tiguan 4motion enterrado en la playa

david bcn

Tiguanero Experto
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
Sport 4Motion
Color MK1
Blanco Candy/Puro
ayer dia 29/07/2015 fui a pescar a la playa de pineda de mar de (Barcelona) tuve una mala experiencia de novato y de ignorancia
no se me ocurre que meter el tigual a la orilla del mar para probarlo y cargar el material de pesca ,y hasta y bien recorriendo unos 40
metros desde el camino a la orilla y ponerlo en lateral al mar y lo paro al ponerlo en marcha y querer salir para fuera empieza a hundirse y las ruedas delanteras patinaban y las traseras no se movian .
en el cuadro en el reloj derecho marcaba un coche deslizando y una señal de rueda en color amarillo ,y el tiguan no tubo narices a salir
y llamo a la grua del seguro a las 3,30 horas de la madrugada y me dicen que la asistencia en carretera no cubre el servicio en la playa pero que por cortesia me la mandaban pero que en la arena no entraria pero vino la grua y no pudo hacer nada me dijo que lo unico
que podia hacer es llamar a la policia local que precisa mente pasaba haciendo la ronda y nos dijo que lo unico que se podia hacer es
sacarlo con el tractror que limpia las playas que fue lo que se hizo .
y lo saco muy poco a poco uffffffff que mal rato y con mi tiguan nuevo del mes de mayo,le di una propina al del tractor y me quede super relajado es una experiencia para recordar.
yo tengo un tiguan sport 2000 140cv. 4motion y no tengo ni idea de este tipo de coches ,me podeis decir como se usa y conecta el 4x4 y la marcha correcta es que yo pensaba que es automatico y se ve que no .
este post nos servira a todos,para aprender de los profesionales .
no pongo fotos por que no tenia vateria en el telefono.
saludos.

Última edición:
Hola, el coche se encarga de repartir la tracción a las ruedas, sin necesidad de tocar nada, cuando yo compre el mio los 140 cv eran 4 motion y con DSG, no se si a dia de hoy, lo hay manual y 4X2.
Tanto con tu coche, como si hubieras llevado un 4X4 con reductora, si el coche esta clavado, ojo ni si quiera empanzado en la arena de playa y a la orilla del mar tampoco sale. saludos.

Hola, el coche se encarga de repartir la tracción a las ruedas, sin necesidad de tocar nada, cuando yo compre el mio los 140 cv eran 4 motion y con DSG, no se si a dia de hoy, lo hay manual y 4X2.
Tanto con tu coche, como si hubieras llevado un 4X4 con reductora, si el coche esta clavado, ojo ni si quiera empanzado en la arena de playa y a la orilla del mar tampoco sale. saludos.
bueno no le veo por que se tiene que clavar ,no estaba en el agua y la arena no estaba mojada por lo menos le faltaba 15metros para la orilla
un hyundai tucson entro y sin problema y salio bien,ami ya me da miedo confiar en este sistema de 4x4 es como si fuese un 4x2.
gracias por tu opinion y aporte.

Lo que pasa es que el reparto de 4x4 no es al 50 por ciento a cada eje, como un todo terreno. En el tiguan envía fuerza a eje trasero cuando pátina el delantero pero creo q no pasa del 20 por ciento, ya que no tiene diferencia central, lo que quiere decir que en cuanto una rueda no tracciona el resto se queda sin fuerza. En un todo terreno esto pasa cuando no tracciona una rueda de cada eje.

Lo que pasa es que el reparto de 4x4 no es al 50 por ciento a cada eje, como un todo terreno. En el tiguan envía fuerza a eje trasero cuando pátina el delantero pero creo q no pasa del 20 por ciento, ya que no tiene diferencia central, lo que quiere decir que en cuanto una rueda no tracciona el resto se queda sin fuerza. En un todo terreno esto pasa cuando no tracciona una rueda de cada eje.
pues ya no me gusta para eso no tengo un coche de esta gama que fracaso yo que estaba tan contento ahora ya ..........para eso un 4x2 ya es suficiente el no saber pasa factura y caras.
es lo que me paso a mi pero no tan cerca del mar.
y estos como es que no se quedan.
perdonar por mi ignorancia .

