Tiguan TDI 240CV. Primeras impresiones

Tema en 'General MK2' iniciado por DR_Tigu, 22 Ene 2017.

  1. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola compañer@s,

    Os escribo para comentaros las primeras sensaciones al volante de esta fenomenal máquina que son nuestros Tiguanes, y en particular de mi blanquito, que tuve la suerte de estrenar hace un par de días (después de poco más de cuatro meses de espera).
    Como ya he comentado en el foro de 'muestra tu tiguan', de momento estoy muy satisfecho con el coche. Allí os he dejado algunas fotos que tomé en el concesionario, a su llegada y después de la preparación de la entrega. Este fin de semana ha llovido y no tengo ninguna foto destacable, pero iré subiendo allí más fotos en cuanto tenga alguna que valga la pena.

    Cosas destacables de las primeras impresiones. Aunque la potencia del coche pueda intimidar en un principio, la verdad es que el coche es increíblemente noble. Tiene una suavidad de funcionamiento a baja velocidad (maniobrando, callejeando) que me ha sorprendido muy agradablemente. Está claro que se puede llevar despacio sin ningún problema, ni tirones ni vibraciones. De hecho, en estos primeros quilómetros lo estoy llevando con guante (o con pie, mejor dicho) de seda. Intento no pasar de 2500 rpm y con cargas parciales, a partir de 500 km y sobre todo de 1000 ya iré estirando progresivamente para finalizar el rodaje sobre los 1500 km con el motor ya a punto.

    Una cosa que he visto es que hay que ir con cuidado con la velocidad en los tramos urbanos. Con el DSG el coche va subiendo marchas siempre que puede, y es fácil sobrepasar los límites a la que te descuidas. Me explico, aplicas una ligera presión sobre el acelerador y el motor se pone, por ejemplo, a 1800 rpm. Pues bien, sin que te des cuenta, el coche va pondiendo segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta. El motor no ha pasado de 2000 rpm y tu no has variado la presión sobre el acelerador, pero el coche va pillando velocidad. Y claro, si te ponen una multa a 60 km/h en una zona limitada a 30 o 40, pues no debe hacer gracia. Intentaré que no me pase, y en este sentido el limitador de velocidad ayuda muchísimo. En mi localidad hay barrios enteros limitados a 40, y no me apetece llenar las arcas municipales a base de multas.
    Supongo que esto debe de ser así en todos los coches con DSG, pero supongo que se da el añadido de que el motor 240 tiene tanto par que va subiendo de marchas y ganando velocidad aunque no lo quieras.

    Otra cosa que me ha gustado mucho del coche es la increíble calidad de rodadura del Tiguan, al menos con las llantas de 20 pulgadas del pack R-Line. El coche parece que está parado si vas a menos de 100 km/h. No se oye casi el sonido del motor, ni tampoco de viento. Lo que quizás más se oye sea la rodadura (el ancho 255 se nota) pero no es en absoluto molesto, ya que el habitáculo está muy bien insonorizado, y por ejemplo suena menos que mi anterior Kuga con rueda 235.

    El tacto de dirección también me ha gustado mucho. Todavía no he decidido cuál es mi favorito, si el confort, el normal o el sport. En todos ellos la dureza es muy poca a baja velocidad (en confort mueves con el volante con soplarlo) pero se endurece bastante a medida que ganas velocidad. En sport me ha parecido un pelín dura en curvas cerradas de baja/media velocidad, pero todavía tengo que probarlo en autovía yendo más rápido.

    Me sucede un poco lo mismo con el DCC, he probado varios modos y todavía no he encontrado mi favorito. Supongo que están para eso, no hay un favorito sino que vas cambiando conforme las circunstancias. Tengo claro que con los niños a bordo, o por caminos en mal estado, iré con el modo confort puesto. He hecho varias pruebas por las múltiples bandas rugosas que hay en las calles de mi barrio, y con el modo sport puesto la mujer y los peques dicen que el coche rebota más, y con el confort que están más cómodos.

