Motor TSI. Gasolina 95 o 98 octanos?

Manumission

Tiguanero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK2
1.4 TSI 150 CV DSG6
Versión MK2
Advance
Color MK2
Blanco Puro
En 18 semanas ya tendré mi Tiguan TSI, y la duda que tengo es si compensa repostar gasolina 98 octanos.

Si no me equivoco en la ficha técnica pone que se use gasolina de 95, pero en el concesionario me dijeron que no es mala idea hacer un llenado con 98 por cada 4 de 95. (Por ejemplo)

Si todos los compañeros Tiguaneros pueden compartir su experiencia me será útil en el futuro!!!!!

Saludos desde Barcelona.
 
En 18 semanas ya tendré mi Tiguan TSI, y la duda que tengo es si compensa repostar gasolina 98 octanos.

Si no me equivoco en la ficha técnica pone que se use gasolina de 95, pero en el concesionario me dijeron que no es mala idea hacer un llenado con 98 por cada 4 de 95. (Por ejemplo)

Si todos los compañeros Tiguaneros pueden compartir su experiencia me será útil en el futuro!!!!!

Saludos desde Barcelona.

Este articulo te puede ser de ayuda
 
Buen enlace!

Mi hermano trabaja de ingeniero I+D del grupo vag y me había trasladado lo mismo del post.

Hay muchos mitos con el octanaje, igual que con la gasolina lowcost...
 
Otro mito, supongo......................!!!!

Mi anterior coche, 1.2 16v 90cv. con gasolina 95 (Shell), hacia 5,7/6,2 -100km y 590-620 km con depósito lleno, tirones en frío, costaba subir de rpm (como preso) y el aceite se quedaba negro más rápido.

La gasolina 98 (Shell V-power e BP Ultimate), hacia 5,3/5,6 -100 km, 680-720 km deposito llenado, los tirones se fueran, la subida de rpm se quedó más que normal y el aceite al final de 10000km era casi nuevo.

Estas son las diferencias que yo notaba, son reales e probadas.

En mi tiguan, solamente la 98!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición por un moderador:
En 18 semanas ya tendré mi Tiguan TSI, y la duda que tengo es si compensa repostar gasolina 98 octanos.

Si no me equivoco en la ficha técnica pone que se use gasolina de 95, pero en el concesionario me dijeron que no es mala idea hacer un llenado con 98 por cada 4 de 95. (Por ejemplo)

Si todos los compañeros Tiguaneros pueden compartir su experiencia me será útil en el futuro!!!!!

Saludos desde Barcelona.
Opino como el del concesionario. En los gasolina que he tenido, 4 depósitos de 95 y 1 de 98
 
Mi anterior coche fue un golf gti y en 15 años que lo he tenido siempre le he puesto 98. Ahora con el nuevo sigo igual 98.
Y si puede ser siempre repsol. A mi me ha ido bien.
 
En 18 semanas ya tendré mi Tiguan TSI, y la duda que tengo es si compensa repostar gasolina 98 octanos.

Si no me equivoco en la ficha técnica pone que se use gasolina de 95, pero en el concesionario me dijeron que no es mala idea hacer un llenado con 98 por cada 4 de 95. (Por ejemplo)

Si todos los compañeros Tiguaneros pueden compartir su experiencia me será útil en el futuro!!!!!

Saludos desde Barcelona.

compensa y mucho y mas si lo alimentas de 98 de la marca BP, compruebalo tu mismo y me dices...

yo ya lo comprobe en mi anterior 150cv desde hace 15 años hasta ahora, los coches al verme acercar ya se apartaban.. :D
 
este país es la leche

da igual lo que digan los fabricantes y los ingenieros que hacen los coches, nosotros siempre sabemos más xD

si mañana sacan una gasolina 104, pondremos esa, ya se sabe: mayor número siempre es mejor
 
La gasolina de 95 octanos puede usarse para coches de gasolina con una potencia de motor menor. La mayoría de los turismos usan este tipo de gasolina. La principal ventaja con respecto a la de 98 es su precio y que facilita el arranque en frío. Además de que al ser menos densa, es menos pesada.

A continuación las ventajas que ofrecen cada una de ellas:

La gasolina de 95 octanos, presentan las siguientes ventajas:

1. Mejora del rendimiento del motor.
2. Bajo consumo.
3. Ayuda a mantener limpio los motores.
4. Reduce emisiones contaminantes por su cantidad de azufre.

