Indicador de cambio de marchas

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Ananit, 23 Ene 2014.

  1. Fab

    Fab Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Mi hermano tiene un skoda yeti TDi (mismo motor de Tigu) y tiene el mismo indicador, cuando lo conduje me quedé un poco extrañado me pedía de cambiar marchas muy pronto, al principio le hice caso pero no tenía sentido parecía que el motor se iba a calar, mi hermano me dijo que él ni lo miraba, creo que sería interesante saber si también en otras marcas este tipo de indicador va así de raro.
     
  2. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Es igual para todos, en todos Los foros se comenta lo mismo
    Esta pensado para el minimo consumo pero Es excesivo
     
    A molievolution y tribal les gusta esto.
  3. ate84

    ate84 Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo creo recordar de las veces q he llevado algún BMW q no es tan radical, el motor responde bien con las indicaciones q te da casi siempre, y también te indica cuando reducir de marcha, cosa q estos no y quizás ahí esta la cuestión.

    En BMW me ha pasado alguna vez q me pedía subir marcha, y yo la he subido pensando "si tu lo dices..." Xq o bien venía una cuesta o xq yo sabía q pronto iba a bajar la velocidad o iba a requerir más aceleracion y al subir marcha y suceder lo q yo esperaba enseguida el coche parecía q se daba cuenta q había metido la gamba o simplemente q las condiciones habían cambiado y te pedía bajar marcha.

    El problema de estos sq te dicen cuando subir, xq en ese momento para la aceleración q le estas exigiendo, seguramente 0, puedas ir en una marxa más, xo un segundo después tu apretad tan apenas el pie y ya no es la marcha q corresponde, y estos coches no reaccionan a esa situación diciéndote baja marcha q no teníamos q haberla subido!
     
  4. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    y...se puede desactivar?

    Se podría configurar de modo que en vez de pedir el coche la marcha, te diga que marcha llevas metida?

    Saludos.
     
  5. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    El mío también indica cuando bajar de marcha. Yo suelo mirarlo, pero lo que prima es el sentido común
     
    A Sicania y Galapo les gusta esto.
  6. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Todos, Pequenio
     
  7. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Eso creía yo..pero el de ate84 parece que no

     
  8. ate84

    ate84 Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Vale... Cuando escribí esto aún no había recibido el tiguan, y como en el golf 7 no lo indica, pensé q en el tiguan q tiene más años menos, perdón!! Lo gordo sq ya llevo 150km con en el tigu, 50 de ellos campo atraves y no m dado cuenta, el programa offroad una maravilla, como se dosifica el acelerador
     
    A Pequenio y molievolution les gusta esto.
  9. Intel centrino

    Intel centrino Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Elche
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El cambio de marchas al oido como toda la vida, te lo pide el motor no el ordenador, que los sensores fallan y en los motores TDI wagen suele pedirtelo un poco antes de las 3000 rpm
     
    A soble le gusta esto.
  10. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    y esto como se desactiva? supongo que con el querido VAGCOM se podrá.. :D
     
  11. Airamayo

    Airamayo Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo lo miro y no le hago caso. Pero me sirve cuando voy en carretera o autovía, cuando tengo que meter la 6ª, porque aun me cuesta acordarme de que la llevo! Pero nada mas. Prefiero cambiar cuando el coche noto que lo necesita. Para mi ir a 1700-2000 rpm es lo optimo, pero depende de tantos factores...
    A seguir rodando!
     
    A Loco le gusta esto.
  12. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Para gustos colores pero cuando lo suavices deberías de andar entre 1.750-3.000 rpm, si no pasas de 2.000 saltara el famoso chivato del dpf, hay un tema hablando de él.....pasa del indicador de marchas porque no vale para nada, a mi subiendo un puerto detrás de un camión me pedía hasta 6ª, probé a hacerle caso y al segundo pedía 5ª, metía 5ª y volvía a pedir 6ª..... Vamos.... Un rollo....
     