    Aunque el coche va muy bien sujeto en todos los modos, el esquema de suspensión es fantástico. Además, el DCC va monitorizando el estado de la suspensión algo así como 100 veces por segundo, y ajusta la regulación en función de la velocidad del coche, la lectura de lo que pasa en las ruedas, la aceleración del motor, etc. Creo que es por eso que en conducción en carretera no he notado mucha diferencia, aunque todo lo que he hecho ha sido despacio ya que estoy empezando el rodaje. Igual en cuanto le pueda pisar un poco más empiezan a relucir las diferencias. Lo dicho, un comportamiento muy bueno sea cual sea el modo de suspensión, y una ganancia de confort apreciable al bajar de 'sport' a 'confort' (bueno, tal como lo he escrito parece una obviedad, pero la verdad es que sin ser un cambio radical, notarse se nota)

    Tema consumos: ayer hice un recorrido de 140 km, en trayecto de ida y vuelta. A la ida, con ganancia de altitud, consumió según el ordenador 7.5 litros/100. Al regreso tan sólo 7.1, con lo que se quedó al final en 7.3 entre los dos. No está nada mal, teniendo en cuenta que circulaba al mismo ritmo que los otros vehículos de la via, y alternando zonas con ACC a 100 y 120 km/h. No creo que con mi Kuga hubiese bajado en mucho esa cifra, si es que lo hacía.
    Y eso que estoy en rodaje, que se supone que gasta un pelín más, y encima estamos en unos días de crudo invierno (el aire frío es más denso, y cabe más dentro del motor. Eso nos da más potencia y más consumo...)
    En fin, que está claro que este motor puede gastar poco. No va a ser un mechero como los 115 tdi, pero no va a ser un sumidero de combustible si se lleva cuidado con el pie derecho.

    Aclarado esto, tampoco estoy seguro de que pueda mantener esas cifras más allá del rodaje...el motor está ahí insinuándote que le pises, en los primeros centenares de kilómetros voy rozando el acelerador, pero soy consciente de que esto no va a ser siempre así.
    De todos modos, sobre el papel, tenemos las prestaciones del 3.0 V6 tdi de la generación anterior (240 CV) con el consumo tan sólo un poco mayor que el de un 2.0 tdi. A eso le llamo yo un 'downsizing' bien hecho.

    Pues hala, ya he soltado el tostón. Compañer@ forer@, si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu paciencia, y espero que mis comentarios te hayan ayudado. Supongo que muchas de las cosas son comunes con otros Tiguan, pero en cuanto se suelte el motor ya iré poniendo comentarios más específicos del 240.

    Saludos!!
     
    Última edición: 22 Ene 2017
    esfcap, Loco, Shire y 12 otros les gusta esto.
  2. Joshfisher

    Joshfisher Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Deseando estoy de que pases la barrera de los 1500 y nos cuentes como se mueve el bicho de verdad ;)
     
    A molievolution y Akibus les gusta esto.
  3. Isidro

    Isidro Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    IMG_1875.PNG
    Mis consumos con algo más de 3.000 y mucho tráfico denso.
     
  4. Felipe Viso

    Felipe Viso Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Muchas gracias por vuestra información
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. Akibus

    Akibus Tiguanero Activo

    a ver si me llega el mio que tengo unas ganas , gracias por la fantastica review
     
  6. juanma1984

    juanma1984 Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    El mío está en el conce y estoy deseando probarlo. Por ponerle una queja a este modelo y es una tontería, los dos escapes: me hubiese gustado que fuesen de verdad, se ve bonito pero lo suyo es que fuesen reales. No sé como se ven en persona porque estaba contra la pared y no he visto ninguno andando...
     
    A Miniloco le gusta esto.
  7. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    por un momento crei que estaba leyendo una review en motor16, con ese motor que decirte puess...
    que vas a tener que medir mucho la presion del pie derecho para no disparar los consumos amigo, sino la media de 7 no la veras bajar nunca ;)
     
    A molievolution le gusta esto.
  8. Akibus

    Akibus Tiguanero Activo

    Que quieres con 240 caballos que chupe 5 litros????
     
