Front Assist. Incidente Frenado automático

Creo que aun está por determinar el porque de estos incidentes. En nuestro tiguan despues de 6k km no ha habido ningun amago. La sensiblidad que tenemos puesta es la que venia cuando nos entregaron el vehiculo.

Veo un poco atrevido hablar de fallos generalizados, de fallos ultra-criticos... A ver, no somos nadie para sacar conclusiones (que muchos lo estais haciendo y sin experiencia). Como mucho podemos quejarnos y comentar que nos ha ocurrido y como. Pero ir mas allá es una tonteria. Y mas si nisiquiera conduces habitualmente el coche en el que se supone que ocurre.

Yo sigo este hilo y me parece que mucha gente hace bien exponiendo su experiencia, pero despues leo a otros y flipo. Hay quien parece que tiene algo personal contra este sistema, e insisto, supongo que sin haberlo probado lo suficiente como para sacar esas conclusiones.

Yo lo odio personalmente, pero por qué no me dio a mi tiempo a patentarlo y por eso hago la crítica pero shhhh es secreto, no se lo digas a nadie:thumbsup:

Es gracioso que hoy en día alguien deje entre ver que una persona no puede criticar o hablar de algo que no ha probado.... es curioso y más cuando todo el mundo comenta en el foro!
Buena reflexión.

Pues lo critico por qué gente cercana a mí lo ha sufrido y se de lo que hablo, y básicamente por qué me da la gana, lo que está claro es que no son fallos aislados, que parece que uhhhh todo bien, pues si algo está mal se dice, primero autocrítica. Como el fallo del anticongelante en los mk1 o la campaña de la emisiónes...

Que no me afecte en mi vehículo no significa que no pase o que tenga que poner en duda al que le a sucedido, o como esta en la parte mk2 aquí no podemos hablar.....
Mare meva!

Yo no se si lo tengo del todo activado. El otro día yendo lento dije "a ver si frena cuando hay algún coche delante" y al final me tocó pisar el freno a mi.

Pues igual mira a ver si frena o no, hasta que choque! Total es la lotería!!!

Tranquilo, seguro que el tuyo funciona correctamente, son pocos casos los que no actúan correctamente.

Última edición por un moderador:
Yo lo odio personalmente, pero por qué no me dio a mi tiempo a patentarlo y por eso hago la crítica pero shhhh es secreto, no se lo digas a nadie:thumbsup:

Es gracioso que hoy en día alguien deje entre ver que una persona no puede criticar o hablar de algo que no ha probado.... es curioso y más cuando todo el mundo comenta en el foro!
Buena reflexión.

Pues lo critico por qué gente cercana a mí lo ha sufrido y se de lo que hablo, y básicamente por qué me da la gana, lo que está claro es que no son fallos aislados, que parece que uhhhh todo bien, pues si algo está mal se dice, primero autocrítica. Como el fallo del anticongelante en los mk1 o la campaña de la emisiónes...

Que no me afecte en mi vehículo no significa que no pase o que tenga que poner en duda al que le a sucedido, o como esta en la parte mk2 aquí no podemos hablar.....
Mare meva!

Pues igual mira a ver si frena o no, hasta que choque! Total es la lotería!!!

Tranquilo, seguro que el tuyo funciona correctamente, son pocos casos los que no actúan correctamente.
Con tus comentarios das pie a que haya gente que piense que tienes algo personal con este sistema, jaja.

A ver, no he dicho que hay gente que no puede criticar. Cada uno que haga lo que quiera. Digo que hay que ser cauto. Por lo visto tu prefieres despotricar a la minima, estas en tu derecho. Pero tio, esto es un foro y no la barra de un bar, mucha gente entra aqui para conocer un coche antes de tomar la decision de comprarlo, y hay quien hace unas acusaciones muy duras, repito, sin tener ni los conocimientos ni la experiencia necesaria. No digo que yo la tenga, eh. Pero un poco de objetividad...

