Experiencias referentes a la Reprogramación por campaña de emisiones

Tema en 'General MK1' iniciado por jon91, 22 Sep 2016.

  1. Jess D

    Jess D Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hombre, es simple, justo antes de la repro revisión con todo correcto, firmado por VW. Después de la repro noto el zumbido que comentaba en el primer post, les llevo el vehículo y vuelven a firmar en la hoja de taller que todo es normal aunque les digo que jamás había sonado de esa forma. Pasan unos meses con el dichoso zumbido, y ahora me dicen que se fastidió el turbo. Además pregunto: ¿para que dos actualizaciones de software si al final era algo físico?. Por lo tengo entendido, las averías del turbo son relativamente simples de diagnosticar, así que no lo comprendo.

    Como ya dije, de mecánica, entiendo poco y de leyes lo justo. Por eso lo llevaré a un abogado para que lo evalúe y ya veremos quien tiene que demostrar que: yo puedo demostrar que el número de averías pasó de 1 en casi 8 años, a 2 "gordas" en menos de 9 meses después de reprogramar.

    En fin sigo a la espera del presupuesto para la reparación, pero por lo que he visto por ahí, la broma difícilmente bajará de los 2000€.
     
    A molievolution le gusta esto.
  2. Jess D

    Jess D Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Bueno, pues ya tengo de vuelta el coche.

    Como es de justicia decir las cosas buenas como las malas diré que al final la marca se ha hecho cargo de la reparación del turbo, por lo que de una reparación de más de 2000€ sólo tuve que pagar 180€ por un mantenimiento que si bien todavía no le tocaba, recomendaron que se hiciese. Los motivos de la marca para asumir el gasto: por un lado, que siempre he llevado el vehículo a la casa, junto con una "especial sensibilización" por el tema de las emisiones. Según me han dicho desde el concesionario, no quieren perder clientes de esta gama de vehículos, pensando en una futura renovación en la misma marca. Tengo que añadir además que el concesionario se ha currado el tema llevando la negociación.

    Con respecto a la avería en si: les costó mucho determinar que era el turbo, no tenía los "síntomas" habituales: humos, excesivo consumo de aceite, pérdida de potencia (salvo cuando entraba en el modo emergencia), etc. Por lo visto el sistema de diagnóstico tampoco les daba muchas pistas.

    Al margen del turbo, como ya dije, hicieron dos reprogramaciones más, todo conectado con Alemania.

    Hoy he hecho 110Km con el vehículo, y de momento todo correcto, ahora si que tiene el sonido habitual. Sigo notando que en las salida va un poco más "flojo" que antes de las repro, y quizás las relaciones de las marchas han cambiado. Como no se mecánica no se como explicarlo, pero vamos que tengo que jugar algo más con el cambio que antes de las reprogramaciones.

    En fin, de momento lo mantendré en modo observación a ver que tal.
     
  3. Minuteman

    Minuteman Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Atención:La repro antifraude da dos problemas:
    1º) más consumo, del orden de un litro a los 100 a 120 kilómetros por hora en el manual de 140 caballos 2008.
    2º) casi inmediatamente después de pasar la revisión se procede a encender periódica o esporádicamente la luz de fallo en emisiones, es decir la de la resistencia de los calentadores parpadeando.
    a eso debemos unir la voracidad de los concesionarios, hay que tener mucho cuidado..
    Mi experiencia familiar ha sido aprox. A la del Volkswagen Tiguan 2.0 140 caballos manual del 2008, el famoso más motion, se une la experiencia de un Seat Altea XL motor 1600 del 2012.
    Si lo reprograma en verano 2017 y el primer viaje que hace a los 5 días lo deja tirado por el famoso fallo de emisiones
     
  4. Minuteman

    Minuteman Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo bueno es que SEAT, por lo menos el caso de mi familiar del 1600 altea, se comportó chapó en el sentido de que hasta cambio inyectores por si acaso. Parece ser como viene siendo habitual, que el fallo que daba después de la reprogramación antifraude era la EGR.
    Lo malo aquí va a ser volkswagen. Ya el concesionario que nos pasó la reprogramación hace dos semanas, hace 2 años nos cobro mano de obra por una campaña VAG de un fallo, una vez más, relacionado con emisiones, que tenía que haber sido gratis y se atrevieron a cobrar una hora de mano de obra.
     
