Cambio de aceite 2.0 TDI 140 (CFFB) | Club VW Tiguan

Cambio de aceite 2.0 TDI 140 (CFFB)

Tema en 'Bricos MK1' iniciado por dpui7736, 22 Ago 2016.

  1. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    2.0 TDI 140 CV
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    Os dejo el detalle de los pasos a seguir para el cambio de aceite (que en mi caso hago cada 15.000 kms) que le hice al Tiguan estas vacaciones.

    Todos los repuestos los compró en OSCARO, el enlace del filtro es el siguiente:

    Filtro de aceite BOSCH F026407023 precios bajos - Filtración : Filtro - Filtro de aceite F026407023

    El aceite siempre lo compro en ACEITEPARAMIMOTOR, concretamente aquí:

    Motul 8100 X-clean + C3 5w30

    Compré este ya que dicen que es algo superior al CASTROL que usaba hasta hace poco. Podéis buscar todos los compatibles en el siguiente enlace:

    ¿Qué lubricante para mi motor?

    Para trabajar de forma más cómoda subimos el coche al elevador que me construí hace ya algunos años con madera.

    IMG_20160801_183031.jpg
    IMG_20160801_183043.jpg

    Preparamos todo el material necesario.

    IMG_20160801_183117.jpg

    Abrimos capó

    IMG_20160801_183155.jpg

    Con una llave Torx 25 y 45 procedemos a quitar los tornillos que sujetan el cubre carter

    IMG_20160801_183842.jpg

    IMG_20160801_183902.jpg

    Concretamente tenemos que quitar:

    3 Torx 25 a cada lateral

    IMG_20160801_183428.jpg
    IMG_20160801_183435.jpg

    3 Torx 25 que sujetan el frontal

    IMG_20160801_184133.jpg


    1 Torx 25 escondido debajo del frontal una vez sacamos el cubre carter más pequeño

    IMG_20160801_184338.jpg
     
    Última edición: 22 Ago 2016
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  2. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    2 Tornillos Torx 45 al fondo del cubre carter

    IMG_20160801_183955.jpg

    IMG_20160801_183944.jpg

    Y ya deberíamos tener los dos cubre carter fuera del coche

    IMG_20160801_184423.jpg

    Ahora con una llave de tubo del 19 podemos abrir el tornillo de vaciado del carter que claramente veremos

    IMG_20160801_184631.jpg

    IMG_20160801_184545.jpg

    IMG_20160801_184718.jpg

    Y recogemos aceite como queramos / podamos, en mi caso, con una garrafa especifica

    IMG_20160801_185004.jpg

    Mientras vaciamos, cambiaremos el filtro de aceite, para ello abriremos el capó y quitaremos la tapa de plástico que cubre al motor y que sale rápidamente estirando hacia arriba

    IMG_20160801_185013.jpg

    Lo que se esconde debajo de esa pieza metálica redondeado y de plástico es la tapa que cierra el filtro.

    IMG_20160801_185048.jpg

    Con una Torx 30 quitaremos la pieza metaliza que nos molesta

    IMG_20160801_185135.jpg
     
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  3. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    IMG_20160801_185228.jpg

    Ahora con una llave de tubo del 32 procedemos abrir la tapa del filtro

    IMG_20160801_185313.jpg

    IMG_20160801_185405.jpg

    Y lo sacamos hacia arriba

    IMG_20160801_185544.jpg

    Ya podemos montar el nuevo filtro

    IMG_20160801_185601.jpg

    IMG_20160801_185623.jpg

    El filtro saldrá estirando. Debemos sustituir las tras gomas que vienen en el nuevo filtro.

    IMG_20160801_185628.jpg

    IMG_20160801_185633.jpg

    IMG_20160801_185719.jpg

    Y meter el nuevo filtro que solo entrara de un lado (Marcado con TOP)

    IMG_20160801_190025.jpg
     
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  4. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    IMG_20160801_190058.jpg

    Ya solo nos queda hacer todo el proceso inverso y llenar aceite revisando la varilla para dejar el nivel correcto (caben aproximadamente unos 4-4,5 litros)

    IMG_20160801_191453.jpg
     
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  5. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Muy buen brico!!! :thumbsup: :thumbsup:
    Seguro que alguno (yo ya se lo hacía a mi ex-A3 y ahora con poco más de 12.000km me estoy planteando hacérselo al tigu) se acaba animando a hacer la revisión de mantenimiento básica del tiguan.
    Aprovechar este momento para cambiar el filtro de gasoil y el del aire no es mala idea.

