Problemas de arranque en cuesta. 1.4 TSI 122cv

• Autor de tema Autor de tema jarb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jarb

Tiguanero Novato
Motor MK1
1.4 TSI 122 CV
Versión MK1
Trend & Fun
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Buenas,

Recientemente he adquirido un Tiguan 1.2 TSI 122 cv y en lineas generales estoy muy satisfecho con la compra pero hay un asunto que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Recién adquirido el vehículo al salir del garage de mi domicilio tuve que parar en en la cuesta para usar la llave de la puerta automática, no es una cuesta exagerada, tendrá unos 20 o 30 grados de inclinación, y no hubo manera de emprender la marcha sin que se me calara el motor. Al final tuve que recurrir al freno de mano (tenía el coche desde hacía 5 minutos y no me manejaba bien con el autohold todavía). En un principio lo achaqué a que todavía no me había hecho al embrague, pero ayer después de casi tres semanas decidí hacer una prueba y me sucedió lo mismo, después de 3 intentos en los que se calaba al instante tuve que activar el autohold.

Tengo pendiente hacer una prueba en alguna cuesta donde no tenga una pared tan cerca en la zona trasera pero la verdad es que es la primera vez que me pasa esto con un coche, y eso que empecé mis andaduras con Fiat regata muy pesado y con sólo 80 cv, que en cuanto había una pendiente mas acusada de la cuenta sufría lo suyo.

Se que es una motorización poco común porque según tengo entendido en España sólo se comercializa en Canarias, pero he leido que algunos foreros lo tienen. ¿Es normal que en unas condiciones como estas le cueste tanto iniciar la marcha?

Otra cosa que he notado es que subiendo esa misma cuesta, (dos tramos de cuesta en caracol) sin detenerme porque normalmente uso el mando a distancia, tengo la sensación de que el coche va ligeramente frenado, quizás motivado por un ruido como de roce que sale de la zona del motor. Esta sensación sólo la percibo en estas circunstancias, motor frio y marchas bajas (cuesta y curva unidos).

Saludos,

No dudes en usar el Autohold en esa tesitura, una vez te des cuenta de su asistencia y comodidad lo harás de forma automatizada. Realmente es muy sencillo, como el freno de mano pero automático. ;)

Ya nos contarás. :D Haz alguna prueba en alguna pendiente sin riesgos, para vez como se comporta el asistente ideal que te disipará esa preocupación.

Buenas,

Recientemente he adquirido un Tiguan 1.2 TSI 122 cv y en lineas generales estoy muy satisfecho con la compra pero hay un asunto que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Recién adquirido el vehículo al salir del garage de mi domicilio tuve que parar en en la cuesta para usar la llave de la puerta automática, no es una cuesta exagerada, tendrá unos 20 o 30 grados de inclinación, y no hubo manera de emprender la marcha sin que se me calara el motor. Al final tuve que recurrir al freno de mano (tenía el coche desde hacía 5 minutos y no me manejaba bien con el autohold todavía). En un principio lo achaqué a que todavía no me había hecho al embrague, pero ayer después de casi tres semanas decidí hacer una prueba y me sucedió lo mismo, después de 3 intentos en los que se calaba al instante tuve que activar el autohold.

Tengo pendiente hacer una prueba en alguna cuesta donde no tenga una pared tan cerca en la zona trasera pero la verdad es que es la primera vez que me pasa esto con un coche, y eso que empecé mis andaduras con Fiat regata muy pesado y con sólo 80 cv, que en cuanto había una pendiente mas acusada de la cuenta sufría lo suyo.

Se que es una motorización poco común porque según tengo entendido en España sólo se comercializa en Canarias, pero he leido que algunos foreros lo tienen. ¿Es normal que en unas condiciones como estas le cueste tanto iniciar la marcha?

Otra cosa que he notado es que subiendo esa misma cuesta, (dos tramos de cuesta en caracol) sin detenerme porque normalmente uso el mando a distancia, tengo la sensación de que el coche va ligeramente frenado, quizás motivado por un ruido como de roce que sale de la zona del motor. Esta sensación sólo la percibo en estas circunstancias, motor frio y marchas bajas (cuesta y curva unidos).

Saludos,

¿Seguro que hablamos de 1.2 y no de 1.4?

Si, perdón me despiste al escribir el mensaje. Es 1.4

molievolution gracias por tu comentario, la verdad es que el autohold en determinadas condiciones es una comodidad, pero quería saber si a otros usuarios que tengan la misma motorización les pasa lo mismo.

Hola! Mi experiencia se reduce a las 24 horas que tuve el tiguan para mi prueba...se trata de la misma motorización (soy Canaria...jajajaj) y puedo decirte que la entrada/salida a mi casa es una pendiente bastante más acusada que la que comentas...las 2-3 veces que me detuve para abrir el garage no tuve problema...también frene y salí en la cuesta para probar varias veces y bien...sin llegar a activar el autohold...ya te contaré cuando lo tenga....

Hola! Mi experiencia se reduce a las 24 horas que tuve el tiguan para mi prueba...se trata de la misma motorización (soy Canaria...jajajaj) y puedo decirte que la entrada/salida a mi casa es una pendiente bastante más acusada que la que comentas...las 2-3 veces que me detuve para abrir el garage no tuve problema...también frene y salí en la cuesta para probar varias veces y bien...sin llegar a activar el autohold...ya te contaré cuando lo tenga....

