Tiguan vs Ateca

Yo lo compre en volcenter

Cuando me enseñó el comercial el Ateca, solo con abrir el maletero, ya tuve bastante. La moqueta que tapa la chapa interior, no ajustaba en ningún punto. Le dije al comercial: "Si los ajustes del motor son igual, a este coche no le hago ni 3 Km sin pasar por el taller.

Cuando yo estuve viendo el Ateca tuve la misma sensación. Seguro que no es mal coche, pero si empiezas a mirar el coche por el maletero, se te quitan las ganas de ver el resto... :speechless:

Es que lo del maletero es de traca y más teniendo en cuenta que tampoco es un coche barato

Yo lo estuve mirando pero cuando me senté dentro, me decidí rápido, parece un león y no se puede comparar con el Tiguan

Jejejeje con la inquisición hemos topado :ninja:
Que voy a decir yo... pues que siendo tan diferentes a según que ojos no lo son.
Al margen del precio/acabado el grupo vag no iba a permitir que el Ateca estéticamente se pareciera al Tiguan.
Comparando estéticamente, dejando fuera rline y Fr uno es más sobrio y otro de estética más agresiva y campera, quizás para apartar la sensación de suv urbano que tiene el Tiguan mk2 y hace un guiño a los mk1.
Voy a poder comparar ambos con tranquilidad de la A la Z .
Son conceptos de marketing diferentes, pero poco a poco van dotando al Ateca de esos extras DCC, Icockpit, etc... Que subirán un peldaño sus prestaciones mecánicas y precios.
El mismo perro con otro collar en lo que se refiere al chasis, lo único negativo que juega contra el Ateca es la posición de Seat en el grupo y su planta de montaje/despropósitos en Kavasiny.
La política de máximos beneficios sacrificando accesorios básico se hace más patente en el Ateca.
Así que para gustos los culos, y del Ateca es más sexy :whistling:

Hombre los escalones en la marca están por algo... El otro día comparando la prueba del alce el tiguan la hace mejor que el ateca y el Q5 mejor que el tiguan... Casualidad? , no lo creo, imagino que será así a todos los niveles. Que la diferencia de precio es ajustada a la diferencia de calidad? ... Eso sí que da para un debate y ya no lo tengo tan claro.
El ateca me parece precioso pero si nos ponemos en rline o fr... Una mirada lo dice todo :roflmao::roflmao::roflmao:

PD: además las mujeres siempre tienen la razón así que.... :D

Y ya sabes que te toca hacer una comparativa no? :p

Última edición:
Hombre los escalones en la marca están por algo... El otro día comparando la prueba del alce el tiguan la hace mejor que el ateca y el Q5 mejor que el tiguan... Casualidad? , no lo creo, imagino que será así a todos los niveles. Que la diferencia de precio es ajustada a la diferencia de calidad? ... Eso sí que da para un debate y ya no lo tengo tan claro.
El ateca me parece precioso pero si nos ponemos en rline o fr... Una mirada lo dice todo :roflmao::roflmao::roflmao:
Por eso hay que dejar los acabados perita en dulce a parte, sólo diferenciando la esencia primigenia veremos la similitudes. Después ya que cada cartera tire para un concesionario y el corazón para otro.
Estoy por desmontar los 2 y hacer uno a ver que sale :roflmao::roflmao:

@cufjaca Recojo el guante de la comparativa, pero estéticamente solo, son tsi y tdi 150cv.
Uno Xcellence y el otro Sport.
No se si podré ser muy objetivo pero se intentará :whistling:

Pd: yo simplemente se la doy, es mejor que discutir con una pared :ninja:

Última edición por un moderador:
Este tema está trilladísimo y más que hablado... y no tiene fin! :)
Estoy seguro de que escalonamiento seat-vw-audi está perfectamente estudiado por la marca, tanto en calidad/equipamiento como en precios.

A nivel estético, es cuestión de gustros, más que otra cosa.

