Cambio de aceite 2.0 TDI 140 (CFFB)

dpui7736

Tiguanero Experto
Ubicación
Vallès Occidental
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
Cross
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Os dejo el detalle de los pasos a seguir para el cambio de aceite (que en mi caso hago cada 15.000 kms) que le hice al Tiguan estas vacaciones.

Todos los repuestos los compró en OSCARO, el enlace del filtro es el siguiente:

Filtro de aceite BOSCH F026407023 precios bajos - Filtración : Filtro - Filtro de aceite F026407023

El aceite siempre lo compro en ACEITEPARAMIMOTOR, concretamente aquí:

Motul 8100 X-clean + C3 5w30

Compré este ya que dicen que es algo superior al CASTROL que usaba hasta hace poco. Podéis buscar todos los compatibles en el siguiente enlace:

¿Qué lubricante para mi motor?

Para trabajar de forma más cómoda subimos el coche al elevador que me construí hace ya algunos años con madera.

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Preparamos todo el material necesario.

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Abrimos capó

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Con una llave Torx 25 y 45 procedemos a quitar los tornillos que sujetan el cubre carter

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Concretamente tenemos que quitar:

3 Torx 25 a cada lateral

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3 Torx 25 que sujetan el frontal

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1 Torx 25 escondido debajo del frontal una vez sacamos el cubre carter más pequeño

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Última edición:
2 Tornillos Torx 45 al fondo del cubre carter

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Y ya deberíamos tener los dos cubre carter fuera del coche

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Ahora con una llave de tubo del 19 podemos abrir el tornillo de vaciado del carter que claramente veremos

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Y recogemos aceite como queramos / podamos, en mi caso, con una garrafa especifica

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Mientras vaciamos, cambiaremos el filtro de aceite, para ello abriremos el capó y quitaremos la tapa de plástico que cubre al motor y que sale rápidamente estirando hacia arriba

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Lo que se esconde debajo de esa pieza metálica redondeado y de plástico es la tapa que cierra el filtro.

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Con una Torx 30 quitaremos la pieza metaliza que nos molesta

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Ahora con una llave de tubo del 32 procedemos abrir la tapa del filtro

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Y lo sacamos hacia arriba

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Ya podemos montar el nuevo filtro

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El filtro saldrá estirando. Debemos sustituir las tras gomas que vienen en el nuevo filtro.

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Y meter el nuevo filtro que solo entrara de un lado (Marcado con TOP)

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Muy buen brico!!! :thumbsup: :thumbsup:
Seguro que alguno (yo ya se lo hacía a mi ex-A3 y ahora con poco más de 12.000km me estoy planteando hacérselo al tigu) se acaba animando a hacer la revisión de mantenimiento básica del tiguan.
Aprovechar este momento para cambiar el filtro de gasoil y el del aire no es mala idea.

Por cierto, un consejo:
Antes de volver a poner la tapa del filtro de gasoil, os recomiendo que con un dedo mojado en el mismo aceite que habéis sacado, le deis un repaso a las juntas tóricas de la tapa. De este modo la tapa entra mucho más suave y no corréis el riesgo de romper o deformar la goma al roscar la tapa de nuevo en su lugar. ;)
 
Muy buen brico!!! :thumbsup: :thumbsup:
Seguro que alguno (yo ya se lo hacía a mi ex-A3 y ahora con poco más de 12.000km me estoy planteando hacérselo al tigu) se acaba animando a hacer la revisión de mantenimiento básica del tiguan.
Aprovechar este momento para cambiar el filtro de gasoil y el del aire no es mala idea.

Por cierto, un consejo:
Antes de volver a poner la tapa del filtro de gasoil, os recomiendo que con un dedo mojado en el mismo aceite que habéis sacado, le deis un repaso a las juntas tóricas de la tapa. De este modo la tapa entra mucho más suave y no corréis el riesgo de romper o deformar la goma al roscar la tapa de nuevo en su lugar. ;)

Correcto, también cambié el filtro de gasoil y limpié el de aire. El de aire al ser una K&N lo alargaré bastante más.

Cierto. no lo pusé en el tutorial pero hay que manchar las gomas de aceite antes de ponerlas.
 
Correcto, también cambié el filtro de gasoil y limpié el de aire. El de aire al ser una K&N lo alargaré bastante más.

Cierto. no lo pusé en el tutorial pero hay que manchar las gomas de aceite antes de ponerlas.

Un K&N? Mmmmmmmm.... interesante!!! Notas algo? En mi ex-A3 llevaba un pipercross y sólo se escuchaba un poco más el silbido del turbo y que el ruido en general del motor era un poco más ronco.
 
