Tiguan Mk2 Sport: Impresiones tras 4.000 km.

• Autor de tema Autor de tema txak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

txak

Tiguanero Activo
Primera impresiones una vez hechos los primeros 4.000km por todo tipo de vías:

Motor (TDI 150CV): poco más que decir a lo que ya se ha comentado. No entro a valorar si son pocos o muchos CVs (eso depende de cada uno), pero sí decir que se estira bastante para ser diesel. El ruido que hace al acelerar no es tan "diesel" como en otros motores. Como he estado en Alemania, he aprovechado para comprobar que coge los 190km/h con cierta facilidad y llega a sobrepasar los 200, pero lo veo una velocidad excesiva para este motor en concreto y para cualquier SUV en general.
Cambio DSG 7v: para mi es la evolución del cambio manual. No le veo ninguna desventaja. Falta por ver si, con el tiempo, el mantenimiento puede ser una.
Aislamiento/Ruido: está bien aislado. El ruido del motor llega al interior muy amortiguado. Posiblemente en un gasolina ni llegue. A partir de 120km/h aprox hay cierto ruido aerodinámico muy leve, para nada molesto.
Suspensión (estándar, no DCC): muy cómodo, tanto en asfalto como en pista.
Comportamiento: me parece un coche bastante ágil para las dimensiones y peso que tiene. Aún así, hay que tener claro que es un coche alto, con las limitaciones que ello conlleva.
Consumo: sorpresa muy grata en este aspecto. 6,4l/100km en los 4000km (es un 4Motion). A ritmo "alto" por autopista (180km/h) está por debajo de los 7l. En tramos por carretera sin desnivel importante, se mantiene por debajo de los 6l. Coche con maletero cargado y 3 personas. Diría que gran parte de la culpa de estos consumos tan "bajos" (relativamente) la tiene el cambio DSG. En el modo 'D' lleva el coche siempre muy desahogado. Afecta a la forma de actuar del acelerador y al régimen de cambio de marcha. Me ha constado unos días acostumbrarme a esta forma de conducir, pero la verdad es que creo que reduce mucho el consumo. Para esos momentos en los que necesitamos "algo más", siempre se puede poner en modo Sport...
Iluminación (full-led dinámicos): me parece excelente. Luz muy blanca y con un gran ángulo. El hecho de que los faros tengan "vida propia" también ayuda en las curvas y cuando viene un vehículo de cara.

Cuando tenga tiempo iré añadiendo más impresiones de cada uno de los accesorios o funciones.

Manejo por voz: detecta razonablemente bien las instrucciones para el navegador, teléfono y media. Con el DiscoveryMedia no permite manjar el climatizador.
Control presión ruedas: te indica la presión de cada rueda por separado, incluso gráficamente. Las válvulas de cada rueda son especiales, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se cambien las ruedas (el mecánico debe tener cuidado para no dañar los sensores).
CarStick: para mi un parche muy prescindible. Es un USB para meterle una tarjeta SIM de un móvil (3G). A mi entender, la SIM debería poder instalarse directamente en la guantera o donde no se vea. El coche sólo tiene un USB bajo los manos del climatizador (al menos con DiscoveryMedia). Si pones el stick (que además es blanco) ya no puedes utilizar ese USB y además te queda un elemento muy visible ocupando el espacio donde podrías dejar una cartera o el móvil. Insisto en que me parece un "apaño" para darle conectividad al coche que no vale la pena en absoluto. Y además se puede comprar a posteriori!
App connect: la idea está muy bien, pero el software (al menos el de Android) tiene fallos, es muy limitado y NO está bien resuelto. Espero que sea algo actualizable en el futuro. La mayor utilidad que le veo es para el whatsapp, ya que puedes enviar y leer mensajes por voz. Pero insisto en que deben mejorarlo. En las múltiples pruebas que he realizado con 2 teléfonos, ha funcionado el 50% de las veces como esperaba.
Keyless acces: funciona bien y es muy cómodo. Sólo tienes que llevar el mando encima y olvidarte de lo demás.
Easy Open: es la apertura del maletero poniendo el pie bajo el parachoques trasero. Funciona bien y puede ser útil si llegas cargado y no quieres/puedes dejar la carga en el suelo para abrir. Si este no es el caso, es bastante prescindible.
ErgoActive (conductor): Permite regular la inclinación longitudinal de la banqueta y hacerla un poco más larga. Además incluye función de "masaje" de la zona lumbar. Simplemente ayuda a encontrar una posición mejor de conducción. Si la tapicería NO es de cuero, las regulaciones de altura, inclinación y longitudinales NO son eléctricas. Sólo es eléctrica la lumbar.
Dirección progresiva: hace que tengas que girar menos el volante en determinadas maniobras y en carreteras de curvas. Si te gusta la conducción más deportiva, la aconsejo. Te acostumbras en la primera curva.

