Hola a todos,
He estado leyendo sobre lo que os pasa en el Tiguan, y quiero contaros lo que me lleva pasando a mí desde que compré mi coche en el 2016.
Antes de nada comentaros que no es un Tiguan, es un Golf, pero para el caso es lo mismo. Poseo un VW Golf 2.0 TDI Advance 150CV con cambio manual de 6 velocidades y el tema que estáis tratando me resulta muy familiar, y en su día puse varias reclamaciones en servicio oficial y a la marca, pero no me hicieron mucho caso y aún sigo sufriendo ese fallo aleatorio de vez en cuando. En el foro del Clubvwgolf hay algún caso más.
Yo al principio me mosquee mucho y no sabía bien que pasaba y quiero poneros en aviso por si os pasa lo mismo que a mí.
Quiero que sepáis que nuestros coches no aceleran el motor por pisar el embrague en punto muerto, solo sube de revoluciones cuando lo sueltas teniendo una marcha engranada para facilitar la maniobra de salida del coche.
Cuando se dá este fallo el motor sube de revoluciones cada vez que pisas o sueltas el embrague en punto muerto (siempre sube igual, a unas 1000 aprox), o al menos a mi es lo que me viene pasando, y a parte hace otra cosa que os voy a contar a continuación
Cuando os vuelva a pasar fijaros si al poner el freno de mano eléctrico este se desconecta al pisar y soltar el embrague en punto muerto. Es un fallo grave y muy peligroso. A mi me ha pasado que arranco el coche y este empieza a moverse solo cuesta abajo, ya que como para arrancar hay que pisar el embrague, al levantar el pie del embrague se soltaba el freno solo. Tengo varios vídeos que en su día aporté al servicio oficial, pero para ellos al coche no le pasa nada y todo es normal, porque nunca logré llegar al taller para que lo vieran cuando el coche estaba haciendo cosas raras, ya que al rato de circular en carretera suele dejar de hacerlo.
Según ellos me solucionaron el fallo porque me actualizaron unos parámetros del embrague, pero para nada, sigue todo igual.
Bueno, pues después de darle mucho al coco ahora estoy barajando la posibilidad de que cuando me pasa esto el coche cree que tengo una marcha engranada, cuando no es así. Hice un par de pruebas en dos ocasiones que el coche me estaba haciendo lo de las revoluciones y el freno, en las cuales con el coche circulando por una calle a cierta velocidad, puse punto muerto y solté el embrague, y para mi sorpresa el indicador de marchas me decía que iba en 3ª, o en 2ª,etc dependiendo de las rev o la velocidad, lo cual no es para nada normal, ya que la caja de cambios estaba en punto muerto y no debía marcar nada de nada. También podéis comprobar que cuando el coche hace esto de las revoluciones el Start/Stop no estará disponible, o al menos a mi me pasa eso también.
He comprado recientemente un lector de diagnóstico por obd (lo debí haber comprado hace tiempo...) y tengo monitorizados los parámetros normales del funcionamiento del sensor de punto muerto de la caja de cambios, y con un poco de suerte la próxima vez que me pase voy a leer los parámetros para compararlos con los que tengo ahora. El sensor por lo visto controla si tienes o no una marcha engranada y luego maneja unos valores de tensión eléctrica, y esos datos los utiliza el coche para diferentes programaciones en varios de sus sistemas.
Bueno, siento el tostón y espero que os pueda ayudar en algo.