Tiguan vs Ateca

scp18

Tiguanero Activo
Motor MK2
2.0 TDI 150 CV
Versión MK2
Sport
Color MK2
Gris Indy metalizado
Muy buenas tiguaneros:

Creo este tema para poder compartir vuestras opiniones al respecto.

Haciendo una comparativa entre primos hermanos como el Ateca y el Tiguan, gustos estéticos al margen, me surge la siguiente duda:

Por un lado casi toda la prensa especializada de España se ha volcado en alabar las bondades del Seat Ateca, en cambio, con el Tiguan parece que no han sido tan generosos, lo cual me sorprende puesto que, puesta a punto a parte, comparten las mismas mecánicas. Quizás tenga algo que ver con los sectores a los que van dirigidos, entendiéndose que el Tiguan compite con vehículos más "premium" que los rivales del Ateca.

Por otro lado, existe una diferencia económica entre ambos vehículos, a igualdad de equipamiento, considerable, del orden de los 6.000 euros. ¿Creéis esta diferencia económica justificada en el Tiguan?

Un saludo

Muy buenas tiguaneros:

Creo este tema para poder compartir vuestras opiniones al respecto.

Haciendo una comparativa entre primos hermanos como el Ateca y el Tiguan, gustos estéticos al margen, me surge la siguiente duda:

Por un lado casi toda la prensa especializada de España se ha volcado en alabar las bondades del Seat Ateca, en cambio, con el Tiguan parece que no han sido tan generosos, lo cual me sorprende puesto que, puesta a punto a parte, comparten las mismas mecánicas. Quizás tenga algo que ver con los sectores a los que van dirigidos, entendiéndose que el Tiguan compite con vehículos más "premium" que los rivales del Ateca.

Por otro lado, existe una diferencia económica entre ambos vehículos, a igualdad de equipamiento, considerable, del orden de los 6.000 euros. ¿Creéis esta diferencia económica justificada en el Tiguan?

Un saludo

comparten las mismas mecanicas " algunas " pero no en su totalidad, el motor es el mismo pero tiene matizes, sus venas son diferentes al igual que la gestion electrica de su motor, ( a favor de Volswagen naturalmente );
respecto a la diferencia económica radica mayormente en lo descrito por mi anteriormente y por la calidad de acabados que es superior en el Tigu, por eso cuesta 6000 euros mas.
En lo que se refiere al exterior me parece tan bonito uno que otro, incluso podria afirmar que exteriormente y en especifico su frontal me parece mucho mas logrado en el Ateca tiene un aire mas moderno, al igual que sus diurnas que las veo mucho mas logradas, el Ateca en color plata muy bonito,,,el Tigu es mucho mas barroco, mas cuadrado, mas tosco, que no quiere decir feo, el color mas acertado que le veo yo personalmente al nuevo Tiguan es el granate ( es una apreciacion personal )
pero ya te digo...en lo demas se cae el Ateca, comparado con el Tiguan MK2.

Última edición:
Y además entiendo que hay una lógica de la prensa española en alabar un producto como el Ateca, y que para nada menosprecio; me parece estéticamente igual de bonito que el Tiguan.

Yo configurando mi coche en el ateca (mismo equipamiento) vi que no había tanta diferencia de precio ... creo que sobre los 3000 euros ... sin contar el digital cockpit ni el dynamic light assist que en el ateca no se pueden equipar ... si a eso le sumas mayor tamaño y se le supone una mayor calidad al tiguan .... creo que sale ganando el tiguan .
En 4x2 peores suspensiones en el ateca que en el tiguan .... a mi el ateca me parece muy bonito (con el r line me decanto por el tigu ) pero me parece mejor producto el tiguan otra cosa es si merece la pena la diferencia de precio (cada caso es un mundo) .

Mi primera opción era el Ateca, pero me decidí por el Tiguan por los siguientes motivos:
Mayor habitabilidad, mayor capacidad de maletero y tecnológicamente muchas más opciones en el Tiguan. Finalmente llegué a la conclusión de que si me iba a gastar más de 30.000 euros en el coche, no quería tener motivos para poner pegas en el futuro.
A favor del Ateca, precio y estéticamente me parece más bonito, pero esto segundo es una apreciación muy personal.

