Nivel de aceite y comprobación (Varilla)

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por freson, 13 Jun 2013.

  1. Raulín

    Raulín Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muy buenas!!

    Aunque sigo el foro desde hace tiempo,hoy es mi primera consulta.Esta mañana al arrancar ha saltado el aviso de “Revise el nivel de aceite”,con 18.000km (Tiguan mk1 T1 2.0TDI 110,Enero 2016).Llego a casa tras recorrer 150km para comprobarlo tranquilamente y está al mínimo en la varilla,aunque con el motor aún no del todo frío...me recomendáis volver a comprobarlo totalmente en frío?me tocará rellenar,no?en qué gasolineras puedo encontrar la botella de Castrol 5/30?

    Perdón por el ladrillo y gracias por adelantado!
     
  2. patrolo

    patrolo Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Asturias-Madrid.
    Motor MK1:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Pues todo apunta q te toca rellenar, en gaolineras encuentras ese tipo de aceite aunque no sea Castrol, con que cumpla las especificaciones de Vw., q sea longlife si es así el que llevas. Con un litro será suficiente para llegar al máximo
     
  3. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Se debe comprobar con el aceite caliente. Dejas pasar 10 minutos y ya miras el nivel en la varilla. Y para rellenar lo mismo, con el motor a temperatura de servicio que si no te puedes pasar de llenado. Lo que te dicen del aceite es correcto pero si puede ser la misma marca mejor. Por otro lado te va a salir más barato en algún centro comercial tipo carrefour o similar. Saludos
     
    A igni le gusta esto.
  4. nachoquintana

    nachoquintana Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 210 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola como estan ,

    Soy Ignacio de Argentina tengo un Tiguan 2.0 T nafta (2011) 80 mil Km hace un par de meses? y tengo la famosa duda del nivel de aceite, adjunto una foto de la varilla en limpio; el nivel mio esta en la parte superior del estriado de la varilla.

    nivel.png

    Desde ya muchas gracias!
     
  5. CAPMA

    CAPMA Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Línea de la Concepción (Cádiz)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hace unos días le comprobé al Tiguan el nivel del aceite ( bueno suelo hacerlo regularmente ) y estaba un poco bajo y como tenía que hacer en varios días seguidos muchos kilómetros, decidí de ir al concesionario Volkswagen para que lo rellenasen y me dijeron que ellos no podían que tenía yo que comprar el aceite, y eso habiendo pasado las revisiones con ellos, así que les dije que para que hacíamos las revisiones con ellos y les dije que con esa actitud, habían perdido a un cliente.
    Así que compré en Norauto una lata de Aceite motor CASTROL Edge 5W30 Titanium LongLife 1L por 18€ y le rellené el nivel, por cierto el gasto de aceite ha sido 15.800 kilómetros, 0,400 L
    Un saludo a todos.
     
    A igni y paco_cross les gusta esto.
  6. paco_cross

    paco_cross Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Jaén
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues a mí me lo rellenan siempre que voy, tanto el líquido refrigerante como el aceite. Precisamente la semana pasada me pusieron el aceite a nivel, y mañana, 04/01/2018 tengo la re revisión de los 60.000 km. Le metieron ese que tu dices, el castrol.....
     
  7. CAPMA

    CAPMA Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Línea de la Concepción (Cádiz)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En las dos revisiones anteriores, la de los 2 años y la de 4 ( las cuales las pagué cuando compré el Tiguan ) no tuve ningún problema en el mismo concesionario, en que me rellenasen una vez con un poco de liquido refrigerante, aunque el aceite no me había bajado tanto como para llevarlo para que me lo rellenaran. Por eso dije lo de que habían perdido a un cliente.
    Actualmente el coche tiene 6 años ( precisamente hoy ) y 51.500 kilómetros, así que le toca la tercera revisión que espero hacerla yo mismo con la inestimable ayuda virtual:D de dpui7736
    Un saludo a todos.
     
    A paco_cross le gusta esto.
  8. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Ya ves tú lo que les costará a ellos un litro de aceite......
     