La relación precio/producto, y si merece la pena subir de nivel o no, es cuestión de cartera y de lo cada cuál valora ciertas cosas.
Para algunos subir de nivel implica un desembolso justificado, y para otros no.

Personalmente, creo que no hay una opción mejor que otra. Cada uno tiene un precio y ofrece unas cosas. Que cada cuál elija :thumbsup:

Exactamente la pasta es el limite al deseo automovilístico , es como el nuevo Lamborghini Urus, estética agresiva en la línea del Ateca, pero el interior me provoca epilepsia, como su precio.
Será mejor supuestamente, pero me quedo con los "Ateguan" que con un vehículo para "aparentar".

@Handyman por esa regla de tres a lo mejor nosotros vemos el Urus (por ejemplo) como un vehículo de cara a la galería o "para aparentar", otras personas no lo ven así, te lo aseguro.

Como casi todo esta elección puede ser cosa de pasta, pero también se valoran otras cosas y ambos vehículos disponen de un ámplio abanico de configurabilidad y opciones para optando por uno u otro se pueda ajustar a un presupuesto determinado.

Por cierto, ya nos presentaras a las dos bestias compartiendo "cama", no? (Y me refiero a los coches) :p ...esa comparativa promete, espero que le dejes opinar también a tu señora esposa. ;)

@Handyman por esa regla de tres a lo mejor nosotros vemos el Urus (por ejemplo) como un vehículo de cara a la galería o "para aparentar", otras personas no lo ven así, te lo aseguro.

Como casi todo esta elección puede ser cosa de pasta, pero también se valoran otras cosas y ambos vehículos disponen de un ámplio abanico de configurabilidad y opciones para optando por uno u otro se pueda ajustar a un presupuesto determinado.

Por cierto, ya nos presentaras a las dos bestias compartiendo "cama", no? (Y me refiero a los coches) :p ...esa comparativa promete, espero que le dejes opinar también a tu señora esposa. ;)
Si los quieres ver retozando, aquí los tienes :whistling:

Comparativa Ateca Excellence vs Tiguan Sport

En 4x2 peores suspensiones en el ateca que en el tiguan ....
Que sepas que son idénticas, las he comparado :p
La posición de las mordazas de freno es la única variación.

Última edición por un moderador:
Mi sincera opinión es que el Ateca no puede competir con el Tiguan, el cual esta un escalón por encima. Eso sí, al Ateca le ha salido un durisimo competidor, es el Skoda Karoq, para mi bastante mejor que el Ateca, pues por chasis y exteriormente son practicamente el mismo coche, pero los motores ya cambian. En el Karoq ya tienes el nuevo motor volkswaguen de 1.5 TSI EVO de 150 Cv que será en el fururo la piedra angular donde se basaran las ventas del grupo VAG. Además el Karoq tiene unas terminaciones muy buenas, superiores al Ateca y en precio le va a la zaga al coche de SEAT, blanco y en botella si buscas un SUV de buena calidad y precio ajustado.
Yo probé el Ateca antes de comprar mi Tiguan, y la elección estuvo clarisima a favor del Tiguan. Ya tengo el Tiguan y no me arrepiento de la compra, pero he visto y probado un Karoq con matricula Checa del conce de mi ciudad (me ha costado que me dejaran probarlo) pues sabian que tenia un Tiguan nuevecito y que no buscaba cambiar de coche. El coche va muy, muy bien, quizás si hubiese estado disponible cuando me compré mi Tiguan, ahí si que habria tenido dudas, y bastantes.
Creo que el Tiguan compite mas con el Skoda Kodiaq que con el Ateca o el Karoq que estos últimos son de otro escalon inferior.

Mi primera opción era el Ateca, pero me decidí por el Tiguan por los siguientes motivos:
Mayor habitabilidad, mayor capacidad de maletero y tecnológicamente muchas más opciones en el Tiguan. Finalmente llegué a la conclusión de que si me iba a gastar más de 30.000 euros en el coche, no quería tener motivos para poner pegas en el futuro.
A favor del Ateca, precio y estéticamente me parece más bonito, pero esto segundo es una apreciación muy personal.

