Hola!, me he aplicado el cuento de hacerle un buen rodaje al coche así que nos hemos ido de vacaciones dos semanas y le he metido unos 4000km, con lo que ahora el coche ya tiene 6000 km. Me gustaría compartir con vosotros algunas conclusiones que he sacado de este primer viaje:
Impresiones en ciudad
En su día probé un Toyota Prius y me encantó la conducción urbana. El Tiguan es lo más parecido que he probado, gracias a su tacto, insonorización y motor gasolina fino. El cambio DSG es una delicia por ciudad y va engranando marchas con mucha suavidad. Callejea muy bien, y el único problema es que
es un coche que resulta un tanto ancho para pasar por según que sitios.
Impresiones en autovía
En mi opinion es donde más luce el Tiguan. Circula con mucho aplomo, muy suave en las maniobras, el tácto de la dirección muy preciso, enamora y como resultado de todo esto, te cansas menos conduciendo. Ha satisfecho con creces todas mis expectativas para los viajes largos en familia. El maletero una pasada, iba cargado hasta arriba pero cabían todos los bultos que normalmente solíamos llevar en el habitáculo, y eso que no hemos probado a jugar con adelantar la segunda fila de asientos. Si el día está medio nublado, entonces ya retiras la cortinilla y el techo panorámico hace del viaje un espectáculo para los pasajeros.
Como aspecto mejorable, decir que el coche transmite bastante las irregularidades de la calzada por lo que hay tramos como el comprendido entre Leon y Asturias donde fue un verdadero infierno circular al estar el asfalto de la autovía en mal estado.
El motor responde muy bien en autovia, en 6ª recupera significativamente mejor que el de 125Cv (será por los 50Nm de par adicionales) y el cambio DSG solo interviene cuando cuando las pendientes son bastante pronunciadas.
En cuanto a consumos, el viaje entre Asturias y alicante es de casi 900 km, en la ida el navegador marcaba 7.3 y a la vuelta 7.2. Me parecen consumos bastante buenos con respecto a las especificaciones de Volkswagen ya que ellos indicaban 6.9 en autovía
y yo estoy circulando en un coche con 4 personas, climatizador y el maletero lleno. Tengo que hacerme a la idea de que los consumos oscilarán entre los 7 litros y los 8.5 en ciudad, esto será un litro más que el 1.4 TSI de 125Cv.
El consumo es la parte que menos me gusta del coche, aunque entra dentro de lo esperado. Para el uso que le doy al coche, la mecánica ideal hubiese sido la 1.4 TSI ACT con DSG, pero dadas mis circunstancias considero que ha sido una buena compra
Impresiones en puertos de montaña (autovía)
En el tramo de Autopista de pago del puerto de Pajares, decir que el cambio DSG hace su magia, y alterna entre sexta y quinta cuando el coche lo necesita. En el descenso de Pajares hacia Leon, el modo Inercia funciona muy bien, hay varios tramos donde se puede utilizar sin problema.
Impresiones en carretera secundaria de montaña
El caso más complicado para el cambio automático, en pendientes fuertes el coche revoluciona bastante el motor antes de cambiar de segunda a tercera y cuando cambia lo hace con cierta brusquedad. Aquí es posible que el DSG 7 vaya más fino, pero no puedo comparar

En algunos tramos jugué con las levas, pero aun en estas circunstancias el funcionamiento del cambio automático es bastante correcto.
Offroad??
Vale, llego al "prao" de Asturias y miro al R-Line, con suspensión rebajada... y pienso que ni de casualidad, es un turismo con mejor tracción en determinadas circunstancias pero si lo metes en campo fijo que lo rozas o te cargas algún plástico. Lo puedes meter en alguna pista de tierra sencilla o por un prado con cuidado pero poco más, he probado el modo offroad por decir que lo he activado pero no he hecho nada que no pudiera hacer un paisano con un turismo. Aquí igual el DCC puede dar un poco más de juego, pero ves que la gente utiliza sus todo terreno auténticos y en seguida te das cuenta que tu coche no compite en esa liga...
Accesorios
Las cortinillas de Volkswagen han sido todo un éxito, hemos viajado con ellas todo el tiempo y los de detrás han ido genial, incluso los días de la ola de calor.
En suplemento del maletero de plástico con el logo de Tiguan está muy chulo y hace que el maletero se limpie fácilmente, pero se ralla también con mucha facilidad, y hace que lo que lleves en el maletero se deslice, si va casi vacío.
Asistentes
El ACC lo he utilizado bastante, pero no me termina de convencer la gestión que realiza para mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Le he ajustado la sensibilidad pero sigue siendo bastante "intrusivo". Desde el punto de vista de la seguridad el problema debo ser yo que apuro demasiado.
El Lane asist, lo he probado a la vuelta y desde entonces lo tengo activado. Entra en funcionamiento a partir de los 65km/h y se desactiva cuando baja de 60, y debo decir que me parece curioso porque te da información adicional del trazado directamente al volante pero no termino de verle la utilidad.
Efectivamente te ayuda a mantener la trazada pero normalmente no lo necesitas salvo que estés un poco cansado, y ahí lo mejor es parar y descansar un momento. Por otra parte cuando llegas a salidas de la autovía me da la sensación de que a veces se hace un lío y no sabe hacia donde quieres ir, si seguir o salir, y esto puede ser un problema.
El Dynamic Ligt Asist ha sido la estrella, y debo decir que fue uno de los motivos por los que estuve dudanddo hasta el final entre el Tech&go y el Sport. Es una maravilla el circular por una autovía como la A66, de noche y sin tráfico, y que el coche gestione automáticamente las luces cortas y largas,
y que además enfoque a los paneles informativos de la autovía. Es asombroso lo que se consigue con la electrónica hoy en día, pero temo el día que se funda algún LED y me digan cuanto cuesta cambiar el faro completo, a un compañero le ha pasado con un CX-5 y le daban un precio de 800 euros por un faro LED "a secas".
El viaje
En verano solemos ir siempre a Asturias porque a ver a la familia, y solemos aprovechar a hacer alguna escapada desde allí como base de operaciones. Con el anterior coche hemos visitado Galicia, Cantabria y el País Vasco, y este año con el Tiguan nos hemos atrevido a ir más allá, visitando Burdeos y desde allí Saint Emillion, un bonito pueblo dedicado a los viñedos y con mucha historia a sus espaldas. El próximo año buscaremos otro reto, posiblemente visitar Oporto, o bien Navarra, ir en Tiguan es como volar en clase business
Algunas fotos de Asturias
Esta sólo para dar envidia...
Burdeos
El aparcamiento que nos dejaron en Burdeos puso a prueba todos los sensores del coche y nervios del conductor !!

Saint Emillion
En resumen, una muy buena experiencia para la familia y para el conductor