Mientras que la gasolina de 98 octanos tiene los siguientes beneficios:

1. Es una gasolina con menos contenido en azufre (menos que la de 95). Se trata de uno de los combustibles más limpios.
2. Mejora las prestaciones del motor.
3. Disminuye el consumo.
4. Alarga la vida útil del catalizador.
5. Optimiza las prestaciones de coches de alta cilindrada.

La gasolina de 98 es de mejor calidad por los aditivos añadidos, no lo es específicamente por el mayor número de octano.

Yo creo que estos nuevos motores obtienen su mejor rendimiento y consumo con carburante de 98 octanos, aunque pueden utilizar también la 95 sin problema alguno.

Cierto es que en el manual del coche pone que el tipo de gasolina recomendada es la 95, aunque habría que leer el manual de todas las cilindradas, que dudo ponga lo mismo en el motor de 180cv. por ejemplo.
 
Si el motor no está diseñado para aprovechar la ventaja de los 98 octanos NO mejora nada el rendimiento ni el consumo. Otro tema es que los aditivos mágicos que lleve prolonguen la vida del motor y ensucien menos los inyectores.

Revista Motor - Duda al repostar: ¿gasolina de 95 o de 98 octanos?

Entonces, la pregunta es clara, ¿Qué vamos a notar nosotros al repostar uno u otro combustible? La respuesta dependerá del combustible para el que este diseñado nuestro vehículo.

Si nuestro coche está diseñado para funcionar con gasolina de 95 octanos y le echamos de 98 no notaremos absolutamente nada. El motivo es que el motor está pensado para llegar a unas condiciones de presión y temperatura moderadas. Por tanto, si repostamos gasolina de 98 nuestro coche va a tener la capacidad de soportar mayores presiones y temperaturas antes de detonar. Pero nunca llegaremos a estas condiciones por lo que las ganancias son nulas.


Desmontando mitos, ¿compensa repostar con gasolina de 98?

Las dudas surgen porque muchos propietarios de coches no se leen el manual de instrucciones de su vehículo, que es donde figura el tipo de combustible recomendado. Porque, a pesar de que generalmente todos los automóviles de gasolina admiten ambos tipos de octanaje, el fabricante optimiza sus motores para uno determinado en función de su relación de compresión. Por lo tanto, es posible que tu coche funcione mejor con combustible de 95 y que llenando el depósito con el de 98 estés gastando el dinero a lo tonto.


Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos

En la mayor parte de casos, una pegatina indicará qué tipo de gasolina es la recomendada. Si en la tapa pone que la gasolina de 95 octanos es la recomendada, tirarás el dinero repostando gasolina de 98 octanos.

¿Y los aditivos que les ponen las petroleras? ¿Es un combustible más limpio?
Es un tema completamente diferente, pero merece tocarlo de forma tangencial. Generalmente, las petroleras añaden aditivos especiales a sus gasolinas, con el objeto de diferenciarlas de las de otros fabricantes. Realmente es la única diferencia que pueden imprimir a un producto completamente estándar. La gasolina de 98 octanos suele llevar aditivos que mejoran el rendimiento del motor e incluso lo limpian. Lo cierto es que su efectividad científica es como poco dudosa, y ninguna compañía ahonda en sus fórmulas públicamente.

Lo que sí es cierto es que el combustible de 98 octanos suele tener una cantidad de azufre ligeramente inferior al del combustible de 95 octanos. Es marginalmente más limpio que el combustible de 95 octanos y produce una combustión más eficiente. Pero de nuevo, tu motor no lo notará a no ser que esté preparado para ello. En EE.UU. la mayor parte de motores están preparados para funcionar con combustible de 87 octanos PON, equivalente a nuestros 91 octanos (gracias por la aclaración, lectores).




 
Última edición:
Por lo que yo se, antiguamente los motores de gasolina ya tenian definido un tipo de gasolina. Ya que llevaban sistemas de encendido mecanicos y esto hacia que el encendido se diera en cierto momento sin poder modificarlo. Si echabas la gasolina incorrecta, corrias el riesgo de provocar autodetonaciones que descontrolarian el motor.

Actualmente, los bloques montaN un sensor de picado de viela. Ese sensor consigue dar informacion sobre cuando se ha realizado la detonacion, y la calidad de la misma. De esta forma, la centralita del motor puede variar el encendido haciendo que la mezcla detone en el momento justo.

Como ya habeis comentado, los octanos vienen a ser la resistencia a la presion, lo cual puede modificar el momento de detonacion, pero si el coche lo corrige no hay problemas. Por lo que da igual que se eche una o otra en el motor.