  5. Minuteman

    Minuteman Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En resumidas cuentas, creo que deberíamos pedir reprogramación a origen.
    La nueva retro para destrozar nuestros filtros de partículas nuestro software y nuestras piezas que no están preparadas. aquí lo que interesa es que las emisiones no superen el nivel de co2, no nos interesa el óxido nitroso que no era en su momento objeto de tanta regulación
     
  6. Perico Lospa

    Perico Lospa Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Alrededores de BCN
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Quiero entender que hablas de tu experiencia personal...
     
  7. paco_cross

    paco_cross Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Jaén
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Qué modelo y motor lleva tu Tiguan??????
     
  8. Jess D

    Jess D Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas y feliz año a todos.

    Hoy para comenzar el año, con todos los cambios he ya he comentado anteriormente, se ha vuelto a producir el mismo error: testigo del muelle parpadeando, aviso de avería y el coche en limp mode.

    Desde que me lo entregaron, le he hecho unos 1100km y en principio sin problemas. Hoy me pasado llegando a casa, previamente noté que puntualmente daba algún tirón, y al cabo de un rato el error.

    Lo he llevado hasta el garaje y probé lo de siempre: parar y arrancar: la avería desapareció. Mañana me intentaré dar otra vuelta a ver si ha sido algo puntual, o seguimos con la avería misteriosa. En cualquier caso, ya he avisado al asesor del taller para ver que hacemos :-(
     
  9. Minuteman

    Minuteman Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    En efecto, ese es el problema. Tanto Seat, cómo Volkswagen y obviamente el resto de marcas del Grupo VAG que incorporan este tipo de motores.
    El consumo del coche ya lo puse en el primigenio grupo de tiguan, aquel que fue borrado por Volkswagen para impedir la libertad de crítica respecto a esta marca.
    Recuerdo haber hecho comprobaciones desde llenado a rebosar a llenado a rebosar, por cierto, bastante complicadas en el tiguan.
    De todas formas, resulta un insulto a la inteligencia de cualquiera, creer que una reprogramación, es decir un cambio de software, va a arreglar el problema de emisión de los oxidos nitrosos. Esto tiene que venir unido a un cambio del hardware, por decirlo de alguna forma. Es decir, un cambio de inyectores, un cambio de filtro de partículas, un cambio del conjunto de escape, etc, es decir una serie de cambios que Volkswagen no tiene ganas de hacer lógicamente.
    si los oxidos nitrosos son importantes, la única forma de que Volkswagen responda es mediante el ingreso en presidio de sus directores.
     
    Última edición: 2 Ene 2018
  10. Minuteman

    Minuteman Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por lo tanto, si los oxidos nitrosos son importantes, según dice la EPA de USA, volkswagen tiene que rehacernos el coche en las elementos necesarios para que den los niveles de emiiones de oxidos nitrosos. Si el problema es el co2, no creo que sea ningún obstáculo reprogramar el coche a la situación original puesto que no arregla nada. En realidad, creo q es su obligación. Ahora el coche emite más CO2 porque consume más. Y no olvidemos que USA se ha salido del Protocolo de Kioto.
    No olvidemos lo que todos sabemos:
    Combustible, es decir gasoil, + oxigeno = agua + CO2.
    Por lo tanto es irrefutable que a mayor consumo hay mayor emisión de CO2.
    El caso es que como compradores tenemos derecho a la misma potencia y al mismo consumo. Y como bien sabéis ha habido casos en Alemania en que Volkswagen ha tenido que devolver la pasta entera
     