Hola Lucía,

Gracias por tu opinión.

Esta mañana hice una nueva intentona y si bien conseguí que no se calara tuve que pisarle bastante y subirlo mucho de revoluciones ya que hizo dos amagos de calarse. Hasta ahora había sido bastante cauteloso ya que estoy intentando seguir los consejos del rodaje que hay por otro hilo del foro. En cuanto haya terminado el rodaje lo probaré sin miedos y contaré a ver que tal.

También me ha resultado curioso que las ruedas patinaron ligeramente, lo cual no debería suceder con unos neumáticos nuevos.

Mi anterior coche era un vw Bora 2.0 con 115 / 5200 (cv/rpm) y en esa misma cuesta ni se inmutaba. Entre ambos coches hay unos 400kg de diferencia de peso, que no es poco, pero estamos hablando de un motor nuevo frente a uno de mas de 14 años, así que me imagino que la potencia del bora estaría ya sensiblemente mermada. Por tanto me sorprende la falta de potencia del tiguan en esas circustancias. Ya en circulación no noto la falta de potencia.

Y en otro orden de cosas, llevo unos días que al arrancar el motor, tras varias horas sin uso, el motor a ralentí es bastante mas ruidoso y tras unos minutos se suaviza.

Saludos.

Hola jarb!
Ya te contaré yo también cuando lo tenga....yo paso de un citroen C1 al tiguan....creo q en el peso tb lo notaré bastante...y en el motor ni te cuento...a ver....suerte!!

Buenas tardes, ya he preguntado en las concesionarias y al parecer es normal, por ser un motor tan chico y el peso es mayor. Actualmente tengo un Toledo TSI 1.2 de 105 CV y he tenido problemas al subir pendientes que para otros coches no pasa eso.
Lo que hago es ir en primera sin detenerme y tomar rutas alternas.

NOTA: No es tan gastalón (tenía un Jetta y ese era más marrano y sediento).

Saludos desde México.

Buenos días, @Pedro García ;)

Bienvenido al Club. Si te parece, puedes abrir un nuevo tema en la zona de presentaciones, así podremos conocer mejor algún detallito más sobre tu Tiguan... ;)

Gracias por opinar. :thumbsup:

Hola jarb!
Ya llevo 15 días con el Tiguan, misma motorización que el tuyo. Te recuerdo que la entrada/salida a mi casa es a una pendiente bastante más pronunciada de lo que comentabas...te comento que a los 2 días de tenerlo, iba subiendo y paré en la pendiente mientras se abría la puerta del garage y también se me caló 2 veces. De resto no me ha vuelto a pasar, he preferido usar el autohold hasta "controlar" bien el coche. Por las zonas por las que me muevo hay pendientes, por ahora no ha vuelto a pasarme pero ya te contaré.
Un saludo

Buenas,

Ya he tenido mas tiempo para hacerme al coche y si bien es cierto que hay que pisarle bastante mas que al resto de coches que había tenido ya le he pillado el truco al embrague. La verdad es que no soy muy amigo del autohold, pero en estos casos ayuda.

Hola, a mí al principio me costó hacerme al embrague en cuestas,(1.4 150) ya que suelta muy rápido y al ser un motor de baja cilindrada y con turbo su potencia la entrega cuando se revoluciona un poco, así que si no controlas bien el movimiento embrague y acelerador puede ser normal que se te cales.

Hola. Cómo solucionaste el problema?
Realmente la única solución es usar el auto hold o cogerle el truco al embrague y pisarle a fondo en las cuestas pronunciadas.

Te bajaste del coche, quitaste cinturón o abriste la puerta?
No me tuve que bajar del coche pero si que no llevaba puesto el cinturón ya que suelo ponérmelo al salir del garaje mientras se cierra la puerta. Ahora ya se que el autohold no funciona mientras la puert este abierta o no lleves el cinturón de seguridad.

Última edición por un moderador:
El mío, (TSI 122) no me ha dado problemas en ese sentido. Cierto que llevo siempre el autohold, pero arrancando en rampas muy pronunciadas y con un poco de tacto no necesita ni siquiera pasarlo de 2000 rpm para que se suelte y suba. Eso sí, aún no he podido probar qué tal en ese tipo de rampas con el coche completamente cargado.

Hola a todos

A mi se me cala en las entradas a las redondas, cuando hay que acelerar se cala. Os ha pasado esto??

pues a mí no me pasa, el autohold es brutal pero sin cinto no va.
@Lucía123 yo también venía de un pegote de coche y notarás la diferencia los dos primeros días, luego te habrás hecho al coche. odiarás el C1 jajajaa

Hola a todos

A mi se me cala en las entradas a las redondas, cuando hay que acelerar se cala. Os ha pasado esto??

Creo que eso está mas relacionado con el auto start/stop. A mi a veces me saca de mis casillas, porque cuando llegas a un cruce, se para el motor justo cuando empiezo a pisar el embrague para salir. esto me obliga a soltar el embrague y volver a embragar para que arranque de nuevo. Pero lo peor de todo es que a veces incluso me indica "arranque manual" por lo que tengo que usar la llave. Es de lo peor del coche, y que esto lo vendan como un extra...

Volver