Que el mantenimiento de un TDI es mas caro que el de un TSI? No se si es verdad, no se el precio de ambas revisiones. Lo que si se es que el tiempo de mano de obra debe ser identico, y la cantidad de recambios es tambien el mismo. Puede haber una diferencia, no se a favor de que tecnologia, pero creo que será bastante pequeña.
Por otra parte, tema averias. Hace 10 años los diesel se averiaban mas o sus averias eran mas caras que en un gasolina de la epoca. La razon era que los gasolina eran motores super sencillos, motores con inyeccion multipunto (sistema mucho mas barato que el homologo diesel)con presiones muy bajas, atmosfericos, sin sistemas anticontaminacion (excluyendo el cataliizador)... Sin embargo los diesel de la epoca llevaban turbo de geo fija o variable, llevaban egr, algunos ya montaban fap, bombas o sistemas de inyeccion mas complejos y caros... eran motores que consumian mas aceite y eso hace que la mierda se quedara dentro del motor... Con todo esto era normal que los diesel tuvieran un mantenimiento mas costoso.
Pero los motores gasolina actuales en poco se diferencian de un diesel actual. No se si VW equipa a sus motores gasolina de EGR, pero muchos fabricantes ya lo hacen. Vw va a empezar a montar faps en los gasolina y me parece que esto se va a convertir en moda y los demas le seguiran.
La inyeccion de un gasolina actual poco tiene que ver con los multipunto, ahora estos motores llevan turbo...
Una diferencia puede ser la correa de distribucion del TDI frente a la cadena del TSI. Pero esto es así en esta marca. En otras marcas no obedecen esta regla. Si mal no recuerdo, los motores ecoboost llevan correa bañada en aceite. Y los motores mercedes diesel por ejemplo llevan piñones...
Lo que quiero decir es que ya no hay tanta diferencia en el mantenimiento y en el futuro habra menos diferencia. La diferencia de coste de mantenimiento diesel/gasolina se daba por la diferencia de mecanica, no porque un combustible haga que el motor sea mas propenso a averias.
Los argumentos que exisistian hace 10 años para decantarse por un motor u otro hoy dia poco sentido tienen y cada dia menos.
Lo que si está claro es que estamos viviendo de nuevo una revolucion. Al principio todos los coches eran gasolina, despues migramos la mayoria al diesel y ahora de nuevo los motores gasolina parecen estar asomando la cabeza por encima del diesel. Creo que estos movimientos obedecen mas a las estrategias de la industria que no a las necesidades del cliente, nos llevan a donde ellos quieren, es obvio que VW lo hizo con el diesel hace 20 años.
Yo animo a la gente indecisa a que haga numeros y que valore que es lo que mas le gusta. Un litro o litro y medio de cmbustible mas a los 100km no va a ningun sitio.