Normalmente aquellas cosas que se producen en serie, siempre acaban fallando de lo mismo, sean coches o frigorificos. Por lo que un tanto % de las averias del tiguan, serán las tipicas que muchos coches pasaran. Las tipicas averias endémicas. Pero esto no significa que sean generalizadas! Es que con esto estas diciendo que si tienes o te compras un tiguan mk2 te va a ocurrir lo mismo que a 10 personas del foro! No se cuantos MK2 habrá, pero es que con esto acojonais a la gente, y eso no es justo.

Hablar de que al cuñado de un amigo de uno que curra conmigo, o aunque sea alguien cercano, no te va a dar mas credibilidad a la hora de decir que es un fallo generalizado. Ojo! que no digo que este fallo no ocurra, ni que alguien se lo haya inventado, es mas, me creo que haya fallado.

Pero vamos, que si, estas en tu derecho de decir lo primero que se te pase por la cabeza, caiga quien caiga. Ole tu, el portavoz de todos los usuarios mk2. Incluyendo a esas personas a las que el sistema les ha fallado y a esas personas a las que les va a fallar, porque es general!

Tope riguroso.

Con tus comentarios das pie a que haya gente que piense que tienes algo personal con este sistema, jaja.

A ver, no he dicho que hay gente que no puede criticar. Cada uno que haga lo que quiera. Digo que hay que ser cauto. Por lo visto tu prefieres despotricar a la minima, estas en tu derecho. Pero tio, esto es un foro y no la barra de un bar, mucha gente entra aqui para conocer un coche antes de tomar la decision de comprarlo, y hay quien hace unas acusaciones muy duras, repito, sin tener ni los conocimientos ni la experiencia necesaria. No digo que yo la tenga, eh. Pero un poco de objetividad...

Normalmente aquellas cosas que se producen en serie, siempre acaban fallando de lo mismo, sean coches o frigorificos. Por lo que un tanto % de las averias del tiguan, serán las tipicas que muchos coches pasaran. Las tipicas averias endémicas. Pero esto no significa que sean generalizadas! Es que con esto estas diciendo que si tienes o te compras un tiguan mk2 te va a ocurrir lo mismo que a 10 personas del foro! No se cuantos MK2 habrá, pero es que con esto acojonais a la gente, y eso no es justo.

Hablar de que al cuñado de un amigo de uno que curra conmigo, o aunque sea alguien cercano, no te va a dar mas credibilidad a la hora de decir que es un fallo generalizado. Ojo! que no digo que este fallo no ocurra, ni que alguien se lo haya inventado, es mas, me creo que haya fallado.

Pero vamos, que si, estas en tu derecho de decir lo primero que se te pase por la cabeza, caiga quien caiga. Ole tu, el portavoz de todos los usuarios mk2. Incluyendo a esas personas a las que el sistema les ha fallado y a esas personas a las que les va a fallar, porque es general!

Tope riguroso.

Creo que en las 22 páginas del bar todavía no me habrás leído decir que es un fallo general de todos los tiguan, y claro que tengo el derecho y las ganas de criticar un sistema que en ocasiones falla, por más o menos porcentaje que sea, me vale con que sea uno solo y Wolksvagen no sepa darle una solución,
Así que permíteme el lujo de criticar el sistema que siendo de seguridad algunos usuarios les ha creado lo contrario, puesto que hay más de uno o de dos que se han llevado el susto,
Otra cosa no soy portavoz de todos los dueños de mk2, tan solo soy crítico con el sistema.

Aún así tu razonamiento es bueno y además desde la educación.

Creo que decir eso o que es general es practicamente lo mismo. De hecho es a lo que me refiero.

Última edición:

Ahí tú lees que yo pongo que es un fallo en todos los tiguan,entiendo no?

Lo que entiendo es que generalizas.