Última edición:
Los suv de hoy en día poco o muy poco tienen que hacer fuera del asfalto y más aún cuando el suelo no es firme.

Ya de entrada estos coches estaban más limitados que los Todoterrenos, es evidente, pero es que poco a poco, conforme iban sacando modelos nuevos, les han ido quitando las aptitudes "camperas" que pudieran tener. La prueba más clara es que el nuevo tiguan por ejemplo........va a ser más bajo.

Yo lo he comprado para las pistas en muy buen estado donde he estado entrando durante 10 años con un corolla y donde lo único que me preocupaba era pegarle en los bajos con una piedra en un despiste. Pero en el momento en el que piense que el suelo puede estar "gracioso" pediré prestado el "Land Cruiser" a mi padre. Lo tengo bastante clarito.

Hace unos días se lo decía a otro forero que quería el tiguan para ir de caza. Si tienes pensado llevarlo mucho al campo y piensas que no siempre estará el piso en buen estado....piensa en un Subaru XV que es de los pocos que aún mantienen un buen sistema 4x4 (permanente eso sí) e incluso con reductora si lo quieres....o si tienes más pelas un Evoque con el Terrain Response.

Salir hoy en día fuera del asfalto con un Suv sin ser suelo firme es jugártela...con unos suv tienes alguna posibilidad más de ganar, pero con la mayoría...

Davidbcn, según el video son varios los errores que cometiste TU y no la Tigu,

primera equivocación: no desinflar los neumaticos hasta las 15 libras-

Segundo: dejar parado el coche en suelo no firme,

tercero: meterlo hasta que la panza de la Tigu toque piso (hara ventosa)

cuarto:debes dejar el morro del coche mirando hacia la parte de suelo mas baja y una vez en movimiento doblar para salir hacia el lado mas alto

Quinto: no desconectar el sistema de contral de estabilidad antes de entrar a la arena. En cuanto a la Hiunday, fíjate que seguro esta rodando y no PARADO en la arena, de ser así seguramente el tractor debiera haber sacado a 2 SUV. En próximas salidas ten en cuenta esto y no te quedarás, seguro.

UN BUEN CONSEJO: nunca metas a ningún coche a un lugar si tienes dudas de salir fácilmente. Mira si subía la marea ...jajajaj) suerte compañero

Dios!!! Solo te falto sacar la foto y meterla en el concurso de Julio!! Fijo que te llevabas el premio (Nah para hacer la broma)

Yo el 4x2 ni se me ocurre meterlo en el parque donde juega mi hijo, porque seguro que se queda también atrancado :D!
Historia bonita para el recuerdo!

si no a lo bruto...

¿Es necesario tratar así un coche?...... Madre mia que locura.

Última edición por un moderador:
Esta mañana e llamado al vendedor de vw y se lo e comentado y me a dicho que lo que tenia que hacer antes de entrar a la arena es desactivar el control de estabilidad y poner la segunda velocidad que opináis pues yo ya estoy asustado de clavarme en otra situación por ejemplo en la nieve.

Davidbcn,segun el video son varios los errores que cometiste TU y no la Tugu,primer equivocacion: no desinflar los neumaticos hasta las 15 libras-Segundo:dejar parado el coche en suelo no firme,tercero:meterlo hasta que la panza de la Tigu toque piso (hara ventosa),cuarto:debes dejar el morro del coche mirando hacia la parte de suelo mas baja y una vez en movimiento doblar para salir hacia el lado mas alto,Quinto:.no desonectar el sistema de contral de estabilidad antes de entrar a la arena.en cauento a la Hiunday,fijate que seguro esta rodando y no PARADO en la arena,de ser asi seguramente el tractor debiera haber sacado a 2 SUV ,en proximas salidas ten en cuenta esto y no te quedaras seguro.UN BUEN CONSEJO:nunca metas a ningun coche a un lugar si tienes dudas de salir facilmente.-8mira si subia la marea ...jajajaj) suerte compañero
Que opina de lo que me dice el comercial de vw.
desactivar el control de estabilidad y poner la segunda velocidad.

