Front Assist. Incidente Frenado automático

Después de un mes desde la entrega del coche, ayer tuve la experiencia del susto importante por un frenado muy brusco sin motivo. Tras un giro a la izquierda a muy poca velocidad, ya entrado en la calle (con pivotes metálicos en la acera izquierda y coches aparcados a la derecha pero sin ningún obstáculo frontal) se ha frenado casi totalmente y ha aparecido la silueta de un coche en el panel. Por suerte no venía otro vehículo detrás pero es cuestión de tiempo que en situaciones así algún vehículo nos dé un golpe. El FA está en nivel medio de sensibilidad. Mañana iré al concesionario para comentarlo.

Después de un mes desde la entrega del coche, ayer tuve la experiencia del susto importante por un frenado muy brusco sin motivo. Tras un giro a la izquierda a muy poca velocidad, ya entrado en la calle (con pivotes metálicos en la acera izquierda y coches aparcados a la derecha pero sin ningún obstáculo frontal) se ha frenado casi totalmente y ha aparecido la silueta de un coche en el panel. Por suerte no venía otro vehículo detrás pero es cuestión de tiempo que en situaciones así algún vehículo nos dé un golpe. El FA está en nivel medio de sensibilidad. Mañana iré al concesionario para comentarlo.
Hola Jmg, lamento que te haya ocurrido lo mismo que a mi, la verdad es que una vez que ves que el coche frena solo (sin motivo) ya no vas nada tranquilo. Yo desde mi incidente llevó el sistema apagado, es una lata desconectar cada vez que arranco, en algunas ocasiones cuando no hay trafico lo conecto y no me ha vuelto a fallar. El primer frenazo sin motivo me lo hizo con 800 km. También a baja velocidad unos 30km/h. Y con el sistema en sensibilidad media también. Pero como bien dices es cuestión de tiempo que esto provoque un golpe. Ya nos contarás que te dicen en el concesionario, a mi me dijeron que todo estaba bien, que no daba ningún fallo y que sabían del error, que en VW estaban en ello. Vamos que no me solucionaron el problema. Espero que VW saque una campaña de revisión del sistema, hasta ese día seguiré como hasta ahora, con el apagado.

Una pregunta ¿solo hay sensibilidad alta y media o también hay baja? Si hubiera sensibilidad baja yo la probaría antes de estar desconectando cada vez que se coge el coche. Dicho esto los sustos van aumentado, mal rollo.

Una pregunta ¿solo hay sensibilidad alta y media o también hay baja? Si hubiera sensibilidad baja yo la probaría antes de estar desconectando cada vez que se coge el coche. Dicho esto los sustos van aumentado, mal rollo.
Hay tres posiciones, ahora las pocas veces que lo conecto lo hago en la de aviso retardado.

Vaya por delante que estoy contigo en que un suceso así pues te hace dudar del coche. Lo que seguramente pasa es que el sistema haya recibido un falso "positivo" motivado por el rebote de la señal del radar en ese objeto metálico al girar y le haya incidido frontalmente. En casos de estos pues le daría un voto de confianza al sistema ya que el que tengas que frenar al entrar en una calle no es tan raro y el que va detras debe de ir siempre con cuidado. Cuando ya estáis hablando de circular a cierta velocidad, sín nada alrededor, pues ya es mucho más preocupante.

Pues yo al primer síntoma de frenada sin motivo, sensibilidad retardada por si las moscas

Llévalo a ver que te dicen. Cuantos más presenten incidencias espero que más empeño pongan en solucionarlo. Ya nos contarás a ver qué te dicen.

Es uno de los supuestos que expone el manual en Limitaciones del sistema. Habria que probar a tocar el acelerador o mover el volante para ver si el coche deja de frenar tal y como indica el manual. Más que un defecto es una limitación que te advierte el propio fabricante.

Es uno de los supuestos que expone el manual en Limitaciones del sistema. Habria que probar a tocar el acelerador o mover el volante para ver si el coche deja de frenar tal y como indica el manual. Más que un defecto es una limitación que te advierte el propio fabricante.
Puedes detallar un poco más por favor lo que dice el manual al respecto?
Muchas gracias.

