Hola!
Llevo sólo unos 500km hechos, pero ya he tenido las primeras impresiones con el coche que os voy comentando. Me he venido arriba escribiendo y he visto que superaba los 10000 caracteres, así que lo divido en dos entradas consecutivas.
Primero deciros que, gracias a vuestros comentarios, al subirme en el coche me sentía como en casa. A parte de que yo venía de tener otros VW/Audi y todo se parece mucho, las cosas particulares las he ido viendo por el foro y me ha resultado todo muy intuitivo, a pesar de que hay cientos de miles de configuraciones como bien otros han ido comentando.
Comenzando por el acabado, os puedo decir que los asientos me han sorprendido por su comodidad. Algunos comentaban que los asientos tal vez no sean idóneos en VW, pero en este caso, con los asientos de extra, os puedo decir que el nivel de confort y personalización es brutal. La capacidad de configurar tanto la altura del asiento, como del reposo de las piernas, la inclinación y los apoyos lumbares son perfectos para conseguir una posición confortable en pocos segundos.
La disposición de todos los elementos es comodísima para poder alcanzarlos sin esfuerzos, siempre que no te abrumes con la cantidad de botones que tienes a tu alcance en todo el salpicadero y el volante. Del resto de cosas de los interiores, nada más destacable de lo que seguro que habréis leido ya en las mil revistas y webs de motor que hay por ahí, todo perfecto.
En cuanto a la conducción, he de decir que algunos comentarios del foro me tenían bastante acojonado... Y si sirve para otros que hubieran tenido miedo como yo, por favor, perderlo. El coche no hace ni un sólo ruido, ni siquiera a velocidades relativamente altas. Digo que no hace ruido, entendiéndome como ruido normal. Nada de silbidos en los espejos, ni en la aerodinámica del techo, ni en las suspensiones ni nada de nada. Evidentemente es un coche alto, así que a partir de los 130, se nota el viento con mayor resistencia de la que tendrías en un turismo bajo, pero ni siquiera a esas velocidades percibes un ruido exagerado, ni siquiera con la radio apagada, así que resulta increiblemente confortable.
Del motor no puedo sacar muchas conclusiones todavía, pero si os puedo hacer algunos comentarios:
Los modos de conducción (normal, sport, eco...) influyen de forma muy notable en el comportamiento del coche. En el modo ECO que lo he llevado durante un buen rato, me parece que hace el cambio demasiado rápido y deja el coche que baje mucho de vueltas lo que hace que en ciertas cuestas pronunciadas y circulando por la M40 de Madrid a velocidad legal, notase cierta "pereza" en el coche. OJO!!! Pereza, porque el coche va por debajo del par del motor, por lo que le cuesta un poco más moverlo que si lo llevara un pelín más alto. En el momento que el coche llega a las 1800vueltas (aprox, que el par lleva un poco antes) notas el empujón del motor sin contemplaciones. Aquí viene mi primera reflexión, que viene condicionada por algunos comentarios de otros compañeros: ESTE MOTOR DE 190 ES UNA BESTIA. A partir de esas vueltas, notas que el coche se mueve con un empuje constante y con bastante fuerza. Obviamente no esperes en un vehículo de 1600kg que se mueva como un Golf o como el A1 de 150cv que he estado llevando estos meses de espera, pero os puedo asegurar que respecto a otros vehículos SUV que he podido probar, el empujón y patada del coche en ese momento es muy potente.
Por ese motivo, si os sirve como indicación para los que dudais, creo que el motor de 150CV en diesel/gasolina, será suficiente para mover este trasto sin ningún problema. Obviamente el 190 empuja más y durante más tiempo, pero de verdad creo que esos 40CV de más, sólo hacen que el empujón sea más fuerte sin que sea imprescindible llegar a eso para poderlo mover. No quiero dármelas de listillo, porque no he llevado el de 150CV, pero sinceramente viendo el consumo y el empuje del coche, creo que el de 150CV es también una combinación idónea. Estoy seguro de que si en el curro me hubieran dejado ir a por el de 240CV, hubiera ido a por él, no me malinterpreteis, pero creo que en cuanto a confort de marcha y velocidades de crucero, debería ser suficiente en combinaciones de menos caballos.
Añadido a esto del motor, el consumo de este coche de momento es contenido pero tendiente a alto. En un trayecto normal de unos 40Km de ida y vuelta, por la M40 sin tráfico, con subidas y bajadas normales, no consigo bajar de un consumo de 6,3L que he hecho hoy al venir a currar, teniendo especial cuidado y prestando atención a contener el consumo. Me parece un consumo bastante bueno sin duda para un coche de este tamaño, pero quizás más elevado de lo que yo pensaba que se podría sonseguir haciendo una circulación especicamente de ahorro.
