Front Assist. Incidente Frenado automático

El caso es que en autovía tuve dos de las tres frenadas.
La que considero correcta, lo que hizo el coche fué frenar unas décimas antes que yo y no bloqueó ruedas (yo terminé de frenar lo que necesitaba para no dar al que se coló). No recuerdo si había alguien detrás de mí, pero teniendo en cuenta que había que frenar con o sin asistente supongo que si no hubiera guardado una distancia mínima de seguridad me hubiera alcanzado con o sin asistente.
El otro caso, que fué por error, recuerdo que noté un toque de freno fuerte pero de décimas de segundo por lo que apenas perdí velocidad, si sumamos el aviso acústico y la luces de alarma en el cuadro de mandos, la verdad es que te sobresalta y miras para todos lados por si acaso. En esta ocasión tampoco recuerdo si tenía a alguien por detrás, pero no tuve la sensación de peligrar en ese sentido porque el golpe de freno fué de décimas y no perdí apenas velocidad, eso sí, el susto es garantizado.

Ya ya te entiendo, pero a mí me hubiese acojonado!
Aún así de tres veces, dos errores sin "peligro"...no está mal, se puede vivir con ello

Sí pero es muy mejorable, aunque puede salvarte de una situación de peligro.

Retomo este tema para comentar mi última experiencia con este asistente.
Viendo que mi chiquitín (mi Tiguan) estaba próximo a llegar decidí que era buen momento para pintar mi viejo coche para venderlo en buen estado, el caso es que como tengo coche de sustitución contratado me dejaron un Opel Astra nuevecito equipado con front Assist y lane Assist por lo que he tenido 10 días para conducir con dichos asistentes. En este hilo me centraré en el front Assist como es lógico.
Tras 10 días y 1300 kms (reconzco que le hago kms a los coches) me ha saltado en tres ocasiones, dos de ellas me frenó por error dado que no había obstáculos que supusieran peligro de colisión, calle muy cerrada y curva en autovía adelantado un camión y una tercera vez salto cuando se me coló un coche que adelantaba un camión y el conductor no esperó a que yo los rebasara (en este caso lo tomo como correcto aunque me hubiera dado tiempo a frenar sin el asistente).
Dicho esto, la sensación de que el coche frene, emita la señal acústica y las luces, es extraña y te sorprendente por lo imprevisto, pero en ningún caso me dio la sensación de peligro de que me alcanzaran por detrás (en el Tiguan no sé si será lo mismo).
Mi conclusión después de esta experiencia es que este asistente, aunque no me generó ningún peligro, tiene mucho por mejorar, también que no sólo el volkswagen es la marca que falla sino que debe ser un problema que afecta a más marcas sino a todas.
Tendremos que aprender a convivir con este asistente y sus pequeñas pegas porque tengo entendido que en el 2020 todos los coches que se fabriquen estarán obligados a equiparlo y espero que se consiga hacer un sistema más fiable.

Gracias, @Josfisher, por tus impresiones.
Otra pregunta, ¿Más o menos, cómo percibiste según tu criterio la frenada del coche en esas situaciones? ¿suave pero progresiva?, ¿fuerte y brusca?, ¿momentánea?.....

En los casos en que se trata de un error, si sigues acelerando supongo que dejará de frenar. ¿Es así?

Última edición:
Sí pero es muy mejorable, aunque puede salvarte de una situación de peligro.

Lo que comentas es muy interesante, esta bien saber que pasa con otras marcas, pero los tres casos que indicas, entiendo que ha sido frenada progresiva y no en seco?.

El problema es ese, que te frene en seco, es el mayor peligro que pudiera pasar, lo demás son fallos importantes, pero no te juegas la vida.

Hola,
Mazda tiene el mismo problema, cualquier control de crucero adaptativo tendrá errores a no ser que tenga algún sistema que lea la carretera y sepa por qué carril van los demás coches. En autovia a mí me ha saltado alguna vez, sobre todo cuando das una curva algo cerrada y te encuentras a un camión.
Frena pero no en seco, lo que hace es adaptarse a la velocidad del otro vehículo.
Un saludo

Para que os hagáis una idea, es como si le dieras un pisotón de décimas de segundo al freno, lo justo para asustarte y que mires la carretera si no lo estás haciendo. El tema es que entre lo brusco y que no te lo esperas, te sobresalta bastante, eso sí a mí no me frenó en seco durante un tiempo largo por lo que no hubo apenas bajada de velocidad, supongo que si la situación hubiera sido más al límite hubiera frenado hasta detenerme, pero eso no lo sé.

5.000 kms juntos, solo puedo decir que los asistentes funcionan y bien, muy bien.
A dia de hoy, mi valoración es positiva, en varias situaciones me han demostrado ser eficaces, hablo por mi experiencia con el coche, nada de "dimes y diretes".