A mi me paso exactamente como a ti... al Ateca el faltaba el salto tecnológico del virtual Cockpit y los acabados ....

A mí, personalmente, el Ateca me dejó muy, muy frío cuando me subí en el concesionario en un Xcellence, que era el modelo que me interesaba. Después me subí a un Tiguan Sport para probarlo. Y cuando me bajé el Ateca no era ni siquiera una opción. No me disgustaba, pero puestos a pasar de los 30K y basándome en las sensaciones que me provocaron uno y otro la diferencia económica se hacía muy pequeña.
Hasta un Kuga ST con todos los extras, que me salía todavía más barato, me dejaba mejor regustillo al subir, aunque ahora mismo tampoco sería una opción, estoy convencidísimo del Tiguan, a día de hoy y dentro de unos límites presupuestarios es mi mejor opción. Siempre que se pueda hay que "invertir en sensaciones", que solo se vive una vez y hay que ser feliz con el coche que elegimos, al menos esa es mi forma de verlo. El día que lo reciba ya va a ser la hos***, pero esa, como decían Conan, ya es otra historia.

No puedo estar mas de acuerdo con eso que pones.

Yo venia del Clubateca, es mas... llevaba desde que lo presentaron detrás de el, hasta el día que me subí en uno.

No se si es que fue una mala decisión del comercial, que el coche que probé estaba muy trillado o el no poder relajarme ya que llevaba al comercial vendiéndome el coche durante todo el trayecto que lo llevé pero las sensaciones no fueron nada buenas.

Yo tenia claro que iba a por el 2.0 TDI 190cv DGS (xcellent plus), pues me dejaron un 1.0 TSI 115cv manual (Reference) lo que ya hace que la conducción, potencia y demás sea muy diferente. Se que podéis decir, bueno es que es lo que tenia en el concesionario y tal...pero es que el mismo nos dijo que tenia uno similar a lo que queríamos pero que este costaba menos sacarle. Como podreis imaginar sentí que me faltaba coche por todas partes, mas aun viniendo de un 2.0 140cv DSG

Lo segundo que note es ruido, esto me extraño mucho tanto a mi como a mi padre que me lleve de voz critica para que me dijera lo que pensaba sinceramente (yo andaba muy caliente con el coche y no creía que pudiera ser imparcial) no se si es un problema en todos pero os aseguro que el que yo probé era exageradísimo el ruido que había dentro del coche, entre viento, la carretera que sonaba... no se como deciros pero era un ruido excesivo.

La tercera cagada el maletero puedo entender que el espacio sea el que sea y no puedas meter algo que no cabe, es lógico y de eso no me quejaré jamas, pero mi queja viene por el doble fondo, al igual que en nuestros Tiguanes venia como extra pero me dijo que ya no se ofrecía (desconozco si esto es cierto o no pero es lo que me dijo el comercial) yo necesitaba que el suelo del maletero quedara a la misma altura ya que mi idea es meter un transportín para mis perros con dos puertas en mi coche actual (altea XL) tengo el mismo problema y lo he solucionado con una "chapuza" que ha sido creando un "doble fondo" con unos tacos de madera a medida, una chapuza que es un coñazo instalar y que esteticamente es incomodísimo pero que me servia para salir del paso, en este caso hubiera agradecido que me dijera "no te preocupes que te busco el doble fondo" (porque en otro sitio me lo dijeron) pero me dijo, "bueno como eres muy apañado puedes volver a hacer tu otro doble fondo para el Ateca". Os podéis imaginar mi cara...

Luego ya tonterías, sobre todo en acabados, que si donde dejo las gafas, que porque no tiene un cajón también en el asiento del copiloto, tonterías que van sumando cuando ya has detectado otros problemas.

