por llevarlo, que es ya lo que está pareciendo, parece que aquí los que tenemos un 4x2 estamos majaras. Como dice el refrán, a caballo regalao, no se le mira el diente. Pero cuando lo regalan, algo que vale una pasta, por algo será...digo yo.
 
Para que te compras un SUV que no es 4x4. Para eso te compras un monovolumen. Los dos son espacioso y en los dos vas sentado en alto y los 2 tienen la misma tecnologia. La única gran diferencia que para mi no es tanta es la distancia al suelo. Ahora si es por que es muy bonito lo entiendo y mas el Rline

Claro que muchos nos lo hemos comprado porque es mucho más bonito un r-line blanquito (en mi caso, pero sirve cualquier Tiguan, es un ejemplo) que un monovolumen. ¿Crees que el boom de ventas es porque la gente se va a la montaña? El concepto de este tipo de coches está completamente desvirtuado de sus orígenes, ahora es el nuevo coche familiar y ademas así lo venden.
 
Significado SUV
Acronimo SUV proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Son automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno.

De donde sacas la obligatoriedad que debe ser 4x4 y mas cuando cada ves hay mas SUV’s urbanos y de pqueño formato. Es que no lo veo
Volviendo al hilo, que es lo que nos ocupa.
Otra ventaja del 4x2, o inconveniente para el 4x4, mas capacidad de maletero.
 
Es obligado que un SUV sea 4x4 ? Mi concepto de SUV no es meterme por caminos ni hacer montaña ,Creo que es más de un tema del uso que se le va dar al coche y de lo que cada persona le guste, que el 4Motion le da un plus al coche en tracción, seguridad todo lo que digáis para mi es indiscutible... otra cosa es si en tu día a día le vas a sacar rendimiento a algo que en mi caso tenla que pagarlo , le da más peso al coche , más consumo , más mantenimiento y la posibilidad de que pueda dar problemas , yo para hacer autovía , autopista y ciudad me sobra con el 4x2 y las ayudas que lleva el coche , por tema de lluvia tampoco lo pondría sinceramente ya que dónde vivo llueve poco y siempre he tenido 4x2 y ningún problema con la lluvia con que para mi el 4Motion no es necesario !
 
Para que te compras un SUV que no es 4x4. Para eso te compras un monovolumen. Los dos son espacioso y en los dos vas sentado en alto y los 2 tienen la misma tecnologia. La única gran diferencia que para mi no es tanta es la distancia al suelo. Ahora si es por que es muy bonito lo entiendo y mas el Rline

A ver, estos SUV tan de moda ahora, vamos el Tiguan y similares, son un "cruce o híbrido" entre un monovolumen y un todo terreno (mira la evolución de los Peugeot 3008 y 5008 o en Renault con el Espace y Scenic), pero son coches para circular principalmente por carretera y hacer en ciertas ocasiones, algo de campo/pista suave.

Si quieres un SUV real, vamos un todoterreno como se les ha llamado toda la vida y con su reductora, hablamos ya de palabras mayores y de otro tipo de coches (Land Cruiser, Land Rover, Jeep, Mitsubishi, etc.).

¿Por qué me compro un SUV que no es 4x4?:

1. Estos SUV son coches para circular principalmente por carretera, no son todoterrenos.
2. No voy a utilizar el 4x4 y pagar +3.000€ (2.0 TDI 4Motion 150CV DSG 7 vel) por algo que no necesito, francamente prefiero gastármelo en otras cosas.

Saludos
 
Claro que muchos nos lo hemos comprado porque es mucho más bonito un r-line blanquito (en mi caso, pero sirve cualquier Tiguan, es un ejemplo) que un monovolumen. ¿Crees que el boom de ventas es porque la gente se va a la montaña? El concepto de este tipo de coches está completamente desvirtuado de sus orígenes, ahora es el nuevo coche familiar y ademas así lo venden.
Ahi le has dao, es el boom de los SUV’s como coche familiar y segun el uso, lo equipas como mejor se adapta a tus necesidades.
 
Significado SUV
Acronimo SUV proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Son automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno.

De donde sacas la obligatoriedad que debe ser 4x4 y mas cuando cada ves hay mas SUV’s urbanos y de pqueño formato. Es que no lo veo
Volviendo al hilo, que es lo que nos ocupa.
Otra ventaja del 4x2, o inconveniente para el 4x4, mas capacidad de maletero.
Más capacidad de maletero? El maletero del 4x2 y del 4x4 es la misma en el tiguan que yo sepa...
 
Para que te compras un SUV que no es 4x4. Para eso te compras un monovolumen. Los dos son espacioso y en los dos vas sentado en alto y los 2 tienen la misma tecnologia. La única gran diferencia que para mi no es tanta es la distancia al suelo. Ahora si es por que es muy bonito lo entiendo y mas el Rline
Te has planteado un Defender? Van de coña para hacer caminos y pistas chungas, es el 4x4 por excelencia, espartano donde los haya, pero duro, duro, o prefieres diseño, tegnologia y deportividad?
Yo lo compre por espacio, por diseño y como coche familiar, dode cupe todo el mundo y las maletas y si te soy sincero, nunca me plantee que obligatoriamente lo tenia que meter por caminos de carro. Para eso alquilo un jeep, lo disfruto, lo devuelvo y listo.
 
