Registro usuarios fallo mecatrónica (cambio automático)

Modelo: 2.0 TDI 150Cv 07 Vel.
Año: 2018
Caja: DSG
Km fallo: 85000 km
Garantia: NO
Circulando por una carretera de montaña con curvas y contracurvas me aparece el mensaje "Cambios en emergencia. No funciona marcha atrás".
Me detengo paro el motor, vuelvo a arrancar y desaparece el mensaje, la marcha entra, pero después vuelve a aparecer el mensaje al rato. Va muy lento, con un sonido de motor no habitual, le cuesta engranar los cambios. No observé lo que dicen varios respecto de que sólo entran las marchas pares o impares. Por suerte llegué pronto a autopista y en autopista OK. Pude llegar a destino y al día siguiente volver por autopista sin problemas. En el taller me dijeron que es la pieza megatrónica. El coche es renting y han autorizado a cambiarlo con la idea de reclamarlo luego al fabricante. Esperando repuesto y que me lo cambien en el taller. Mientras tanto sigo circulando con precaución.

Modelo: 2.0 TSI 180CV
Año: 2017
Caja: DQ500
Km fallo: 86000 km
Garantia: NO

Buenas tardes, uno más que se suma al problema de la mecatrónica.
Hace 5 días iniciando un viaje de Valencia a Madrid, a la media hora escasa me saltó el fallo de “caja de cambios en modo de emergencia, marcha atrás no disponible”.
Al momento busqué una salida para parar y al reducir la velocidad vi que no entraban las marchas pares, estacioné y paré el motor.
Esperé unos minutos y arranqué de nuevo el motor, habiendo desaparecido el fallo. Decidí continuar el viaje hasta Madrid, llegando allí sin problemas y sin que volviera a aparecer el error.
Conecté el Obdeleven que siempre llevo en el coche y ahí estaba el fallo, “Sensor de posición para el embrague 2”, código de error P173600 y estado “esporádico”.
Borré el fallo y volví a hacer un análisis completo del coche, no apareciendo nuevamente.
Estuve un par de días en Madrid, utilizando el coche sin fallos y ayer volví a Valladolid también sin ningún problema.
Vosotros que haríais? Iríais al Concesionario de Volkswagen o esperaríais a que volviera a aparecer el fallo?
Además, pienso que habiendo borrado el fallo con el Obd no van a ver nada y me van a mandar de vuelta a casa hasta que vuelva a salir…
Un saludo!IMG_2296.jpeg

Bueno pues coche reparado.

Gracias a la gente de este foro y la info que tenemos aquí llevé el coche al servicio oficial NELVAUTO de Murcia y se han portado muy bien.

He pagado por la reparación de la mecatrónica 275€. Mi coche tiene casi 8 años y 133.000 km.

He de decir que justo la semana pasada y tras pasar la revisión de cambio de aceites y mantenimiento de la caja de cambios, se me rompió la bomba de agua. He aprovechado y adelantado el cambio de correa de distribución junto con la bomba de agua que estaba rota.

Total de la jugada 1324€ ( mecatronica+correa de distribución+bomba de agua)

Tanto el trato como el precio y como la profesionalidad de la gente de NELVAUTO has ido espectacular.

Los tengo a 1 km de casa y no los conocía.... pero desde luego 100% recomendable. Iván y Alberto unos cracks

Tiguan mk2 190 CV DSG
Agosto 2020
98.000 km
Garantía: No
Fallo: mecatronica, caja de cambios en emergencia, sin marcha atrás
La marca se hace cargo del 70% del importe

Tras dejar el coche el viernes y dejarme un coche , me informan hoy que es mecatronica y que la pieza viene de fábrica, a la espera de saber si la marca me cubre algo me han dado un presupuesto de 1300€ (IVA incluido)

El concesionario Tartiere Auto en Lugones comportamiento conmigo de 10, dejandome desde un primer momento coche de sustitución y hasta que acabe la reparación.