Todos los combustibles son de diferente calidad, aveces de muy buena otras de muy mala calidad, ya sean 95 o 98. La mayoria tienen unos nieveles de agua bastante altos, por las condensaciones etc.... Lo que quiero decir es que hay tantas variables, que da igual cual echemos, no vamos a notar nada en terminos de rendimiento.

El tema de que mantienen el motor mas limpio... No se... son gasolina. La gasolina ya de por si se come toda la mierda del sistema de alimentacion... Estoy seguro que al coche le da igual que le eches una que otra.
 
ni p*** idea teneis chavales, yo echo siempre 98 y consigo unas aceleraciones que me se salen los empastes

también me hago madrid-valencia en 2 horas, pero eso es otro tema
 
Opino lo mismo que @Firebird , si los ingenieros y la marca que diseña el coche dice 95 y al abrir el depósito pone una pegatina con un destacado 95, nosotros sabemos más que nadie y le echamos 98, lese a que nuestro motor este diseñado para 95. Y si echamos gasolina de competición de 103 octanos aún irá más fino el motor no??

Yo en mi caso siempre he seguido las indicaciones del fabricante y ningún problema.

Otra cuestión es que respostemos un tipo de combustible de 95 de calidad, con buenos aditivos para ganar eficiencia y cuidado del motor.
 
Última edición:
Pues en la concesionario me dijeron GAS de 95 octanos y eso le hechamos, pero de vez en cuando le ponemos 98, la verdad es que en ciudad no he notado diferencia pero en carretera irónicamente mas me rinde la de 95...

Saludos.
 
Uso Shell 98 octanos .V.Power desde siempre,en las 2 tiguanes que tube y tengo siempre me gasta menos y no pistonea al ascelerarlo, probe con 95 octanos y pistonea al acelerarlo y demora mas en levantar velocidad.-
 
normalmente la gasolina 98 esta ligada a coches deportivos o con relacion de compresion alta
y eso que no se nota es incierto, se nota y mucho ( recordar que es gasolina aditivada ).
tampoco seais extremistas que a muchos 95 si le echas 98 no explotan, si se nota algun mal funcionamiento se invierte a 95 y punto
es mas importante que reposteis en buenas gasolineras, como BP, Shell o Repsol eso si es importante para que os funcione bien vuestro motor


P.D; totalmente ciertas las opiniones de @molievolution y @mundy un 10.
 
Última edición:
Como dije, en los motores con gestion electrónica no importa el octanaje, ya que el encendido se regula en base al picado de viela. Esto tiene mas que ver con la calidad del combustible y con los aditivos.
Puedes echar 98 octanos, pero coges y analizas una muestra y quizas no llegue ni a ser 95... y utilizo el octanaje como referencia de calidad...

Tambien existe un poco del famoso efecto placebo jeje.
 
Tambien existe un poco del famoso efecto placebo jeje.

no te creas eso que existe el efecto placebo es incierto, en coches de cilindrada considerable se nota y te hablo ya por mi propia experiencia bastante exigente con el rendimiento de mi motor asi como de un escrupuloso mantenimiento
en mi anterior coche cuando le metias 95 y luego le echabas la 98 se notaba bastante, a nada mas acariciar el acelerador sentias el empujon, a la par que el ruido de motor disminuia e iba mas fino..
( cuando mas lo notaba era cuando repostaba en BP, seguramente por sus aditivos excelentes )
esas mismas sensaciones no se daban cuando muy de vez en cuando reposte en 95, era como si de repente al coche le quitaras 5 caballos
cuando fui a comprarlo ya el vendedor me dijo que el coche funcionaba mejor con la 98, la cual segui al pie de la letra por mas de una decada en vistas del excelente rendimiento...
Ahora despues de bastantes años y con el recien adquirido Tiguan TDI y en vistas del buen rédito que obtuve durante casi 2 decadas repostando en BP, he decidido seguir con ella y por supuesto repostando de la mejor de la Premium...curioso pero a pesar que tiene 30 caballos menos el coche sigue mantiendo esa viveza y respuesta al acelerador como mi anterior coche
Si le pasa algo a mi motor siempre podre decir que por culpa del combustible no es :)
 
Última edición:
Si me hablas de un coche antiguo ten en cuenta que su electrónica no va a ser como la actual. Yo lo que digo es que el octanaje en si no hace nada ahora. otra cosa es que uno vaya mas aditivado que el otro o que haya diferencia en marcas. Me parece logico. También habia gente que se quejaba por repostar en la gasolinera Alcampo de mi cuidad, daba igual si era 95 o 98... tenian tanta condensación en los depósitos que la calidad del combustible era malisima.

Por cierto @Miniloco cuantos años tienes? 24 años de verdad? Desde que edad conduces? xD
 
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