Buenas noches , acabo de comprar un Tiguan tardará por lo que me comentó el comercial varios meses y meses en llegar, y la verdad que después de leer todo lo que contáis y vuestras experiencias sobre el Front Assist da un poco de miedo , tengo una nena de un añito y hemos comprado el coche por seguridad y confort pero creo que el sistema front assist lo probaré cuando conduzca yo solo no me parece nada fiable y no tengo el coche aún , de todas formas lo comentaré a mí comercial está próxima semana haber por donde me sale , por qué la verdad que me sorprende bastante que un sistema de seguridad falle así o funcione así ... se agrade tener un foro así
un saludo a todos

Buenas noches , acabo de comprar un Tiguan tardará por lo que me comentó el comercial varios meses y meses en llegar, y la verdad que después de leer todo lo que contáis y vuestras experiencias sobre el Front Assist da un poco de miedo , tengo una nena de un añito y hemos comprado el coche por seguridad y confort pero creo que el sistema front assist lo probaré cuando conduzca yo solo no me parece nada fiable y no tengo el coche aún , de todas formas lo comentaré a mí comercial está próxima semana haber por donde me sale , por qué la verdad que me sorprende bastante que un sistema de seguridad falle así o funcione así ... se agrade tener un foro así
un saludo a todos
Yo estaba como tu acojonado antes de tenerlo ya que leía los comentarios de los compañeros,y me asustaba un poco. Dicho esto, llevo con el coche 5 mese y medio y no he tenido ningún problema, al contrario , el front assist me salvo en un descuido mio. Lo que te quiero decir es que no te calientes antes de tenerlo y espéralo con ilusión que ya veras como todo va bien. Felicidades por la compra , no te vas a arrepentir.

Gracias FLOQUEDO , la verdad que si acojona bastante , por qué es una de las cosas que me explicó el comercial que daba mucha seguridad ante una colisión y me gustó bastante que llevará este sistema de serie , pero como dices vamos a esperar que llegue por qué la ilusión está por las nubes y con ganas de disfrutarlo y no quiero ir con la mosca detrás de la oreja antes de tenerlo , iré leyendo vuestras opiniones de cómo va el tema mientras llega el mío

El mio en 9000 km no me ha dado ningún problema, tengo la sensibilidad a la mitad, cuando te entreguen el coche @Pabliu, disfrútalo con total seguridad que vais a tener un "pedazo" de coche.
Sólo me ha saltado una vez el aviso (sin frenar) y fue porque apuré bastante con el de delante, así que cero problemas y disfrutando del coche desde el primer día.

Gracias River , en cuanto me lo den mirare el tema de la sensibilidad , tranquiliza saber que no le va mal o le a dado el problema a todos , con que esperaremos que llegue lo antes posible por que la verdad que tenemos muchas ganas de tenerlo , que cada vez entro en el foro se me ponen los dientes largos y de ver todos los vuestros , por qué el coche es una pasada en todas sus versiones la verdad

Casi 9000 km y después de los primeros sustos con los avisos, mi conclusión es que funciona perfectamente. Lo llevo en el ajuste de "pronto" y en mi opinión ese ajuste no afecta a la sensibilidad si no a la inmediatez en salir el aviso cuando el algoritmo calcula la posibilidad de colisión. Solo me freno una vez y ligeramente, se adelantó a mí frenada al llegar a una rotonda con un coche parado. El aviso se activa con alguna frecuencia, estoy acostumbrado y creo que es perfecto el funcionamiento. Si voy especialmente atento y tranquilo no se activa nunca, solo cuando puede interpretarse como una situación no controlada aunque no sea así. Así que tranquilo.

a ver, una cosa es el ACC y otra el front assist

A mi ya me ha pasado varias veces que al ir por la autopista y el coche de delante coge la salida frenando, el ACC me frena el coche, si la salida es de 50 el coche frena mucho hasta que se da cuenta de que está en otro carril. En este caso el frenado es progresivo y me queda la duda de si enciende las luces de freno, cosa que supongo que sí, sino sería un problema. No pita, no sale nada en el cuadro y recupera normalmente.

Otra es el frenado de emergencia, hoy me pasó saliendo desde parado aparcado en línea, al darle marcha atrás de golpe me frena en seco, notando en el pie una vibración tipo carraca, un pitido y en el cuadro un mensaje en rojo que ponía algo así como "freno de emergencia, tome el control" (tiene guasa eso de tome el control), justo cuando estaba saliendo había un peatón en la acera pasando a mi lado. Creo que el coche detectó al peatón detrás de mi muy cerca y por eso clavó el coche. Dudo mucho que en autopista pase eso, solo clava cuando tenga el obstáculo muy cerca en función de la velocidad, veo en ambos casos que hace lo que tiene que hacer, no tiene nada de raro.

Obviamente asusta cuando ves que el coche te hace algo así, pero estos sistemas están muy probados y tengo claro que están ajustados para ser un seguro y no un peligro.

funcionan perfectamente. Dejaros de miedos .

Mejor que el Opel que conduje hace unas semanas

Joshfisher ya tienes el coche ? Para que nos cuentes qué tal van los sistemas ya que probaste también el de opel

Después de llevar una larga temporada desactivando el sistema, poco a poco, he ido usándolo otra vez, algunas veces por olvido y otras haciendo pruebas hasta que ya no lo desactivo nunca. Hoy me ha vuelto a frenar. Pero esta vez con motivo. Por ciudad y entre 40 y 50 km/h por un frenazo fuerte de los de delante y aunque estaba a punto de frenar, el sistema comenzó a frenar justo un instante antes de que yo lo hiciese, casi fue simultáneo pero me gano por muy poco. Frenó un poquito mas fuerte de lo que lo hubiese hecho yo, pero lo hizo perfecto. En caso de haber ido despistado sin ninguna duda, me hubiese evitado un golpe. Desde que tuve el frenazo erróneo llevo el sistema en el modo de aviso retardado y no ha vuelto a fallar. Eso ocurrió con unos 800km y ahora llevo 2000km.

Volver