Última edición:
Hola buenas,otro más..
Tiguan Sport
Motor tsi 1.5 150Cv
De 2019,sin garantía
74.000Km
Caja velocidades modo emergencia y a funcionar solo las pares,apagas y vuelve a funcionar.La última vez que apago se queda en 2 y no entran más.En grua al taller....
Respuesta del taller,hay que cambiar la mecatronica.
Presupuestos.1400€(os paso fotos del presupuesto)
He llamado a Att.al cliente de VW España y en 7 días me dan una respuesta,ya os contaré.

Adjuntos

• Screenshot_20240812-185855_Microsoft 365 (Office).jpg
    Screenshot_20240812-185855_Microsoft 365 (Office).jpg
    92,3 KB · Visitas: 40
  • Screenshot_20240812-185841_Microsoft 365 (Office).jpg
    Screenshot_20240812-185841_Microsoft 365 (Office).jpg
    56,1 KB · Visitas: 44
Última edición:
Perdón me equivocado

Buenas tardes,
Ayer, después de sustituir la Mekatrónica hace 7000Km y 5 meses, me ha vuelto a fallar.... Esta vez me la sustituirán en garantía pero obviamente tiene que haber una causa que haga que esa pieza se estropee, no van a fallar todas....

Revisando el nivel de anticongelante veo que lo tengo algo bajo, tampoco demasiado, pero algo si. Por ello empiezo a pensar que un posible motivo para la avería sea una fuga de refrigerante hacia el aceite de la caja.
Para ello estoy buscando alguien que me haga una prueba de Glicol en el aceite de la caja.

A ti te han hecho alguna prueba de glicol para detectar refrigerante mezclado en el aceite de la caja?
Por lo que he podido investigar, si se hace la prueba de glicol en el aceite de la caja y es positiva, el problema está en intercooler de la caja y hay que sustituirlo.

Entiendo que es muy importentate quitar el G13 y poner G12Evo, pero si no se encuentra el punto donde se consume el refrigerante el problema nunca cesará y se averiarán otros componentes...
El claro ejemplo es la caja de cambios, si el refrigerante fuga hacia el aceite de la caja el glicol es corrosivo y deteriora las piezas de la misma. Entiendo que se empieza por la mekatrónica pero seguro que afectará al resto de componentes de la caja bañados en ese aceite.

Si a alguien le han hecho la prueba que comento agradecería comentarios sobre lo que explico...

Gracias de antemano!!

Un saludo.
Ahora que leo tu post el mismo día que me pasó el fallo de la caja de cambios coincidió que se me en encendió la luz por falta de líquido refrigerante.....

MODELO MK2 TDI 190CV
AÑO FABRICACION: 2019
MODELO CAJA CAMBIOS (nose)
KM CUANDO APARECE FALLO: 94000
CUBIERTA EN GARANTÍA : NO presupuesto 1400€, me llaman diciendo q tienen buenas noticias q se me queda en 600€
DESCRIPCION /INFO BREVE:
Necesito denunciar a estos estafadores y no sé cómo hacerlo. Sé que tarde o tenprano se va a resolver a nuestro favor. Espero recuperar los 600€ q m van a clavar por un problema de fábrica de la marca.

Otro más que se suma a la puñetera averia del DSG :(
MODELO MK2: 2.0 TDI 150 CV
AÑO FABRICACION: 2017. Matriculado Junio 2017
MODELO CAJA CAMBIOS (si se conoce, dq380, 381, etc) : No lo sé
KM CUANDO APARECE FALLO: 137.256
CUBIERTA EN GARANTÍA (SI/NO)(importe en caso de NO): NO. En un primer contacto me dicen que sobre 1500Eur
DESCRIPCION /INFO BREVE:
Volviendo de las vacaciones, después de unas 4-5 horas por autopista, al empezar a subir un puerto de montaña, aparece mensaje "Cambio en funcionamiento de emergencia, sin marcha atras". Solo entran marchas impares. Paro el motor, y al volver a arrancar se resetea pero al poco tiempo vuelve al saltar el mismo fallo, y se ilumina además el testigo de fallo motor. Llego al destino y a la mañana siguiente, al arrancar aparece el fallo pero al cabo de unos segundos desaparece, después 700 kilómetros del tirón sin volver a aparecer el fallo.