Buen brico, de momento hasta los 4 años o 60.000 km les dejaré a los del taller que para eso tengo pagado el mantenimiento pero después a meterle mano :D
 
Buen brico, de momento hasta los 4 años o 60.000 km les dejaré a los del taller que para eso tengo pagado el mantenimiento pero después a meterle mano :D

Yo también lo tengo pagado pero, no me gusta tener durante 30.000km el mismo aceite en el coche. Por eso ahora que no llego todavía a los 15.000km no tardaré mucho en hacerle un pequeño mantenimiento home made al Tigu.
La revisión de los 30.000km ya la haré en el conce que por eso la tengo pagada. :thumbsup:
 
Yo también lo tengo pagado pero, no me gusta tener durante 30.000km el mismo aceite en el coche. Por eso ahora que no llego todavía a los 15.000km no tardaré mucho en hacerle un pequeño mantenimiento home made al Tigu.
La revisión de los 30.000km ya la haré en el conce que por eso la tengo pagada. :thumbsup:

La verdad que sí, el otro día comprobé el nivel y va perfecto con 20.500 kms, en el papel absorvente no se ven a penas "posos" negros pero si es verdad que el aceite empieza a estar negro, en algunas cosas nos volvemos cómodos, en el golf que tenía lo cambiaba cada 15.000 kms o una vez al año y a las dos motos que he tenido se lo he cambiado siempre yo antes de los marcado y pasas una tarde entretenida :D
 
La verdad que sí, el otro día comprobé el nivel y va perfecto con 20.500 kms, en el papel absorvente no se ven a penas "posos" negros pero si es verdad que el aceite empieza a estar negro, en algunas cosas nos volvemos cómodos, en el golf que tenía lo cambiaba cada 15.000 kms o una vez al año y a las dos motos que he tenido se lo he cambiado siempre yo antes de los marcado y pasas una tarde entretenida :D

Como dice un amigo mío, el aceite del coche es la sangre del motor por lo que una sangre sucia (aceite con demasiados km's) repercute directamente en la vida del motor. Amén de que unos filtros sucios incrementan el consumo de forma apreciable!!

A los coches siempre les cambio el aceite y todos los filtros cada 12.000km aprox. A la moto se los cambios anualmente independientemente de los km's que le haga. :thumbsup:
 
Yo también lo tengo pagado pero, no me gusta tener durante 30.000km el mismo aceite en el coche. Por eso ahora que no llego todavía a los 15.000km no tardaré mucho en hacerle un pequeño mantenimiento home made al Tigu.
La revisión de los 30.000km ya la haré en el conce que por eso la tengo pagada. :thumbsup:

Pues verás cuando te digan que no cambian el filtro de aire hasta la revisión de los 90.000km
 
Un K&N? Mmmmmmmm.... interesante!!! Notas algo? En mi ex-A3 llevaba un pipercross y sólo se escuchaba un poco más el silbido del turbo y que el ruido en general del motor era un poco más ronco.

La verdad es que ahora mismo no noto nada... Debería probar los dos, uno tras otro a ver...
 
Y también hay que poner una junta nueva en el tornillo de vaciado del carter, no reutilizar la que hay, si no pierde aceite...

Eso dicen pero llovo más de 10 años sin cambiarla en todos los coches que hago y nunca he tenido perdidas de aceite. Dudo que en taller oficial la cambien...
 
Buen brico, de momento hasta los 4 años o 60.000 km les dejaré a los del taller que para eso tengo pagado el mantenimiento pero después a meterle mano :D

Yo también tengo 4 años de mantenimiento pero estos los hago más a más, paso de dejar los filtros y el aceite todo el tiempo que ellos dicen.
 
Pues verás cuando te digan que no cambian el filtro de aire hasta la revisión de los 90.000km

Si con 15000km ya está sucio, con 90.000km más que un filtro será un tapón!!! :eek: :eek:
Supongo que lo harán así para que cuando la gente salga del taller y vea que el coche consume (mucho) menos, se quede entonces sumamente satisfecha por la gran labor de mantenimiento y puesta a punto realizada por la marca :roflmao: :roflmao: :roflmao: :roflmao:
 
Eso dicen pero llovo más de 10 años sin cambiarla en todos los coches que hago y nunca he tenido perdidas de aceite. Dudo que en taller oficial la cambien...

Es recomendable cambiar la arandela si.... aunque si no está deformada, no debería de haber problema en reutilizarla.

En taller oficial, como mínimo en la Renault donde trabajó un amigo, cambiaban el tornillo cada 2 revisiones. Eso si, era un tornillo en el que la arandela de cobre no se podía quitar.
 
Os dejo el detalle de los pasos a seguir para el cambio de aceite (que en mi caso hago cada 15.000 kms) que le hice al Tiguan estas vacaciones.

Todos los repuestos los compró en OSCARO, el enlace del filtro es el siguiente:

Filtro de aceite BOSCH F026407023 precios bajos - Filtración : Filtro - Filtro de aceite F026407023

El aceite siempre lo compro en ACEITEPARAMIMOTOR, concretamente aquí:

Motul 8100 X-clean + C3 5w30

Compré este ya que dicen que es algo superior al CASTROL que usaba hasta hace poco. Podéis buscar todos los compatibles en el siguiente enlace:

¿Qué lubricante para mi motor?

Para trabajar de forma más cómoda subimos el coche al elevador que me construí hace ya algunos años con madera.

Ver el archivo adjunto 21175
Ver el archivo adjunto 21176

Preparamos todo el material necesario.

Ver el archivo adjunto 21177

Abrimos capó

Ver el archivo adjunto 21178

Con una llave Torx 25 y 45 procedemos a quitar los tornillos que sujetan el cubre carter

Ver el archivo adjunto 21179

Ver el archivo adjunto 21180

Concretamente tenemos que quitar:

3 Torx 25 a cada lateral

Ver el archivo adjunto 21181
Ver el archivo adjunto 21182

3 Torx 25 que sujetan el frontal

Ver el archivo adjunto 21183


1 Torx 25 escondido debajo del frontal una vez sacamos el cubre carter más pequeño

Ver el archivo adjunto 21184
Por cierto, que aceite motul era el que ponías antes??
 
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