Yo, en primera instancia iba a por un ateca, pero el que no vendan el 4x2 150 CV tdi (el 115 se me quedaba corto) y que el 4x4 150 CV se pone a precio de edition (eso si, solo le faltaba el techo).
Luego que yo no quería un 4x4 por consumos y gastos.

En cuanto al coche en sí, el ateca no está nada mal, pero para mi le falta empaque, pegada, no se como llamarlo. Esa sensación premium que te crea el morro del tiguan no me la crea el ateca, que más que suv, me parece un león subido.

La sensación de calidad percibida del ateca está bien, pero la del tiguan le gana por goleada.

Yo lo estuve mirando, de hecho tuve uno de prueba durante 24h.
El coche está muy logrado, las sensaciones en carretera fueron muy buenas, es muy ágil, quizás un punto más que el tiguan en general, y diría que muy cerca de un Tigu equipado con DCC y llantas 20".

Cosas que no me gustaron: los asientos agarran muy bien, pero para el día a día te encuentras muy encajado. Mi mujer no los encontró cómodos.

Luego la banqueta posterior no desliza, cosa que cuando vas con niños se aprovecha un montón, ganas mucho maletero.

También en versiones 4x4 el maletero está penalizado.

Tecnológicamente, aunque está muy avanzado, no llega al mismo nivel. No se puede equipar DCC, ni la dirección progresiva, ni el digital copkit.

Tampoco se le puede poner el motor 240, ni unas llantas de 20" tan espectaculares como las suzuka.
No estoy seguro de si lleva DLA.

Bajo mi humilde opinión, el Ateca es un coche bonito, pero no tiene el empaque y la presencia de un Tiguan. Mi coche no desmerece nada al lado de la mayoría de Q5 o X3, no sé si el Ateca puede decir lo mismo.

Dicho esto, y tras haberlo probado a fondo por carretera y pista, es un pedazo de coche, y si te encaja en el presupuesto y te gusta estéticamente, adelante. Las diferencias que he comentado habrá gente que las valorará y estará dispuesta a pagar su precio y otras no.

Y nadie se habrá equivocado. Con estas categorías de coche difícilmente puede pasar. No me extraña que se estén vendiendo los dos como rosquillas.

Saludos!!

A mí, personalmente, el Ateca me dejó muy, muy frío cuando me subí en el concesionario en un Xcellence, que era el modelo que me interesaba. Después me subí a un Tiguan Sport para probarlo. Y cuando me bajé el Ateca no era ni siquiera una opción. No me disgustaba, pero puestos a pasar de los 30K y basándome en las sensaciones que me provocaron uno y otro la diferencia económica se hacía muy pequeña.
Hasta un Kuga ST con todos los extras, que me salía todavía más barato, me dejaba mejor regustillo al subir, aunque ahora mismo tampoco sería una opción, estoy convencidísimo del Tiguan, a día de hoy y dentro de unos límites presupuestarios es mi mejor opción. Siempre que se pueda hay que "invertir en sensaciones", que solo se vive una vez y hay que ser feliz con el coche que elegimos, al menos esa es mi forma de verlo. El día que lo reciba ya va a ser la hos***, pero esa, como decían Conan, ya es otra historia.

El ateca ha salido perjudicado por no tener homologado el TDI 150cv 4x2, que en mi caso es el que yo quería. Por el precio de un xcellence 190cv TDI 4drive dsg, me he traído un sport 150 CV TDI dsg r líne exterior con Suzuka y tren de rodaje deportivo. Estéticamente creo que el R line del tiguan esta muy por encima del fr del ateca. Además, las llantas 19 y 20 de vw montan 255 de ancho, y el motor va mucho más insonorizado,y eso en diesel se nota. Por último el acabado sport lleva techo panorámico (en ateca te cuesta +1000 y pico)y digital cockpit de serie.

Yo es que directamente no veo la comparativa entre el Mk2 y el Ateca; en todo caso entre el Mk1 con el Ateca sí, en este caso pienso que el Ateca coge el testigo de nuestros Mk1 modernizando el mercado en ambos segmentos y haciendo el nuevo producto más competitivo en el mercado, si cabe, al pasarlo a Seat...