Lo he llevado al taller oficial Huertas Motor de Murcia, inicialmente me comentan que 1500Eur y que la marca no se hace cargo de nada, a falta de revisar el caso con el Jefe de Postventa cuando regrese de vacaciones.

En caso de no obtener una respuesta positiva, lo llevaré a otro taller en Murcia, NELVAUTO, donde según el compañero @topo9129 se han portado fenomenal en un caso identico, con los mismos años y kilometraje, y sólo le han cobrado 275€. Gracias por las aportaciones en este Foro.

Adjuntos

• Averia caja DSG pantalla error.jpg
    Averia caja DSG pantalla error.jpg
    83,2 KB · Visitas: 27
  • Averia caja DSG pantalla error y fallo motor.jpg
    Averia caja DSG pantalla error y fallo motor.jpg
    84,8 KB · Visitas: 22
MODELO MK2: 1.5 150 CV
AÑO FABRICACION: 2019. Matriculado julio 2019.
MODELO CAJA CAMBIOS: No lo sé
KM CUANDO APARECE FALLO: 58.000
GARANTÍA: NO.

Buenas tardes,
Pues uno más con el mismo problema, el día 10 de agosto salimos con la familia de vacaciones y al cabo de una hora de camino por autopista salta el fallo de "caja de cambios en modo emergencia". para el motor, espere 5 min. y al rato volvió a salir, solo entraban marchas pares y marcha atras.
Ahora el coche esta en el concesionario de Girona, presupuesto de 1400€ por la mecatrónica, y esperando respuesta de atención al cliente.
Me parece vergonzoso que un coche con 5 años pelados y 58.000 km le pasen estas cosas, muy decepcionado con la marca desde luego.

MODELO : TIGUAN ALLSPACE 190 CV
AÑO FABRICACION: JULIO 2020.
KM CUANDO APARECE FALLO: 128.000

Otro mas por aquí con el problema, me salto hace 2 días subiendo un puerto de montaña, apago el coche y desaparece el fallo. A la hora, en otro puerto de montaña, vuelve a saltar. Apagando el coche desaparece el fallo. Lo he llevado VW y me presupuestan 1.067+ IVA por el cambio de mecatronica. Los que habéis conseguido un descuento en atención al cliente, podéis compartir el escrito que enviasteis??, a ver si puedo rascar algo..., ahora mismo a la espera de que llegue la pieza para cambiarla. No entiendo muy bien que un coche de 4 años pueda dar este fallo. Saludos y muchas gracias de antemano.

Buenos días, otro que se suma al fallo.

MODELO MK2: 1.5 150 CV
AÑO FABRICACION: 2019. Matriculado Septiembre 2019
MODELO CAJA CAMBIOS:
KM CUANDO APARECE FALLO: 55.000
GARANTÍA: NO

Fallo mecatrónica. Solo marchas pares. En un viaje de 240 km a los 140 me ha saltado. Cuando enfría se quita y vuelve a saltar en viajes de 100 km o así.
Todas las revisiones en taller oficial. Pagando Long Drive.
Presupuesto 1500€
Esperando respuesta de la marca.

Personalmente estoy dispuesto a ir a por todas. Publicidad, prensa, denuncia lo que sea. No me parece normal que esto suceda en un coche que ha costado 40.000 €. Y es un fallo claramente recurrente porque somos muchos afectados.

El que esté dispuesto a ir a por todas. Aqui se suma alguien más.
Ya iré contando esta semana q me respondan.
Un saludo

Buenas tardes.
Por si a alguien le sirve mi caso.
Tengo un tiguan con 130.000 km, con 7 años, lo compre hace 2 años con 103.000 km, importado de francia.
Me informan en la volkswagen que a este coche se le reparo la mecatrónica con 88.000 km.
Desde hace un par de meses al arrancar me daba un flas, de fallo en el cambio. ( tardando unos segundos en arrancar )
Pensando llegue a la conclusión de que podría ser la batería, la puse nueva y mano de santo.
No volvió a dar el mensaje y arranca al instante.
Estaba acongojado con el tema del cambio. Tocaremos madera.
Un saludo.