Bueno, aquí uno de Galicia que de lluvia sabe un poco... jejejeje.

Tengo más de 20 años de carnet. Mi primer coche, un renault clio diesel que era un juguete bajo la lluvia. El segundo un seat Leon 2 TDI de 140 cv que era una auténtica maravilla y del que me dolió deshacerme con 240.000 kms. El actual y del que me he deshecho para comprar el Tiguan, un A4 berlina... Ninguno con 4x4....
Hasta la fecha, y toco madera, ningún accidente, solamente un par de sustos por autovía con el clío...
¿Es necesario el 4x4? Pues cada uno tendrá sus preferencias. Yo en ningún momento me lo he planteado, porque creo que como se ha dicho, mucho depende de la cabeza de cada uno. Aquí caen auténticos diluvios, pero lo que hay que hacer es levantar el pie y en lugar de ir a 120 ir a 100, 90, 80....
Las carreteras tampoco son una maravilla, pero es sentido común.
Mis motivos para coger 4x2 TDI:
Pues básicamente porque hago cerca de 3.000 kms al mes, 130 kms al día para el trabajo, con un 30% de carretera de montaña, 20% de nacional y el restante de autopista/autovía. El consumo es fundamental, y sobre todo porque con la conducción que hago, pese a los inviernos duros, no lo veía necesario.
Considero que con los elementos de seguridad que traen los coches actualmente (ABS, ESP...) son suficientes si no vas de “tramo”... pero es muy respetable la decisión de cada uno...
Por desgracia aún me quedan unos días para poder disfrutarlo... entonces, cuando ya tenga unos kms de experiencia con un SUV y en invierno, podré decir si me he equivocado con un 4x2 o si realmente era necesario un 4x4.
Saludos!!!
 
hombre amigo @Rpm pues yo te digo la respuesta pues no, los que nunca hemos tenido un 4x4 sabemos de que hablamos, yo tengo cantidad de amigos que tienen algunos traccion a las 4 ruedas, muchos de ellos tienen ambos coches, 4x2 y 4x4, el 4x4 lo utilizan cuando van de trialeras o de hobby y cuando lo utilizan para trabajar y poner cargas pesadas porque tienen que circular por el barro y mal terreno y luego cambian al 4x2 cuando salen a realizar su jornada laboral o se van de viaje a 1000km, primera porque algunos son autenticos tractores y segunda que chupan gasolina/gasoil que da gusto, y ya no hablemos las ruedas como se las meriendan si le das cera ( algunos alrededor de 1 litro mas fijo ), fijate...ninguno de ellos me dijo que un 4x4 era necesario y vital para el dia a dia, algunos lo utilizan todo el dia pero yo conozco muchos y me lo dicen ( lo hago para darme la vacilada ).
Que sale de serie perfecto, es indudable que es otra tecnologia mas y a caballo regalado no le mires el diente, pero lo que se llama necesario necesario para nada puedes prescindir de el perfectamente, no te va a salvar la vida como aqui he leido, que perdonar que lo diga pero me entra la risa cada vez que lo leo, que es lo que habra hecho esa persona para que una traccion 4 le salve la vida, por curiosidad me gustaria saberlo porque que yo sepa aqui nadie hace rallies ni contrareloj en pruebas de tramo.
yo particularmente no gano nada con esta guerra pero si me gusta dar mi opinion, una opinion que esta avalada con largos años de experiencia en carretera, aunque luego me lleve alguna que otra torta pero yo soy asi de valiente, soy de los que se enfrentan al toro ( lo habreis notado ). y cuidado muchos mensajes me los borran porque prefieren dejar patente la chorrada del dia de 1 tio que lleva aqui 4 dias, que la de un experto como yo pero en fin supongo que esto es parte del espectaculo para dale mas interes al tema, al estilo supervivientes;
Lo dicho y se que duele, pero quitaros de la cabeza que un 4x4 es mas seguro, la seguridad no la otorga 1-la velocidad a la que circulamos dependiendo del estado de la carretera, 2- el buen estado de los neumaticos y naturalmente nuestra cabeza para realizar ciertas acciones, si alguna de esas tres te falla, da igual que tengas un 4x4 que un Panzer, te digo yo que te vas barranco abajo ;)

el debate sigue abierto...
 
Miniloco, aparte de la cabeza que tenga cada uno para saber lo que lleva entre las manos, deberías tener en cuenta:

1. Destreza del conductor.
2. Descuidos.
3. Miedo ante una situación.
4. Imprevistos.

Yo llevo conduciendo desde el año 84 y sustos gordos, por perdida de tracción, solo recuerdo dos. El más gordo fue hace bastantes años en esa “maravillosa” A-92 viajando desde Almería a Jerez y el otro en la sierra de Madrid.