  13. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Pues yo no le suelo pasar de 2000rpm y el chivato no me ha saltado nunca... Sí el coche pide una marcha es porque la puede asumir, en cuanto no puede con ella pide la reducción, a mi no me parece un sistema tan "inútil"
     
    A Sicania y soble les gusta esto.
  14. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pruebalo subiendo un puerto de montaña y ya veràs que rollo, pero puerto curioso...
     
    A franfran le gusta esto.
  15. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Cuando me pilla subiendo una pendiente nunca me ha pedido el cambio a las 2000 o antes.. No obstante estamos hablando de un asistente encaminado a reducir el consumo, sobre el cual debe prevalecer el sentido común. Es como quien sigue las instrucciones del GPS ciegamente sin mirar si se puede girar o no realmente...

    Cada uno que cambie cuando lo crea conveniente, pero que quede claro que el coche no se rompe por no revolucionarlo hasta las 3mil RPM
     
    A Sicania, soble y Amd les gusta esto.
  16. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por cierto, se puede desactivar con el VAG-COM ;) ;)
     
  17. Sleeper

    Sleeper Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A más a más si nota que vas apretando fuerte (como en tu caso de la subida), el no te dice que cambies... es cuando ve que vas a punta de gas... :D
     
    A soble y Pequenio les gusta esto.
  18. Sicania

    Sicania Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Nací en el Mediterráneo
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    En el tema del indicador de marchas he de decir que en mi caso me es de mucha utilidad, y me permite llevar un consumo medio de 6 litros a los 100 de ordenador y unos 6,2 reales de libreta y hoja de cálculo; pero hay que tener , en mi opinión , algunas cosas claras:
    - que indica realmente
    - como funciona
    - que lectura debes hacer del indicador según la situación
    - otros comentarios como que el turbo puede reventar a bajas revoluciones si aceleras muy fuerte.


    -Que indica: indica la marcha recomendable para consumir menos en las condiciones instantáneas del momento. El no sabe sí vas detrás de un camión o si luego viene una rampa, o si al cambiar de primera a segunda te pilla en una cuesta y tardas mucho en cambiar; como digo el analiza varios parámetros que explicaré a continuación y te dice que si se mantienen en el tiempo , es mejor ir a la marcha propuesta. La decisión de hacerle caso o no es personal y también la explicaré a continuación .

    - como funciona: la unidad de control del motor j623 ( que por cierto es donde están todos lo mapas de gestión que se modifican en las " Repros") , integrada en el bus CAN de datos junto con otras 6 unidades más de control formando un total de 7 unidades que en su conjunto forman el sistema de gestión electrónica EDC 17 de la casa BOSCH , recibe permanentemente la información de 20 sensores y en consecuencia actúa .
    En este caso del indicador de marcha analiza:
    Sensor régimen del motor
    Sensor posición acelerador
    Medidor masa airé
    Medidor temperatura airé
    Sensor temperatura líquido refrigerante
    Sonda lambda
    Temperatura gases escapé 1, salida del motor antes del turbo
    Temperatura gases escapé 3 , después de sonda lambda y después de catalizador oxidación
    Temperatura gases escapé 4 , después del filtro de partículas
    (Los 4 últimos integrados en el mismo módulo)
    Potenciometro de la chapaleta de entrada y
    Potenciometro de la mariposa de entrada airé.

    Analizando todos estos parámetro decide si es mejor a una velocidad determinada y constante llevar una marcha u otra . Depende si el cohe esta frío, si llevas el acelerador a más del 25-30%, si el combustible está a menos de 18 grados centígrados , de sí en ese momento el motor esta haciendo una regeneración activa del filtro de partículas tras fallar durante los últimos 750-1000 km la regeneración pasiva, etc,etc,etc( para curiosos decir que los inyectores hacen 5 inyecciónes parciales por ciclo, 2 preinyecciones, 1 inyección principal, 2 posinyecciones; estas dos últimas sirven en combinación de la válvula EGR, y la sobrealimentación de aire limpio , para aumentar o disminuir la temperatura en el catalizador de oxidación ( primera posinyeccion) y quemar partículas del filtro de partículas ( segunda posinyeccion en combinación con la primera; la primera posinyeccion aumenta la temperatura de los gases de salida , luego se quema, la segunda pos inyección ( no operativa la mayoría del tiempo , sólo cuando se realiza la regeneración activa del filtro, no combustiona sino que al llegar junto al resto de los gases de escape al filtro de partículas a alta temperatura y en combinación con las partículas existentes, hacen que éstas se quemen produciendo una limpieza y regeneración del filtro?