Todo esto sumado a que acto seguido me monte en un Tiguan que me solucionaba todos los problemas que había tenido y ademas me ofrecía sorpresas tecnológicas (Digital Cocktpit etc..) Pues ya os imagináis el resto...mas aun cuando el comercial me dejo caer que el coche podia tardar medio año y un amigo me mando esto: Seat tarda año y medio en resolver la ‘sobredemanda’ del Ateca

Ya sea medio año o año y medio me parece algo exageradísimo...

Pero vamos, no digo que el Ateca me parezca mal coche, todo lo contrario. Pero si me parece que con el Tiguan daba un salto de calidad que es realmente lo que necesitaba. Eso si, el tema comercial... es para dejarlo aparte.

No puedo estar mas de acuerdo con eso que pones.

Yo venia del Clubateca, es mas... llevaba desde que lo presentaron detrás de el, hasta el día que me subí en uno.

No se si es que fue una mala decisión del comercial, que el coche que probé estaba muy trillado o el no poder relajarme ya que llevaba al comercial vendiéndome el coche durante todo el trayecto que lo llevé pero las sensaciones no fueron nada buenas.

Yo tenia claro que iba a por el 2.0 TDI 190cv DGS (xcellent plus), pues me dejaron un 1.0 TSI 115cv manual (Reference) lo que ya hace que la conducción, potencia y demás sea muy diferente. Se que podéis decir, bueno es que es lo que tenia en el concesionario y tal...pero es que el mismo nos dijo que tenia uno similar a lo que queríamos pero que este costaba menos sacarle. Como podreis imaginar sentí que me faltaba coche por todas partes, mas aun viniendo de un 2.0 140cv DSG

Lo segundo que note es ruido, esto me extraño mucho tanto a mi como a mi padre que me lleve de voz critica para que me dijera lo que pensaba sinceramente (yo andaba muy caliente con el coche y no creía que pudiera ser imparcial) no se si es un problema en todos pero os aseguro que el que yo probé era exageradísimo el ruido que había dentro del coche, entre viento, la carretera que sonaba... no se como deciros pero era un ruido excesivo.

La tercera cagada el maletero puedo entender que el espacio sea el que sea y no puedas meter algo que no cabe, es lógico y de eso no me quejaré jamas, pero mi queja viene por el doble fondo, al igual que en nuestros Tiguanes venia como extra pero me dijo que ya no se ofrecía (desconozco si esto es cierto o no pero es lo que me dijo el comercial) yo necesitaba que el suelo del maletero quedara a la misma altura ya que mi idea es meter un transportín para mis perros con dos puertas en mi coche actual (altea XL) tengo el mismo problema y lo he solucionado con una "chapuza" que ha sido creando un "doble fondo" con unos tacos de madera a medida, una chapuza que es un coñazo instalar y que esteticamente es incomodísimo pero que me servia para salir del paso, en este caso hubiera agradecido que me dijera "no te preocupes que te busco el doble fondo" (porque en otro sitio me lo dijeron) pero me dijo, "bueno como eres muy apañado puedes volver a hacer tu otro doble fondo para el Ateca". Os podéis imaginar mi cara...

Luego ya tonterías, sobre todo en acabados, que si donde dejo las gafas, que porque no tiene un cajón también en el asiento del copiloto, tonterías que van sumando cuando ya has detectado otros problemas.

Todo esto sumado a que acto seguido me monte en un Tiguan que me solucionaba todos los problemas que había tenido y ademas me ofrecía sorpresas tecnológicas (Digital Cocktpit etc..) Pues ya os imagináis el resto...mas aun cuando el comercial me dejo caer que el coche podia tardar medio año y un amigo me mando esto: Seat tarda año y medio en resolver la ‘sobredemanda’ del Ateca

Ya sea medio año o año y medio me parece algo exageradísimo...