Supongo que tendrás el manual de instrucciones. Si no lo tienes pídelo en tu concesionario como hice yo. Sobre la pg. 241 comenta todo el tema del Front Assist. Enumera una serie de supuestos en los que podría fallar, bien por que no se active o por que se active sin avisar y te frene como en tu caso. Uno de los supuestos es el que te ha pasado a ti. Te recomiendo que lo leas. Si no tienes el manual dímelo y te paso unas fotos con las págs. en cuestión.
Saludos.

Llévalo a ver que te dicen. Cuantos más presenten incidencias espero que más empeño pongan en solucionarlo. Ya nos contarás a ver qué te dicen.
Solucionar el
Que ? Léete el manual si . Debería ser lo primero antes de aconsejar , si no se sabe de lo que se da consejo

Solucionar el
Que ? Léete el manual si . Debería ser lo primero antes de aconsejar , si no se sabe de lo que se da consejo
Es de sentido común. Obviamente en el manual habrá 200 exenciones de responsabilidad por parte de Volkswagen.

Por tanto, si este asistente ya reconoce el fabricante que falla más que la escopeta de la feria mejor que no lo sigan instalando hasta que no lo perfeccionen. Yo lo llevaré SIEMPRE desactivado hasta que la casa no de una solución. No queda otra.

Teniendo en cuenta que volkswagen reconoce que en determinadas situaciones el sistema puede dar falsos frenazos, creo que cada uno debería poder elegir libremente si tenerlo activado con las limitaciones en funcionamiento que se reconocen o poder desactivarlo permanente para evitar según que sustos, el problema es que para desactivarlo tengo entendido que hay que hacerlo cada vez que arrancas el coche.

Cierto. Cosa que no ocurre con su primo hermano el Ateca.

Casi que deduzco que ese usuario, a sido el que a inventado el sistema este... pues falla más que una escopeta de ferias!!! Y si lo tienen puesto en el
Manual de esa manera es que ellos son conscientes de que falla... y cuando tengas un golpe por qué frene sin sentido no los reclames por que ellos ya te habían advertido de que podría fallar si tomas una curva...:roflmao::roflmao:

Pues si que tenía que ser todo más sencillo de desactivar, por qué al que no le falle todo genial! Pero al que le da problemas tiene que ir con más miedo que vergüenza, tiene que ser jodio ir conduciendo pensando que se te va a frenar de nuevo

Retomo este tema para comentar mi última experiencia con este asistente.
Viendo que mi chiquitín (mi Tiguan) estaba próximo a llegar decidí que era buen momento para pintar mi viejo coche para venderlo en buen estado, el caso es que como tengo coche de sustitución contratado me dejaron un Opel Astra nuevecito equipado con front Assist y lane Assist por lo que he tenido 10 días para conducir con dichos asistentes. En este hilo me centraré en el front Assist como es lógico.
Tras 10 días y 1300 kms (reconzco que le hago kms a los coches) me ha saltado en tres ocasiones, dos de ellas me frenó por error dado que no había obstáculos que supusieran peligro de colisión, calle muy cerrada y curva en autovía adelantado un camión y una tercera vez salto cuando se me coló un coche que adelantaba un camión y el conductor no esperó a que yo los rebasara (en este caso lo tomo como correcto aunque me hubiera dado tiempo a frenar sin el asistente).
Dicho esto, la sensación de que el coche frene, emita la señal acústica y las luces, es extraña y te sorprendente por lo imprevisto, pero en ningún caso me dio la sensación de peligro de que me alcanzaran por detrás (en el Tiguan no sé si será lo mismo).
Mi conclusión después de esta experiencia es que este asistente, aunque no me generó ningún peligro, tiene mucho por mejorar, también que no sólo el volkswagen es la marca que falla sino que debe ser un problema que afecta a más marcas sino a todas.
Tendremos que aprender a convivir con este asistente y sus pequeñas pegas porque tengo entendido que en el 2020 todos los coches que se fabriquen estarán obligados a equiparlo y espero que se consiga hacer un sistema más fiable.

Última edición:
Volver