    - que lectura debes hacer del indicador según la situación:

    Imagina una recta de carretera secundaria de unos 5 kilómetros de largo y un 3-5% de pendiente con el acelerador estabilizado en un 10 % del recorrido! y el coche caliente; sales desde 0 y justo en el primer kilómetro vas a 70 km hora a 1350 rpm en 5a marcha, pueden , entre otros, darse los siguiente supuestos:
    # mantienes el acelerador en la misma posición , pero como no pasas de revoluciones , no te pide la 6a y llegas al final del camino,
    # le das u poco al acelerador y llegas a 76 km hora y 1500 rpm , entonces el coche te pide la 6a , se la pones y sigues hasta el final, en 6a, ahorrando
    #en el caso anterior , alcanzas 75 km hora justo , el coche te indica 6a pero vas detrás de un camión que va a 75 km hora de velocidad sostenida , el sentido común es no cambiar a 6 pues vas a acelerar y necesitarás potencia; aceleras para adelantar , inmediatamente desaparece la indicación de 6 de la pantalla y vuelve a indicar 5 ( probarlo y veréis que es así ) y una vez adelantado y levantado el pie del acelerador , nos vuelve a indicar 6 , pues bien , cambiamos.
    # el mismo caso anterior , pero al ir detrás del camión y pedir la 6 se la ponemos, entonces a 75 km hora empezamos adelantamiento con gas a tope y acordémonos que había una pendiente de 3-5% , lo más normal es que el indicador nos marque reducir a 5a , por lo tanto,la opción del sentido común era la correcta, mantener 5 hasta finalizar adelantamiento y una vez alcanzado punto de marcha estable , hacer caso a la recomendación de marcha.

    - en cuanto al turbo a baja revoluciones que revienta lo veo un poco difícil por dos razones:

    1 , hasta la llegada de los turbos de geometría variable , los turbos aún girando ( siempre lo hacen) no eran efectivos y eficientes hasta las 2000 o 2200 rpm , tanto en inyección directa como en indirecta; gracias a los nuevos turbos de menor inercia y geometría variable ( la geometría variable la regulan mediante reglaje de las directrices en la turbina de escape), se consigue eficiencias de soplado a sólo 1300-1400 rpm y en los últimos incluso a menos, luego los motores y los turbos están preparados para producir la potencia necesaria en cualquier intervalo de revoluciones del motor.

    2 , aún en el caso de llegar a máxima presión, para evitar averías entra en funcionamiento la electro válvula para la limitación de la presión de sobrealimentación del turbo ( en los TDI de 140 cv esta calibrada a 1,35 bares) que además actúa sobre las directrices de la turbina de escape y ayuda a regular la presión para que no exceda el valor de consigna. Resumiendo que cuando se llega a 1,35 de presión , el sistema se estabiliza y no se excede la presión ( salvo en motores reprogramados)

    En fin, todos tenemos nuestra parte de razón , el sistema tradicional y el sentido común siguen siendo esenciales , y el sistema de selección de marchas una herramienta muy técnica y muy elaborada por un buen montón de ingenieros del grupo VAG , se convierte , bien interpretado , en un compañero ideal.


    Buenas noches
     
    Última edición: 28 Abr 2014
    Joseffaes, Ivan77, Fab y 6 otros les gusta esto.
  19. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Gran explicación Sicania, así da gusto!!
     
    A Sicania le gusta esto.
  20. Sicania

    Sicania Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Nací en el Mediterráneo
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    El mío si que me dice "baja de marcha".
     
    Última edición: 28 Abr 2014