Pues aunque antes me parecía un poco "tontería" la verdad que últimamente, y tras ver bastante que hay en el mercado, medidas, modelos y usos recomendables, no me disgusta nada la doble monta de neumáticos de verano en verano y allseason en invierno.
Por mi residencia, mi uso habitual, y mi forma de conducir creo que se adaptarian mejor que los de invierno, y sería un plus de seguridad sobre los de verano todo el año.
Por cierto que una cosa que no está muy bien explicada normalmente es que los mejores neumáticos para mojado son los de verano.
Otra cosa, o mejor habría que decir, es para "mojado en tiempo frío"...
No estoy de acuerdo del todo en que los mejores neumaticos para mojado son los de verano. Creo que los mejores neumaticos para mojado son los que estan preparados para ello, sean de invierno o de verano, ya que mas que la composicion de la goma depende del dibujo. Yo tambien sigo defendiendo que los neumaticos de invierno no van tan bien como los de verano en mojado, pero en realidad eso era antes. Los neumaticos de invierno de hace unos cuantos años llevaban dibujo cuadrado, con bastante taco, ahora cada vez mas los hacen con diseño en "V", para evacuar mas agua, aunque las laminillas permiten que el neumatico se desplace algo lateralmente de ahí la sensacion (real) de que no agarran tanto.
De momento, yo las mejores sensaciones con neumaticos sobre mojado las tuve hace 22 años con unos Uniroyal de verano, que evidentemente no recuerdo el modelo y otros que aprobaria su uso para mojado son los Michelin Crossclimate. En nieve por cierto, estos últimos no le llegan ni a la suela de los zapatos al peor nokian de invierno. Para uso moderado y normal en cualquier situacion, es cierto que los neumaticos 4 estaciones son perfectos, pero si les buscas el limite, es facil encontrarselo, sobretodo en nieve y en seco. Y con los especificos pasa lo mismo, a los de invierno se les encuentra el límite facilmente en carretera seca en verano y a los de verano en nieve...
Otra cosa, neumaticos 4 estaciones si, pero en coche 4x4, sino en situaciones complicadas no suben. No arrancan. Sin ir mas lejos, ayer mismo, subiendo un puerto de montaña aqui en Andorra, con bastante afluencia de turistas en estas fechas, que pasó, pues que siempre hay alguien que apura al límite antes de poner las cadenas y las pone siempre en el peor sitio, en último momento, en medio de la cuesta, dónde el coche ya no les sube (me parece que además, por ese motivo, si la lias gorda son 500 euros de multa aqui). Entonces llega otro, y otro, y otro, hasta que se forma el tapón. De ese tapon, en subida (y me refiero a subida seria, no una cuestecita), solo salen los coches 4x4 con ruedas 4 estaciones o invierno, o los coches con traccion delantera con ruedas de invierno. Con ruedas 4 estaciones y traccion delantera no arrancan (comprobado ayer). En ese momento, te acuerdas del dia que dudabas entre neumaticos 4 estaciones o especificos de invierno.