    A molievolution y Torka les gusta esto.
  9. Torka

    Torka Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Como si le importara mucho al que compra este motor que la media baje de siete litros..
     
    A molievolution le gusta esto.
  10. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    yo solo di mi punto de vista en ningun momento quise faltar al respeto a este señor, y le dije eso porque comento del consumo en 12 lineas...
    pero ya que hablaste te dire una cosa...
    haber si os creeis que porque conduzcais un SUV de 240cv ya podeis ir quemando ruedas e ir chafando pedal, e ir flotando por encima de los demas,,,porque un simple Clio RS de 200cv ya os gana..hablas como si llevaras un Ferrari o fueras el mismisimo Antonio Banderas :p:p:p:)
     
    Última edición: 29 Ene 2017
  11. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me parece un consumo muy bueno ese 7 y pico de media para ese pedazo de bicho... :thumbsup:

    Muchas gracias por esas primeras impresiones, @DR_Tigu ;) Seguro que sirven de referencia a muchos!! Fotos en breve a tu hilo de Muestra tu Tiguan!! :cool:
     
    A Molinsa y Miniloco les gusta esto.
  12. Torka

    Torka Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Sí, eso. Pon fotos ahí como si lo fueran a prohibir!!!

    A falta de pan...
     
  13. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    No se trata de ganar al Clio RS ni a nadie. Tampoco quiere decir que se vaya siempre a fondo. Me parece que ya he defendido varias veces en el foro que 110 o 115 CV son suficientes para mover un coche. En mi caso me gustan los motores con par, y ya está.
    Y en la carretera tengo el mismo respeto por todos lleven lo que lleven. Yo mismo empecé con un coche de 70 CV y me gustaba que me respetasen, así que me aplico el cuento aunque ahora sea yo el que va en el coche rápido.
     
    A Loco, Molinsa y molievolution les gusta esto.
  14. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Os he dejado unas fotos en mi entrada del hilo muestra tu tiguan.

    Este fin de semana tuve la ocasión de pisar nieve por primera vez con el Tigu. Estoy todavía de rodaje y no lo he apretado, pero ya me voy haciendo una buena idea de por dónde van los tiros con el coche.
    El recorrido fue de 160 km y unos 1500 o 1600 m de desnivel positivo acumulado (vaya, que hay subida). Me ha sorprendido gratamente el consumo, ya que en el viaje de ida se quedó en 8.6 litros a los 100, y en el regreso me hizo unos sorprendentes 6.0 (media total 7.3), y más teniendo en cuenta que estuvimos 45 minutos casi parados con tráfico muy lento. Yo creo que de no haber habido atasco hubiese bajado de los seis. El ritmo muy normal (por el rodaje y por el tráfico), a 120-130 cuando se podía, a tramos con ACC y a tramos sin.
    Me ha gustado muchísimo el ‘traffic jam assist’, tuve la ocasión de probarlo en el atasco de vuelta y funciona muy bien. Basta con tener el ACC encendido, y por debajo de 60 km/h simplemente va siguiendo el coche de delante. Él solito va poniendo marchas, frenando y acelerando cuando toca, y manteniendo siempre una distancia de seguridad. Tan sólo le faltaría manejar el volante para poder ir tranquilamente leyendo un libro…
    Bueno, no es verdad del todo. Como en todos los asistentes, están ahí para ayudar, pero no son infalibles. Hubo un par de ocasiones en que tuve que tomar yo el control. Una vez en subida cuando el coche de delante arrancó, paró y volvió a arrancar en medio segundo. Me pareció que el sistema se desconectaba y que el coche se iba para atrás, con lo que le pisé enseguida el freno y no sé si el sistema se hubiese recuperado por sí mismo. Como había atasco tenía un coche pegado detrás y no estaba la cosa como para hacer experimentos. En otra ocasión, el coche de delante arrancó deprisa, y yo le dí muy ligero al acelerador para inicial el movimiento el modo ‘traffic jam assist’. Pues bien, como el de delante había pillado un poco de distancia, arrancó el coche con mucho brío, y como que delante se estaban parando, pues desconecté el sistema para no tener que frenar bruscamente en pocos metros.
    Pero por lo demás, el sistema me ahorró un buen rato de cansancio en el atasco, y salvo esas dos intervenciones no tuve que hacer nada. Lo dicho, no es perfecto y tienes que estar atento, pero ayudar ayuda.