    Última edición: 2 Ene 2018
  11. CAPMA

    CAPMA Tiguanero Activo

    Ubicación:
    La Línea de la Concepción (Cádiz)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Esta mañana le he pasado la ITV de los 6 años al Tiguan, la cual ha sido favorable.
    Comentaros que aunque me han mandado tres cartas del Ministerio del Interior, todavía no he ido a ningún concesionario de Volkswagen para hacerle la reprogramación y después de comprobar que en la ITV no te hacen mención ninguna a la misma, dispongo nuevamente de dos años mas para pensarlo:D:D
    Un saludo a todos.
     
    igni, lufrajul, matmor y otra persona les gusta esto.
  12. Jess D

    Jess D Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo he salido hoy con el coche, un paseo corto aunque en garaje lo dejé "calentar" un rato. No se ha encendido el dichoso testigo pero tengo la impresión de que el coche da tirones.
    Al final, en el concesionario están totalmente desconcertados y me han pedido que circule a ver como sigue.

    Como ya he dicho, no entiendo mucho (o nada), de mecánica,pero la final me he decidido a comprar un cable VAG-COM para poder leer por mi cuenta los errores. En cuanto me llegue los subiré a este foro a ver vuestra opinión.

    La verdad es que me he recorrido todos los foros que he encontrado sobre el testigo, todos apuntan a:
    EGR - Mariposa - Turbo - Algo llamado N75 y en algunos casos, si no van acompañado del aviso de error en gestión del motor, un sensor que está relacionado con las luces de los frenos. Los tres primeros elementos son nuevos, EGR: menos de un año, Mariposa: aprox. año y medio, Turbo: días. Además le he cambiado la correa de la distribución hace un mes.
    Ya solo quedaría cambiar los inyectores. Sobre esto he leído en varios sitios que los del Tiguan con motor 2.0 TDI common rail, son "piezoeléctricos", y que si están mal, directamente el coche se para (no es el caso).

    Lo que si he leído son casos donde despúes de la repro, en todas las marcas afectadas, al poco tiempo las EGR fallan o bien dan algún problema con el DPF.

    En fin, lo dicho, en cuanto llegue el cable y pueda leer los errores los pasaré al foro.
     
    A molievolution le gusta esto.
  13. Jess D

    Jess D Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas de nuevo,

    Hoy he pasado el vagcom al coche y tal como comenté, los paso por aquí a ver si alguno de vosotros me ilumina. Me ha dado 3 errores:

    Y aunque parezca increíble, con menos de 1 año de reemplazada, uno de los errores es EGR de nuevo.
    001027 - EGR Valve (N18)
    P0403 - 000 - Malfunction - Intermittent
    Freeze Frame:
    Fault Status: 00100000
    Fault Priority: 2
    Fault Frequency: 1
    Reset counter: 255
    Mileage: 179194 km
    Time Indication: 0
    Date: 2000.00.00
    Time: 17:30:11

    Freeze Frame:
    RPM: 1794 /min
    Speed: 84.0 km/h
    Load: 29.8 %
    Load: 14.9 %
    Lambda: 100.2 %
    Mass Air / Rev.: 515.0 mg/str
    Temperature: 87.3°C

    Los otros errores, creo que son más sencillos, uno es una trampilla de las toberas de calefacción según parece y el otro el mecanísmo de bloqueo de la tapa de compustible:

    00332 - Control Circuit for Tank Flap
    007 - Short to Ground - Intermittent
    Freeze Frame:
    Fault Status: 00100111
    Fault Priority: 4
    Fault Frequency: 14
    Reset counter: 189
    Mileage: 178756 km
    Time Indication: 0
    Date: 2000.00.00
    Time: 17:09:57

    01809 - Actuating Motor for Temperature Flap; Left (V158)
    000 - - - Intermittent

    Entiendo que los dos últimos no hacen entrar el limp mode al coche. Sigo pensando que la reprogramación no acaba de ir bien o otra opción es que la pieza sustituida no estaba en condiciones.