Última edición por un moderador:
En la nieve como no lleves neumáticos de invierno, no creas que el 4 motion va ayudar mucho, por lo que he comentado en cuanto una rueda patine mucho no tira de las otras, por éso con neumáticos de invierno que tracciona mejor es lo que de verdad funciona en nieve.

Señores... que no tenemos un todo terreno!! :D

Por muy alto que sea y por mucha tracción 4motion que tenga nuestro SUV, no tenemos un todoterreno, y menos aún con los neumáticos 100% de carretera que llevamos!!

El tiguan es un coche de carretera al que se le puede sacar a lo marrón, pero siempre que sea por pista "dura" o en buen estado.
Nuestro SUV sólo puede soñar con llegar donde llegan los panda (de los viejos), los patrol o los land rover, por poner unos ejemplos.

No digo que no pueda salir del asfalto y embarrarse, por supuesto que puede, pero no pensemos que por ser "alto" y 4motion nos comeremos el mundo, no está pensado el tiguan para un uso off-road del bueno ;) (desconozco si el Cross tiene algun control off-road que lo haga más campero que al resto).

El caso del compañero @david bcn en la playa es muy típico... la arena parece ser dura y el coche no se hunde cuando está en movimiento pero, si paras, al arrancar las ruedas empiezan a escarbar y como te hundas un poco, rápidamente la panza del coche toca el suelo y de ahí no sales, no porque haga ventosa, sino porque el peso del coche ya no ejerce presión sobre las suspensiones y estas dejan las ruedas libres por lo que rápidamente empiezan a girar levantando arena y perdiendo toda la tracción al no tener un suelo firme debajo.
No se si te hubiera servido de algo pero desde un principio deberías de haber desconectado el ESP.

Y ya que tambien ha salido el tema, en la nieve, ESP desactivado y neumáticos de contacto SIEMPRE!! :thumbsup:

Lo del ESP desconectado, ya lo sabía yo, jeje

Por muy alto que sea y por mucha tracción 4motion que tenga nuestro SUV, no tenemos un todoterreno, y menos aún con los neumáticos 100% de carretera que llevamos!!

El tiguan es un coche de carretera al que se le puede sacar a lo marrón, pero siempre que sea por pista "dura" o en buen estado.
Nuestro SUV sólo puede soñar con llegar donde llegan los panda (de los viejos), los patrol o los land rover, por poner unos ejemplos.

No digo que no pueda salir del asfalto y embarrarse, por supuesto que puede, pero no pensemos que por ser "alto" y 4motion nos comeremos el mundo, no está pensado el tiguan para un uso off-road del bueno ;) (desconozco si el Cross tiene algun control off-road que lo haga más campero que al resto).

El caso del compañero @david bcn en la playa es muy típico... la arena parece ser dura y el coche no se hunde cuando está en movimiento pero, si paras, al arrancar las ruedas empiezan a escarbar y como te hundas un poco, rápidamente la panza del coche toca el suelo y de ahí no sales, no porque haga ventosa, sino porque el peso del coche ya no ejerce presión sobre las suspensiones y estas dejan las ruedas libres por lo que rápidamente empiezan a girar levantando arena y perdiendo toda la tracción al no tener un suelo firme debajo.
No se si te hubiera servido de algo pero desde un principio deberías de haber desconectado el ESP.

Y ya que tambien ha salido el tema, en la nieve, ESP desactivado y neumáticos de contacto SIEMPRE!! :thumbsup:
hola raulitoooo fue tal como dices pero yo no tengo Esp. estas son las funciones que tengo .
12918-86228b3d22de93415db6103818901807.jpg
12919-850772f166d4dcfd9205a2a50fa46fc7.jpg

creo que sera el control de estabilidad el boton de la izquierda o no?.
estado hoy en otro servicio vw y me a dicho que las ruedas de atras actuan segun el agarre del terreno desde un 10% a un 40% por rueda y lo que me a pasado a sido por pararme y al salir se a hundido y las ruedas han quedado a flote tocando la panza pero que esto le pasaria a cualquier otro 4x4 tal como lo dices tu .
me a puesto un ejemplo si tiras una piedra por encima del agua va saltando y cuando para se hunde es mas o menos el mismo efecto.
pero en la arena ya no me pasara mas espero.

