Estimados amigos:
Como ya comenté en mi presentación, he encargado un Tiguan, que para mi será mi primera experiencia con la marca. Lo encargué hace 2 meses a fábrica y aún no me ha llegado. Estamos super ilusionados con recibirlo, concretamente un 1.5 gasolina de 150 caballos, R-Line en color gris delfín. (sigo esperando ya que en la casa me dijeron que tardaría unos 4 meses en llegar a Tenerife)
Mis dudas surgen por lo siguiente, buscando en Internet se encuentran muchas cosas negativas sobre la marca y el modelo en concreto, no sé si bien intencionadas, o de gente y de pruebas interesadas en desprestigiar. Por ejemplo:
- Que si es un coche generalista.
- Que si la marca ha decidido poner a SEAT por encima de esta marca en acabados y prestaciones.
- Que si las revisiones son carísimas.
- Que si es un SUV más caro de lo que debiera.
- Que si suele fallar esto o aquello.
En fin, infinidad de cosas que me han dejado un poco preocupado y por eso os pregunto:
¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Gracias y saludos desde Tenerife !!
Voy a dar mi opinión, yo también lo tengo encargado, mismo color que tú y tdi. A mi hay quien me dice que estoy loco por comprar un diesel y no microhibridado. Ahora tengo gasolina, tb he tenido diesel en el pasado. La microhibridación es una mierda que no vale para nada, más que para ocupar espacio y por política contaminante para restar algún miserable gramo de co2.
-Si es un coche generalista ¿y? ¿Cúal es el problema? ¿El que prefiera un premium solo porque es premium en el precio es que está poco cuerdo o cuerda? Yo tengo audi ahora y paso a volkswagen. El equivalente en audi es el q3 más caro para igualdad de equipamiento. ¿Si te gastas lo mismo es preferible un vw con equipamiento premium o un audi premium con equipamiento de generalista? Yo lo tuve claro. Cada cual debe hacer lo que quiera.
-Seat no está por encima en acabados ni lo estará nunca. Y lo mismo Skoda. Ningún aleman va a dejar que una marca no alemana (del grupo) esté por encima de Audi ni de VW. Y que conste que los acabados no están mal, están dentro de lo que se espera de ellos.
-Respecto a las prestaciones, no dependen de la marca sino de la política de marca y sobre todo de grupo. Todas calzan mismos motores y plataformas. Si uno es más prestacional es sencillo el por qué. A más extras, y mejor material y acabado (aislamientos, plásticos, etc) suele haber más peso y eso lastra el conjunto.
-De esas preguntas, la única que creo que es cierta es que es más caro de lo que debería. Ahí te doy la razón. Pero ningún premium vale lo que cuesta. Todos son más caros de lo que deberían. No es acorde el precio con lo que a la marca o grupo les supone sacar un coche de escalón superior.
-Fallar te van a fallar todos o ninguno. Depende mucho de que no te toque la unidad mala. En todas las marcas siempre sale alguna unidad que da problemas desde primer día. El Tiguan lleva ya 4-5 años en el mercado, y en su última versión y eso hace que salgan menos fallos pq se van subsanando. Lo de ahora es un restyling. Todas las marcas en los dos primeros años de vida de un modelo, tienen problemas, unas más que otras. La novedad tiene un precio, que eres el conejillo. Yo he tenido seat y audi (tb de otros grupos, pero no viene al caso). El seat estrene modelo (me cambiaron anillo airbag conductor, ventanilla electrica dos veces rota ya que cuando estaba sucia se atascaba, caudalimetro a los 4 años con coche aún con extensión garantía, etc.). El coche aún me consta que sigue rodando. Luego Audi, de motor cero problemas, ya llevaba en el mercado 4-5 años cuando lo compré. Los plásticos del audi mucho mejores que los de seat con el paso de los años, aún así tb hay plásticos que se deterioran bastante en algunas partes (que son de menos calidad). Las revisiones más caras, pq la mano de obra es más cara. Y algunas piezas propias también (pagas la marca).
Mi consejo compra lo que te guste, es la única manera de acertar. Y siempre es más fiable un modelo llega varios años (2-3 mínimo) en el mercado que uno nuevo. Yo miré en su momento y vi en conce: skoda karoq, skoda kodiac, seat ateca, cupra formentor, seat tarraco, audi q3, volvo xc40 y tiguan. Me quede con el último. El q3 tb me gustaba pero más caro a igualdad opciones, el xc40 exactamente igual salvo que cogiera un tricilindrico y me niego a eso, el tarraco muy grande pq es como un tiguan allspace y más pesado tenía que irme a un motor más grande y encarece. El formentor muy chulo, pero maletero más pequeño, plazas traseras más pequeñas, y demasiado parecido a un turismo, lo que me hizo también mirar el león y el octavia combi.
Hoy en día no hay marca mala más bien unidad mala. Solo es cuestión de gustos, diseño y pequeñas diferencias de calidad o prestaciones. Por eso compra el que te guste. Pero si te es posible pruebalo. Yo nunca compro coche que no he probado antes.