Os dejo el detalle de los pasos a seguir para el cambio de aceite (que en mi caso hago cada 15.000 kms) que le hice al Tiguan estas vacaciones. Todos los repuestos los compró en OSCARO, el enlace del filtro es el siguiente: Filtro de aceite BOSCH F026407023 precios bajos - Filtración : Filtro - Filtro de aceite F026407023 El aceite siempre lo compro en ACEITEPARAMIMOTOR, concretamente aquí: Motul 8100 X-clean + C3 5w30 Compré este ya que dicen que es algo superior al CASTROL que usaba hasta hace poco. Podéis buscar todos los compatibles en el siguiente enlace: ¿Qué lubricante para mi motor? Para trabajar de forma más cómoda subimos el coche al elevador que me construí hace ya algunos años con madera. Preparamos todo el material necesario. Abrimos capó Con una llave Torx 25 y 45 procedemos a quitar los tornillos que sujetan el cubre carter Concretamente tenemos que quitar: 3 Torx 25 a cada lateral 3 Torx 25 que sujetan el frontal 1 Torx 25 escondido debajo del frontal una vez sacamos el cubre carter más pequeño
2 Tornillos Torx 45 al fondo del cubre carter Y ya deberíamos tener los dos cubre carter fuera del coche Ahora con una llave de tubo del 19 podemos abrir el tornillo de vaciado del carter que claramente veremos Y recogemos aceite como queramos / podamos, en mi caso, con una garrafa especifica Mientras vaciamos, cambiaremos el filtro de aceite, para ello abriremos el capó y quitaremos la tapa de plástico que cubre al motor y que sale rápidamente estirando hacia arriba Lo que se esconde debajo de esa pieza metálica redondeado y de plástico es la tapa que cierra el filtro. Con una Torx 30 quitaremos la pieza metaliza que nos molesta
Ahora con una llave de tubo del 32 procedemos abrir la tapa del filtro Y lo sacamos hacia arriba Ya podemos montar el nuevo filtro El filtro saldrá estirando. Debemos sustituir las tras gomas que vienen en el nuevo filtro. Y meter el nuevo filtro que solo entrara de un lado (Marcado con TOP)
Ya solo nos queda hacer todo el proceso inverso y llenar aceite revisando la varilla para dejar el nivel correcto (caben aproximadamente unos 4-4,5 litros)
Muy buen brico!!! Seguro que alguno (yo ya se lo hacía a mi ex-A3 y ahora con poco más de 12.000km me estoy planteando hacérselo al tigu) se acaba animando a hacer la revisión de mantenimiento básica del tiguan. Aprovechar este momento para cambiar el filtro de gasoil y el del aire no es mala idea. Por cierto, un consejo: Antes de volver a poner la tapa del filtro de gasoil, os recomiendo que con un dedo mojado en el mismo aceite que habéis sacado, le deis un repaso a las juntas tóricas de la tapa. De este modo la tapa entra mucho más suave y no corréis el riesgo de romper o deformar la goma al roscar la tapa de nuevo en su lugar.
Correcto, también cambié el filtro de gasoil y limpié el de aire. El de aire al ser una K&N lo alargaré bastante más. Cierto. no lo pusé en el tutorial pero hay que manchar las gomas de aceite antes de ponerlas.
Un K&N? Mmmmmmmm.... interesante!!! Notas algo? En mi ex-A3 llevaba un pipercross y sólo se escuchaba un poco más el silbido del turbo y que el ruido en general del motor era un poco más ronco.
Y también hay que poner una junta nueva en el tornillo de vaciado del carter, no reutilizar la que hay, si no pierde aceite...
Buen brico, de momento hasta los 4 años o 60.000 km les dejaré a los del taller que para eso tengo pagado el mantenimiento pero después a meterle mano
Yo también lo tengo pagado pero, no me gusta tener durante 30.000km el mismo aceite en el coche. Por eso ahora que no llego todavía a los 15.000km no tardaré mucho en hacerle un pequeño mantenimiento home made al Tigu. La revisión de los 30.000km ya la haré en el conce que por eso la tengo pagada.
La verdad que sí, el otro día comprobé el nivel y va perfecto con 20.500 kms, en el papel absorvente no se ven a penas "posos" negros pero si es verdad que el aceite empieza a estar negro, en algunas cosas nos volvemos cómodos, en el golf que tenía lo cambiaba cada 15.000 kms o una vez al año y a las dos motos que he tenido se lo he cambiado siempre yo antes de los marcado y pasas una tarde entretenida
Como dice un amigo mío, el aceite del coche es la sangre del motor por lo que una sangre sucia (aceite con demasiados km's) repercute directamente en la vida del motor. Amén de que unos filtros sucios incrementan el consumo de forma apreciable!! A los coches siempre les cambio el aceite y todos los filtros cada 12.000km aprox. A la moto se los cambios anualmente independientemente de los km's que le haga.
Eso dicen pero llovo más de 10 años sin cambiarla en todos los coches que hago y nunca he tenido perdidas de aceite. Dudo que en taller oficial la cambien...
Yo también tengo 4 años de mantenimiento pero estos los hago más a más, paso de dejar los filtros y el aceite todo el tiempo que ellos dicen.
Si con 15000km ya está sucio, con 90.000km más que un filtro será un tapón!!! Supongo que lo harán así para que cuando la gente salga del taller y vea que el coche consume (mucho) menos, se quede entonces sumamente satisfecha por la gran labor de mantenimiento y puesta a punto realizada por la marca
Es recomendable cambiar la arandela si.... aunque si no está deformada, no debería de haber problema en reutilizarla. En taller oficial, como mínimo en la Renault donde trabajó un amigo, cambiaban el tornillo cada 2 revisiones. Eso si, era un tornillo en el que la arandela de cobre no se podía quitar.