    Por cierto,si el moderador considera que este tema no es para este hilo, que me lo diga por favor.
     
    A lufrajul le gusta esto.
  14. paco_cross

    paco_cross Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Jaén
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Revisión de los 60.000 km hecha. También he aprovechado para hacer la actualización del software para el tema este de las emisiones......
    Tras 300 km noto que el coche responde mejor a bajas vueltas y consume lo mismo que antes.... ya iré informando con el transcurso de los kilómetros, ya que estos nos son significativos....
     
  15. Danival

    Danival Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Mi coche también consume algo más de un litro después de la repro, pasaré por el concesionario a quejarme, pero creo que me mandaran a paseo
     
  16. Manu.es

    Manu.es Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    Buenas tardes a todos!

    Soy nuevo en el foro, aunque desde hace tiempo he leído los comentarios que colgáis que son de gran utilidad.

    Quiero comentaros lo que me ha ocurrido en mi concesionario oficial. El pasado día 02 de Enero, tenia cita para hacerle el mantenimiento de los cuatro años, (cuando compre el Tiguan, lo contraté), pues bien, el chico de recepción, me comentó que no tenía hecha la reprogramación, que si la quería hacer, y le contesté que no, que de momento no quería hacerlo, que no era obligatorio. Al día siguiente, fui a recoger el vehículo al taller, y cual es mi sorpresa que tenía un regalito en el asiento del copiloto (el llavero de vw, una batería usb externa, etc), a mí me llamó la atención y dí por hecho que era un detalle para los clientes, estábamos próximo a los Reyes, ¡qué ingenuo!, pues bien, el día 25 de Enero, recibo un mail Volkswagen, y cuyo asunto titulan “ Muchas Gracias”, contactamos de nuevo con usted ahora que su Tiguan ha completado la medida de servicio y que, por tanto, la incidencia relativa a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) ha quedado solventada…. El taller al que llevo mi coche, es un taller oficial, en el que toda mi familia ha comprado los coches, vw y audi, y donde hacemos los mantenimientos, en el caso de mi hermano desde hace mas de 20 años, me siento engañado doblemente: primero por la marca y después por mi taller oficial de toda la vida, no solo por no decírmelo y enterarme por un mail, estoy muy decepcionado. Me puse en contacto con el taller y le comenté lo que había recibido, en principio, me dijeron que en la ficha, no aparecía que estuviese hecho, pero que lo comprobaría con ficha del trabajo, a las pocas horas me lo confirmó. Me gustaría saber, si a alguno de vosotros os ha pasado y si es así, qué habéis hecho, de momento iré a consumo y pondré una reclamación, también he llamado al servicio de atención al cliente y lo he comentado, pero aún no me han dicho nada, tampoco lo espero…, si se os ocurre algo, muchas gracias.
     
  17. cooler716

    cooler716 Tiguanero Activo

    Buenas noches .
    Me encuentro exactamente en la misma situación, pero en mi caso el caradura que sea del concesionario, además se quedó con el regalo, y me he enterado de casualidad al hacer una consulta al servicio de atencion al cliente.
    He puesto una reclamación en atención al cliente y en cuanto pueda voy a poner una reclamación al concesionario.
    Cuando sepa algo más te lo escribo. ¿T e han dado un certificado de que lo has hecho? A mi ni eso me he enterado a los 6 meses.
     
  18. Manu.es

    Manu.es Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    No, no me han entregado nada! Me enteré por el mail, me hubiese pasado como a ti¡
     
  19. cooler716

    cooler716 Tiguanero Activo

    A ver si contestan de atención al cliente .
     
  20. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro

    cooler una pregunta, como es que te enteraste a los 6 meses y de que forma te enteraste?. Muchas gracias, la verdad que os estoy leyendo a ti y a Manu.es y no doy credito a parte de estar flipando y claro mi cabeza está empezando a dar vueltas y a no estar seguro si ya tengo hecha la reprogramación sin mi consentimiento.