En cuanto a los extras y asistentes de la conducción, sólo os puedo hablar maravillas:
El sistema de line-Assit y el ACC para la velocidad de crucero, parece poco más que mágia. Eso si, la primera vez que lo pones en marcha y te dejas llevar, asusta un poquito (por decirlo suavemente, porque lo que mejor define esa primera impresión, es que se me pusieron un poco de corbata y con el pie puesto en el freno como un gato

). El lineAssit, funciona perfectamente en cualquiera de las dos combinaciones que permite: Se puede configurar para que busque la línea de un lateral y se mantenga paralelo a ella, o para que vaya centrado en el carril. En esta segunda combinación me ha parecido más confortable, puesto que los ajustes que hace para mantenerse creo que han sido menos bruscos que cuando va persiguiendo la línea, pero es sólo una impresión.
La dirección progresiva, que la añadí sólo por vuestros comentarios, efectivamente me he convertido creyente. Me parece que aporta mucha comodidad a la conducción, perceptible especialmente en bajas velocidades y en maniobras cortas, en la circulación normal, no noto una especial diferencia de cualquier otro coche que haya llevado, pero en ciudad... Poder mover el coche con sólo usar un dedo es bastante interesante para el precio que tiene el extra (no es descabellado, quiero decir). Lo volvería a poner sin duda. Añadir a este punto, que me ha soprendido muy gratamente la capacidad de giro del coche y la facilidad que tiene para desplazarse a velocidades cortas. En todos lados leemos como los de las revistas de motor siempre critican este punto del cambio DSG, que al engranar las primeras marchas resulta brusco al movimiento. No voy a decir que es como un cambio continuo de un coche eléctrico como el multitronic de otras marcas (Mercedes especialmente) pero os puedo decir que la brusquedad se ha limpiado muchísimo respecto de generaciones anteriores del cambio y ahora si que se puede maniobrar para acercar el coche a la pared o al coche de enfrente al aparcar sin que el coche cabecee de forma inesperada ni nada. Es muy cómodo el cambio y las opciones que ofrece el DSG en combinación con los asistentes de conducción (traffic Jamp Assist y ACC) son increibles, por lo que no puedo hacer más que recomendar a todos los que podáis/dudéis que os hagais con el DSG en este coche, no hay duda.
De la suspensión, es una de las cosas que aún tengo dudas de su necesidad. Me explico: Sin lugar a dudas el coche tiene un comportamiento dinámico fantástico. No se percibe un balanceo de la carrocería ni siquiera cuando le obligas un poquito al coche, lo cual está muy bien evidentemente, pero es que esa misma sensación la tuve al probar este coche sin el DCC y en conducción bastante más extrema (circuito). En la zona donde trabajo, hay un par de glorietas que tienen unas raices de árbol que han levantado un poco la calzada. Esto hace que cuando pasas por ahí un poco rápido, los coches en general (lo he probado con 4 distintos a velocidades similares) se descolocan de la parte trasera al dar el salto del eje. Con el tiguan lo he probado con las configuraciones SPORT, NORMAL Y CONFORT en el DCC, y en las 3 he notado la misma sensación, más salvaje si cabe en el modo confort que realmente si que reduce la carga en la suspensión y por tanto copia peor el terreno. Esto no quiere decir que el coche no vaya bien, os puedo asegurar que es imrpesionante como va y como se comporta, sencillamente creo que el DCC no es tan determinante como tal vez yo me esperaba. No se si alguno conoce la curva que hay cuando sales de la M40 para coger la carretera de burgos en sentido salida, a la altura de la cuesta de los dominicos. Es una curva más o menos cerrada que pasa por debajo de un pequeño tunel. La curva está marcada para hacerla a 60: Con el Golf la he cogido con comodidad a 100 (llevo el acabado R y la suspensión deportiva), con el A1 a 80 iba pillado por el interior (la suspensión del A1 es de lo peor que he podido conducir en mucho tiempo), con la moto a 100 tengo que ir bien apoyado... Pues bien, con el tiguan la he cogido a 100 sin ni siquiera tener que corregir lo más mínimo la curva en ningún momento ni tener la sensación de balanceo en ningún instante. Así que os puedo decir que el coche tiene un comportamiento ideal en cualquier circunstancias, pero no estoy seguro, a día de hoy, de que el DCC sea determinante en esta comodidad y confort por lo que he visto y menos teniendo en cuenta que es el segundo extra más caro que llevo montado (los asientos cuestan una pasta bárbara, la verdad)
(cont)