Hola
@broker, si puedes cómpralo a mí no deja de darme satisfacciones y eso que no puedo rodar con el coche todo lo que me gustaría.
Yo directamente fui a por él gasolina, el diésel no llegue ni a probarlo (pero mi padre tiene un Clase C Cdi) hago unos 12.000/15.000 al año y con ese kilometraje no compensa TDI ni de lejos.
Respecto a tu decisión habría que conocer más detalles (km's anuales, zona de residencia, si vas a viajar cargado, si haces mucho ciclo urbano....).
Yo te diré cuáles son mis sensaciones de una manera honesta.
De los diésel te hablaré en general, El diésel por par-motor tiene más sensaciones de empuje(torque) sobretodo en zonas con más pendientes, pero cuando el diésel muere, en él gasolina empieza lo bueno.
El TSI es elástico y progresivo. En combinación con el DSG y modo S los cambios los hace a partir de 3.500rpm, pero si quieres rabia...pisotón o bajas una leva y el motor suena a música celestial. En mi caso el uso es un 80% urbano.
En modo D (Eco), todo de vuelve más dulce y sobre 2.000 rpm hace el cambio (para mi gusto en pelin pronto),pero el objetivo de este modo es economizar combustible.
Para mí es un motor redondo siempre que no te pienses que tienes un 911 carretera turbo S.
Sobre el diésel las políticas medioambientales son cada vez restrictivas y de mantenimiento más complejo (adblue, filtro partículas, regeneraciónes...). Al margen de que el Tiguan está muy bien insonorizado las vibraciones y traqueteo están ahí.
Para mí un diésel vale la pena si haces 20-25mil kms año y poco ciclo urbano.
De consumo medio estoy en 8,1 conduciendo con cariño y mucho ciclo urbano, me parece un buen registro para un motor gasolina y 1600kg de peso.
En verano haremos un viaje por el Norte de la península y entonces podré comprobar las prestaciones reales del coche.