  9. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A mi me lo han hecho hasta en concesionarios que nunca antes había ido y fuera de garantía claro
     
  10. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    no se de donde sacaste esa informacion...
    me disculparas @matmor pero eso que dices es incierto, el motor debe de estar FRIO,,,si en todo caso se deseara tomar la medida con el vehiculo caliente por cualquier motivo deben de pasar mínimo 30 min. segun la R.A.C.E ( Real Automovil Club de España )

    lo dicen claramente en el minuto 0:30
    Cómo comprobar el Aceite de Motor
     
  11. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    @Miniloco En la Vw y en mi experiencia con el Tiguan durante 8 años es mejor que esté caliente. Si le echas un vistazo al foro en este tema verás que se comenta más de una vez. Yo me lleve un buen susto al medirlo en frío, parecía que había echado de más aceite el día anterior y al llevarlo al taller Vw de la ciudad donde estaba, con algo de temperatura en el motor (como me dijeron en el tlf de asistencia), se vio que estaba correcto, el aceite ya se había repartido por todo el bloque motor que cuando está frío no sucede
     
  12. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    porque lo mediste en caliente el dia anterior y luego cuando el aceite te reposo te habias pasado, pero el nivel hay que medirlo en frio

    frio es frio no hay mas...
     
  13. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No, en este tipo de aceites no.
    Ya te digo que desde 8 años tuve que cambiar el chip. Pero es fácil en cualquier taller Vw te lo dicen. Lo que decía el forero de medirlo con 10 min de uso es correcto. Como quiera lo que he visto en estos 8 años y 150 mil km es que el chivato del coche funciona muy bien de cuando el nivel está bajo
     
  14. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    al reves es falso, @igni que lo esta diciendo la R.A.C.E ( Real Automovil Club de España ) que no son comentarios de bar, esta dicho por profesionales, y en el manual oficial para la obtencion del carnet de conducir tambien.
    pero si tu haces todo lo contrario adelante, si tu lo crees..
     
    Última edición: 21 Ene 2018
  15. JMGS

    JMGS Tiguanero Activo

    Ubicación:
    l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Aunque siempre se hacía la medición en frío, actualmente se realiza en caliente después de 10 minutos de parar el motor. Las diferencias entre hacerlo en caliente como se indica y en frío difieren menos de 1 mm, por lo que cualquier método en bueno. Adjunto la página del manual del Tiguan donde se indica como realizar la medición de nivel.
    Saludos al foro,
     

    Adjuntos:

    A Loco y igni les gusta esto.
  16. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Del manual del coche
     

    Adjuntos:

    A igni le gusta esto.
  17. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Solo aclarar que las siglas Vw corresponden a la marca Volkswagen, fabricante del Tiguan, de su motor y responsable del manual de uso; el cual, gracias @JMGS y @matmor , ya te han subido una imagen.

    Mencionar al RACE en un tema específico, y ya no digamos el carné de conducir cuando esté mundo está continuamente cambiando, no es muy adecuado.

    Ellos tienen que generalizar, y hasta que no sean fabricantes, yo seguiría las pautas de los ingenieros que han diseñado tu coche.

    Y si que hay diferencia entre medir de una forma y otra. A mi experiencia me remito. Parecía que tenía todo el cárter hasta arriba de aceite cuando saque la varilla y al poco de funcionar estaba normal el nivel.
     
    Última edición: 21 Ene 2018
  18. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    @JMGS / @matmor /@igni

    que estaciones el vehiculo a temperatura no significa que la medida la tomes con el coche sea en caliente, como bien dice en el manual has de dejar reposar el aceite motor hasta que repose totalmente en el carter, y eso significa muy claramente lo que dicen en la R.A.C.E (Real Automovil Club de España) que hay que dejar el vehiculo estacionado y en parado minimo 30 min, el aceite no reposa totalmente en 2 minutos que es lo que yo tenia entendido y se que es lo correcto
    ya me extrañaba ami que pusiera 10 minutos y mira que no habia ni leido ni el manual de VW

    hay que entender bien lo que pone en los manuales y no dar lugar a interpretaciones erroneas compañeros.
     
  19. igni

    igni Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Literalmente pone temperatura de servicio ( NO ES FRÍO ) y unos minutos ( no 30 min) pero interpreta lo que quieras... el caso es que llevemos bien siempre el nivel del motor y sigamos sin sufrir averías
     
  20. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Que diga temperatura de servicio no es caliente, si te esta diciendo que hay que dejar reposar él aceite en su totalidad hasta la llegada al carter ya te esta diciendo que esperes a que enfríe.
    y porque te dice que te esperes? pues precisamente para que no tomes nivel ni rellenes mientras aun queda aceite en sus rincones, porque luego mas adelante cuando él nivel baje en frio te subirá él nivel, que es lo que te pasa ati por tomar medidas en caliente y te sobraba aceite por todas partes igni.