Cuando tenga otro momento capítulo aparte de los asistentes...

Última edición por un moderador:
Txak muy bueno el tema! Se agradecen estae tipo de reviews!

El easy open funciona bien entonces? En algunos otros reviews ponian pegas :(

Muchas gracias por tus aportaciones, y quedamos a la espera de las siguientes!!:):)

Txak muy bueno el tema! Se agradecen estae tipo de reviews!

El easy open funciona bien entonces? En algunos otros reviews ponian pegas :(
Funciona bien, pero tiene su truco. Hay que dar una patada rápida justo debajo del centro del parachoques. Si haces barridos horizontales como en los videos, falla más. Creo que si detecta 2 movimientos no se abre o algo así. Con el movimiento como te digo yo no me ha fallado nunca nunca.

Asistentes: los he utilizado de forma intensiva, ya que he realizado viajes muy largos por autopistas e incluso en carreteras.

Lane Assist: reconoce las lineas en la mayoría de ocasiones. En esta versión, incluso aunque sólo haya una y sea de obras. Tiene la opción de mantener al coche centrado en el carril, pero diría que no lo hace del todo bien. Hay veces que casi llega a pisar la linea. En todo caso me parece que es uno de esos asistentes que muy fácilmente puede acabar siendo usado para justo lo contrario para lo que ha sido diseñado. En teoría su objetivo es "corregirte" si te despistas, pero creo que acabará siendo algo que hará que te "despistes" más. Un mal uso puede hacer que acabes confiándote en exceso y quitando la vista de la carretera con más frecuencia que antes.
ACC (crucero adaptativo): Su funcionamiento diría que es muy bueno. Detecta vehículos por delante a decenas de metros y permite mantener con ellos siempre una distancia de seguridad. Cuando giras el volante para adelantarlos también lo detecta. Su uso junto con LaneAssist hace que puedas circular por autopista sin apenas hacer "nada". Si marcas la velocidad a 120km/h, el coche irá a esa velocidad y se mantendrá en el carril. Si alcanzaras a otro vehículo, la velocidad baja hasta mantener su misma velocidad a una distancia prudencial. Si el vehículo de delante se aparta o en el momento que cambies al carril de la izquierda, acelerará hasta recuperar los 120km/h. Puede llegar a parar por completo el coche y es tremendamente útil en trafico denso si tienes DSG.
Side Assist (ángulo muerto): al límite de lo imprescindible. Una luz naranja bastante grande se ilumina en el retrovisor si hay un vehículo al lado del coche o en el ángulo muerto. Si aún estando encendida la luz quieres girar hacia ese lado, la luz parpadea y el volante hace fuerza al lado contrario y vibra para avisarte. Me parece un sistema que puede impedir muchos accidentes, especialmente con motos que salen de detrás tuyo y que no has visto cuando has iniciado la maniobra.

La combinación de estos 3 asistentes hace que los desplazamientos largos sea más relajada. Pero requiere confiar en ellos. El menos fiable es sin duda LaneAssist, ya que depende de las lineas del suelo y tiene algunas limitaciones: a partir de cierto radio de giro (no sé cual) se desconecta.

Excelente información.. Entiendo por tanto que esos 150cv los ves bien para elbtiguan no? Normalmente es el rango de potencia recomendado para un SUV medio como este, y así lo he pedido (sport con llantas 18) pero tanto comentario lo ponen a uno en duda si saltar a los 190. Gracias.

Excelente información.. Entiendo por tanto que esos 150cv los ves bien para elbtiguan no? Normalmente es el rango de potencia recomendado para un SUV medio como este, y así lo he pedido (sport con llantas 18) pero tanto comentario lo ponen a uno en duda si saltar a los 190. Gracias.
Yo pude probar un tiguan 150 cv antes de pedir el mío.. y puedo decirte que va muy bien. Es suave, tira desde abajo y me sorprendió lo ágil que era para ser un coche ya de un tamaño/peso considerable...
Yo he pedido el 190cv, pero por la simple razón de que por 900 euros no suponía una diferencia grande en la configuración que yo elegí..pero si llegan a ser 1500.. hubiese pedido el 150 tal como era mi idea inicial... Así que.. que no te preocupe el tema de la potencia que va de sobra..
Saludos

Buena review, interesante. No has dicho nada sobre el masaje del asiento del conductor, si vale la pena o no.