Pues desde desde mi punto de vista decir que no son fallos aislados no es lo mismo que decir que todos fallan

Hola. A mi ya me ha pasado. Tengo el coche desde febrero y ya me ha salido un par de veces la señal de alerta front assit en el panel de mando. Pero hace dos días se frenó en seco y no se estaba cruzando nadie. De echo a la derecha tenia coches aparacados en cordón y a la izquierda el carril contrario estab despejado. Menos mal que iba despacio y el coche de detrás estaba a buena distancia si nó colisión seguro. Haces una inversión pensando que compras seguridad y al final te sientes inseguro. He leido que a veces pasa después de lavar el coche o de que llueva copiosamente. Yo había lavado el coche un par de días antes precisamente. En fin la semana que viene lo llevaré al taller a ver que me dicen. Ya os contaré.

Suerte, no te desanimes.

Eso es lo normal y es como tiene que ser. Lo que se discute aquí es que un sistema de seguridad está haciendo de 'inseguridad' en más ocasiones de las que debería. Y cierto es que leyendo el foro, cada vez me está dando más respeto, especialmente si pienso que puede pasarle a mi mujer, que no le apasiona conducir, y yendo con mi bebé. No que no se como reaccionaría.
Toda la razon del mundo tienes, ni falta hace decir que en algunos funcionara bien, el problema es que en otros tantos funciona muy muy mal, hasta el punto de poner en riesgo tu seguridad y eso ya son palabras mayores, ya cada cual que le de la importancia que considere, seguro que en el mismo monento que te ocurre cambias de opinion, con lo cual espero y deseo que solucionen este problema YA de una vez por todas.

Bueno quiero exponer mi experiencia con el FrontAssist:

El sábado me dirija a un evento familiar, con un poco de prisa (no iba rápido) pero iba un poco justo de tiempo... me encontré una pequeña colisión en la circunvalación, atasco... una vez paso a los vehículos del accidente, el trafico estaba fluido y me dispongo acelerar, cuando me encontraba a una velocidad aprox de 80 o 90 Km/h justo en una curva me encuentro una retención, la verdad no recuerdo si yo iba despistado, si el coche de delante no tenía luz de freno (era un coche antiguo y a medio día)... en fin cuando me percaté de la situación comencé a frenar mi tiguan, en ese momento el asistente FrontAssist apareció en la pantalla junto con un pitido y acto seguido (yo diría a la par) noté como el pedal de freno se hundía y comenzaba a vibrar (ABS o ESP), el resultado fue un señor frenazo, mis dos niños asustados, pero evitó un accidente casi seguro, no puedo asegurar si yo hubiera detenido el coche a tiempo ya que yo comencé una frenada mucho más suave y con el frenado de emergencia mi tiguan quedo a unos 50 cm del coche de delante...

En conclusión tras 11 años de carnet y muchos kilometros nunca he tenido un accidente, pero quizás si no hubiese tenido este asistente puede que hoy ya no tuviera descuento en el seguro...

Me deja dos sensaciones una positiva porque se que tengo un asistente que funciona y me puede salvar la vida ante un despiste y un poco de miedo porque si el sistema falla os puedo asegurar que el frenazo no es poca cosa.

Pero a día de hoy si me tuviera que comprar otro coche lo volvería a comprar con FrontAssist, eso no quiere decir que si un día el coche me frena en medio de la autovía, sin motivo, siga opinando lo mismo, logicamente...

Espero os sirva mi experiencia.

El sábado me dirija a un evento familiar, con un poco de prisa (no iba rápido) pero iba un poco justo de tiempo... me encontré una pequeña colisión en la circunvalación, atasco... una vez paso a los vehículos del accidente, el trafico estaba fluido y me dispongo acelerar, cuando me encontraba a una velocidad aprox de 80 o 90 Km/h justo en una curva me encuentro una retención, la verdad no recuerdo si yo iba despistado, si el coche de delante no tenía luz de freno (era un coche antiguo y a medio día)... en fin cuando me percaté de la situación comencé a frenar mi tiguan, en ese momento el asistente FrontAssist apareció en la pantalla junto con un pitido y acto seguido (yo diría a la par) noté como el pedal de freno se hundía y comenzaba a vibrar (ABS o ESP), el resultado fue un señor frenazo, mis dos niños asustados, pero evitó un accidente casi seguro, no puedo asegurar si yo hubiera detenido el coche a tiempo ya que yo comencé una frenada mucho más suave y con el frenado de emergencia mi tiguan quedo a unos 50 cm del coche de delante...