El Mk2 es "más coche" que el Mk1 o el Ateca (no digo mejor, que el Mk1 ha demostrado muchas cosas durante mucho tiempo... sino un coche algo mayor y con los más modernos equipamientos o tecnología), creo que VW ha subido un peldaño el modelo Tiguan pasando el producto que tenía como tal a otra marca del grupo (Ateca o Karoq pueden ser vistos, como es mi caso, como modelos sucesores modernizados de nuestro Tiguan Mk1, que ya disponía de un mercado).

Quizá es una manera muy particular de ver estos cambios, pero es realmente lo que pienso.

Habré visto el Ateca por fuera y por dentro decenas de veces, tengo un León y hago el mantenimiento en el concesionario. Ya comenté que a mi me gustaba más el Ateca estándar que el Tiguan, pero aunque me gustaba más estéticamente vi un detalle que me hizo descartarlo sin compasión...¿Cómo puede ser que en un coche que puede sobrepasar los 30.000 euros el doble fondo de maletero no esté totalmente forrado y la parte inferior deje ver el aglomerado del tablero? Y no un trocito, todo el reverso. El día que vi aquello le dije a mi mujer que yo no gastaría ese dinero en un coche donde tendría que ver ese trozo de aglomerado día si y día tambien, en un coche de 10-15.000 euros me costaría entenderlo pero lo podría tolerar, sin embargo lo del Ateca en el rango de precios donde se mueve es imperdonable.

Yo es que directamente no veo la comparativa entre el Mk2 y el Ateca; en todo caso entre el Mk1 con el Ateca sí

me falla la memoria o me parecio ver que en el foro de Ateca (clubseatateca.com) apoyabas todo lo contrario ? :whistling::whistling::whistling:

aunque entiendo que posiblemente hayas cambiado de opinion que ami me ha pasado muchas veces tambien ehh.. :D

sinceramente no creo que el nuevo Ateca tenga similitudes de mejoras respecto a el Tiguan MK1, en parte porque en cuanto en diseño de lineas y tecnologia empleada en el interior ya es mucho mas avanzado, Seat ha fabricado un coche mas moderno a los tiempos que corren, no creo que pretenda competir con un Tiguan MK2, sino para un perfil de publico menos exigente y mas moderno a un precio que no tiene rival ahora mismo.

Última edición:
Yo estube viendo el ateca y el tiguan y estaba indeciso entre esos dos. Pero al final me fui a por el tiguan porque es más grande y tenía el digital cockpit y las calidades de vw son mejores que las de SEAT.

¿Cómo puede ser que en un coche que puede sobrepasar los 30.000 euros el doble fondo de maletero no esté totalmente forrado y la parte inferior deje ver el aglomerado del tablero?
Por un momento pensé que estabas hablando del maletero de mi coche :roflmao::roflmao::roflmao:

Porque vaya tela los de VW, te ponen la batería detrás y encima el doble fondo sin forrar...

En todos los sitios cuecen habas!!

yo es que eso del trozo de aglomerado lo veo una chorrada como si todos los dias tuviera que levantar la tapa para ver el aglomerado,
yo tuve un coche que tenia esa cosa sin forrar y creo que en 20 años la vi 5 veces.
lo dicho que no es excusa para no comprar un Ateca, el otro dia lo vi en color plata detras mio y os puedo asegurar que es un bicho de mucho de cuidado, vamos un cochazo para el precio que tiene, aunque para grande grande el Kadjar se ve inmenso puesto en carretera, vaya cacharro :eek::eek:

Mi humilde opinión es que el Ateca está un pelin por debajo del Tiguan, ya no sólo en acabados y tamaño sino también en precio y posicionamiento en el mercado.

Creo que el Ateca va a envejecer mal, el diseño es un "refrito" del Leon actual tanto por dentro como por fuera, solo que esta sobre elevado (no digo que sea feo).

Es una percepción, pero un Ateca en su versión más alta (excepto el Fr que vi en el Salón del Automóvil de Bcn) no me transmite la solidez del Tiguan.

