Problema con líquido refrigerante G13. Sustitución por G12 Evo?

Hola, tengo un mk2 de 2016 con el g13. Hace unas semanas revisando niveles vi que el color del líquido era muy oscuro y con tono marrón y decidí informarme. Me enteré a través de este foro de la problemática del g13, y decidí llevarlo al talle vw para que lo mirasen, confirmándome que estaba en mal estado y había que retirarlo, limpiarlo y sustituirlo. Hasta aquí todo bien, al día siguiente voy a revisarlo y el nivel ha bajado por debajo del mínimo, llamo al taller y pregunto por el líquido que han puesto y me dicen que es el G12+. Mi pregunta es si este anticongelante que por lo que decís es bastante viejo ya, se puede poner sin problema en este coche. Porque lo que tengo entendido es que deberían haber puesto el g12 evo.
 
El G11 era un anticongelante que se empezó a usar en 1994, el G12 y el G12+ en 1996, el G12++ en 2005 y el G13 en 2008.


El g11 no se puede mezclar con los demás.
Los G12 y G13 se pueden mezclar pero pierden propiedades anticorrosión
 
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El G11 era un anticongelante que se empezó a usar en 1994, el G12 y el G12+ en 1996, el G12++ en 2005 y el G13 en 2008.


El g11 no se puede mezclar con los demás.
Los G12 y G13 se pueden mezclar pero pierden propiedades anticorrosión



Gracias, entiendo que a priori no habría problema ya que en teoría han hecho una limpieza del circuito. Por cierto y sobre el G12 evo alguna opinión, por que se supone que es el último que han sacado.
 
Ojo.
Tengo un Tiguan 2015 110cv TDI con 64.000 km. Todas las revisiones en la casa cuando tocaba, conducción cuidadosa sin forzar el motor etc...
Hace unos dias chivato del refrigerante, me extraña pero lo repongo... Al dia siguiente a los pocos kilometros, chivato y el nivel del refrigerador por los suelos otra vez.
Lo llevo a la casa y me dicen que tengo la bomba de agua averiada, con perdida del refrigerante y toda la correa y rodamientos impregnados de liquido. Me recomiendan cambiar bomba y correo +rodamientos por supuesto... 800 euros...
Y el coche solo con 64.000 Kms...Ahi lo dejo
 
Ojo.
Tengo un Tiguan 2015 110cv TDI con 64.000 km. Todas las revisiones en la casa cuando tocaba, conducción cuidadosa sin forzar el motor etc...
Hace unos dias chivato del refrigerante, me extraña pero lo repongo... Al dia siguiente a los pocos kilometros, chivato y el nivel del refrigerador por los suelos otra vez.
Lo llevo a la casa y me dicen que tengo la bomba de agua averiada, con perdida del refrigerante y toda la correa y rodamientos impregnados de liquido. Me recomiendan cambiar bomba y correo +rodamientos por supuesto... 800 euros...
Y el coche solo con 64.000 Kms...Ahi lo dejo
Y no tienen una deferencia comercial? El cambio es una operación a precio cerrado de 725 euros. Habla con otros conces o vw españa. Tienes todas las de ganar atendiendo a tu historial y circunstancias
 
Buenos días, he estado mirando los temas pero no he encontrado el tema generalizado del consumo de refrigerante. El caso es que con 53.000km me lo han tenido que rellenar dos veces el vaso de expansión, entonces me comentaron de dejarlo para mirar por donde puede ser consumo. Del viernes al martes me han comentado que han metido presión y no observan que pierda por ningún sitio, pero ahora lo siguiente es desmontar las piezas que creen que puede perder. Alguno del foro que haya tenido este problema y se le haya solucionado, gracias por la atención. El coche es del 2017 2.0 tdi DSG.
 
Si te sirve de algo, te diré que el mío con 30000 y dos años se me ha encendido el testigo en dos ocasiones y lo he sacado del conce después de hacer la revisión sin haber visto ni solucionado nada, tendré que estar atento. Por cierto, si queréis saber de un Conce Vw al que no ir, en Móstoles tenéis uno.
 