Hablad con vuestro taller oficial.
Yo solo he pagado el 50% de la mano de obra por esta reparación.
Nelvauto en Murcia

Muchas gracias por ayudar. Un par de dudas:
¿Te aplicaron la deferencia en el taller por iniciativa propia, sin tener que llamar tú a Atención al Cliente?
¿Tenias pasadas todas las revisiones en servicio oficial? ¿En Nelvauto o en otro? Por tus comentarios me daba la sensación de que era la primera vez que ibas a Nelvauto.
Muchas gracias de nuevo por tu gran ayuda.

MODELO : TIGUAN ALLSPACE 190 CV
AÑO FABRICACION: JULIO 2020.
KM CUANDO APARECE FALLO: 128.000

Otro mas por aquí con el problema, me salto hace 2 días subiendo un puerto de montaña, apago el coche y desaparece el fallo. A la hora, en otro puerto de montaña, vuelve a saltar. Apagando el coche desaparece el fallo. Lo he llevado VW y me presupuestan 1.067+ IVA por el cambio de mecatronica. Los que habéis conseguido un descuento en atención al cliente, podéis compartir el escrito que enviasteis??, a ver si puedo rascar algo..., ahora mismo a la espera de que llegue la pieza para cambiarla. No entiendo muy bien que un coche de 4 años pueda dar este fallo. Saludos y muchas gracias de antemano.
Yo llamé directamente a atte al cliente de vw España,50% en la factura,de 1500 a 750 más o menos

Muchas gracias por ayudar. Un par de dudas:
¿Te aplicaron la deferencia en el taller por iniciativa propia, sin tener que llamar tú a Atención al Cliente?
¿Tenias pasadas todas las revisiones en servicio oficial? ¿En Nelvauto o en otro? Por tus comentarios me daba la sensación de que era la primera vez que ibas a Nelvauto.
Muchas gracias de nuevo por tu gran ayuda.
Me aplicaron la deferencia en el taller sin yo reclamarles nada. Iniciativa propia
Todas las revisiones en servicio oficial. En varios diferentes.
Nunca había ido a Nelvauto.
Si hablé con atención al cliente previamente.

Por cierto.... me vuelve a perder anticongelante. No sé si está roto el vaso de expansión o que coño pasa. Ya he avisado al taller y la semana que viene lo dejaré a ver que pasa con el dichoso G13

Entiendo que según el año de matriculación te pegan un estacazo u otro. Dicen q no se hacen responsables del 100% por la antigüedad del coche
Increíble la de afectados nuevos que hay y pensad los que no vienen al foro a contarlo…

Última edición:
MODELO : TIGUAN MK2 2.0 TDI 4M
AÑO FABRICACION: 2017
MODELO CAJA CAMBIOS: No sé
KM CUANDO APARECE FALLO: 110.000

Pues otro para la lista. Fui el 14 de agosto de Murcia a Zaragoza a traer una caravana y llegando a Murcia me salta la alerta de caja de cambios en modo de emergencia y solo funcionan las marchas impares. Paro motor, enciendo y no aparece el fallo. A los pocos km vuelve a saltar y decido volver en 5º y 7º y vuelvo sin mayor percance y decido dejar el coche en el sótano hasta este lunes que lo llevé al taller (Huertas Motor). Presupuesto de 1200€ y que iban a hablar con la marca para ver si aportaban algo. Mañana me llamarán.

Los que os han hecho el descuento ya sea desde el propio taller o llamando a atencion al cliente, ¿¿teníais todo el mantenimiento hecho en la casa?? O aun asi, ¿¿os han hecho descuento en la reparacion aun sin haber pasado todas las revisiones en la casa??

Volver