    Más cosas: el 4 motion ayuda un poco cuando hay nieve, pero los neumáticos de verano que montan en el R-line (al menos con las llantas opcionales Suzuka 20”) no dan mucho de sí en esas circunstancias. En el tramo de ida me nevó bastante en varios puntos, y por lo menos pude llegar a mi destino sin tener que parar, y sin que el coche perdiera tracción ni hiciese cosas raras en ningún sitio. Una vez llegué allí, siguió nevando y había puntos con un poco de grosor acumulado y algo de hielo de nevadas anteriores. Hice algunas pruebas cerca del apartamento donde nos alojamos, y en una de ellas me encontré atascado en medio de una subida, con las cuatro ruedas patinando y el coche sin avanzar. Lo probé varias veces, con más y con menos carrerilla, siempre con el modo nieve en el selector de perfiles de conducción, unas veces con el control de derrapaje activado y otras desactivado. Pues bien, el resultado fue siempre el mismo, no podía superar ese tramo. Tras lo que monté unas cadenas textiles en las ruedas delanteras, y la tracción mejoró mucho, pudiendo superar la pendiente sin problemas. La frenada y el tacto de dirección también mejoraron mucho, con lo que tengo claro que con estos neumáticos nieve la justa. El 4 motion te ayuda a llegar, pero creo que si hubiese tenido que subir un puerto con fuerte desnivel y mucha nieve no hubiese podido, no sin cadenas textiles. Con lo que tengo claro que cuando toque cambiar neumáticos, le voy a montar un 4 estaciones, no hay duda.
    El comportamiento del coche en nieve es bueno. Si le buscas las cosquillas en curva, primero pierde tracción de delante, y si le sigues apretando, luego la pierde de detrás y el coche empieza a cruzarse derrapando de las 4 ruedas, es bastante divertido. Lo bueno es que como pierde tracción primero de delante, es bastante previsible y si te pasa sin querer basta con levantar el pie y luego recupera la trayectoria enseguida.
    Con las cadenas textiles puestas en las ruedas delanteras, de delante ya no pierde tracción y empieza directamente derrapando de detrás, con lo que el coche tiende a cruzarse más rápidamente. Supongo que para el coche resulta raro tener más tracción en un eje que en el otro, no sé. Creo que lo mejor sería poner cadenas textiles en las 4, ahí el coche se tiene que comportar super bien, pero sólo tenía un juego y era mejor ponerlo delante.
    El DSG me tiene maravillado. Ya lo tengo más o menos claro. Autopista, autovía o carretera sin desnivel: el modo D va fenomenal. Subida o bajada de puerto, o carretera con desnivel: modo S, ayuda a no ir enseguida en una marcha larga (forzando el motor a dar mucho para bajas rpm, y reteniendo poco en las bajadas). De vez en cuando alguna ayudita con la leva, sobre todo para reducir una marcha cuando se empeña en entrar en curva con una relación muy alta. En fin, que estoy muy contento, simplemente a las espera de terminar los primeros 1500 km para poder ver cómo responde el motor al pisar a fondo.