Por aquellos años la A-92 no estaba muy bien mantenida, ya me habían avisado, y al entrar en una curva el firme no estaba bien. Además tenía gravilla, que le había caído de una ladera, por lo que mi R-21 empezó a derrapar en plena curva. Afortunadamente reaccione a tiempo, no me asuste, y pude hacerme con el coche.

El otro, pues creo que sería por un mes de abril o mayo también hace años. Nos subimos con un americano de la empresa de mi mujer a la sierra (día magnifico, primaveral y todos con ropa deportiva) y según empezamos a “escalar” Navacerrada… aquello se empezo a poner negro, pero negro y nos cayo una nevada de narices. La carretera parecía una pista de patinaje y eso que no se habían formado placas de hielo.

Como he dicho en otros posts, yo no tengo necesidad del 4x4 (en 34 años dos perdidas serías de tracción), por lo que prefiero montar otros extras en mi coche o simplemente dejar el dinero en el banco.

Cualquier opción que monte un coche y que genere un extra de seguridad, bienvenida sea y más, si es gratis. En este caso, el extra conlleva una serie de gastos adicionales (consumo, mantenimiento, desgaste de ruedas, seguro más caro, etc), pero cada uno decide en lo que gastarse su dinero.

¿Sobre si salva vidas? Dependerá de los 4 puntos que mencione al principio. En el incidente de la A-92 si llego a entrar en pánico (reacción humana), toco el freno en lugar de acelerar y rectificar la dirección, pues quizás la cosa habría salido muy diferente. Con un 4x4 ni me hubiera enterado.

Saludos
 
Última edición:
Miniloco, aparte de la cabeza que tenga cada uno para saber lo que lleva entre las manos, deberías tener en cuenta:

1. Destreza del conductor.
2. Descuidos.
3. Miedo ante una situación.
4. Imprevistos.

Yo llevo conduciendo desde el año 84 y sustos gordos, por perdida de tracción, solo recuerdo dos. El más gordo fue hace bastantes años en esa “maravillosa” A-92 viajando desde Almería a Jerez y el otro en la sierra de Madrid.

Por aquellos años la A-92 no estaba muy bien mantenida, ya me habían avisado, y al entrar en una curva el firme no estaba bien. Además tenía gravilla, que le había caído de una ladera, por lo que mi R-21 empezó a derrapar en plena curva. Afortunadamente reaccione a tiempo, no me asuste, y pude hacerme con el coche.

El otro, pues creo que sería por un mes de abril o mayo también hace años. Nos subimos con un americano de la empresa de mi mujer a la sierra (día magnifico, primaveral y todos con ropa deportiva) y según empezamos a “escalar” Navacerrada… aquello se empezo a poner negro, pero negro y nos cayo una nevada de narices. La carretera parecía una pista de patinaje y eso que no se habían formado placas de hielo.

Como he dicho en otros posts, yo no tengo necesidad del 4x4 (en 34 años dos perdidas serías de tracción), por lo que prefiero montar otros extras en mi coche o simplemente dejar el dinero en el banco.

Cualquier opción que monte un coche y que genere un extra de seguridad, bienvenida sea y más, si es gratis. En este caso, el extra conlleva una serie de gastos adicionales (consumo, mantenimiento, desgaste de ruedas, seguro más caro, etc), pero cada uno decide en lo que gastarse su dinero.

¿Sobre si salva vidas? Dependerá de los 4 puntos que mencione al principio. En el incidente de la A-92 si llego a entrar en pánico (reacción humana), toco el freno en lugar de acelerar y rectificar la dirección, pues quizás la cosa habría salido muy diferente. Con un 4x4 ni me hubiera enterado.

Saludos

Como me gusta leer comentarios como él tuyo, y que me hacen recapacitar y ver las cosas con otra perpectiva y que perfectamente son validas, te lo digo enserio, este es un ejemplo que se puede debatir y con sentido comun.
 
Imprescindible no hay casi nada . Tampoco las cadenas de nieve (por ejemplo) .... pero este invierno 3000 coches atrapados toda la noche .
Evidentemente ni nadie habitualmente necesita el 4 motion ni nadie necesita habitualmente unas cadenas de nieve ... pero si lo llevamos mejor (en el caso de las cadenas debería ser obligatorio para mi gusto) .

Yo no pagaría un 4 motion si pienso que nunca lo voy a usar pero si me lo regalan ni me lo pensaría . Igual que si me ofrecen por el mismo precio mas motor , asumo con gusto el mayor gasto .

Que por mucho que no vayas de tramo y por muy bueno que seas conduciendo .... quien no se encuentra con alguna situación inesperada ?
Lo dicho pagando un sobreprecio entiendo que haya que priorizar y pensar que es innecesario , pero teniendo ese extra gratis creo que se puede asumir ese mayor mantenimiento .
 
A ver cada uno sabe sus historias. Hay quien se pone una alarma en casa del copon con sensores, camaras por todos lados y nunca le entran a robar....... Pues si la tiene igual es menos probable que le entren no????
Pues yo si me lo puedo permitir y me añade un poquito mas de seguridad pues ya esta. Asi lo deberiais ver, amen de usarlo como offroad puro y duro que para eso nos podemos comprar un land rover de segunda mano ;);)
 
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