Recorrido palanca de cambios

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por ~Lito., 6 Nov 2014.

  1. Vikt

    Vikt Tiguanero Activo

    Ubicación:
    San Pedro de Alcántara
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Luego de 15 mil km... el recorrido de la palanca de cambios esta genial. Al final lo que le dijo el jefe de taller era cierto. Algunas veces las cajas de cambio vienen tan ajustadas y con recubrimiento parafinado que hace que con el tiempo se ajuste y sea más suave aun. No se que pasado con la vuestra?
     
  2. ~Lito.

    ~Lito. Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Gasteiz
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues yo voy a estar 3 meses fuera sin poder coger el coche así que habrá que esperar xD, pero cuando me fui seguía igual que siempre.

    Como me han dicho una y otra vez que no tiene ningún fallo pues no me queda otro remedio que esperar, a ver si cuando suba de kilometraje se va notando.
     
  3. delomejorcito

    delomejorcito Tiguanero Novato

    os comento...después de cuatro años con el coche es verdad que el recorrido de la palanca de cambios se ha suavizado mucho..y ya no es tan tosca como antes...solamente se me engancha a veces la primera..no se si el problema lo sigo tengo yo por no pisar demasiado tarde el embrague o porque sigue habiendo en esa marcha problemillas...pero ya estoy mas cómodo con el cambio...siempre me dicen que el cambio en los coches 4x4 son mas toscos...pero no debería de ser así...joer...es un vw!!!!!
     
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  4. jfk

    jfk Tiguanero Novato

    Bueno, os comento mi caso, primero de todo decir que no soy un entendido de la mecánica y pido disculpas de antemano por si en algún momento no me explico con la suficiente claridad.

    Tengo un Tiguan diésel de 170 CV con casi 10 años y 200.000 kilómetros, hace medio año y con muy pocos problemas mecánicos en su historial, se me fastidio el bombin de la llave para arrancar y hubo que pedir uno nuevo a la casa, lo cual me dejaba sin coche 15 dias, y aprobechando ese tiempo que iba a estar el coche parado le pedi a el jefe del taller donde lo llevo (amigo mio de to la vida) que reparase todas esas cosas pendientes que arrastraba:
    - Por supuesto lo del bombin.
    - El techo que estaba descolgado.
    - Correa de la distribución.
    - El embrague (bimasa y disco de embrague) ya que el coche daba síntomas de tenerlo tocado.
    - Y alguna cosilla más que no recuerdo.
    En resumen, ponerlo a punto para meterle 100.000 kilómetros más antes de cambiarlo.

    Todo quedo bien, al igual que en las pocas veces que anteriormente tuvimos re reparar algo, tipo palometa de admisión y alguna otra cosilla sin importancia, menos el tema del embrague.

    En principio el coche traqueteaba al arrancar y parar, y me decian que era cosa del bimasa y hacia pequeños amagos de patinar el embrague, pero la palanca de cambios funcionaba perfectamente y las marchas entraban bien. Despues de la reparación, el coche dejo de traquetear y esos pequeños amagos de patinar el embrague desaparecieron pero el cambio de marchas no iba como antes.

    En primer lugar, en ciertos momentos, rascaba un poco al pasar de primera a segunda y me di cuenta de que la distancia desde el punto muerto hacia la izquierda era menor que la distancia hacia la derecha. Comunique esto en el taller, comprobaron que efectivamente el recorrido de la palanca era muy superior para la quinta-sexta que para la primera-segunda y volvieron a reglar las marchas desapareciendo este problema, esto sin pagar, por supuesto.