En conclusión tras 11 años de carnet y muchos kilometros nunca he tenido un accidente, pero quizás si no hubiese tenido este asistente puede que hoy ya no tuviera descuento en el seguro...

Me deja dos sensaciones una positiva porque se que tengo un asistente que funciona y me puede salvar la vida ante un despiste y un poco de miedo porque si el sistema falla os puedo asegurar que el frenazo no es poca cosa.

Pero a día de hoy si me tuviera que comprar otro coche lo volvería a comprar con FrontAssist, eso no quiere decir que si un día el coche me frena en medio de la autovía, sin motivo, siga opinando lo mismo, logicamente...

En primer lugar me alegra que solo fuese un susto y que el sistema haya sido de ayuda. Para tú tranquilidad, los que no lo conocen y los que no tienen aun el coche, para dar ese frenazo en carretera el sistema tiene que tenerlo muy claro para hacerlo tan bruscamente. Cuando no lo tiene claro, y eso tú lo ves enseguida, con tocar el acelerador deja inmediatamente de frenar. Ejemplos:
- Vas por carretera o autovia y te acercas demasiado al de delante, salta ese aviso rojo y el coche frena pero cuando nota que se está separando deja de frenar y tocando el acelerador deja de actuar.
- Vas detras de un coche y se quita de repente, hay veces que se lía y deja de acelerar, pero no frena.
Con el ACC te acostumbras a que el coche frene solo a distintas velocidades, frenadas suaves o fuertes, es una buena manera de acostumbrarte a que el coche haga cosas por tí y a gestionarlas
A mi me parece unas ayudas muy buenas que aportan un plus de seguridad muy alto. Lo malo es que el conductor tiene que aprender a convivir con ellas, y a controlarlas.

En tu caso a sido fantástica la actuación del sistema, pero es que esto no debe sorprendernos por qué para eso está, es lógico que tú como los que les ha salvado de algún susto estéis encantado con el!!

Otra cosa es quien decía que a 80 o 90 en autovia no se clavaba... que eso lo e leído también.

En tu caso a sido fantástica la actuación del sistema, pero es que esto no debe sorprendernos por qué para eso está,

efectivamente es lo que iba a decir yo, es un sistema que en caso de despistarte tu, el coche frena por ti, no tiene mayor misterio, de todas formas 80 o 90km/h tampoco hubiera sido un gran desastre...
el problema viene cuando el coche te frena por tener una abuela en paralelo a la carretera buscando a su gato,,,pero si frena por un motivo justificado y que evita poner en juego tu vida, Ole el Sistema.

El MK2 acaba de superar un año desde su lanzamiento, por el foro hay muchos MK2 y ahora lanzo una pregunta al aire que puede aclarar el peligro que puede ocasionar el "mal funcionamiento" (por llamarlo de algún modo) de este sistema.
¿Cuantos habéis sufrido un accidente por el mal funcionamiento de este sistema?
Seguro que si alguien hubiera sufrido un alcance ya lo habría afirmado en este tema, pero por si acaso se le pasó sería interesante conocerlo para valorar el peligro. En caso contrario, es un sistema que favorece la seguridad, porque ya he leído casos en los que ha frenado de manera acertada (yo soy uno de ellos)

En tu caso a sido fantástica la actuación del sistema, pero es que esto no debe sorprendernos por qué para eso está, es lógico que tú como los que les ha salvado de algún susto estéis encantado con el!!

Otra cosa es quien decía que a 80 o 90 en autovia no se clavaba... que eso lo e leído también.

No se clava...solo, por arte de magia. El matiz es importante. Tienes que entender que con el ACC el coche frena desde 210km/h hasta 0, y esa maniobra te la hace muchas veces en un trayecto, no es un sistema latente que solo actua en caso de emergencia, está optimizado para actuar en muchas circunstancias. Quien no tiene ACC pues solo le frena en caso de emergencia pero es el mismo sistema de detección.
Y no confundir la frenada de emergencia en ciudad con el front assist.
Volkswagen explica cómo funcionan sus Sistemas de Asistencia y Seguridad

Vengo siguiendo este hilo desde el principio aunque tenga un MK1 y haya gente a la que no le guste nuestras opiniones, voy a opinar sobre el tema.

