Bueno, no me he leido todo el hilo, pero si lo suficiente. Voy a dar mis valoraciones, y mis conclusiones sobre el asunto Diesel o Gasolina. Y hablaré con conocimiento de causa, he sido propietario durante 3 años de un Tiguan Mk1 Diesel de 110 Cv, comprado con la compra flexible, el cual he cambiado hace poco más de un mes por un Tiguan Mk2 1.4 TSI de 125 Cv.
Porqué he realizado el cambio de diesel a gasolina?? simple, y sencillo, porque hago unos 10.000 km al año, con mucha, mucha ciudad en trayectos cortitos de 10-15 km diarios. Ciudad pequeña, con mogollon de semaforos.
Estaba contento con el Diesel, encantado con el coche, que me iba perfecto, no he tenido ningun problema con el coche, NINGUNO, todo han sido satisfacciones. Pero es que le hacia al menos una vez por semana unos 90 km en autovia, y ahora mi situación ha cambiado y ya no necesito hacer ese trayecto. Osea, que quizás menos kilometros al año de esos 10.000 que calculo le haré de media al coche. He entregado el coche a la Volkswaguen con 3 años y 32000 km, practicamente nuevo. Y como hacia mucha ciudad, y al motor del coche muchas veces no le daba tiempo ni a calentarse, el consumo medio total que me daba el coche era de 6,3-6,5 conducción normal, no voy ni pisando huevos, ni a saco, y sé sacar el maximo de un coche y su motor. Es cierto, que en vaciones o viajes putuales largos el coche hacia unas medias muy buenas de consumos sin superar los limites legales casi nunca eso sí, las medias se acercaban mucho a 5 L a los 100km. A mi me penalizaba mucho la ciudad, los semaforos, los trayectos cortos..........esas cosas que a un diesel no le gustan mucho. Pero contento con el coche, y su comportamiento y la potencia minima necesaria para un uso normal de un vehiculo hoy en día. No lo noté falto de potencia nunca, lo cual no quiere decir, que si llevas 100 Cv más, evidetemente irá mejor.
Sensaciones con el 1.4 TSI de 125Cv gasolina. Pues gratamente sorprendido con el coche. Para mi, va bastante mejor que el Mk1 diesel 110Cv, muchisimo más suave, mas fino, más potencia, nosé, parece más coche. Desde que lo compré sabia que gastaria más que el Diesel, el que se compre un gasolina esperando consumos de diesel va apañaó. Yo pensé que por los kilometros anuales que hago, y el tipo de kilometros que hago a diario me ira bien un motor de gasolina, aparte que cuando compré el Mk1, la versión de entrada a tiguan era Diesel sí o sí, ahora hay versión de entrada en gasolina y es unos 1500 euros más barata que la versión diesel de 115 Cv. Una cantidad nada despreciable para gastar en combustible que con mi kilometraje anual aun tiene mucho más sentido. Con respecto a los consumos del 125 Cv TSI con el que llevo poco más de un mes, pues diré que me ha sorprendido, ahora con un kilometraje total de unos 1500 km, teniendo en cuanta, que los motores de gasolina hasta que no llegan sobre los 2500 km no estabilizan su consumo, me esta dando una media total de 7.0 litros a los 100, en algun viaje por autovia de 45 km ida y vuelta, osea unos 100 en total contando algo de ciudad me ha marcado media de consumo de 6.0 litros a los 100, que creo que esta muy bien para el coche y el motor que es. Pero no espero que consuma menos que el diesel, seria estupido por mi parte y auto engañarse.
Si al futuro comprador del tiguan le va a preocupar el consumo, su motor no es el gasolina, ni aunque haga 5000 km año, porque estará pendiente siempre de lo que gasta y eso no le va a dejar tranquilo. En ese país hay cultura de diesel, porque nos gusta presumir de lo poco que gasta nuestro coche, aunque luego le hagamos 5000 km al año al auto. En fin, que cada cual saque sus conclusiones y se compre lo que quiera, o pueda. En ambas opciones los coches son buenos cacharros
Pos data : ahora llevo en un mes 1500 km, osea, que estoy superando mi media de kilometros anuales, pero es que la novedad me hace pillar el coche para todo y de sacarlo a pasear sin más, por el simple placer de conducirlo (estoy encantado) esto en un mes más o menso pasará y los kilometros bajaran a la realidad de mi necesidad diaria.