    Aunque bueno, siendo sincero la verdad es que como ya tiene el coche 800 Km, ya le he hecho alguna prueba apretando un poquito más (sin pasar de 3000 rpm y sin ir a fondo del todo, con el agua y el aceite a la temperatura de trabajo) y la verdad es que la cosa promete mucho. He empezado a pisar en tercera, por eso de que en primera y segunda sube tan rápido que es difícil controlar que no se pase de rpm. Pues bien, al empezar a pisar (en tercera!) me ha parecido como si las ruedas de delante empezasen a patinar un poco (no sé si lo han hecho de verdad o era sólo una sensación), y cuando han agarrado bien las cuatro ruedas ha salido con mucho impulso hacia delante, mientras iba poniendo con las levas cuarta y luego quinta, muy poco rato cada una, porque subía de vueltas muy rápido y no lo quería forzar. Era un tamo despejado de un polígono con un pelín de curva, y la verdad es que me ha dejado impresionado. Y eso que no estaba apurando!!

    En fin, como siempre espero que os sirvan de ayuda mis comentarios. Me lo estoy pasando muy bien explorando el comportamiento del coche, y parece que lo mejor todavía está por llegar.

    Saludos!!
     
    Cuxrie, deck, Felipe Viso y 7 otros les gusta esto.
  15. Isidro

    Isidro Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Muy buena review.

    Saludos.
     
  16. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Bueno no te creas ehh... 70 cv en manos de un loco dan mucho de si ehhh jeje..
     
  17. perfect

    perfect Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    DR_Tigu@ como siempre una review de "10" ...
     
  18. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Muy buenos comentarios y de gran ayuda algunos, aunque no sea la misma motorización.
    Lo que no acabo de entender es lo que te he puesto en negrita. El tiguan con DSG y acabado SPORT lleva de serie el ACC con el sistema STOP&GO (no confundir con el de parada del motor) y se supone que hace lo que comentas. El "trafic jam assist" incorpora precisamente lo de mantenerte centrado en el carril y algún control más del entorno. Lo malo es que te obliga a mantener las manos en el volante.
    Así funciona el asistente para atascos de tráfico del nuevo Volkswagen Passat

    - Al cabo de unos segundos con el coche parado, ¿si el de delante arranca de nuevo tienes que dar un toque al acelerador para que se mueva?
    - Cuando reduce la velocidad a 0 ¿Están actuando los frenos por estar puesta la D, se activa el autohold, se para el motor, el motor deja de "empujar", se curva el universo? :p
     
    Última edición: 31 Ene 2017
  19. Güisu

    Güisu Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    madre miaaa tremenda maquina eso tiene que ser un proyectil....pues a disfrutarlo con salud y ojo con el pie:roflmao:
     
  20. DR_Tigu

    DR_Tigu Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues es un buen punto, no sabía que el 'traffic jam assist' también te mantiene dentro del carril. Pues seguramente no lo activé bien, ya que el indicador del 'lane assist' permanecía naranja y no verde, con lo que no está claro que estuviese detectando las líneas. Y efectivamente, probé a ver si mantenía el coche centrado en el carril, pero la verdad es que no, que el coche se salía si no lo dirigía yo.
    Cómo puedo saber si el 'traffic jam assist' se ha conectado correctamente? Alguien que lo tenga me puede dar alguna indicación? No aparece en la pantalla de asistentes, supongo que como forma parte de uno de los paquetes de asistentes (no recuerdo si el emergency o el side assist plus) pues igual no se ve en la pantalla principal. Alguien me lo puede confirmar?

    En cuanto al funcionamiento, si el coche de delante arranca pronto (creo que son tres segundos) no hace falta hacer nada, se pone en marcha solo. Si no, le tienes que dar un pequeño toque al acelerador para iniciar la marcha y luego ya puedes levantar el pie.
    Al parar reduce la velocidad a cero y él mismo pone el autohold, no hace falta pisar freno aunque haya subida (o bajada). El motor supongo que se apagaría si tienes el start&stop conectado, pero en mi caso lo desconecté porque no me gusta que en rodaje vaya encendiendo y apagando el motor cada trenta segundos.

    El universo de momento no se ha curvado, estoy a la espera de poder apretar el pedal en modo hiperespacio, y entonces ya os contaré los cambios del espacio/tiempo :D:D:D
     
    A R.I.P y Felipe Viso les gusta esto.