Lo vengo siguiendo porque tengo otro vehículo en casa que si que lo tiene, y funciona a la perfección, en dos años solo lo he sentido actuar una vez, venia un niño corriendo por el arcén perpendicularmente hacia mi coche, a mi me daba tiempo sobrado de pasar sin incidentes, pero el coche se puso a pitar como un loco y no actuó nada, tal y como esperaba que lo hiciera... fue sorprendente la actuación, se puede llegar al caso que yo no hubiera visto al niño... que estuviera mas cerca... y como dice capirusisea, que bien esta el tener un vigilante cuidándote...

Llevo tiempo sopesando pasarme del MK1 al MK2, y estoy interesado en ponerlo, pero desde el incidente sin solución de Pejavi... me ponen las orejas tiesas... y por eso sigo este hilo, aunque no opine, como lo hace chalton.

@Jorge J. yo es verdad que con los casos que hay, si tuviera que decantarme por cogerle el coche nuevo con el o sin el, lo pillaría con el sistema al 100%, pero no es menos cierto que aquí podemos hablar de porcentajes, primero en número de tiguan mk2 vendidos y de estos que estén en este foro, por qué alguno de piensa que todos están en nuestro censo... con lo cual tampoco estarán los que puedan tener este fallo.

Evidentemente, el porcentaje de fallos es ínfimo comparado con la cantidad de coches que hay circulando con el sistema instalado, también te digo que lo pondría 100%, pero me resulta escandaloso lo ocurrido a Pejavi, tanto el incidente , como la solución a este, y te aseguro que no me gustaría que me pasara. Y también te digo que si Pejavi no hubiera estado en este foro, nunca nos habríamos enterado y si todos los que están teniendo incidentes se callan, tal y como dice alguno por no alarmar a futuros compradores, seriamos felices creyendo que es un sistema infalible y no nos plantearíamos el pedirlo... creo que todo debe de decirse, tanto lo bueno como lo malo.

@Jorge J. yo es verdad que con los casos que hay, si tuviera que decantarme por cogerle el coche nuevo con el o sin el, lo pillaría con el sistema al 100%, pero no es menos cierto que aquí podemos hablar de porcentajes, primero en número de tiguan mk2 vendidos y de estos que estén en este foro, por qué alguno de piensa que todos están en nuestro censo... con lo cual tampoco estarán los que puedan tener este fallo.
Evidente Chalton, en el foro estamos una proporción muy pequeña de los MK2 que hay en circulación, pero aún así seguro que entre los que estamos ya sumamos una cantidad importante de kilómetros (me atrevo a estimar no menos de 500.000) y todavía no hay casos de alcances... Esto dice mucho en favor del asistente.

@Jorge J. yo es verdad que con los casos que hay, si tuviera que decantarme por cogerle el coche nuevo con el o sin el, lo pillaría con el sistema al 100%

yo no, es mas te dire que es un sistema que se puede prescindir perfectamente de el,excepto para personas distraidas y poco prudentes al volante
y es por lo que esta diseñado
si te fijas todos o la mayoria de incidentes que hay, todas se han originado a partir de despistes;
mi opinion personal es que solo creo que hay dos sistemas vitales en funcion de la seguridad que si son realmente utiles uno son el ABS y otro el ESP, lo demas son aditivos que han añadido con el tiempo para encarecer los coches de "forma justificada" es lo mismo que si me ponen un piloto automatico que detecte obstaculos en la carretera mientras yo estoy con los brazos cruzados, pues lo mismo;
hemos llegado a un punto que en lugar de aprender a conducir estamos empezando a desconducir y creo que gran culpa la tiene la sobretecnologia aplicada en el mundo del automovil.

Volver