    Por cierto, un consejo:
    Antes de volver a poner la tapa del filtro de gasoil, os recomiendo que con un dedo mojado en el mismo aceite que habéis sacado, le deis un repaso a las juntas tóricas de la tapa. De este modo la tapa entra mucho más suave y no corréis el riesgo de romper o deformar la goma al roscar la tapa de nuevo en su lugar. ;)
     
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  6. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    Correcto, también cambié el filtro de gasoil y limpié el de aire. El de aire al ser una K&N lo alargaré bastante más.

    Cierto. no lo pusé en el tutorial pero hay que manchar las gomas de aceite antes de ponerlas.
     
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  7. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Un K&N? Mmmmmmmm.... interesante!!! Notas algo? En mi ex-A3 llevaba un pipercross y sólo se escuchaba un poco más el silbido del turbo y que el ruido en general del motor era un poco más ronco.
     
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  8. lufrajul

    lufrajul Tiguanero Experto

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    Y también hay que poner una junta nueva en el tornillo de vaciado del carter, no reutilizar la que hay, si no pierde aceite...
     
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  9. jesus1981

    jesus1981 Tiguanero Experto

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    Buen brico, de momento hasta los 4 años o 60.000 km les dejaré a los del taller que para eso tengo pagado el mantenimiento pero después a meterle mano :D
     
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  10. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Yo también lo tengo pagado pero, no me gusta tener durante 30.000km el mismo aceite en el coche. Por eso ahora que no llego todavía a los 15.000km no tardaré mucho en hacerle un pequeño mantenimiento home made al Tigu.
    La revisión de los 30.000km ya la haré en el conce que por eso la tengo pagada. :thumbsup:
     
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  11. jesus1981

    jesus1981 Tiguanero Experto

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    La verdad que sí, el otro día comprobé el nivel y va perfecto con 20.500 kms, en el papel absorvente no se ven a penas "posos" negros pero si es verdad que el aceite empieza a estar negro, en algunas cosas nos volvemos cómodos, en el golf que tenía lo cambiaba cada 15.000 kms o una vez al año y a las dos motos que he tenido se lo he cambiado siempre yo antes de los marcado y pasas una tarde entretenida :D
     
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  12. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Como dice un amigo mío, el aceite del coche es la sangre del motor por lo que una sangre sucia (aceite con demasiados km's) repercute directamente en la vida del motor. Amén de que unos filtros sucios incrementan el consumo de forma apreciable!!

    A los coches siempre les cambio el aceite y todos los filtros cada 12.000km aprox. A la moto se los cambios anualmente independientemente de los km's que le haga. :thumbsup:
     
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  13. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

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    Pues verás cuando te digan que no cambian el filtro de aire hasta la revisión de los 90.000km
     
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  14. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    La verdad es que ahora mismo no noto nada... Debería probar los dos, uno tras otro a ver...
     
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  15. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    Eso dicen pero llovo más de 10 años sin cambiarla en todos los coches que hago y nunca he tenido perdidas de aceite. Dudo que en taller oficial la cambien...
     
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  16. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    Yo también tengo 4 años de mantenimiento pero estos los hago más a más, paso de dejar los filtros y el aceite todo el tiempo que ellos dicen.
     
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  17. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    Si con 15000km ya está sucio, con 90.000km más que un filtro será un tapón!!! :eek: :eek:
    Supongo que lo harán así para que cuando la gente salga del taller y vea que el coche consume (mucho) menos, se quede entonces sumamente satisfecha por la gran labor de mantenimiento y puesta a punto realizada por la marca :roflmao: :roflmao: :roflmao: :roflmao:
     
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  18. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

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    2.0 TDI 184 CV
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    CityScape
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    Gris Pimienta metalizado
    Es recomendable cambiar la arandela si.... aunque si no está deformada, no debería de haber problema en reutilizarla.

    En taller oficial, como mínimo en la Renault donde trabajó un amigo, cambiaban el tornillo cada 2 revisiones. Eso si, era un tornillo en el que la arandela de cobre no se podía quitar.
     
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  19. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

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    2.0 TDI 110 CV
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    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Por cierto, que aceite motul era el que ponías antes??
     
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  20. dpui7736

    dpui7736 Tiguanero Experto

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    El Castrol edge fst 5w30
     
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