Entonces, ¿qué refrigerante añadir? No me queda muy claro después de leer el hilo completo.
 
Para rellenar, el que ponga en el depósito de expansión
 
Eso pensaba yo. Pero he llamado al taller oficial preguntando con qué líquido refrigerante debo rellenar, ya que en mi depósito pone G12 y en el manual de usuario suministrado con el coche pone G13, y me han dicho que rellene con G13. A mí no me cuadra mucho, la verdad. ¿Vosotros qué pensáis?
 
Eso pensaba yo. Pero he llamado al taller oficial preguntando con qué líquido refrigerante debo rellenar, ya que en mi depósito pone G12 y en el manual de usuario suministrado con el coche pone G13, y me han dicho que rellene con G13. A mí no me cuadra mucho, la verdad. ¿Vosotros qué pensáis?
El G13 ya no se suministra, se ha sustituido por el g12evo, por lo que solo podrás rellenar con este
 
Tengo una garrafa 5L de G13 original VW. De hecho, ya estaba rellenando con este G13 dese hace 2 o 3 años y le habré echado como 1L en total. Por eso, al leer este hilo, he preguntado al conce, para saber si estaba actuando bien rellenando con G13.
 
El G13 ya no se suministra, se ha sustituido por el g12evo, por lo que solo podrás rellenar con este
Será en tu zona, a mí me lo han rellenado la semana pasada con G13, garrafa de 5L abierta delante de mí
 
Será en tu zona, a mí me lo han rellenado la semana pasada con G13, garrafa de 5L abierta delante de mí
Pues lleva descatalogado cerca de 1 año, si te vendieron g13 seria por que tendría stock guardado el concesionario por que a fabrica no se puede pedir
 
La verdad es que de este Concesionario cualquier cosa es posible. Ya no me volverán a ver más el pelo.
No me lo vendieron, sólo rellenar gratis por la garantía.
 
A mi en recambios del taller Audi, pregunte por una garrafa de anticongelante para mi coche y me daban G13 que dicen que es el que usa. Le dije que en el deposito pone G12 como el caso que comentáis y me dijeron que G12 no ponen. Así que como no me fiaba pedí una de destilada y rellené porque no le hacía falta mucho. Y ya en la próxima revisión indagaré.
Así que eso de que G13 está descatalogado, nada de nada.
 
SI que está descatalogado!!!! Ya no se fabrica desde hace tiempo, que pasa, que el que se tiene en almacen no se va tirar. Dile al jefe de recambios de donde trabajo que tire por decir algo, 10 palets de garrafas de g13 que pueda tener guardadas en el almacen, se sigue vendiendo hasta que se acabe en el taller o hasta que se acabe el stock total de donde se producia y se distribuye a todas las concesiones, pero dejo de hacerse hace tiempo
 
De lo que se deduce que nos engañan y hasta que no se deshagan del g13 que tengan en stock nos lo meterán por dónde puedan.
 
A ver que yo creo que me estáis liando :laugh:
Una cosa es que ya esté descatalogado, otra que se haya dejado de fabricar y otra que se haya dejado de vender, o más aún prohibido su venta (y ya no digo su uso), no?

Pongo un ejemplo que NO es exactamente igual pero para avanzar por donde voy.
Mi 2.0 TDI venia de fabrica con aceite 5w30 y en la revisión de los 20.000 me han cambiado a 0w30 por decisión unilateral técnica de VW.
Obviamente han cambiado uno por otro y ahí nos quedamos, usaremos a partir de ahora ese y ni meneallo.
Pero mi tiguan viene de fabrica (y así lo marca el vaso) con G13 y creo que esta meridianamente claro que VW no me va a sustituir todo el circuito por G12evo por la cara.
Así que esta claro que en las revisiones (y yo en mis revisiones propias y posibles rellenos de nivel) debo seguir usando el mismo G13, no?
De hecho lo llevo en el maletero.
Tengo claro que sobre el G13 no se puede rellenar con ninguno "anterior" (G12, que G12+, o G12++) y me parece haber leído que si se puede rellenar con G12evo, pero a priori teniendo el G13 no tiene ningún sentido ni mejora hacer eso.
Creo.
 
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