Primera impresiones una vez hechos los primeros 4.000km por todo tipo de vías:
Keyless acces: funciona bien y es muy cómodo. Sólo tienes que llevar el mando encima y olvidarte de lo demás.
Easy Open: es la apertura del maletero poniendo el pie bajo el parachoques trasero. Funciona bien y puede ser útil si llegas cargado y no quieres/puedes dejar la carga en el suelo para abrir. Si este no es el caso, es bastante prescindible.

¿Las llaves son iguales que las de los Tiguan sin Keyless access?

Pues no son iguales. Al menos las que yo he visto son como éstas de pejavi:

mando-jpg.20877

Última edición:
Buena review, interesante. No has dicho nada sobre el masaje del asiento del conductor, si vale la pena o no.
No sabría que decirte, creo que debe depender mucho de la persona. Es una especie de rodillo que te empuja la parte inferior de las lumbares y sube unos centímetros por esa zona. Yo personalmente esperaba que actuara en una superficie mayor de la espalda. Si tuviera que pagar sólo por esa funcionalidad, no lo hubiera cogido.

... Entiendo por tanto que esos 150cv los ves bien para elbtiguan no? Normalmente es el rango de potencia recomendado para un SUV medio como este, y así lo he pedido (sport con llantas 18) pero tanto comentario lo ponen a uno en duda si saltar a los 190. Gracias.

Para mi es potencia suficiente para mover el coche con soltura, pero cada uno tiene sus espectativas en este sentido. Depende de cómo te guste conducir, a qué estés acostumbrado, etc... Lo que sí puedo decirte es que si pruebas este motor con el cambio DSG, la primera impresión puede llevarte a engaño. El modo "D" hace que el coche parezca mucho más perezoso, ya que el acelerador tiene más recorrido, las marchas cambian muy pronto, etc... mi primera impresión fue esa cuando lo probé. Pero si cambias al modo Sport todo cambia y es ahí cuando puedes comparar la "soltura" del coche con la de otro con cambio manual y sin interferencias electrónicas sobre el acelerador.

Dicho esto, ¿cambiaría el 150CV por el 190CV por 900€? Si el consumo real (no el homologado) fuera el mismo la respuesta es , porque cuanta más potencia mejor...

OK gracias.. Yo opino como tu, si supiera que gasta exactamente lo mismo tb creo que lo pondria..aunque ya es tarde ,lo encargue la semana pasada

OK gracias.. Yo opino como tu, si supiera que gasta exactamente lo mismo tb creo que lo pondria..aunque ya es tarde ,lo encargue la semana pasada
Honestamente...no creo que la diferencia en consumo sea una razón como para desestimar la opción del 190cv y más cuando los consumos homologados son los mismos... y si después de gastarte sobre 40k vas a mirar medio litro arriba/abajo...en 200.000 km estamos hablando de 1100 euros aprox...

Honestamente...no creo que la diferencia en consumo sea una razón como para desestimar la opción del 190cv y más cuando los consumos homologados son los mismos... y si después de gastarte sobre 40k vas a mirar medio litro arriba/abajo...en 200.000 km estamos hablando de 1100 euros aprox...
Llevas razón.. Pero uso a menudo un coche con un 3000 diésel, 220cv, y siendo una gozada de motor me mata el consumo.. Me hace que no disfrute. Ya se que no es lo mismo.
En cualquier caso gracias x la info, me voy a quedar con el 150, yo creo que tiene que ir sobrado si tb comercializan uno de 110.

Llevas razón.. Pero uso a menudo un coche con un 3000 diésel, 220cv, y siendo una gozada de motor me mata el consumo.. Me hace que no disfrute. Ya se que no es lo mismo.
En cualquier caso gracias x la info, me voy a quedar con el 150, yo creo que tiene que ir sobrado si tb comercializan uno de 110.
Manup27, Tal como te comenté anteriormente... los 150 cv son suficientes...Yo tengo un golf tdi 2.0 de 140 cv que va como un tiro.. y el tiguan de 150 cv va prácticamente igual..
Saludos

Gracias por this aportes, a los que esperamos nos ayuda mucho para escoger opciones.

Yo he decidido quedarme con el 190cv, DCC, piel y rueda recambio pq hago excursiones.

Me estoy pensando si poner lo de presión neumáticos, que me puedes decir?
Saludos

Yo lo de la presión de neumaticos con rueda no lo pondría. Sin rueda de repuesto, seguramente si, por tranquilidad.

Manup27, Tal como te comenté anteriormente... los 150 cv son suficientes...Yo tengo un golf tdi 2.0 de 140 cv que va como un tiro.. y el tiguan de 150 cv va prácticamente igual..
Saludos
Muchas gracias Javitigu.. Al final he cogido el 190..era un 2% mas de coste solo. Espero que el consumo no sea mucho mas alto que el de 150.
Un saludo

Volver