El Ateca está en la división de los Qashqai, Tucson, Kadjar, Rav4.... 3008 ( este un pelin por encima)

Después estaría el Tiguan casi a la altura de los X1, Q3 (futuro modelo 2018, el actual está obsoleto)

Como dato curioso: Acabo de hablar con un vecino que tiene un Qashqai con 7 meses y 2.000 km's, me ha estado machacando a preguntas sobre el Tiguan.

Tiene un calentón cosa mala....!!!!
Dice que si no palma más de 5.000 € con la venta de su coche (le costó 26K)
Igual va a por un TSI Sport con DSG.

Slds

Última edición:
Creo que el Ateca va a envejecer mal, el diseño es un "refrito" del Leon actual tanto por dentro como por fuera, solo que esta sobre elevado (no digo que sea feo).

Ese es un buen resumen. Yo miro el Ateca y veo un Leon con zancos. Es bonito, antes he visto uno negro con el paquete style y está guapo porque disimula los plasticos de los bajos. Aun así, sigue chirriando el aspecto de Leon elevado.

Me parece una buena opción, pero no juega en la misma Liga que el Tiguan, yo me decanté por el VW por eso, me dio esa sensación. Eso sí, el Tiguan no es perfecto ni mucho menos, que los pequeños detalles como el del maletero o las salidas de aire de la parte trasera, que parecen a medio acabar, telita.

Mi humilde opinión es que el Ateca está un pelin por debajo del Tiguan, ya no sólo en acabados y tamaño sino también en precio y posicionamiento en el mercado.

pero tampoco pretende competir con el, el Ateca es otro suv mas como el resto de generalistas y luego siempre han estado los VW y los premium que destacan de esas marcas por calidad y configuraciones y variedad de motores...
sobre el tema de envejecer mal,,,yo personalmente nunca vi un coche que a partir de los 10 años mantenga el tipo, y sino dime alguno hasta el tiguan MK1 se fue al garete y mira que mas atemporal que ese pocos conozco.

PD; lo de leon con zancos respecto a @ChemaRRC podriamos decir lo mismo del nuevo MK2 que es un passat travestido, si faltamos al diseño de un coche tenemos que mirarnos nosotros las vestiduras ;)

pero tampoco pretende competir con el, el Ateca es otro suv mas como el resto de generalistas y luego siempre han estado los VW y los premium que destacan de esas marcas por calidad y configuraciones y variedad de motores...
sobre el tema de envejecer mal,,,yo personalmente nunca vi un coche que a partir de los 10 años mantenga el tipo, y sino dime alguno hasta el tiguan MK1 se fue al garete y mira que mas atemporal que ese pocos conozco.

La única que envejece bien es la Ana Obregón que con casi 60 años hace cada año el posado en la revista Hola.

Cogete un Rav4 de hace 10 años y un Mk1, que por cierto hasta hace 1 año y medio se seguía vendiendo, compáralos y hablamos.

El valor añadido de todas estas marcas alemanas respecto al resto es la menor depreciación que tienen frente a la competencia.

Compara precios de un golf de 2a mano y después de un Leon, Megane.....

Está claro que nada es inmune al paso del tiempo, pero hay modelos que envejecen con más dignidad.

No viene a cuento, pero si lo extrapolas a los móviles es como comprar un IPhone y un Galaxy S, a los 6 meses el Galaxy ya te vale 300 € menos.
El móvil de Cupertino te va a costar lo mismo hasta el lanzamiento de la siguiente generación (palabras de un fanboy)

Última edición:
Está claro que nada es inmune al paso del tiempo, pero hay modelos que envejecen con más dignidad.

y tanto que nada es inmune y te repito sigo sin verlo, con mas de 10 años ninguno se salva asi me lo pintes de color rosa o de color azul turquesa brother,,,no me voy aqui a pelear si un rav4 o un Mk1 de hace 10 años son mejores o peores, porque si me pongo podriamos estar aqui hasta pasado mañana...
Volkswagen esta donde esta y Seat esta donde esta, ni Seat pretende ser mas que un Tiguan y ni un Tiguan mas que un Ateca, son vehiculos para clientes diferentes.

Volver