    En segundo lugar, y pasados 1000 km empece a notar como cuando sacaba la segunda la palanca no se iba al punto muerto natural para meter la tercera de un modo normal, esto es, se quedaba como empalagosa, como si llevara algo pinzado por ahi dentro, y tenia como que menear la palanca para asegurarme de que estaba en el sitio para meter la tercera, a veces se quedadaba como pegada en la parta izquierda un par de segundos y luego se despegaba de repente, todo esto no pasaba siempre pero si lo suficiente como para preocuparme por ello. Comunique esto al taller, revisaron la palanca y sus cables y concluyeron que era una pieza con de hierro con piñones que no se como se llama pero que me da la sensación que es lo engrana la palanca con la caja de cambios (siento no poder explicarme mejor) y mas o menos bien, esto no me costo mucho, pague la pieza pero del trabajo no pague nada.

    Al poco de ir rodando, me dio la sensación de que algunas veces, como si las marchas ahora estuviesen rasposas cuando las metes y la cuarta o rasca o se pone muy dura para meterla y otras se suaviza entrando todas bien menos la cuarta que esta rasposa, osea todo se suaviza un punto y se lo volví a comunicar al taller (después de un tiempo para asegurarme), comprobaron el nivel del aceite de la caja de cambios y me dicen que igual la caja de cambios no esta bien del todo, lo cual me extraña puesto que antes de la reparación todas las marchas entraban bien, o que igual las piezas nuevas no engranan bien con el resto del sistema.

    La solución que yo he encontrado cuando se pone fastidiado el cambio ( que no siempre es así) es pasar de tercera a punto muerto, darle un segundo para que bajen algo las revoluciones y sin soltar el embrague meter la cuarta, es decir, tomármelo con calma para pasar de tercera a cuarta, y así bien, entra decentemente.

    Bueno, como ya dije el dueño del taller es muy amigo y no me cabe la menor duda de que lo intentan todo lo que puede o saben, antes era un taller de neumáticos y con la mecánica llevan cuatro o cinco años, no se si se les atragantan las cosas más complejas, si es que no reglan bien las marchas, si soy yo un poco paranoico, si es todo una mala casualidad o que, pero como veo que por aquí hay gente con conocimientos de mecánica os dejo mis dudas a ver que opináis.
    Gracias, y perdonar por el tostón.
     
  5. jfk

    jfk Tiguanero Novato

    Buenas, copio este post que ya publiqué por Mayo y sobre el que no obtuve ninguna respuesta, quizá porque no lo leyó nadie que supiese darme una respuesta o bien porque no lo publiqué donde debía ya que habían otras líneas de conversación que trataban el tema del embrague. De cualquier manera, acabo de descubrir este hilo y ya que me pasan algunas de las cosas que se comentan, lo dejo aquí por si alguien pudiese ayudarme/aconsejarme.
    De cualquier manera quería además exponeros la evolución de los últimos tres meses. Con la llegada del verano empecé a notar que el rascado que se producía se iba suavizando, sobre todo cuando dejaba el coche al sol durante un tiempo, como si al calentarse el aceite o el engrase de las propias varillas de la palanca de cambios el sistema estuviese mejor lubricado (esto pasaba normalmente aunque no siempre). Además, desde hace un mes la marcha atrás no siempre entra, y no es fácil identificar cuando ha entrado o no, teniendo que soltar muy suavemente el embrague para no rascar mucho cuando no ha llegado a entrar, sí me he dado cuenta que tengo más problemas cuando paso de primera a marcha atrás sin soltar el embrague (cuando estoy aparcando) que cuando piso el embrague y meto la marcha atrás directamente.
    Gracias por vuestra atención.
     
  6. Chache

    Chache Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Beige Titanio metalizado
     
  7. Chache

    Chache Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Beige Titanio metalizado
    A mi me pasaba eso mismo con el Passat, pero hacia un ruido como el mugir de una vaca, (Muuuuu) y era que tenia bajo el aceite del cambio, me dijeron en VW, me lo cambiaron en 3 ocasiones porque dijeron que era un aceite muy fino y se gastaba y la ultima vez me pusieron uno mas denso y se acabo el problema.
    El Tiguan entre velocidades cortas, efectivamente parece que el cambio se engancha un poco, voy a cambiarle el aceite del cambio no sea que lo tenga bajo de nivel y le dire a mi mecanico que le ponga uno de mayor densidad