Pero vamos, no digo que el Ateca me parezca mal coche, todo lo contrario. Pero si me parece que con el Tiguan daba un salto de calidad que es realmente lo que necesitaba. Eso si, el tema comercial... es para dejarlo aparte.
Yo tampoco entiendo el tema comercial. Probé un ateca 115 CV cuando le dije a la comercial que no bajaba de un 150 CV. Lo tenía clarísimo, pero bueno, acepte por darle una oportunidad (y tardó dos semanas en traerlo). Fue peor de lo que me imaginaba... Cuando me bajé, ya tenía claro que mi coche sería el tiguan 150 con tracción delantera (cosa que no me ofrecía el ateca).
Me llamó un par de veces para ver si ya había decidido y la dos veces le di calabazas. Entiendo que el tema económico juega a su favor y hay mucha gente que se calienta el hocico y al final no puede alcanzar un tiguan. Ahí es donde consiguen sus clientes.
Pero deberían dar a probar lo que el cliente les pide.

Yo me senté en un ateca y el de la seat era amigo mío y nada más entrar lo vi un escalón por debajo en todo sobre todo en el salpicadero muy anodino no se percibía la misma calidad incluso la chapa del vehículo parecía más endeble , tengo que reconocer que el diseño exterior es más deportivo y conseguido pero se nota tanto por fuera como por dentro que está claramente por debajo y de la insonorización ni hablamos es como comparar un Toyota con lexus o audi con volkswagen son escalones muy diferenciados hasta mi mujer que no le acababa la línea del tiguan cuando entró me dijo que se notaba mucho la calidad que no había color y le cambió la percepción total del vehículo y ahora muy agusto y repetiría

Yo tampoco entiendo el tema comercial. Probé un ateca 115 CV cuando le dije a la comercial que no bajaba de un 150 CV. Lo tenía clarísimo, pero bueno, acepte por darle una oportunidad (y tardó dos semanas en traerlo). Fue peor de lo que me imaginaba... Cuando me bajé, ya tenía claro que mi coche sería el tiguan 150 con tracción delantera (cosa que no me ofrecía el ateca).
Me llamó un par de veces para ver si ya había decidido y la dos veces le di calabazas. Entiendo que el tema económico juega a su favor y hay mucha gente que se calienta el hocico y al final no puede alcanzar un tiguan. Ahí es donde consiguen sus clientes.
Pero deberían dar a probar lo que el cliente les pide.

Pues yo tenia claro que me compraba un 1.4 TSI gasolina, no necesito más, y probe un Ateca 1.0 de 115 Cv. El coche va bien, pero no tiene nada que hacer cuando pruebas el Tiguan. Me paso lo que contais, pero a mí con el modelo más basico por ambos modelos. Y sí, es más caro el Tiguan, pero en la vida no todo es dinero, hay más cosas. Lo frio que me dejo el Ateca con lo ilusionado que iba, eso me tiro por los suelos toda la ilusión de compra que llevaba. Como ya he dicho más arriba, una vez adquirí mi Tiguan, he probado el Karoq y me ha dado sensaciones muy positivas que no me dio el Ateca, y son coches practicamente iguales. Pero como que esta mejor terminado el coche Checo, no sé. Aun así, sigue estando tambien por debajo del Tiguan, del que estoy encantado hasta la fecha.

Última edición:
El 1.0 TSI 115 CV del ateca no tendrá que ver con el 1.4 del tiguan. De la misma manera, el 1.9 TDI 115 CV del ateca, tampoco será lo mismo que el 2.0 115 CV del tiguan.
Aunque tengan la misma potencia, el desempeño del motor es distinto.

Refloto este tema con un vídeo interesante que acabo de ver (perdón si ya estaba subido por algún lado...)

A mi el ateca me gustaba mucho, era mi preferencia principal antes que el tiguan. El problema vino que el del concesionario de seat me puso muchos problemas para la entrega el ateca, acababa de salir y me decía que mínimo 6 meses para que lo tuviera. Tampoco quiso trabajar mucho y apenas me lo enseñó y contó cosas. En VW me daban máximo 3 meses de espera y me trataron bastante mejor.

Volver