Adjuntos

• 124.JPG
    124.JPG
    126,7 KB · Visitas: 36
  • 125.JPG
    125.JPG
    108,4 KB · Visitas: 33
Exacto, el ESP es el control de tracción. En situaciones así, mejor que traccionen las 4 ruedas por igual (dentro del repartimiento 60%40%) y que no las controle el ESP.

Y ya que tambien ha salido el tema, en la nieve, ESP desactivado y neumáticos de contacto SIEMPRE!!

Efectivamente el principal error es no desconectar ESP y por supuesto PARAR en la arena, a menos que sea cuesta abajo.

La arena hay que abordarla sin miedo y cuanto mas rapido mejor,y si es con ruedas desinfladas mucho mejor.
Raulitooooo por favor no me compares el tigu con un Land rover (Rey indiscutible del 4X4)
Los land rover he andado con alguno ,pero tambien te digo que un patrol concretamente el corto top-line
6 cilindros (Es uno que tuve) no se quedaba en ningun sitio
Por temas de trabajo tuve bastante tiempo un Terrano 2 y tambien lo he hundido varias veces en el carbon (Barro)de las minas de As Pontes, hasta que casi no abrian las puertas y a base de reductora y haciendo como el video de la nieve (pa alante y pa atras),nunca tuve que recurrir al cabrestante sobre todo por no mancharme.
Resumiendo los dos que citas son pata negra y ademas con reductora,todavia el panda se puede parecer mas al tigu,aunque tambien te digo en mi casa hubo el panda 35 que lo usabamos para trabajos en el campo y se portaba como un campeon, en condiciones off-Road creo que mejor que el Tigu sobre todo por sus ballestas traseras
Bueno resumiendo que no me quiero liar otro dia os cuento los off-road de los 2cv,R4 levantados 30cm.,R6
etc que son algunos de los que tuve
Y por ultimo de todo se aprende y para la proxima que alguien quiera experimentar, recomiendo no ir solo y llevar cables o eslingas largas que eso te da mucho juego
Perdon por el tocho

perdon no se que hice que edite mi comentario con el de Raulitoooo

Efectivamente el principal error es no desconectar ESP y por supuesto PARAR en la arena, a menos que sea cuesta abajo.

La arena hay que abordarla sin miedo y cuanto mas rapido mejor,y si es con ruedas desinfladas mucho mejor.
Raulitooooo por favor no me compares el tigu con un Land rover (Rey indiscutible del 4X4)
Los land rover he andado con alguno ,pero tambien te digo que un patrol concretamente el corto top-line
6 cilindros (Es uno que tuve) no se quedaba en ningun sitio
Por temas de trabajo tuve bastante tiempo un Terrano 2 y tambien lo he hundido varias veces en el carbon (Barro)de las minas de As Pontes, hasta que casi no abrian las puertas y a base de reductora y haciendo como el video de la nieve (pa alante y pa atras),nunca tuve que recurrir al cabrestante sobre todo por no mancharme.
Resumiendo los dos que citas son pata negra y ademas con reductora,todavia el panda se puede parecer mas al tigu,aunque tambien te digo en mi casa hubo el panda 35 que lo usabamos para trabajos en el campo y se portaba como un campeon, en condiciones off-Road creo que mejor que el Tigu sobre todo por sus ballestas traseras
Bueno resumiendo que no me quiero liar otro dia os cuento los off-road de los 2cv,R4 levantados 30cm.,R6
etc que son algunos de los que tuve
Y por ultimo de todo se aprende y para la proxima que alguien quiera experimentar, recomiendo no ir solo y llevar cables o eslingas largas que eso te da mucho juego
Perdon por el tochoitoooo

raulitoooo pues muchas gracias por tu aporte y ahora voy a mirar a los compañeros que han puesto en el concurso fotografico unos tiguan en la playa que maquinas son.

Volver